¿Qué es Above The Fold?

qué es above the fold

El término Above the fold se utiliza para referirnos a la zona o parte de la página web que los usuarios ven primero sin necesidad de desplazarse con el ratón o hacer scroll (tanto en desktop, como en mobile).

En caso de que el usuario tuviera que hacer scroll para ver parte del contenido esencial, el Above The Fold de la página web no estaría optimizado.

Ten en cuenta que cada vez es más importante que se muestre al usuario la siguiente información sin necesidad de hacer scroll:

  • La propuesta de valor. Ya sea tu marca, tu slogan, lo que haces y vendes, etc.
  • El titulo o H1 de la página web. Además, este titulo ha de ser descriptivo y captar la atención de usuario para que este no se marche.
  • CTAs o Call To Action para que el usuario interactue con la página web y no crezca el porcentaje de rebote.
  • Menú de navegación (Opcional).

En resumen, lo importante será mostrar al usuario información relevante en el primer pantallazo que obtenga.

¿Por que es tan importante? ¿Para que sirve el Above the Fold?

El Above the Fold sirve para varias cosas, entre ellas:

  • Mostrar de un primer vistazo al usuario la propuesta de valor de la página web.
  • Mostrarle al usuario diferentes opciones de acción y dirigir a este usuario hacia zonas importantes de la página web por motivos de negocio o SEO.
  • Llamar la atención del usuario con los textos que lea.
  • Si el Above the Fold es bueno este aumentará el tiempo de permanencia en la página y reducirá la tasa de abandono.

Importancia del Above the Fold para el SEO

Desde hace tiempo, y en especial en los últimos tiempos con la llegada del Mobile First Index el término Above the Fold y SEO van de la mano ya que un buen Above the Fold mejorará la experiencia de usuario y por lo tanto, el SEO.

Además, si en esta zona de la página web Google entiende que hay más publicidad de la necesaria es capaz de penalizar a las páginas web en las SERPs por dichas prácticas.

Por lo tanto, no abuses de la publicidad en el Above The Fold y ofrece al usuario lo que está buscando en Google. Haciendo estas dos cosas tendrás ya mucho ganado.