¿Penalizan los enlaces en el footer/sidebar? TODA LA VERDAD

¡Hola de nuevo querido lector!

De nuevo estoy por aquí para contarte toda la verdad sobre un tema del que se ha hablado mucho pero del que realmente no hay una solución unánime, los enlaces en el footer y el sidebar.

Por ello, en el post de hoy necesito que estés bien atento ya que como suele ser normal, en el posicionamiento web SEO existe una cara A y una cara B para un misma problema. Recuerda que todo es cuestionable en el posicionamiento SEO.

Dicho esto, no voy a enrollarme más y voy a hablarte del tema en cuestión. Sin embargo, déjame que te haga una introducción al tema por si aún no conoces las partes web de las que voy a hablarte en el post.

¡Al lio!

¿Qué es un footer?

Un footer la sección/zona inferior de tu página web.

Esta sección se repetirá constantemente en tu página web ya que forma parte de la estructura principal de tu proyecto.

Por este motivo, al repetirse continuamente esta sección será importante que tengas especial cuidado a la hora de redactar o insertar enlaces en esta zona ya que todo lo que insertes en ella se replicará en toda tu página web.

Vas entendiendo ya la importancia de este post ¿verdad?

¿Qué es un sidebar?

Un sidebar es la sección lateral que podrás encontrar en la estructura tu página web. Es decir, un sidebar es la columna o sección lateralque aparece en la mayoría de los blogs.

Normalmente, esta sección suele estar formada por gadgets o widgets (si la web está hecha en WordPress). Estos widgets o gadgets crean el contenido al sidebar.

A día de hoy, los sidebar tienen una gran autoridad gracias a la popularidad de los blogs. Además, la mayoría de estos blogs aún se crean con un sidebar de forma predeterminada.

Sin embargo, con la llegada del mobile first index de Google y el avance del móvil en la sociedad es muy probable que este tipo de estructura web acabe por desaparecer. ya que los diseños mobile están basados (generalmente) en una columna para aprovechar al máximo un espacio tan reducido.

Consejo: Deberás de tener en cuenta que tu posicionamiento web se verá afectado en función de si usas un sidebar izquierdo o un sidebar derecho.

Si usas un sidebar que esté localizado en la parte izquierda de tu estructura web, Google leerá este contenido antes del contenido general (el que te interesa que Google rastreé antes).

Por lo tanto, si vas a utilizar un sidebar en tu página web lo mejor será que uses un sidebar derecho para que el bot de Google gaste su presupuesto de rastreo o crawl budget en el contenido antes que en el sidebar.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Y los enlaces en el menú?

Lo sé, estoy seguro de que ahora estarás pensando en el menú o header (parte superior) de tu página web ya que esta sección también se replica en todas tus páginas.

El header o menú de tu página web será otra sección que deberás de tener muy en cuenta a nivel SEO. Por ello, el mejor consejo que te puedo dar es que uses el menú o header de tu página web para mejorar tu enlazado interno o interlinking.

¿Esto como se hace? Enlazando desde el propio menú a las distintas secciones de tu página web con el anchor text que más te beneficie.

Dicho esto y como consejo, te recomendaría utilizar para tu menú la filosofía “less is more. Es decir, evita insertar enlaces en tu menú a todas tus secciones, categorías y subcategorías para evitar crear un macro menú que perjudique a tu posicionamiento SEO y la experiencia del usuario.

Ten en cuenta que existe teoría/suposición (ya que no está confirmada oficialmente) de que Google solo lee/rastrea los 100 primeros enlaces de cada página.

Imagínate que esta teoria fuese real y tuvieras un macro menú con 80 enlaces (típico caso de tienda online). Estarías desperdiciando el poder del link juice o pagerank interno en secciones que quizás no sean tan relevantes.

que es sidebar footer

¿Penalizan los enlaces en el footer y el sidebar?

La pregunta del millón. Bien hay va MI respuesta (repito, no tiene por que ser del todo cierta).

Cómo todo en el SEO, los enlaces penalizarán dependiendo del uso que hagas de ellos en estas secciones. Te pondré un ejemplo:

  • Si utilizas el footer/sidebar para enlazar webs externas Google SI puede llegar a penalizarte.
  • Si utilizas el footer/sidebar para mejorar tu enlazado interno Google NO te penalizará.

Por lo tanto, ya no servirá la estrategia que se utilizaba hace muchos años de enlazar a páginas web “amigas” desde el footer de la tu página web.

Por ello, la mejor manera de utilizar estas secciones será mejorando la experiencia del usuario y el enlazado interno. De esta manera, no tendrás porque tener miedo a una penalización Google.

De todos modos, Google puede distinguir perfectamente cuando se repite un patrón dentro de una página web. Es decir, sabe localizar sin que se lo indiques donde está un sidebar, un menú o un footer.

Por lo tanto, todos los enlaces que se encuentren en estas secciones pese a que te ayuden a dar prioridad de posicionamiento a algunas paginas o post por temas lógicos de enlazado interno (los enlaces a estas secciones estarán replicados en todas las partes de tu página web). Google dará una menor relevancia a estos enlaces y priorizará aquello enlaces que se encuentren en en el cuerpo de la página web de forma contextual/natural.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

¿Cúal es la manera correcta de insertar los enlaces en estas secciones?

Una vez visto como se deberían de utilizar estas secciones a nivel SEO será el momento de facilitar a Google la labor de rastreo en tu página web. Ten en cuenta que cuanta más información le proporciones a Google sobre tu página web más cariño te tendrá.

¿Como se hace esto? Mediante el marcado de datos estructurados.

Con el marcado de datos estructurados, podrás indicarle a Google donde podrá encontrar el sidebar, el footer y el menú de tu página web. De esta manera Google no perderá más tiempo del necesario en estas secciones y se fijará en lo realmente importante, el contenido.

Existen dos formas de marcarle el camino a Google:

Mediante la propia plantilla de WordPress

Cómo siempre digo, tener una buena plantilla para tu proyecto web es fundamental. Por ello, no me enrollaré mucho más en este aspecto.

Yo en mis proyecto uso la plantilla de WordPress Generatepress. Esta plantilla viene con un marcado de datos estructurados básico que indicará a Google las partes de la estructura web más importantes como el header, el footer o el sidebar.

Por ello, te recomiendo esta plantilla de WordPress ya que realmente esta plantilla es 100% SEO Friendly (al contrario de otras muchas que suelen vender los marketplaces como themeforest).

Por lo tanto, si quieres hacer las cosas bien te recomiendo que adquieras una plantilla web en condiciones para tu proyecto online.

Mediante el marcador de datos estructurados de Google

Google, mediante su herramienta de datos estructurados te permitirá (sin necesidad de programar) indicar a Google cuales son las distintas partes de tu página web.

Es decir, está herramienta permite el marcado de datos estructurados de forma sencilla, para ello solo necesitarás tener una cuenta de Search Console asociada a tu proyecto.

Para llevar a cabo este proceso simplemente tendrás que acceder a tu Search Console y hacer clic en “Marcador de datos” dentro de la sección “Apariencia en el Buscador” que aparecerá en la columna izquierda de tu Search Console.

Una vez dentro, deberás de hacer clic en el botón de la parte superior derecha que pone “INICIAR MARCADO” para que aparezca un nuevo cuadro de texto.

En este cuadro tendrás que introducir la estructura web que quieras marcar y su URL base. Te recomiendo utilizar un post/producto de tu página web para llevar a cabo este proceso ya que esta herramienta funciona de la siguiente manera:

  1. Elegirás una estructura web a seguir utilizando una URL a rastrear y le indicarás a Google que tipo de contenido va a rastrear en esa URL.
  2. Indicarás mediante etiquetas (marcado de datos) que es cada sección, si es una imagen, si son unas valoraciones, etc.
  3. Google rastreará esa página para ver su estructura y posteriormente rastreará el resto de páginas similares dentro de tu página web.
  4. Tras este proceso, Google detectará automáticamente que páginas son similares a la rastreada para aplicar el mismo marcado de forma automática.
  5. Una vez Google haya localizado todas las estructuras similares a la URL base este acabará por marcar todas las paginas similares sin que hayas tocado ni una sola linea de código.

marcador de datos estructurados de google

He de advertirte de que a día de hoy esta herramienta solo permitirá marcar datos estructurados de:

  • Aplicaciones de software
  • Articulos de noticias
  • Empresas locales
  • Episodios de TV
  • Eventos
  • Peliculas
  • Productos
  • Reseñas de libros
  • Restaurantes

Por lo tanto, este marcado será una solución parcial para tu página web ya que la herramienta es francamente “mejorable”. De ahí la importancia de hacer este proceso mediante una buena plantilla de WordPress como Generatepress.

Otros métodos de marcado de datos estructurados

Existen otras formas de indicar a Google las distintas secciones de tu página web. Sin embargo, este tema lo veremos en otro post.

Mientras tanto, te dejo una lista de cómo se podría realizar este proceso manualmente:

  • Mediante el plugin de WordPress All in One Schema Rich Snippets.
  • Mediante el plugin PRO de WordPress Schema PRO (La mejor solución).
  • Mediante el marcado uno a uno de todos los elementos de la página web. Es decir insertando el código a mano.
  • Mediante el marcado de datos JSON-LD. Es decir insertando el código a mano.
  • Mediante el marcado de Microdatos y RDFa. Es decir insertando el código a mano.
CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Cómo puedo comprobar que he marcado correctamente los datos estructurados mi página web?

Existen dos formas de saber si has implementado correctamente el marcado de datos estructurados dentro de tu página web:

  1. Mediante la herramienta de comprobación Schema. Con esta herramienta simplemente deberás de introducir la URL donde hayas marcado los datos estructurados y de esta manera la herramienta te indicará que datos estructurados existen en esa URL. Si encuentras datos como WPheader, WPfooter, etc significará que habrás implementado correctamente los datos estructurados.
  2. Mediante Search Console. Para ello deberás de hacer clic en “Datos estructurados” dentro de la sección “Apariencia en el Buscador” que aparece en la columna izquierda de tu Search Console. En esta sección, el propio Google te indicará todos los datos estructurados que Google puede localizar en tu página web. Luego podrás ir desglosando individualmente cada página para obtener un mayor detalle de estos datos.

Conclusión sobre este tipo de enlaces

Cómo has visto a lo largo de este post, las principales secciones de tu estructura web pueden ser de gran utilidad para mejorar la experiencia de usuario y el enlazado interno. Es decir, pueden ayudarte a mejorar tu SEO siempre y cuando lo hagas de manera correcta.

Por lo tanto, mi consejo es que no te preocupes demasiado por si estas secciones penalizan o no salvo que hagas cosas “extrañas” como enlazar a páginas web externas sin ningún motivo (como con los banners publicitarios que hay en los sidebars).

Por lo tanto y para finalizar, te recomiendo que utilices el sidebar, el footer y el menú para mejorar la rastreabilidad de tu página web y de esta manera mejorar tu posicionamiento web SEO.

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

COMPARTIR POST