HTTP A HTTPS

Cómo hacer para que mi página web sea HTTPs. [GUÍA PASO A PASO]

cambiar de http a https

Publicado: 22 marzo 2017

Modificado: 10 abril 2020

Tiempo de lectura: 5 min

¿Aún no tienes tu página web migrada a HTTPs querido lector?

No te preocupes, aún no es tarde pero has de darte prisa. En los últimos tiempos la migración de sitios desde HTTP hasta HTTPS está siendo masiva debido principalmente a tres factores:

  1. El protocolo HTTPs es más seguro que el HTTP. Es decir, con HTTPs la transmisión de datos entre cliente y servidor estará cifrada y será más segura. Es decir, con HTTPs tu seguridad web será mejor. Este factor será imprescindible si por ejemplo tienes una tienda online o E-commerce.
  2. Los navegadores como Google Chrome han empezado a marcar como páginas web no seguras a aquellas páginas web que no tengan instalado un certificado SSL. Esto será importante de cara a la experiencia de usuario ya que nadie querrá entrar en una página web marcada como no segura.
  3. Google lleva favoreciendo en sus SERPs desde hace tiempo a aquellas páginas web que estén cifradas mediante HTTPs.

¿Aún sigues dudando en instalarlo? Estoy seguro de que no.

Esto seguro de que si no lo has hecho antes ha sido por pereza o por puro desconocimiento pero no te preocupes, hoy te voy a enseñar a migrar tu página web WordPress a HTTPs con un par de clicks ¿Te gusta la idea?

¡Pues vamos a ello!

¿Cuál es la diferencia entre HTTP Y HTTPs?

Existen una serie de diferencias entre tener una página web en HTTP y tener una HTTPs. Sin embargo, a día de hoy no existen excusas para no instalar un certificado de seguridad en tu página web ya que son todas las ventajas y pocos los inconvenientes.

No obstante, voy a mostrarte cuales son los aspectos positivos y negativos de cada protocolo:

HTTP

  • La página web no tendrá seguridad en cuanto al tráfico de datos.
  • Se enviarán los datos entre cliente y servidor como texto plano, es decir, no encriptados.
  • Son más rápidas en transmitir la información que con HTTP ya que no envían información encriptada. Estas páginas web envían datos planos con menos información.

HTTPS

  • Son más seguras que las páginas web con HTTP. De esta forma tu WordPress evitará ser hackeado con facilidad.
  • Envía los datos de manera encriptada.
  • Son algo más lentas que las HTTP.
  • Google las posiciona mejor en sus búsquedas ya que para el usuario son más seguras.
  • Los navegadores las favorecen y las califican de seguras.

¿Es necesario que mi página web sea HTTPS?

A día de hoy tener una página web en HTTPs es imprescindible ya que la mayoría de ellas lo están. 

Sí aún no has migrado tu web a HTTPs estarás en clara desventaja con el resto de competidores que si tienen encriptados sus datos. Además, las páginas web que no sean HTTPs serán penalizadas por Google en sus búsquedas.

Ten en cuenta que si no tienes tu página web encriptada estarás seguramente perdiendo posiciones en Google. Si no me crees echa un vistazo a la gráfica que sacaron los amigos de SIXTRIX.

Web en HTTPs vs web sin HTTPs

Como verás, aquellas páginas web con certificado SSL posicionaban mejor en Google que las que no tenían el certificado.

¿Aún tienes dudas? Tranquil@, aún hay más.

Con la llegada de Google Chrome 68 toda página web que no estuviera encriptada mediante un certificado SSL será marcada como no segura de la siguiente manera:

Cómo habrás podido suponer, esto no hará más que espantar a los usuarios que visiten tu página web. Por lo tanto, ¿A que esperas para instalar un certificado SSL en tu web?

Como hacer para que mi web sea HTTPS [Guía paso a paso]

Me alegro de que sigas conmigo y te hayas decidido instalar un certificado SSL en tu página web. Sin duda, has tomado una decisión acertada. A continuación, te voy a enseñar pasar tu web de HTTP a HTTPs de manera rápida y sencilla.

Cómo apunte, te diré que esta guía la haré con mi proveedor de hosting, SiteGround. En caso de utilizar otro proveedor puede que te sea un poco más complicado seguir todos los pasos pero esta guía te servirá igualmente ya que el proceso será similar.

De todos modos, si quieres ver los precios de este hosting te dejo aquí su enlace.

1º Paso. Activar el certificado gratuito SSL de Let’s Encrypt

Lo primero de todo será ir al panel de control del hosting. En mi caso iré al panel de control de Siteground que es Cpanel y buscaré la sección Let’s Encrypt.

Dentro de esta sección simplemente tendrás que seleccionar el dominio en el que deseas instalar el certificado SSL y una vez seleccionado bastará con hacer click en “Instalar”

instalar certificado ssl lets encrypt en siteground

2º Paso, Instalar el plugin Really Simple SSL en tu WordPress

Una vez tengas instalado el certificado en tu proveedor de hosting será el momento de instalarlo dentro de tu página web WordPress.

Para ello, tendrás que instalar el plugin de WordPress Really Simple SSL. Una vez esté instalado simplemente tendrás que acceder a su configuración y hacer click en “Activar SSL”

Si todo es correcto y no ocurre nada raro tu página web automáticamente habrá migrado a HTTPs con un simple click ya que este plugin se encargará de hacer las redirecciones 301 necesarias para llevar a cabo este proceso sin que tu hagas nada.

¿Has visto que simple?

PD. Si tu proveedor de hosting no te ofrece certificados SSL yo te recomiendo cambiar a SiteGround. Aunque hoy en día y gracias a Let’s Encrypt casi todos los hosting ofrecen al menos un certificado SSL Gratuito.

Conclusiones ¿Qué consecuencias tendrá el cambio de HTTP a HTTPs?

Una migración a HTTPs bien realizada solo te proporcionará beneficios tanto a corto, como a largo plazo.

De hecho, si monitorizas las posiciones de tu página web en Google verás como en poco tiempo estás mejoran de manera sustancial por el simple hecho de haber instalado un certificado SSL.

Sin embargo, si esta migración no se hace correctamente es probable que muchos de los enlaces que apuntaban hacia tu página web puedan llegar a perderse dando un error 404 lastrando así tu posicionamiento web.

Por este motivo, has de tener mucho cuidado a la hora de realizar este proceso sin salirte ni una coma de los pasos que he dado.

De todos modos, si tienes algún problema no dudes en ponerme un comentario y te ayudaré encantado.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

5 comentarios en “Cómo hacer para que mi página web sea HTTPs. [GUÍA PASO A PASO]”

  1. Muchas gracias por la cita a mi artículo en Ayuda WordPress, me alegro que te facilitase el proceso 🙂

    • Exacto Joel me refiero al plugin wordpress Really Simple SSL. Gracias a este sencilllo plugin conseguirás que tu web sea HTTPs con dos simples clics

Los comentarios están cerrados.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO