Caso de éxito: Cómo posicionar una landing page de 0 en dos meses

¡Hola, hola querido lector! Hoy vengo con un post de esos que tanto me gustan, de esos que demuestran que realmente el SEO funciona y que existe mucho bulo en esto del posicionamiento web.

Hoy voy a enseñarte como logré posicionar una landing page de uno de mis clientes dentro del TOP10 en solo dos meses saltándome aspectos como el sandbox y otros mitos SEO.

No me entretengo más que hay mucho que contar en esta nueva serie de post que voy a ir sacando poco a poco.

¡Vamos al lió!

PD: Te adelanto querido lector que en este post no desvelaré el nicho, la URL y demás datos del cliente. Esto lo haré por los siguientes motivos:

  1. Conservar la privacidad del trabajo realizado en el proyecto del cliente. El cliente ha pagado por mi trabajo/conocimientos y no sería justo desvelarlo todo.
  2. Evitar que otros SEOs revienten el nicho como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros proyectos revelados en internet por parte de otros SEOs.
  3. Conservar la privacidad del cliente, por supuesto.

Lo que quiero con este tipo de posts es demostrarte que el SEO funciona y vende. Además, quiero mostrarte como lo importante en SEO es desarrollar una buena estrategia independientemente del proyecto.

Descripción del proyecto

Mi cliente (a partir de ahora le llamaremos Juan) se puso en contacto conmigo para que le diseñara su página web y le “posicionara el primero en Google”.

Juan tenía una página en Wix (hecha de aquella manera) y no vendía nada por internet. Es decir, le ocurría lo que le ocurre al 95% de los proyectos en internet. Están por estar y no conocen el potencial de venta de internet.

Por este motivo, confió en mi para realizar su página web desde cero (con dominio nuevo) y posteriormente posicionarle su página web para generar nuevos clientes.

Antecedentes del proyecto

Este proyecto tuvo una serie de particularidades ya que no era la típica tienda online o una página web corporativa con blog que tanto me encuentro.

Juan quería si o si una página web “One Page”. Es decir, una página web en la que toda la información (secciones como servicios, contacto, etc) están contenidos en una misma URL.  Por lo tanto, me dispuse a tratar está página como una Landing Page ya que era lo que realmente era.

Realmente, este tipo de páginas web son un infierno para los SEOs ya que el texto que se puede introducir (y por lo tanto, optimizar) es mínimo. Las landing page están diseñadas principalmente para SEM y no para hacer SEO. De ahí, que no fuera un proyecto sencillo.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puntos a favor del proyecto

No todo iba a ser malo y este proyecto también tuvo una serie de factores positivos como:

  • Total predisposición y confianza por parte de Juan hacia mi trabajo. En todo momento, se Juan se fió de mis conocimientos para llevar a cabo el proyecto como creyera oportuno.
  • Yo diseñé la página web. Por lo tanto, pude crear y diseñar con mis propias herramientas una página web rápida, visual y bien estructurada a nivel SEO.
  • No había prisa en obtener resultados. Juan entendía que el SEO era una carrera de fondo y no un sprint. Estaba mentalizado.
  • No necesitaba de muchas conversiones para hacer de la página web un negocio rentable. Es decir, con que entrasen al mes 3 servicios podría pagar mis honorarios y el dinero que le pedía para enlaces. Su producto era caro (malo para vender grandes volúmenes) pero con buen margen (de ahí que no hicieran falta demasiadas transaciones al mes).
  • En su nicho existían competidores decentes pero en realidad ninguno hacía SEO. Sus competidores estaban los primeros en Google por antigüedad. Por lo tanto, el nivel de competencia del nicho era medio.
¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Puntos en Contra del proyecto

Como ya te he comentado anteriormente, este proyecto tenía alguna que otra peculiaridad que hizo que no fuera del todo idílico posicionar este proyecto. Entre estos problemas se encontraban:

  • Página web “One page”. Es decir, era una landing page y por lo tanto se podían optimizar poco sus textos ya que apenas había. Tenía poco margen de maniobra a la hora de optimizar el SEO Onpage. Únicamente pude optimizar algún que otro encabezado para no ensuciar el diseño.
  • Posicionaría pocas keywords. Es decir, al tener poco texto posicionaría un número reducido de keywords y estás tendrían que estar 100% enfocadas a la venta (transacionales) y bien posicionadas (TOP10) para hacer del proyecto algo rentable.
  • No tenía blog. Es decir, adiós a la idea de crear contenidos y actualizar la página web (freshness) de forma continua con la sección de últimos post en el blog.
  • Página web recién creada bajo un nuevo dominio (con un TLD .com). El efecto sandbox de Google no me dejaría posicionar la página web en los primeros puestos de forma rápida…o eso dicen los expertos en SEO…
  • Estacionalidad del sector. Este sector tiene 3-4 meses de venta principalmente. Por lo tanto, tendría que estar para X fecha posicionado en el TOP10 si realmente quería que Juan estuviera contento con mis servicios.

Estrategia SEO

Bien, vamos a lo bonito, mostrarte que es lo que realmente hice para posicionar esta landing page en 2 meses para hacerla rentable.

Lo primero, y quiero ser pesado con esto, cada proyecto SEO se ha de tratar de forma distinta. En este caso la estrategia fue la que te voy a explicar a continuación, pero quizás otra estrategia también habría funcionado.

No obstante, la esencia del proyecto hizo que al ser una única URL la que tenía que posicionar, el linkbuilding fuera clave para conseguirlo. Vamos con ello:

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Pasos Onpage

  1. Optimicé lo máximo posible las Money Keywords. Es decir, optimicé toda la landing page a 3-4 palabras clave que sabía que convertirían y fui a por ellas directamente dejando palabras clave secundarias que quizás no convirtiesen tan bien.
  2. Jerarquía de encabezados y etiquetas cuidadas al máximo. Es decir, optimicé cada H1, H2, H3 y negritas…
  3. Logré convencer a Juan para introducir un pequeño texto SEO (600 palabras) al final de la landing page ya que nadie lo vería y a mi me ayudaría a posicionar su proyecto. Siendo sinceros ¿Después del típico texto de copyright que aparece en el footer de las páginas web quien lee lo siguiente? Nadie. Ahí en lo mas profundo de la página web es donde inserté un texto SEO optimizado para las money keywords.
  4. Optimicé todo lo que pude la carga de imágenes (era una web muy visual) y sus etiquetas ALT (con money keywords).
  5. Mejoré todo lo que pude su WPO para que la página web cargara lo más rápidamente posible.
  6. Por supuesto, está página web sería HTTPs.
  7. Utilicé emojis y símbolos en el meta titulo y la meta description para llamar la atención del usuarios en las SERPs y de esta manera mejorar el CTR.

Pasos Offpage

  1. En el primer mes de la campaña SEO compré un primer pack de enlaces mediocres (25 enlaces) valorados en unos 100 euros. Estos enlaces ayudaron a dar señales a Google de que había una página web nueva en el mercado. Los enlaces irían con un anchor text 60% de marca y 40% money keywords.
  2. En el segundo mes del proyecto SEO lo que hice fue comprar un segundo pack de enlaces mediocres (12 enlaces) valorados en 50 euros. Estos irían con un anchor text 50/50 entre marca y money keywords.
  3. En este segundo mes también compré 4 enlaces tematizados y de calidad valorados en 200 euros. Los anchor text que utilicé en estos fueron 50/50 entre marca y money keywords.
  4. Por supuesto, la creación de estos enlaces fue en el tiempo para que de la noche a la mañana no se crearán 50 enlaces hacia un nuevo proyecto y Google no sospechara.
  5. Esta página web era una única URL, por lo que todos los enlaces apuntaron hacia la misma URL.
¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?
  • QUÉ POSICIONE LA 1º EN GOOGLE
  • QUÉ SEA MÁS RÁPIDA QUE UN RAYO
  • QUÉ SEA PROFESIONAL

Resultados

Ahora es el momento de ver realmente si esto ha funcionado o no. Seguramente estés deseando ver números de miles y miles de visitas pero siento decirte que el SEO no es conseguir tráfico por conseguir.

El SEO es CONSEGUIR TRÁFICO CUALIFICADO.

De nada me sirve tener 5000 visitas diarias si estás no convierten y no compran el producto.

Ademas, tal y como te comenté al principio del post, en este proyecto me he centrado en pocas keywords pero que son 100% transaccionales (venden).

En definitiva, estos son los números del proyecto.

search console posicionar landing page
Estadísticas del proyecto ofrecidas por Google Search Console en 2 meses
ahrefs keywords posicionar landing page
Palabras clave posicionadas en 2 meses de campaña SEO según Ahrefs

Cómo verás, las kewyords que se han posicionado en el TOP10 son las money keywords. Es decir, aquellas que realmente cuando venga la época del año en la que se vende este producto serán las que acaben vendiendo el producto.

De todos modos, a día de hoy Juan ya paga mis honorarios (y recibe CVs) con lo que consigue a través de su página web. Habrá que ver la evolución de ventas en la época de bonanza del sector.

Conclusiones

Sobre este trabajo se pueden sacar algunas conclusiones SEO bastante interesantes y que me gustaría comentar.

  • La primera de todas es que, el sandbox en este proyecto no ha existido. En 2 meses he conseguido posicionar el proyecto para ciertas money keywords pese a ser un dominio nuevo y .com. Para este tipo de dominios el efecto sandbox de Google suele ser más duro que con otros dominios del tipo .info o .club
  • Por otro lado, el texto y posicionar palabras clave es importante para obtener tráfico. No obstante, a veces es mejor tener pocas visitas pero que realmente conviertan. Esto es lo que ha pasado en este proyecto recibe pocas visitas pero muy cualificadas.
  • El linkbuilding (bien hecho) es fundamental a la hora de posicionar una landing page. De otra manera habría sido imposible posicionar este proyecto con los competidores que existían en el nicho.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado el post y que hayas aprendido algo nuevo de SEO en el. Como te he comentado al principio, mi objetivo con este post no es mostrar el éxito del proyecto, de hecho, las visitas no son para nada espectaculares.

Con esta exposición simplemente quiero mostrarte como todo proyeto se puede posicionar y ser rentable a nivel SEO.

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST