PRECIO SEO

¿Cúal es el precio de un servicio o campaña SEO?

precio de servicio campaña seo

Publicado: 5 octubre 2018

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 min

Hola, hola querido lector. Si estás hoy por aquí seguro que es por que quieres saber cual es el precio de un servicio o campaña SEO.

Bien, ante todo voy a serte sincero, hoy voy a hablarte de números y del coste justo de una tarifa SEO a nivel general.

De todos modos, como supondrás, este es un tema más subjetivo que objetivo. Ten en cuenta que cada experto SEO está en su total derecho a cobrar lo que el estime oportuno por su trabajo.

Otra cosa es cuanto dinero estés dispuesto tu a pagar por ese servicio SEO. Ahí es cuando vendrá el conflicto.

De todos modos, no esperes encontrar gangas en este sector. Si estás pagando 100 euros por un servicio SEO no esperes generar 10.000 euros con tu página web.

Cómo siempre digo. Nadie regala nada. Tanto pagas, tanto recibes. Por este motivo es por el que escribo este post, para que tengas una guía sobre los precios justos/medios de este sector y que de esta manera evites posibles estafas.

¡Vamos al lío!

¿Cuál es la tarifa media de un servicio SEO?

Ahrefs realizó un gran estudio entre 357 expertos SEOs (Entre ellos gente de Google) para recabar información sobre cual era el precio medio de un servicio SEO. Este fue el resultado:

Precio medio de un servicios SEO por mes

Cómo verás, la gran parte de agencias y consultores SEO cobran entorno a los 500-1000 dólares por una campaña SEO mensual. Sin embargo, es destacable que el segundo gran bloque estipula sus servicios de SEO entorno a los 250-500 dólares.

Te dejo el estudio en inglés por si quieres leerlo detenidamente:  SEO Pricing: ~350 Agencies, Consultants, and Freelancers Reveal How Much SEOCosts in 2018

Cómo verás este estudio no tiene pérdida y muchos expertos coinciden en que las cifras cuadran (Al contrario de lo que ocurre con otros estudios).

De todos modos, como siempre digo en SEO todo DEPENDE. No podrá cobrar lo mismo a alguien que genere con su página web 1.000 euros mensuales que alguien que facture con ella 80.000 euros mensuales.

Que factores determinan el precio de un servicio SEO

A continuación voy a hacerte un repaso sobre los factores que determinan el coste de un servicio SEO.

Precio en herramientas + Gastos fijos

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de presupuestar una campaña SEO es conocer el número de herramientas SEO que se van a utilizar para llevar a cabo procesos como una auditoria SEO, un estudio de perfil de enlaces, etc.

El precio medio de una herramienta SEO se sitúa entorno a los 100 euros y sino puedes comprobarlo en el siguiente post de herramientas SEO.

Cómo supondrás, a mayor número de herramientas, mayor será el coste de la campaña SEO. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño de portal a estudiar, mejor plan de estas herramientas se deberá contratar y, por lo tanto, mayor será la tarifa a cobrar por los servicios prestados.

En mi caso particular, siempre utilizo 3 herramientas fijas (Ahrefs, Screaming Frog y Safecont las cuales suman 350 euros mensuales) y puntualmente puedo llegar a utilizar otras.

A todo esto se le ha de sumar la cuota fija de cotización a la Seguridad Social (Autónomos en España) que está entorno a los 300 euros.

Cómo te he comentado al principio del post, hoy iba a hablar de números y aquí tienes los míos, actualmente estos se sitúan entorno a los 650 euros de gasto al mes más imprevistos.

Conocimientos para dedicarse al SEO + EXPERIENCIA

Otro factor importante a la hora de determinar el precio de una tarifa SEO es la experiencia del consultor SEO.

Lógicamente no cobrará lo mismo un consultor SEO que lleve un año en el sector y que quiere hacerse un hueco en el mercado que otro que esté hasta arriba de trabajo y que goce de lista de espera.

Es verdad, y aquí rompo una lanza a favor de los consultores SEO freelance, que en el caso de los freelance conoces perfectamente a la persona que te va a llevar el SEO. Es decir, la comunicación es mucho más fluida que con una agencia tradicional.

Por supuesto, no ocurre lo mismo con una Agencia SEO. He visto muchos casos en los cuales se paga un precio de consultor SEO senior (Más de 5 años de experiencia) cuando realmente el proyecto lo está llevando un consultor SEO junior y eso… ¡Es una estafa!

Os dejo otra tabla del estudio de Ahrefs en el cual se habla sobre cuanto se suele pagar de media la hora SEO en función de la experiencia.

Competencia del sector

Esto es muy importante. No tendrá la misma complejidad ni se necesitarán los mismos recursos para posicionar una página web de zapatos que para una tienda local de venta de flautas.

Por lo tanto, la competencia del sector a posicionar es para mí otro factor principal a la hora de fijar una tarifa SEO.

Lógicamente, si posicionas en primer lugar una tienda online de zapatos te puedo asegurar que tu facturación será superior a los 200.00 euros al mes mientras que en el segundo caso si llegas a 500 será todo un éxito.

Cómo todo en la vida, si algo genera dinero habrá competencia. En caso contrario, no la habrá.

Inversión en enlaces (Link Building)

Si aún no lo sabes ya te lo digo yo. Para posicionar una página web en Google vas a necesitar comprar enlaces si o si.

Es decir, vas a necesitar contactar con otras páginas web para que te pongan un enlace en su página web hacia la tuya y eso tiene un coste.

Cómo te he mostrado anteriormente. A mayor competencia en el mercado, mayor será el número de enlaces que tendrás que comprar y, por lo tanto, esto repercutirá en el precio de una campaña SEO ya que incrementará el precio del servicio.

Ambiciones del proyecto. Mejor ir paso a paso

Como ya sabrás a estas alturas, la tarifa de un servicio SEO dependerá de muchos factores y de las ambiciones del proyecto.

Es decir, no será lo mismo el precio para una página web que quiera posicionar como número uno en España para una palabra clave como “zapatos” que para una página que quiere posicionarse a nivel local en una pequeña ciudad.

Y hablando de ciudades, tampoco será el mismo precio una campaña de SEO Local en una ciudad pequeña como Ávila que en una ciudad grande como Madrid y Barcelona.

Es decir, a mayor probabilidad de grandes beneficios, mayor será la competencia y por lo tanto mayor coste que tendrá el servicio SEO.

País de origen del experto SEO

Lo bueno que tiene internet es que este tipo de trabajos SEO se pueden realizar igual de bien desde Europa que desde Estados Unidos. Con una conexión a internet y un ordenador es más que suficiente.

Por este motivo, no será lo mismo contratar un SEO latinoamericano que un SEO español. El precio del primero será claramente inferior puesto que la vida allí es más barata. Por este mismo motivo, los SEOs estadounidenses o alemanes cobrarán más que un SEO Español.

Otra cosa es que luego te fíes de ellos al estar tan lejos o tengas problemas a la hora de declarar el servicio por temas de impuestos extracomunitarios, etc.

Cual es el precio mínimo que debería de tener un proyecto SEO. Conclusiones

Cómo habrás visto, el precio o tarifa de una campaña es relativo y nunca será igual. Depende de tantas variables que es imposible establecer un precio fijo.

Por este motivo, nadie te podrá decir cual es el precio mínimo que debería de asociarse a un servicio SEO ya que cada proyecto es único.

Lo que si te puedo asegurar es que nadie te va a hacer ganar miles de euros en SEO si tu le pagas únicamente 100 euros al mes. Esto es como he dicho al principio del post. Tanto pagas, tanto recibes.

Por lo tanto, si realmente esperas generar dinero con tu página web primero tendrás que invertir una cantidad adecuada de dinero en el servicio. Por adecuada entiéndase un mínimo de 350 euros al mes.

¡Nos vemos!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO