CMS

¿Qué es un CMS? ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos del mercado?

que es cms

Publicado: 11 mayo 2017

Modificado: 25 marzo 2020

Tiempo de lectura: 8 min

¿Alguna vez has visto por internet las siglas CMS querido lector? Estoy seguro de que si, y si no sabes si quiera que significan no te preocupes, eso hoy va a cambiar. En el post de hoy voy a hablarte de los gestores de contenido.

Puede que después de contarte todo esto te siga sonando todo muy raro pero ¿Y si te digo que WordPress es un CMS o gestor de contenido? ¿Mejor verdad?

Bien, pues de eso vamos a hablar hoy, de los tipos de gestores de contenido como WordPress que existen en el mercado y de sus ventajas y inconvenientes a la hora de decantarse por uno o por otro.

Por lo tanto, no me entretengo más ¡Al lío!

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

CMS son las siglas de Content Management System. Es decir, son las siglas con las que nos referimos los distintos gestores de contenido del mercado.

Estos gestores de contenido se utilizan para conseguir una página web autogestionable por el webmaster sin que este necesite tener conocimientos de programación.

Tal ha sido el auge de estos gestores de contenido en los últimos años que existen multitud de ellos para todo tipo de situaciones. Sin embargo, el más popular de todos es WordPress.

Este CMS ha copando casi todo el mercado dejando atrás al resto de sus perseguidores más cercanos (Joomla y Drupal).

Web con wordpress

Su expansión desde ser un simple gestor de contenidos para blogs hasta ser el CMS de más utilizado en la actualidad no ha sido ni mucho menos cuestión de suerte como verás más adelante.

Sin embargo, es cierto, que el impulso de los blogs y otros factores han ayudado a su expansión.

No obstante, si por algo ha destacado WordPress ha sido por su versatilidad. De ahí, que muchos diseñadores web opten por este gestor de contenidos a la hora de diseñar páginas web en WordPress.

¿Qué CMS existen en el mercado?

En el mercado existen multitud de CMS o gestores de contenido muy eficientes y versátiles. Todo dependerá del proyecto que vayas a llevar a cabo.

Antes de optar por uno u otro gestor será mejor que tengas claro que tipo de página web quieres crear. No elegirás el mismo gestor de contenidos si quieres montar una tienda online o e-commerce que si quieres montar un simple blog.

Por ello, antes de elegir cualquier CMS a la ligera has de tener bien claro que tipo de página web deseas tener en el presente y en el futuro.

Ten en cuenta que si eliges un mal CMS desde el principio tendrás bastantes problemas en el futuro a la hora de migrarlo a otro CMS.

Ahora si que si, es el momento de que conozcas cuales son los CMS más populares del mercado en la actualidad:

CMS para crear páginas web o blogs

Entre los distintos gestores de contenido que existen a la hora de crear una página web o un blog se encuentran:

wordpress logo peq

WordPress

WordPress es la solución universal para la creación de páginas web. De hecho, es el CMS más utilizado del mercado por su versatilidad y facilidad de uso.

Sin duda, su expansión desde un simple gestor de contenidos para blogs hasta lo que es actualmente hace de este CMS la solución ideal para un proyecto web tanto si es una tienda online, como si es un blog o una página web corporativa.


joomla logo peqJoomla

Joomla fue hace años el CMS número uno del mundo. Sin embargo, no supo adaptarse a lo que el usuario que buscaba que era una mejora de la experiencia de usuario a la hora de diseñar páginas web y este factor acabó relegando a Joomla hasta posiciones secundarias.

No obstante, su comunidad sigue siendo numerosa y existen foros como los de Webempresa en los que se podrás encontrar soluciones a casi todos los problemas que puedan darte este gestor de contenidos.


drupal logo peqDrupal

Drupal se ha consolidando como una alternativa al dominio Joomla vs WordPress. De hecho, una de sus principales ventajas es la seguridad que tiene (Por encima de la del resto de gestores de contenidos según los expertos).

Por este motivo, Drupal puede ser una buena opción a la hora de crear una página web sólida y segura.

CMS o gestores de contenido para tiendas online

woocommerce logo peqWoocommerce

Woocommerce es la extensión o plugin de WordPress que te permitirá crear un tienda online para tu página web con WordPress.

Este módulo de WordPress ha ido incrementando su comunidad y funcionalidades hasta el punto de que ya apenas existen diferencias entre este gestor de ecommerce y el CMS líder del sector Prestashop.

No obstante, es cierto que si tu tienda online tiene multitud de referencias de productos puede que un Woocommerce se te quede corto y no pueda gestionar tanto stock de producto.


prestashop logo peqPrestashop

Prestashop es el líder de gestores de contenido de tiendas online. Sin duda, este CMS es la opción preferida por programadores y comerciantes para montar tiendas online en internet con un alto volumen de productos y de stock.

Su principal valor diferencial es que permitirá tener una tienda online con numerosos artículos de forma estable y con un buscador eficiente.

Sin embargo, sus extensiones son en su mayoría de pago por lo que su adaptación y programación a medida es mucho más costosa que la de un Woocommerce.


magento logo peqMagento

Magento es la alternativa a Woocomerce y Prestashop. Este CMS se ha quedado un poco estacando últimamente ya que no es ni tan barato como Woocommerce ni tan sólido como Prestashop.

Sin embargo, con su adquisición por parte Adobe habrá que ver su evolución en el mercado ya que tiene pinta de que se invertirá mucho en su desarrollo.


shopify logo peqShopify

Esta plataforma ha ganado mucha popularidad en los últimos meses por su facilidad y su simplicidad a la hora de gestionar una tienda online.

Esta plataforma de hecho, te permitirá tener una tienda online en minutos sin tener ni idea de programación. Esto ha impulsado a este CMS ya que muchos dropshippers utilizan esta plataforma para montar sus embudos de ventas y monetizar sus tiendas online con Facebook ADS.

El único pero de esta plataforma es que si finalmente acabas generando mucho dinero con ella la plataforma se lleva un porcentaje por venta. Además, su código es cerrado por lo que no podrás hacer una tienda online 100% personalizada…

Plataformas para crear foros

A la hora de crear un foro en internet existen numerosos gestores de contenidos como:

wordpress logo peqWPForo. La opción más completa para crear un foro en WordPress

Existen en el mercado numerosos plugins para WordPress que se encargarán de crear un foro en tu página web o blog de forma super sencilla.

No obstante, de todas las opciones disponibles personalmente te recomiendo el plugin WPForo que bajo mi punto de vista es el mejor plugin de foros de WordPress.


phpbb logo peqphpBB. La opción recomendada si solo quieres tener un foro

PhpBB es sin duda el CMS por excelencia para la creación foros. Esto se debe principalmente a que su licencia es gratuita y existe una gran comunidad de desarrolladores detrás de ella.

Por lo tanto, si buscas crear únicamente un foro en tu página web está opción será la más económica (Es gratuita) y práctica.


vbulletin logo peqVBulletin. La opción premium

VBulletin es el rival por antonomasia de phpBB. Sin embargo, su licencia suele rondar los 200 euros y sus funcionalidades no llegan a superar ampliamente a las de los foros phpBB.

Por lo tanto, esta clase de foros los podrás utilizar como alternativa de pago a phpBB.

¿Cúal es el mejor gestor de contenidos del mercado?

La respuesta es sencilla. WordPress.

Sin duda, este gestor de contenidos es la solución más sencilla, rápida y escalable que existe en el mercado para montar un proyecto online de presente y de futuro.

Además, gracias a su amplia comunidad de desarrolladores podrás crear casi cualquier tipo de página web gracias a los diferentes plugins (Gratuitos y de pago) que existen en el mercado para este CMS.

Ventajas WordPress

  1. Es gratuito. No tendrás que pagar nada por este CMS ya que su licencia es gratuita (Open Source).
  2. Es funcional. Todo lo que puedas imaginar lo podrás desarrollar en WordPress gracias a sus plugins (Extensiones complementarías a este CMS). Con este gestor podrás montar desde una tienda online, pasando por un membership site a una página de descuentos o una simple página web de marca personal.
  3. Para montar una página web WordPress no necesitarás grandes conocimientos de programación. Gracias a sus editores visuales y sus maquetadores de contenido como Elementor podrás conseguir una página web totalmente personalizada sin tocar ni una sola línea de código.
  4. Es rápido. Podrás conseguir que tu página web esté en funcionamiento en menos de una semana. Antiguamente, se tardaba infinidad de días en programar una página web sencilla. Sin embargo, ahora con WordPress se acabó.
  5. Es responsive. La mayoría de sus plantillas y diseños están totalmente adaptados a dispositivos móviles.
  6. Podrás aprender a crear tu página web fácilmente. En internet existen miles de recursos gratuitos y cursos para aprender a manejar WordPress como un auténtico profesional. La curva de aprendizaje de este gestor de contenidos es muy sencilla.
  7. WordPress es SEO Friendly y posiciona muy bien sus páginas en Google. Además, cuenta con multitud de plugins SEO para esta tarea.
  8. El tratamiento de imágenes por parte de WordPress es excepcional ya que creará distintos tamaños de una imagen subida para mostrar únicamente la versión más ligera.
  9. Goza de un sencillo FTP para la subida de archivos al servidor que agiliza la tarea de subida de PDFs, imgáenes, archivos, etc.

¿Cómo saber si una página web esta hecha en WordPress?

Te sorprendería la cantidad de páginas web que están desarrolladas con WordPress. Para que te hagas una idea, revistas tanta importantes como The Rolling Stones o The Times están desarrolladas con este CMS.

Si quieres descubrir que páginas web están creadas con WordPress te dejo la siguiente guía con los pasos que puedas descubrirlas por ti mismo:

  1. Introduce en el navegador el dominio que investigas +”wp-admin”. Si aparece la pantalla de acceso al WordPress ya sabrás la respuesta. Esa página web estará desarrollada en WordPress.
  2. También podrás instalar la extensión para el navegador de Google Chrome Chrome Shiffer Plus. Esta aplicación te indicará la tecnología que se ha utilizado para desarrollar la página que tienes abierta en el navegador. Si la página web está desarrollada en WordPress la aplicación te lo indicará.
  3. Si escribes el enlace de la página web que estas investigando en isitwp.com esta página web se encargará de indicarte si la página web que estas investigando utiliza el CMS WordPress.

Conlusiones

Como habrás podido comprobar a lo largo del post, soy un enamorado de WordPress (De hecho, me he especializado en este CMS).

La expansión en el mercado de WordPress ha provocado la democratización de internet ¿Esto que quiere decir?

Pues que hoy en día es relativamente fácil y sencillo poder tener una página web diseñada en WordPress por ti mismo sin necesidad de ser un experto en internet.

Por lo tanto, si hasta ahora te daba pereza, pensabas que no sabías o no te atrevías a montar tu propia página web ya no tendrás excusa. Con los gestores de contenidos que te he mostrado en el post podrás hacerlo sin problema ninguno.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.