LOGS EN SERVIDORES

¿Qué es un log de un servidor? Todo lo que necesitas saber

que son los logs de un servidor

Publicado: 13 mayo 2019

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 5 min

¡De nuevo por aquí querido lector! Hoy voy a hablarte de los famosos logs de un servidor. Ese tema que parece ser un poco tabú dentro del mundo SEO debido a que puede ser un tema algo “técnico”.

Sin embargo, hoy voy contarte que son los logs de un servidor, cuál es su estructura, para que sirven a nivel SEO y como interpretarlos de forma fácil y sencilla en poco tiempo.

Por lo tanto, hoy tengo dos misiones:

  1. Qué no tengas tanto miedo a este tema “un poco técnico”.
  2. Qué comprendas la utilidad de estos datos para tu campaña SEO.

¡Al lío!

¿Qué es un log?

Cada vez que alguien accede a una página web lo que realmente está haciendo es requerir información al servidor (Código web) donde se encuentran todos esos datos alojados. A estas peticiones al servidor también se les puede llamar “Request”.

Bien, una vez se piden al servidor estos datos, este los brinda y en función de los datos recibidos se pinta la parte visual de la propia página web. Lo que tu propiamente ves en tu navegador.

Al brindar este formato visual, lo que se realmente está sucediendo es que el navegador una vez recibidos los datos del servidor tras realizar todas las consultas sobre todos los archivos que componen la página web como son los archivos HTML, CSS y JS, las imágenes, etc interpreta dichos archivos ylos “traduce” a nivel visual para que tu los entiendas.

Cómo verás, el proceso es sencillo, por cada petición realizada al servidor se genera una línea de código cómo esta (Esto es un log).

ejemplo de estructura de un log

Es decir, por cada visita que se hace a cada una de las URLs de tu página web se pueden llegar a registrar hasta 50 logs entre archivos HTML, CSS, JS, imágenes, etc.

Si encima esa visita navega por 10 páginas distintas se habrán registrado 500 logs…Imagínate la cantidad de logs que se generarán en un portal de 2000 visitas al día…

Esto no es del todo correcto ya que para eso se guardan de forma temporal ciertos archivos en el caché pero para que entiendas el funcionamiento general sirve.

Estructura de los logs de un servidor

Volviendo un poco a la parte teórica de lo que es un log, voy a desgranarte que es lo que realmente cuenta cada log o línea de código:

ejemplo de estructura de un log

  • 66.294.66.71 IP del cliente desde donde se hace la petición y a donde se está realizando la petición.
  • [01/Jan/2016:12:18:08] Fecha y hora la que se realiza la petición al servidor.
  • GET Método utilizado para requerir la información.
  • /directorio2/ficha4_5741255.htm URL a la que se ha realizado la petición y el formato de este archivo (en este caso .htm)
  • HTTP/1.1 Protocolo con el que se ha realizado la petición.
  • 301 Código de respuesta del servidor. En este caso es una redirección 301.
  • Mozilla/5.0 Googlebot 2.1 User Agent que ha realizado la consulta. Es decir, que bot o persona a realizado la petición al servidor. En este caso es Google Bot 2.1 desde una navegador Mozilla 5.0.

¿Por qué es interesante conocer los logs de un servidor para el SEO?

Por que de esta forma se puede conocer cuantas veces han pasado los bots de los diferentes buscadores por la página web y que es lo que han rastreado en dicha visita.

Además, un log no miente, Google Analytics si (llega a perder entre un 5 y un 10% de dato). Un log es un registro. Es decir, si hay un log es por que alguien (una persona) o algo (un bot) ha visitado esa página web y ha realizado esa petición al servidor. Por lo tanto, lo que digan los logs es sagrado ya que nunca mienten.

Volviendo al tema de por que son importantes los logs, estos te darán datos tan importantes como:

  • Con que frecuencia Google u otro buscador rastrea tu página web.
  • En que URLs se está centrando más el rastreo de Google dentro de tu página web.
  • Información sobre si Google por ejemplo está rastreando más tu página web con Google Bot Mobile o Google Bot Desktop.
  • Con que navegador Google está rastreando tu página web (Importante para temas de renderizado del Javascript)
  • Qué código de respuesta le estas devolviendo a Google (Importante para ver si le estás dando errores 404, redirecciones 301).

Cómo ya habrás imaginado, saber que hace Google en tu página web será importantísimo para optimizar su rastreo pero ojo, más rastreo en una URL no necesariamente implica un mejor posicionamiento de esta. Esto es un error bastante común.

Cómo obtener los logs de mi página web

Cómo has visto anteriormente, los archivos donde se almacenan todos estos logs o líneas de código son enormes aunque sean de un portal de 300 visitas diarias.

Por este motivo, los logs se guardan en archivos comprimidos .tar.gz y suelen eliminarse pasado un tiempo no muy grande para no saturar al servidor de tanto dato.

Además, cada hosting tiene una forma de guardar los logs generados, algunos los brindan fácilmente, otros no, etc.

En mi caso (Utilizo el hosting Siteground) estos archivos de logs .tar.gz los suelen guardar en una carpeta llamada logs dentro de la carpeta raíz del servidor por lo que es fácil obtenerlos periódicamente mediante FTP.

Por todo ello, ponte en contacto con tu proveedor de hosting y comienza a recopilar estos archivos durante un tiempo para comenzar a extraer conclusiones.

Cómo entender los logs de un servidor

Te volverías literalmente loco si te pusieras a interpretar los logs de un servidor uno por uno. Cómo has visto anteriormente, son decenas de líneas de registro que para un humano serían imposible de procesar.

Por todo ello, existen herramientas SEO para interpretar de forma gráfica los logs de un servidor como Screaming Frog Log Analyser (Para sitios web pequeños) o OnCrawl.com (Para sitios web grandes).

En mi caso utilizo Screaming Frog Log Analyser ya que es más sencillo y te pinta todos los datos necesarios separados por navegador (Google, Bing, Yandex, etc), por códigos de respuesta (301, 404, etc) y muchas cosas más como podrás ver en el siguiente vídeo.

Cómo verás, estas herramientas simplifican enormemente la toma de decisiones en función de los logs gracias a su facilidad para recoger y pintar los datos de forma gráfica.

¿Ves como no eran tan complicados los logs?

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, un log contiene información necesaria y relevante sobre lo que está sucediendo en tu página web.

Por lo tanto, si no recoges, mides e interpretas estos datos estarás perdiendo información valiosísima para tu SEO.

Por todo ello, no pierdas más el tiempo. Habla con tu proveedor de hosting y comienza a recolectar logs durante un mes para empezar a analizar el comportamiento de los principales bots en tu página web.

Posteriormente, pásalos por una de las herramientas que te he nombrado y comienza a extraer conclusiones y decisiones en función de este factor.

¡Vamos!¡A optimizar el rastreo de tu página web!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO