PAGERANK DE GOOGLE

Pagerank de Google. Qué es, como calcularlo y mejorarlo

pagerank de google

Publicado: 12 septiembre 2017

Modificado: 24 marzo 2020

Tiempo de lectura: 4 min

¿Eres de los que piensa que el Pagerank de Google ha muerto querido lector?

Si tu respuesta es si siento comunicarte que nada más lejos de la realidad. El pagerank está más vivo ahora que nunca pese a no ser visible de cara a los usuarios como era antes

Pero no te preocupes querido lector, quiero ir poco a poco reflexionando mi respuesta ya que en el post de hoy voy a tirar incluso de un poco de historia SEO con el fin de que comprendas qué es realmente el Pagerank de Google en la actualidad y como ha cambiado desde lo orígenes del SEO.

Sin mas dilación ¡Vamos al lio!

¿Qué es el Pagerank de Google?

El Pagerank de Google en los orígenes fue un indicador SEO que medía la autoridad en internet de una página web. Su “nota” iba del 1 al 10 y esta mejoraba en función del número de enlaces o backlinks que tuviera dicho portal web.

El pagerank de Google fue (Sobre todo en los inicios del SEO) una de las principales métricas que utilizaba el buscador a la hora de posicionar una página web en los más alto de las SERPs. Sin embargo, no era el único factor a tener en cuenta para el posicionamiento web.

Fue tal la importancia de este factor dentro del SEO que pasar de un pagerank del 5 al 6 significaba mucho dinero a la hora de vender una página web. Era algo así como conseguir un nivel más y a mayor nivel mejor posicionamiento y mejores ingresos y monetización para el webmaster.

De hecho, el pagerank de Google fue el antecesor al archiconocido DA o Domain Authority de MOZ o el DR de Ahrefs. 

Sin embargo, por suerte o por desgracia, el pagerank de Google dejó de ser un dato a tener en cuenta para posicionar una página web a partir de Marzo de 2016 (Así lo indicó Google) o eso te quisieron contar…

¿Para que servía el Pagerank de Google?

Cómo has visto anteriormente, este factor servía para medir la autoridad de un dominio o página we y este se calculaba en función de la cantidad de enlaces que recibiera tu página web.

Cuantos más enlaces de calidad tuvieras, más pagerank acumularía tu página web. Así de sencillo.

Además, y como regla general, las páginas web con un pagerank 3 casi nunca podía competir en las SERPs de Google con las páginas que tuvieran un pagerank 5. Digamos que el pagerank era una barra de medición para determinar que páginas web eran líderes del sector y cuales no.

¿Qué factores eran determinantes para aumentar el Pagerank?

Muchos afirmaban que el factor principal que utilizaba Google para determinar el pagerank de una página web eran los enlaces. Sin embargo, bajo mi punto de vista esta afirmación que no era del todo cierta…

Es cierto que los enlaces eran como un +1 a la hora de mejorar el pagerank de una página web pero para mi, esta métrica estaba basada en muchos más factores.

Algunos de estos factores eran el interlinking, los enlaces salientes (OBL) , la antigüedad de tu dominio, el anchor text, etc.

Vamos, nada nuevo a lo que se hace ahora solo que de una manera menos sofisticada y más fácil de manipular.

¿Cómo se podía calcular el Pagerank de Google?

Para calcular el Pagerank de Google existían numerosas páginas web que se encargaban de ofrecerte dicha métrica.

De hecho, a día de hoy existen algunas herramientas SEO o páginas web que te indican el PR o Pagerank de tu proyecto cómo mipagerank.comcalcularpagerank.net. La única pega de estos sitios es que ya no ofrecen esta métrica a las nuevas páginas web, solo se han quedado con el histórico con el cuál dejaron de funcionar.

Recuerda que este indicador se dejó de actualizar en 2016 y Google dejó de ofrecer sus datos públicamente por lo que las páginas posteriores a la última medición del Pagerank no tienen ranking ¿o sí?

En Marzo de 2016 Google dejó de actualizar el Pagerank de manera pública…pero repito…solo de manera pública…

¿En que se ha convertido el Pagerank de Google?

En arena.

No ahora en serio, este factor SEO ha quedado desfasado…o no…

Lo cierto es que EL PAGERANK ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA.

Al dejar de ser público este datos muchos webmasters entendieron que esta métrica había desaparecido y se dejaría de tener en cuenta. Sin embargo, no fue así.

El Pagerank sigue siendo un factor a tener en cuenta por Google para posicionar una página web más arriba o más abajo en las SERPs de Google.

No obstante la manera en la que se calcula en la actualidad es privada e incluso un muy compleja de calcular ya que depende de la combinación de los muchos algoritmos de Google.

Ten en cuenta que para hacer un calculo del PR de una página web hay que tener en cuenta medidas de autoridad web, OBL, el dumping factor, el link juice interno y externo, etc. Por lo tanto, calcular exactamente el PR que tiene Google de nuestra página con exactitud es casi imposible.

De hecho, las distintas herramientas SEO ofrecen una estimación de la misma métrica en base a una serie de variables pero repito, nunca será el auténtico Pagerank de Google. 

Por repito, que no te engañen, el pagerank existe solo que ya no es público.

Conclusiones sobre el Pagerank de Google

Como has visto a lo largo del post, el pagerank de Google sentó las bases de lo que actualmente son los indicadores de autoridad web como el DA de MOZ o el DR de Ahrefs.

Sin embargo, y pese al dicho popular de que “El pagerank a muerto” este factor sigue siendo importante para Google por mucho que no se muestre públicamente.

Por ello, si quieres mejorar tu pagerank interno o externo, deberás de tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuanto mayor sea el PR, el DA, DR, etc de la página web que te enlace, más autoridad web adquirirás. La calidad de los enlaces importa.
  • Es fundamental que en la página web en la que consigas el enlace no tenga demasiados enlaces salientes (OBL). De ser así enlace obtenido será de muy baja calidad.
  • Cada página tiene página web tiene su propia autoridad web o pagerank, esto se conoce como autoridad interna. Por lo tanto, no será lo mismo un enlace desde la homepage de un portal que desde un post.
  • Cuanto mas alta sea tu autoridad más te costará mejorarla. Es decir, al principio mejorarás tu pagerank rápidamente con pocos enlaces pero cada vez te será más complicado mejorarla.
  • Un Pagerank alto no significa estar el primero en Google actualmente. Existen otros factores SEO a tener en cuenta como el SEO Onpage que importan y mucho.

Dicho esto, espero haberte desmitificado una de las típicas mentiras SEO que circulan por internet. Cómo verás. No es verdad todo lo que cuentan en los diferentes blogs de SEO.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.