PENALIZACIONES SEO

Penalizaciones SEO. Tipos que existen, como detectarlas y salir de ellas

Publicado: 13 abril 2020

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 9 min

Hola, hola querido lector, en el post de esta semana voy a hablarte sobre las famosas penalizaciones SEO y de la influencia que tienen las mismas (Para mal) en el descenso del tráfico orgánico en internet.

Supongo que a estas alturas ya sabrás que es (O al menos creerás saber) que es una penalización SEO. No obstante, si por el contrario acabas de aterrizar en el mundo del posicionamiento web SEO no te preocupes, hoy te resolveré todas y cada una de tus dudas.

Lo primero que te comentaré sobre este tipo de consecuencias SEO es que no hay nada más terrorífico para un consultor SEO que ser penalizado por Google y ver como tu proyecto desaparece de las primeras posiciones de Google.

Por este motivo, y como quiero que no seas penalizado por Google de ninguna manera, en el artículo de hoy te voy a mostrar qué es y que no es una penalización SEO, que tipos de penalizaciones existen, cuales son algunas de sus causas y como remediarlas.

Por lo tanto, y como hay mucho que contar y poco tiempo que perder ¡Vamos con ello!

¿Qué es una penalización SEO?

Una penalización SEO es una acción algorítmica o manual por parte de Google por la cual tu página web comenzará a descender puestos en las SERPs de Google hasta el punto de que pueda llegar a desaparecer.

De hecho, en muchos casos una penalización significa ser eliminado de forma automática de las SERPs de Google hasta que se arregle o se compense “El fallo”.

Por lo tanto, poca broma a la hora de tratar con una penalización SEO (Sobre todo si vives de monetizar la página web penalizada) ya que levantar una página web penalizada hacia las posiciones previas que ocupaba anteriormente requerirá de paciencia, sacrificio y mucho, pero que mucho análisis SEO.

¿Cómo se si mi página web ha sido penalizada por Google?

Detectar una penalización SEO por regla general suele ser “fácil” siempre y cuando esta haya sido afectada de forma drástica. Es decir, haya perdido más del 30% de su tráfico orgánico o haya dejado de rankear para keywords muy importantes en Google.

Sin embargo, en otras ocasiones, y siempre y cuando no se tengan unos conocimientos avanzados sobre SEO es probable que no llegues a detectar correctamente si ha ocurrido o no una penalización.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones una penalización viene anunciada en Google por un descenso paulatino de posiciones durante los meses previos “A la gran caída”.

Por lo tanto, y como es difícil saber si una página web ha sido o no penalizada a grosso modo se puede decir que una página web ha sido penalizada si…

  1. Recientemente ha salido un Google Update y tu página web ha perdido gran parte de su tráfico orgánico (Asegúrate de comprobarlo con el filtro de tráfico orgánico de Google Analytics o no estarás viendo la realidad).
  2. Si de la noche a la mañana tu página web ha dejado de aparecer en tus principales keywords dentro de las SERPs de Google.
  3. Si notas como pasan las semanas y los meses y tu tráfico orgánico va decayendo de forma paulatina pese a generar contenidos, enlaces y realizar una serie de buenas prácticas SEO.

Tipos de penalizaciones SEO

Si finalmente y después de lo que te he mostrado anteriormente crees que has sido penalizado por Google será el momento de conocer que tipo de penalización SEO has recibido:

Penalizaciones Algorítmicas

Estas penalizaciones algorítmicas son rápidas, eficaces y, dentro de lo que cabe, fáciles de levantar siempre y cuando se tomen las medidas correctas.

Normalmente, este tipo de penalizaciones se producen por la aplicación de técnicas Black Hat SEO como spinnear textos, crear páginas web automáticas, comprar enlaces que generalmente son spam o se encuentran penalizados, etc.

En definitiva, una penalización siempre ocurre por algo y no por que Google haya querido fastidiarte. De hecho, si sigues estrictamente las reglas del White Hat SEO no deberías por que preocuparte ya que nunca recibirás una penalización de este tipo (En teoría).

penalización seo algorítmica ejemplo

Penalizaciones Manuales

Las penalizaciones manuales son complicadas. En ellas básicamente Google te ha pillado haciendo trampas y ahora para levantarte el castigo y que tu página web vuelva a subir en Google tendrás que hacer lo que ellos te digan y como digan.

Sabrás si has sido afectado por este tipo de penalizacion ya que te aparecerá un mensaje en tu Search Console informándote de que  has sido penalizado y cuál ha sido el motivo de dicha sanción.

Para solucionar esta penalización tendrás que enmendar tu error y solicitar reconsideraciones de la misma vía Search Console para que un empleado de Google corrobore que has solucionado tu error y te den el OK para volver a rankear en Google.

Sin embargo, este proceso de reconsideración es costoso, lento y nada fácil de arreglar ya que los empleados de Google son muy “lentos y estrictos” hasta que levantan el castigo.

ejemplo de penalizacion seo manual

Penalizaciones de sector

Este tipo de penalizaciones son aquellas que suelen ocurrir en un sector o temática en concreto. Principalmente estas “penalizaciones” (Que realmente no lo son) tienen que ver con los resultados de búsqueda que ofrece Google para dicho sector y sus Rich Snippets.

Es decir, si tu ocupabas la primera posición SEO para la búsqueda “Los mejores zapatos” y de la noche a la mañana aparecen un par de competidores vía SEM (Google Adwords) y, a su vez aparece un Rich Snippet en posición 0 para esa misma búsqueda que tapa media pantalla lo más probable es que pierdas mucho tráfico orgánico en dicha URL.

Esta no será una penalización como tal ya que tu posición seguirá siendo la primera. Sin embargo, con la llegada de nuevos anunciantes o resultados enriquecidos perderás tráfico web y visibilidad.

De ahí, que muchos sectores interesantes dejen de serlo en el momento que parecen competidores de pago o resultados con Rich Snippets muy grandes tipo Google Maps, posición 0, etc.

¿Cómo penaliza Google a una página web?

A la hora de realizar una penalización SEO Google actúa de diferentes formas en función de cada caso en particular. Es decir, una penalización SEO puede afectar a tu página web de las siguientes maneras:

  1. Afectando a una URL en concreta. Lo cuál será sencillo de solucionar o al menos no afectará de forma severa (Por regla general) al tráfico global de la página web.
  2. Afectando a un clúster de contenidos concreto o a una categoría en concreto. Esto si que puede tener una incidencia fuerte en el volumen de tráfico de una página web si se trata de un clúster o categoría de alto tráfico.
  3. Afectando al dominio completo. El peor tipo de penalización que te puede afectar ya que echará por tierra todo el tráfico orgánico de tu página web.

¿Qué no es una penalización SEO?

Muy a menudo me encuentro que muchas personas creen que su página web ha sido penalizada por Google por que han perdido tráfico web o palabras clave posicionadas en Google.

Sin embargo, en muchos de estos casos los webmasters están equivocados ya que no se trata de una penalización SEO como tal si no que se puede deber a los siguientes factores:

Dejadez de estrategia SEO

A veces se puede perder tráfico orgánico por una dejadez en la estrategia de posicionamiento SEO.

Me explicaré:

Si tu página web hace 2 años posicionaba en los primeros puestos de Google y dejaste de hacer SEO en ella hace justo 1 año es posible que tus competidores hayan aprovechado todo este tipo para robarte tu tráfico orgánico.

Por lo tanto, no es que hayas sido penalizado por Google, es que competencia te ha robado tu posición y ahora son ellos los que generan ese dinero que tu has perdido.

De ahí, la importancia de la constancia en un trabajo SEO y de creer que el posicionamiento web es una inversión y no un gasto prescindible.

La estacionalidad. Otra no penalización SEO.

Otro posible caso que se da muy a menudo es cuando una página web tiende a perder tráfico web orgánico en un periodo de tiempo determinado sin una causa aparente…

En muchos casos, esta causa es la temporalidad y es que querido lector, toda empresa o sector tiene sus épocas fuertes de facturación y sus épocas no tan fuertes.

De hecho, y según el tipo de negocio estos altibajos podrán ser más o menos pronunciados.

Imagínate una tienda de artículos para la nieve o una empresa de construcción de piscinas. Ambos negocios serán muy estacionales ya que la gente solo comprará sus productos en una época determinada del año generalmente.

Sin embargo, otros sectores como la alimentación, la farmacia, etc es posible que no se vean tan afectados por el factor temporalidad.

Por lo tanto, analiza si tu negocio es muy temporal y en caso afirmativo, antes de dar por sentada una penalización asegúrate de que tu negocio no se encuentre en la época floja de facturación.

Para comprobar la estacionalidad de tu negocio lo mejor será utilizar la herramienta gratuita Google Trends como te muestro a continuación.

estacionalidad seo con google trends

Cambios en la página web

Otra de las causas frecuentes por las cuales la gente piensa que ha sido penalizado es por un cambio en la página web como puede ser:

  • Un cambio en la estructura de la página web.
  • Un cambio en el código web que puede estar generando errores 404 de forma automática.
  • Realización de varias redirecciones 301 ya que se han modificado ciertas partes de la página web.
  • Modificación errónea del archivo robots.txt que bloquea a los bots de los principales buscadores.

Principales motivos por los que se suele penalizar a una página web

Entre los principales motivos que he observado como consultor SEO a la hora de que una página web sea penalizada están:

  1. Compra de enlaces basura. No por comprar un enlace caro este ha de ser bueno. El linkbuilding o la compra de enlaces es un arte muy complejo en el que intervienen muchos factores como el OBL, el nivel de spam, la afinidad temática, etc. Por lo tanto, si una persona sin conocimientos se mete a comprar enlaces sin cautela seguramente acabe penalizando su proyecto.
  2. Exceso de Thin Content o alta similaridad de contenidos indexados. En muchos casos no se sabe controlar todo el contenido que Google indexa de una página web y esto da lugar a la indexación y rastreo mucho contenido basura que finalmente acaba por colapsar al bot de Google provocando una penalización.
  3. Uso de técnicas Black Hat SEO. Creación de textos automáticos, keyword stuffing, ocultación de textos vía CSS, spinneo de textos y, en definitiva, utilizar técnicas prohibidas por Google.
  4. Mala gestión de la página web. Es decir, diseño web responsive mal optimizado, mala optimización del WordPress, tener una página web demasiado sobrecargada y lenta a nivel de WPO.
  5. Ser atacado mediante técnicas de SEO Negativo.
  6. Hacer de tu página web un portal de spam. Es decir, si desde tu página web envías un montón de enlaces salientes (Muchos más de los que recibes) Google puede considerar tu página web como spam. Por lo tanto, cuida el OBL de tu página web a lo hora de enlazar diferentes referencias desde tu página web.
  7. Infringir los códigos de schema para mejorar los Rich Snippets de tu página web. Típico cuando tu página web utiliza valoraciones (Las famosas estrellas) y estas están manipuladas ya que los usuarios no pueden votar.

Posibles soluciones para salir de una penalización SEO

Ante una penalización SEO lo primero que se ha de hacer es realizar una auditoría SEO de la página web para ver y comprobar cuales son los fallos que han provocado la caída de su tráfico web (Siempre y cuando sea una penalización automática. Si es manual Google te dirá el motivo).

Por lo tanto, y tras realizar la auditoría lo más probable es que tengas que realizar las siguientes acciones (Aunque cada caso es único y no existen soluciones universales):

  1. Realizar un disavow para todos aquellos enlaces tóxicos que estén lastrando tu posicionamiento web.
  2. Mejorar el enlazado interno de tu página web para no perder crawl budget y optimizar tus anchor text internos optimizando así su link juice.
  3. Arreglas las redirecciones 301 y errores 404 de tu página web.
  4. Estudiar que páginas serán las que estén indexadas en Google y cuales no.
  5. Optimizar tu página web a nivel de velocidad de carga, código y diseño.
  6. Reducir el número de enlaces salientes desde tu página web o ponerlos como enlaces nofollow.
  7. Revisar tu código schema para comprobar que cumple las directrices de Google.

Aspectos a tener en cuenta en las penalizaciones manuales y su reconsideración

Si has sido penalizado de forma manual por un revisor de Google además de hacer lo que te he mostrado anteriormente deberás tener en cuenta los siguientes aspectos si no quieres que se alargue demasiado la reconsideración:

  1. Explica todo de manera clara al revisor y demuestra buena fe en arreglarlo.
  2. Se educado y admite tu error. En estos casos no conviene ser poco agradecido con el revisor.
  3. Documenta todo el proceso y explica como ha solucionado tu error.

PD. Si la página web penalizada manualmente no te importa demasiado y la dejas abandonada por un tiempo es posible que dicha penalización manual desaparezca sola con el tiempo ya que como se ha asegurado desde Google estas penalizaciones tienen una “fecha de caducidad automática” pasado un tiempo.

penalizaciones manuales seo expiran

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post esta no es más que una pequeña introducción al complejo mundo de las penalizaciones SEO ya que este mundo requiere de un alto grado de conocimientos SEO.

Por este motivo, si ves que tu página web no deja de caer en las SERPs de Google y no eres capaz de dar con la solución lo mejor que podrás hacer es contratar el servicio de auditoría SEO de un profesional con experiencia para que se encargue de detectar los errores que están lastrando tu posicionamiento web.

En este tipo de cosas son en las que no hay que escatimar dinero (Sobretodo si tu pagina web era rentable antes de la penalización) ya que cuanto más tiempo pase más complejo será recuperar su antigua posición en el mercado.

De todos modos, si tiene cualquier tipo de duda siempre puede preguntarme en los comentarios.

¡Hasta dentro de dos semanas!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO