Page Speed Insight de Google [Guía para conseguir el 100/100]

¿Que tal querido lector? Hoy vengo a a hablarte de la herramienta de Google Page Speed Insight.

Esta herramienta fue lanzada al mercado por Google para dar información sobre la velocidad de carga o WPO de cada página web de forma totalmente GRATUITA.

Ten en cuenta que cuanto más rápida sea tu web, los usuarios encontrarán antes lo que necesitan y el bot de Google podrá rastrear más rápidamente toda tu web (mejorando de esta manera tu posicionamiento web).

Sin embargo, conseguir que tu página web consiga el famoso 100/100 en el test de velocidad de Page Speed de Google no es sencillo.

Para lograrlo, deberás de tener en cuenta un montón de factores propios y externos. Estos últimos dependerá exclusivamente de que el hosting que uses sea de calidad. Yo en mi caso uso SiteGround y la web vuela.

Por lo tanto, en el post de hoy te voy a enseñar una serie de pasos para conseguir ese ansiado 100/100 en el PageSpeed de Google.

OJO: He de avisate de que aunque sigáis a rajatabla los siguientes pasos puede que no logres el ansiado 100% en el PageSpeed de Google ya que existen muchos más factores para lograrlo (algunos de ellos ni dependerán de ti).
De todo modos no te preocupes. Conseguir el 100/100 NO ES IMPORTANTE. Si quieres conseguir ese 100 utiliza una página en blanco, ya verás como consigues alcanzar el 100/100. Sin embargo, la web no servirá de nada.
Por ello, no debes de obsesionarte con esta métrica. A partir del 85% se considerará que tu web está optimizada y es rápida a la hora de cargar.

¿Por que es útil Page Speed Insight de Google?

Sencillo, porque cuanto mayor sea la nota, mejor cargará tu página web y mejorarás tu posicionamiento web SEO .

Si tu web es lenta a la hora de cargar esto repercutirá negativamente en tu SEO puesto que a los bots de Google les costará rastrear toda la web y lo usuarios abandonarán antes de tiempo (aburridos por la lentitud de carga). 

Por lo tanto, este un tema muy importante ya no solo a nivel SEO, sino de cara a los visitantes futuros que vayas a conseguir en tu web.

Por ello, lo primero que tienes que hacer es analizar la velocidad de carga de tu web haciendo clic aquí.

Paso 1: Activar la compresión GZIP en tu web

Si te salta un mensaje en el cual te indica que debes de activar la compresión de tu sitio web lo primero que debes hacer es ir a tu carpeta raíz y modificar tu archivo .htaccess escribiendo las siguientes lineas al final del archivo:

Utilizando la propiedad DEFLATE indicas que los archivos estarán comprimidos vía GZIP a partir de ahora.

Puedes llegar a tener problemas aun aplicando este código, sobre todo si usas servidores de baja calidad. Por ello yo siempre recomiendo el hosting Siteground.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Paso 2: Especificar el caché de tus archivos

¿Qué es el caché?¿Para que sirve?

El caché lo que hace es guardar archivos en tu ordenador (temporalmente) cada vez que visitas una página web.  De esta manera, la próxima vez que visites esa misma página web tardará menos en cargar puesto que ya tenías algunos archivos de esa web guardados en tu ordenador.

Por ello, es importante delimitar cuando quieres que se eliminen estos archivos ya que si siempre se quedan guardados cuando un visitante vuelva a tu web no será capaz de visualizar todas las modificaciones hechas en ese espacio de tiempo.

Para dar caducidad al caché de tus archivos tendrás que modificar tu .htaccess escribiendo las siguientes líneas de código justo debajo de lo que habías escrito anteriormente.

De esta forma habrás especificado cuando caducan los archivos de tu sitio web. Con este código, indicarás que tus archivos expirarán en 2020. Puedes modificar esta fecha hasta cuando quieras pero no recomiendo que sea un plazo de tiempo muy grande.

Paso 3: Minimizar el JAVASCRIPT, HTML y CSS de tu web

Con este paso, reducirás los espacios en blanco y las líneas de código innecesario en tus archivos CSS, HTML y  JAVASCRIPT. Con ello, agilizarás la velocidad de carga de tu página web ya que la cantidad de código a cargar será menor.

Para este cometido necesitarás el plugin gratuito de WordPress Autoptimize.

Cuando le hayas instalado, simplemente marca las casillas de optimizar HTML, CSS y JAVASCRIPT. Tan simple y sencillo como eso.

css3, javascrip y wordpress

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Paso 4: Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Para ello tendrás que acceder al panel de control de tu hosting y busca el apartado con el nombre “PHP” o “Configurar PHP”.

Una vez hayas accedido a esta sección tendrás que actualizar la versión de PHP hasta la versión más reciente (ahora ya van por la 7).

Con este simple paso haremos que la gestión de archivos entre el servidor y el usuario sea más rápida. Ten en cuanta que cuanto más reciente sea la versión de PHP más eficaz será la manera en la que se gestiona desde el servidor el número de peticiones de PHP.

Una vez hecho el cambio, Google PageSpeed puede seguir mostrando el aviso. Sin embargo, poco más podrás hacer salvo contratar otro proveedor de alojamiento web.

Paso 5: Optimiza tus imágenes al máximo

Tema controvertido debido a la dualidad calidad de imagen/tamaño.

Cuanto más calidad tengan tu imágenes más pesarán y más lenta será tuweb. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es reducir su tamaño hasta que la calidad de la foto te lo permita.

En mi caso siempre suelo realizar el siguiente proceso:

  1. Reduzco el tamaño de la imagen lo máximo posible.
  2. Guardo la foto en el formato correspondiente y me aseguro de que la imagen no pese más de 100KB.
  3. Utilizo la herramienta online compressor.io para reducir aún más el tamaño de la imagen sin que pierda calidad

Por si no tienes claro los formatos de imagen existentes y como debes de utilizarlos, te dejo esta guía rápida:

  • GIF: Para animaciones.
  • PNG: Para archivos de muy pocos colores, esencial para logos o iconos.
  • JPG: Para el resto de imágenes como fotografías.

Una vez tratadas y subidas las imágenes a tu WordPress te recomiendo que utilices el plugin Smush Image Compression and Optimization. Este plugin lo que hace es optimizar aún más tus imágenes sin que pierdan calidad.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Paso 6: Elimina el JAVASCRIPT que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página

Este error te indica que la página tarda demasiado en cargar ya que primero tiene que cargar el CSS y el JAVASCRIPT antes que el contenido en sí.

Para solucionar este fallo y cargar ambos archivos de manera asíncrona tendrás que instalar el siguiente plugin.

Con el conseguirás realizar la famosa carga asíncrona de scripts y que lo primero que se cargue en tu web sea el contenido HTML

Alternativas a Google Page Speed Insight

Como te he recordado durante el post no conviene obsesionarse con el PageSpeed de Google.

Existen otras herramientas como Pingdom o GT Metrix que te darán mayor información sobre la velocidad de carga de tu web.

Por lo tanto, con valores superiores al 85% en el Google Page Insight tu página estará más que optimizada a nivel de carga y no sufrirá penalizaciones SEO.

De todos modos, esta herramienta de Google se queda un pelín corta si queremos hacer un análisis exhaustivo de la velocidad de carga de una web.

Por ello, te recomiendo las dos herramientas anteriores que también son Gratuitas y dan una información mucho más ampliada que Google Page Speed. Estas herramienta te darán datos tan útiles como el TTFB (tiempo que tarda el primer byte en llegar desde el servidor al usuario)

Método interno de WordPress

A veces, con las herramientas anteriormente mencionadas y el Page Speed de Google no es suficiente para conocer como se puede mejorar la velocidad de carga de una web.

Muchas veces, la lentitud de carga de una web suele tener su origen en la gran cantidad de plugins utilizados. Para determinar la influencia de estos plugins Page Insight de Google no te servirá.

Para medir el efecto de estos plugin en tu WPO necesitarás utilizar el plugin P3. Su funcionamiento es simple:

  1. Instalas el plugin.
  2. Una vez instalado. En el panel del plugin haz clic en “Scan Now“.
  3. Una vez analizado, el plugin te dará las estadísticas sobre los plugins utilizados en tu web.
  4. Cuando veas que plugins son los que más ralentizan tu web podrás eliminarlos o desactivarlos.

Extra: WP Rocket como solución universal

Puede que todo esto que te he explicado te parezca muy complicado. Es normal, no te preocupes.

Si quieres obtener una buena nota en el Page Speed Insight de Google de manera sencilla no te quedará más remedio que pagar por ello.

Con el plugin de WordPress WP Rocket conseguirás optimizar la carga de tu página web WordPress con unos pocos clics y de manera realmente sencilla.

¿Cual es el problema entonces? Que este plugin es de pago. Sin embargo, si puedes permitirtelo te recomiendo que lo compres ya que su licencia noe s precisamente caro (50 dólares al año) y te ahorra muchos quebraderos de cabeza.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo de este post, conseguir el 100% en el Page Speed de Google no es tan importante como habíaspensado en un principio. Si no recuerda el ejemplo de la página en blanco…

Lo importante será que tu web cargue rápidamente y esta medición sea real y completa (esto lo conseguirás con Pingdom o GT Metrix) para obtener unas conclusiones reales.

Por lo tanto, céntrate en contratar un buen hosting , utilizar el menor número de plugins posible y comprar una plantilla de WordPress optimizada para SEO.

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

5/5
Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST