PLUGINS SEO

Los 13 mejores plugins SEO que yo mismo utilizo en mis proyectos

plugins seo wordpress

Publicado: 26 febrero 2020

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 7 min

Hola, hola querido lector! De nuevo; una semana más; un nuevo post. En el de hoy toca hablar sobre plugins SEO para WordPress.

Si, se que es un tema bastante utilizado en la blogosfera pero pretendo enforcarlo de una manera distinta al resto ¿Cómo? Sencillo, voy a hacer un listado de estos plugins SEO basándome en mi propia experiencia.

Es decir, los plugins SEO de WordPress que voy a nombrar a continuación son lo que utilizo actualmente en mis propios proyectos y en los de mis clientes. Es decir, no va a ser la típica lista de plugins repetida 19329357 veces.

Por lo tanto, si quieres montar una página web en WordPress que esté SEO optimizada haz mucho caso a este post ya que seguro que te será de gran utilidad.

¡Al lío!

Advertencia: ¡Ojo a la hora de instalar muchos plugins SEO en tu WordPress!

Ten cuidado a la hora de instalar muchos plugins SEO en tu WordPress ¿Por qué? Sencillo. Puede que al instalar muchos plugins unos se solapen con otros y choquen dando problemas de compatibilidad entre ellos.

Este tipo de problemas son bastante comunes si se combinan varios plugins entre sí sin conocimiento.

Otro problema que me encuentro a la hora de revisar un WordPress es que al instalar varios plugins en un mismo WordPress dicho plugins duplican el código de la página web al no compatibles entre ellos.

Es decir, aunque tu no lo veas, si instalas muchos plugins SEO es probable que en el código fuente dichos plugins esté repitiendo los metas o directivas a Google lo cual será contraproducente para tu posicionamiento web SEO.

Además, ten en cuenta que a mayor número de plugins, más código habrá que cargar y más lenta será tu página web. Por lo tanto, cuidado a la hora de instalar plugins sin ton, ni son.

Cómo se suele decir “Less is more”. Es decir, intenta instalar el menor número de plugins posible.

Lista de los 12 mejores plugins SEO WordPress

Esta es mi lista de los mejores plugins SEO WordPress (según mi opinión):

elementor pro

Elementor (gratuito y de pago)

Si, lo se, Elementor no es un plugin SEO como tal, es un maquetador visual que te ayudará a diseñar una página web sin necesidad de tocar código. Sin embargo, muy poca gente sabe sacarle el máximo partido a este plugin.

Personalmente, utilizo este plugin para crear arquitecturas verticales automáticas, organizar el enlazado interno, simular encabezados para los usuarios, etc.

Este plugin de por sí es una auténtica pasada, pero si encima le añades el plugin de campos personalizados ACF | Advanced Custom Fields for WordPress las capacidades de automatización de tus procesos SEOs serán infinitas.

Este plugin dispone de versión gratuita y de pago. Sin embargo, la opción free se te quedará corta si de verdad quieres realizar un proyecto SEO WordPress en condiciones.

WP Schema PRO (de pago)

Ya hablé sobre cómo instalar schema en WordPress con el plugin WP Schema Pro en mi blog. Por lo tanto, si quieres más información sobre este plugin te recomiendo leer la guía que creé para ti.

Sin embargo, a modo de resumen te contaré que tener Schema implementado en tu WordPress hoy en día es fundamental para mejorar tu posicionamiento web SEO y este plugin SEO simplifica al máximo este proceso por muy poco dinero.

yoast seo

Yoast SEO (gratuito y de pago)

Yoast SEO es el plugin SEO por excelencia junto con su rival All In One SEO Pack. Todo ello, pese a la fuerte y acertada irrupción en el mercado del plugin Rank Math que actualmente les está comiendo bastante terreno.

Sin embargo, en mis proyectos sigo utilizando el plugin Yoast SEO por:

  • Sus migas de pan muy configurables.
  • La opción de editar el htaccess y el robots.txt desde el propio WordPress.
  • El marcado Open Graph.
  • Su sencillez de uso.

Existe una versión premium de Yoast SEO. Sin embargo, yo no la uso ya que me parece que por lo que ofrece no compensa el precio que piden por ella.

redirection plugin seo wordpress

Redirection (gratuito)

¿Quieres un plugin para controlar todas las redirecciones de tu WordPress de forma gratuita? Redirection es la solución.

Con este plugin gratuito conseguirás:

  • Tener un registro de redirecciones que hayas hecho en tu WordPress y poder controlar todas ellas fácilmente.
  • Utilizar Regex para hacer redirecciones.
  • No tendrás que tocar el archivo .htaccess (Lo cual es un rollo) para hacer redirecciones. Olvídate de tecnicismos. Hacer una redirección nunca fue tan fácil.
  • Recuento del número de Hits en cada redirección. Es decir, sabrás cuantas veces se ha utilizado dicha redirección y cuando fue la última vez que se utilizó. Esto es especialmente útil para detectar posibles enlaces externos no controlados.

link juice optimizer

Link Juice Optimizer (gratuito)

¿Has oído hablar de la ofuscación de enlaces y de lo beneficiosa que es esta práctica SEO?

¿Sabes programar en base64? Si la respuesta es no y tienes un WordPress el gran Fede Gómez ha programado por ti un plugin SEO de WordPress para poder ofuscar enlaces de forma super sencilla y sin tocar nada de código en tu página web.

Además, el plugin es gratuito. Sin embargo, siempre digo lo mismo, detrás de este curro hay una persona programando y poniéndole cariño por lo que no estaría de más donar aunque sea 1 euro para que el proyecto continúe ¡1 euro no hace daño a nadie!

wp faq schema

FAQ Schema For Pages And Posts (gratuito)

El FAQ Schema está de moda para aumentar el CTR y no está incluido dentro del plugin WP Schema Pro. Por lo tanto, una buena forma de complementar este plugin es instalar FAQ Schema For Pages And Posts.

Con este plugin podrás insertar en tu WordPress de forma gratuita código FAQ Schema para que tu página web sea más visible en las SERPs de Google.

table of content plus

Table of Contents Plus (gratuito)

Típico plugin nombrado en todos los listados de plugins SEO. Table of Content Plus no solo creará de forma automática un índice de contenidos útil para la navegación del usuario con el fin de mejorar la experiencia de usuario en la página web.

También mostrará todos tus H1, H2, H3, etc en las SERPs de Google en forma de Rich Snippet lo cual mejorará tu CTR. Todo esto de forma gratuita.

¿A que esperas a probarlo?

wp rocket

WP Rocket (de pago)

¿Quieres mejorar la velocidad de carga o WPO de tu página web de forma sencilla? Fácil. Compra WP Rocket, activa todas sus opciones y automáticamente tu página web volará.

Este plugin es el mejor optimizador de velocidad de carga para WordPress que existe en la actualidad. Su único pero es que es de pago.

Sin embargo, su precio por licencia está más que justificado ya que tu página web dará un salto de calidad de forma rápida y sencilla con este plugin.

imagify

Imagify (gratuito y de pago)

¿Quieres optimizar el peso y la carga de las imágenes en tu WordPress? Imagify lo hará por ti.

Este plugin de los mismos creadores que WP Rocket (Imagínate la calidad que tendrá) te ayudará a aligerar todas tus imágenes de WordPress para que estas estén optimizas y carguen rápidamente. Lo cual beneficiará a tu SEO.

Además, disponen de versión gratuita para pequeños proyectos y de una versión de pago para los proyectos más ambiciosos.

broken link checker

Broken Link Checker (gratuito)

Si no sabes cuantos enlaces rotos tiene tu página web Broken Link Checker te lo indicará de forma rápida y sencilla.

Además, este plugin te ayudará a corregir dichos enlaces 404 de forma rápida, sencilla y gratuita. Pruébalo y cuéntame que te parece.

interlinks manager

Interlinks Manager (de pago)

Si tienes una página web de nicho de un tamaño más o menos incontrolable Interlinks Manager es para ti.

Este plugin te permitirá automatizar el enlazado interno de tu página web en base a una serie de patrones.

Es especialmente útil si quieres tener un control de tu enlazado interno ya que además el plugin te ofrece una serie de dashboards en los cuales te da incluso recomendaciones de enlazado interno ¡Toda una maravilla!

text spinner

Text Spinner (gratuito)

Si quieres implementar tu spiner de texto en WordPress la forma más sencilla de implementarlo será mediante el plugin SEO Text Spinner.

Una vez instalado y activado el plugin Text Spinner bastará con escribir tu spin de texto entre los shortcodes [wpts_spin][/wpts_spin] para que el plugin automáticamente actúe y cree textos automáticos y originales.

Hreflang Manager (de pago)

¿Has terminado aburrido de los plugins de SEO internacional para WordPress?

Si finalmente te has planteado crear tus propias páginas WordPress internacionales y posteriormente implementar por ti mismimo el código hreflang correspondiente, te recomiendo Hreflang Manager.

Con Hreflang Manager podrás definir las URLs internacionales de tu proyecto de forma sencilla como si fuera un canonical.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post. Los plugins SEO para WordPress pueden complementarse unos con otros sin necesidad de chocar y entrar en conflicto.

De hecho, yo utilizo todos ellos (No todos a la vez claro) en mis proyectos SEO en WordPress sin ningún problema.

No obstante, no te vuelvas loco a instalar todos los plugins a la vez. Utiliza solo aquellos que necesites para tu proyecto o no habrá plugin de WPO que te salve de tener un WordPress lento.

¡Hasta dentro de dos semanas!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO