errores seo detectados en clientes

Principales errores SEO que he detectado en clientes

¡Hola, hola lector! De nuevo estoy hoy por aquí para hablarte sobre los errores SEO más comunes que he visto y veo en los clientes que he llevado y llevo como consultor SEO.

Si querido lector, hoy voy a contarte algo que me ha dado la experiencia y que creo que a ti también te será de utilidad tanto si eres cliente, como si has sido o vas a ser cliente de un consultor SEO. También, este post te servirá si estás pensando en llevar a cabo una campaña SEO para tu proyecto web.

Este post no está hecho “para dar ejemplo/correctivo a clientes” está hecho para que la gente sepa y conozca cuales son los errores más comunes que me han ocurrido con mis clientes con el fin de que estos mismo no te ocurran a ti y que de esta manera tengas ya un punto a favor a la hora de comenzar con tu campaña SEO.

No te pierdas el post de hoy por que estoy seguro de que alguno de los siguientes errores te ha pasado o te pasará en un futuro.

¡Vamos con ello!

Error 1. No tener paciencia

Cómo dice el refrán: “La paciencia, la madre de la ciencia”. Y qué razón tienen los refranes…

En cuestión de posicionamiento web SEO todo está limitado al tiempo. Existen decenas y decenas de casos en internet en los cuales un proyecto SEO no acaba de despegar hasta por lo menos el sexto mes de campaña (por poner una cifra aproximada).

Para bien y para mal los SEOs dependemos de San Google en cuanto a posicionamiento web se refiere (En España, Google ocupa el 95% de las búsquedas frente a otros buscadores) y es imposible saber cuando “Google nos dará la autoridad” suficiente como para comenzar a rankear con fuerza un proyecto web.

Por lo tanto, si se quiere que una campaña SEO tenga éxito no quedará otra que confiar en el consultor SEO contratado y en esperar a que Google de otorgue a la página web lo que se conoce como “salto de autoridad” (Este salto costará más si se trata de un dominio/página web nueva).

Si no me crees, aquí te dejo un caso de un cliente que confío en mí y con el que comencé en Enero de este año.

ejemplo de tiempo en google

Cómo puedes observar, este dominio era prácticamente nuevo (Se creo en Julio de 2018) y eso hizo que pese a que realizásemos un correcto proceso SEO no fuera hasta el quinto mes de estar contratado cuando finalmente despegó el proyecto.

Yo empecé pidiendo en mis servicios 3 meses de permanencia, luego pasé a 6 meses y ahora estoy pidiendo un año. ¿Por qué? Por que para bien o para mal es imposible dar resultados fiables a menos de un año en una campaña SEO.

También puede darse el caso de que se realice un gran trabajo SEO en un proyecto y que tras 6 meses el cliente te despida por no ver resultados. Sin embargo, llegado el octavo mes de vida del proyecto y sin que el cliente haya hecho ningún cambio en la web esta comience a despegar en Google con fuerza  (Por desgracia, a los consultores SEO este caso no suele ocurrir bastante a menudo).

Por si esto fuera poco, una medición mes a mes de un proceso SEO tampoco sería correcto. Ten en cuenta que lo correcto sería una medición de tráfico orgánico del mes actual con el mismo mes el año pasado para ver lo que ha cambiado el tráfico orgánico de forma interanual.  

Si se comparan los resultados con meses anteriores seguramente tendrás el sesgo del mercado ya que todos los negocios tienen épocas de mayor y menor bonanza a lo largo del año (temporalidad del negocio) o ¿Acaso venderá lo mismo una web de piscinas en invierno que en verano? Seguramente no.

Por lo tanto, y más si el dominio es nuevo, se necesita tiempo para que el SEO haga su efecto.

Error 2. No pensar que una página web es un negocio y una inversión

¿Cómo voy a creer en tu proyecto si no crees ni tu mismo? Es imposible…

Yo siempre hablo del SEO como una inversión en el cual se gasta dinero en el consultor SEO, en comprar enlaces, en textos…

Sin embargo, si esto se hace de manera correcta, la inversión (que puede estar en los 6000 – 10000 euros según que proyectos) podrá estar amortizada en 2 años o menos (Esto son cifras muy aleatorias ya que cada proyecto es único).

Ahora te pregunto… ¿Cuanto tiempo/inversión requiere un negocio físico? ¿Cuanto se tarda en rentabilizar un proyecto así?

Más de dos años casi seguro. Por lo tanto, en internet hay negocio y es más barato que un negocio físico. Sin embargo, hay que invertir si se quiere ganar. Y si no se invierte, no se gana. Es un hecho.

Yo mismo compro enlaces/textos para mi, para mis proyectos, para mis clientes… ¿Por qué? Porque UNA PÁGINA WEB ES UN NEGOCIO CON UN RETORNO DE LA INVERSIÓN.

Además, cada día la competencia en internet aumenta y aquellos que no inviertan se quedarán atrás y sino que se lo digan a aquellos que están metidos en nichos que hace años podían hacer grandes cantidades de dinero con poco esfuerzo y ahora les cuesta el doble…

Por lo tanto, cree en tu negocio, invierte y vencerás.

Error 3. Tener un WordPress Frankestein

Este error es muy común. La mayoría de la gente ve WordPress y cree que es fácil montar una propia página web. Y lo es, ahora, como acabe sea realmente la página web (por dentro, no por fuera) ya es otra cosa…

En la mayoría de casos me encuentro proyectos web creados por personas no profesionales y esto repercute en:

  • Páginas web demasiado lentas en cargar y prácticamente sin solución a no ser que se cambie radicalmente el diseño y la propia configuración de la web.
  • Páginas web con más de 40 plugins/extensiones que en muchos casos hasta provocan incompatibilidades entre ellos.
  • Páginas web desactualizadas, susceptibles de ser hackeadas y muy posiblemente susceptibles de quedarse obsoletas e inoperativas.

Al final, y por regla general, el refrán de “Lo barato, sale caro” suele darse bastante a menudo en internet y por no contar con un diseñador web profesional que te cree una página web en condiciones desde el principio, seguramente, al final al querer escalar tu página web/negocio tendrás que pasar por los servicios de un profesional y los arreglos suelen ser más caros que empezar desde cero un proyecto web en condiciones…

Error 4. No trabajar como es debido

Esto me ocurrió con un par de clientes que por suerte ya dejé de trabajar con ellos y me dio incluso para escribir un tweet sobre ello (lo reconozco, estaba bastante mosqueado con ellos)

Estos clientes se quejaban de que la página web no subía en Google (dominios nuevos, no tuvieron tampoco paciencia cayendo en el error numero 1) pero claro luego eché un vistazo a las tareas realizadas por ellos de todas las que les había indicado y no llegaban a cumplir…¡Ni el 10%!

Claro, yo les recriminé su actitud ya que contratando solo a un consultor SEO una página web de por sí no sube…Ten en cuenta que el consultor SEO solo es una pata de un banco, existen otras patas of actores que influirán en que una campaña SEO tenga exito como:

  • Que se compren enlaces o contactarlos para intentar conseguirlos gratis.
  • Que se implementen los cambios en programación requeridos.
  • Que se redacten textos SEO Optimizados previos a un Keyword Research.
  • Que se modifique la arquitectura web del site según las indicaciones.
  • Etc.

Por supuesto, estas labores requieren de dinero/esfuerzo y en este aspecto el cliente tendrá la última palabra (sino quiere realizar el las labores las tendrá que contratar).

Lo que está claro es una cosa, es imposible llegar a posicionar en internet sin trabajar y sin pagar…Todo al final se resume en tiempo o dinero, por desgracia las dos cosas suelen ser incompatibles…

Error 5. No dejarse asesorar y ayudar

También, se da a veces el caso en el cual todo cambio realizado por el motivo SEO que sea nunca es aceptado de buena gana por el cliente que rebate continuamente las acciones tomadas por el profesional.

Yo, por lo general, cuando voy a un taller y pago al mecánico lo hago por que el es el profesional que sabe de ello y no yo. Lo mismo ocurre con el SEO.

Un consultor SEO solo va a querer lo mejor para tu proyecto (yo en mi caso me los tomo todos mis clientes como si fueran mis propias webs). Sin embargo, si todos los cambios realizados son rebatidos o echados para atrás el posicionamiento web se verá afectado.

Además, todo el tiempo perdido rebatiendo ciertos aspectos será tiempo perdido en la propia web y en su posicionamiento lo cual repercutirá en dinero generado por la propia página web.

Error 6. Proponerse retos imposibles

Ocurre bastante a menudo, casos en los que la gente te pide un presupuesto SEO y pretende rivalizar con marcas instauradas en el mercado desde hace años.

Eso es imposible salvo que goces de tiempo y de dinero (cosa poco común). Por lo tanto, si tienes un portal inmobiliario no pretendas rivalizar con marcas reconocidas “Top of mind” como idealista. Lo más importante a la hora de encarar un proyecto web es ser realista.

Quizás, siguiendo con el ejemplo anterior te convendría primero centrarte en una zona y de ahí ir extendiéndote poco a poco hasta ir comiéndose su trozo del mercado poco a poco.

Pretender rivalizar con Amazon, El corte inglés y marcas “Top of mind” te será prácticamente imposible ya que estas empresas destinan cantidades ingentes de dinero en labores de marketing, disponen de equipos propios inhouse y de una experiencia en el mercado que en muchos casos es inalcanzable para el pequeño negocio.

De ahí la importancia de un consultor SEO que baje las expectativas del proyecto a unas más realistas y se encargue de detectar oportunidades SEO en el mercado en las que se pueda rivalizar con grandes compañias.

Error 7. Acudir demasiado tarde a un profesional SEO

Es muy común que pasado un tiempo una página web se vuelva incontrolable. Ocurre en blogs pequeños que al final se convierten en mastodontes y en ecommerce que comenzaron con 50 productos y al final se han acabado convirtiendo en un portal de más de 50000 URLs.

Por ello, este error es tan común. Cuando uno empieza un proyecto web este suele comenzar de forma modesta. Sin embargo, el contenido va creciendo en el tiempo y este se vuelve inevitablemente incontrolable.

Ahí es cuando finalmente se suele acudir a la ayuda de un profesional SEO por alguno de los siguientes motivos:

  • Google me ha penalizado (por descuidar el 100% el SEO al solo facilitar la creación de contenidos)
  • Google me quita visitas de forma constante cada mes y no se por qué (Posible futura penalización).
  • No se como mejorar mis rankings en Google pese a que soy mejor que la competencia, en principio.

En estos casos lo más común es que cuando se acude a un profesional SEO el sitio web se haya hecho tan grande que arreglarlo cueste el doble de tiempo y de dinero que si se hubiera puesto remedio mucho antes de que asomara la penalización o los problemas.

Conclusiones

Cómo has visto, estos errores son bastante comunes y puede que incluso tu mismo hayas llegado a caer en uno de ellos. Si esto es así no te preocupes. Nunca es tarde y siempre se podrá revertir la situación pero recuerda, una página web es una inversión.

¡Nos vemos en dos semanas!

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5
Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST