OPTIMIZAR WORDPRESS

Cómo optimizar WordPress en 16 pasos [WPO]

optimizar wordpress

Publicado: 17 febrero 2018

Modificado: 5 mayo 2020

Tiempo de lectura: 6 min

¿Sabrías cómo optimizar tu WordPress querido lector?¿Conoces los trucos para mejorar la velocidad de carga de tu página web WordPress?

Estoy seguro de que ya has leído miles y miles de post sobre este tema. Sin embargo, te diré una cosa. Seguramente muchos de estos post no te habrán contado todo sobre WPO y optimización web para WordPress.

No te preocupes por que con el post de hoy conseguirás que tu página web vuele y alcance la máxima nota posible en herramientas como  Page Speed Insight de Google o GTMetrix.

Es hora la hora de que te muestre la guía definitiva para optimizar WordPress.

¡Vamos con ello!

10 Pasos para optimizar WordPress rápidamente [GUÍA]

Ahora si que ha llegado el momento que estabas esperando, te voy a mostrar los 10 pasos que deberás llevar a cabo para optimizar tu WordPress y mejorar la velocidad de carga de tu página web. ¡Vamos con ello!

Elegir un buen hosting

Por mucho que yo te enseñe trucos con los que hacer tu WordPress rápido, si no tienes un buen hosting te será imposible hacer que tu página web vuele.

Por ello, el primer paso para optimizar un WordPress será la elección de un hosting, serio, profesional y de calidad. Nada de utilizar hostings low cost como 1&1.

Mi recomendación es que uses el proveedor de alojamiento web que yo uso, SiteGround. Este hosting es profesional, asequible y sus servidores vuelan. Si utilizas otros hosting puede que la velocidad de carga de tu página web se vea afectada.

Actualizar tu versión de PHP

Este es el paso más sencillo de todos para optimizar WordPress.

Para actualizar la versión de PHP hasta la 7 (Mínima recomendable) simplemente tendrás que acceder al panel de tu proveedor de hosting (A ser posible Cpanel) y dentro de el deberás buscar un apartado que se llame “versión de PHP” o similar.

En ese apartado aparecerá la versión de PHP actual y simplemente tendrás que seleccionar la nueva. ¿A que ha sido fácil?

Elegir una plantilla de WordPress optimizada para SEO

Elegir una plantilla SEO optimizada para tu página web será fundamental si quieres tener un WPO aceptable. Mi recomendación, es que no uses las típicas plantillas preciosistas de market places como ThemeForest.

Estos market places te ofertarán plantillas que seguramente no estén optimizadas (Serán demasiado pesadas).

Por ello, te recomiendo que utilizar las típicas plantillas recomendadas por bloggers como GeneratePresss, Genesis, Astra…

No utilizar demasiados plugins

Ten en cuenta que cuantos más plugins utilices en tu página web más peticiones a tu servidor estarás realizando.

Por lo tanto, si puedes conseguir con un plugin realice 5 funciones distintas será mejor que optes por dicho plugin aunque sea de pago.

Para conocer que plugins de tu WordPress están consumiendo más recursos lo mejor será que que instales el plugin P3 (Plugin Performance Profiler). Esta herramienta te indicará que plugins son los más pesados de tu páginaweb.

Luego ya decidirás si te interesa o no tener instalados esos plugins pesados en tu página web.

PD. Cuando P3 haya terminado de analizar tu página web lo mejor será que desactives el plugin para que no consuma recursos extra.

Limpiar la base de datos

Cada X tiempo lo mejor será que limpies tu base de datos de revisiones, borradores y actualizaciones de WordPress.

Con el tiempo, es normal que vayas acumulando todos estos históricos en tu base de datos y que esto provoque la ralentización de tu página web al hacer peticiones de datos al servidor.

Por lo tanto, para reducir el tamaño de tu base de datos y hacerla más ligera deberás instalar el plugin de WordPress WP-Optimize. Este plugin te permitirá limpiar tu base de datos con muy pocos clicks.

Instalar un plugin de caché en tu WordPress

Existen varias opciones en el mercado para aligerar tu WordPress con plugins de caché como: Autoptimize, W3 Total Caché y similares. Sin embargo, yo siempre recomiendo el mismo, WP Rocket.

Este plugin premium para optimizar WordPress es sin duda el mejor del mercado pese a ser de pago. Sus principales ventajas son sus continuas actualizaciones y su gran soporte técnico.

Para que el plugin funcione correctamente simplemente deberás instalar y activar todas sus opciones.

En el caso de que tu página web se deje de visualizar correctamente simplemente deberás comenzar a desactivar casillas hasta que visualices toda la página web correctamente. Esta sería la forma de configurar este plugin rápidamente.

Sin embargo, lo recomendable sería que leyeras las propias guías de configuración de WP Rocket ya que son muy completas y te facilitarán la labor de optimizar WordPress de manera importante.

Comprime tus archivos HTML, CSS y JAVASCRIPT

A menudo, los archivos que componen tu página web (HTML, CSS y Javascript) no se encuentran optimizados. En ellos seguramente encuentres espacios en blanco, duplicidades, etc.

Por ello, cuanto antes elimines dichos elementos innecesarios más ligera será la carga de tu página web. En caso de que utilices el plugin WP Rocket te bastará con indicarselo al plugin y el lo hará de forma automática.

Si por el contrario, has optado por la versión free, Autoptimize te ayudará en esta labor con tres simples clicks.

Utilizar un versión AMP en tu página web

La tecnología AMP ha sido desarrollada por Google para eliminar elementos de diseño innecesarios que ralenticen la carga de una página web.

El objetivo de esta tecnología es primar el contenido (Texto e imágenes) por encima del diseño. Ya que Google entiende que el contenido es lo más importante para el usuario.

Por este motivo, Google beneficiará a nivel SEO a aquellas páginas web que utilicen su tecnología AMP.

Para instalar AMP en tu página web bastará con instalar el plugin AMP for WordPress. De esta manera, el plugin creará una versión AMP de tu página web de forma automática.

Desactivar los pingbacks y trackbacks

Los pingbacks y trackbacks sirven para notificar a otras páginas web que has enlazado su contenido y también sirven para que te notifiquen cuando te han enlazado a ti. Estas notificaciones las podrás encontrar en los comentarios de tus posts.

Para localizar estas actualizaciones WordPress realiza comprobaciones continuamente en busca de enlaces entrantes y salientes. Este proceso necesitará recursos constantemente por lo que ralentizará tu página web. 

Para evitarlo, podrás desactivar esta función en Ajustes > Comentarios.

Cambiar el sistema de comentarios de WordPress

El sistema de comentarios de WordPress será una buena opción cuando estés comenzando con tu proyecto web. Sin embargo, si este crece su gestión de peticiones al servidor podrá llegar a ser muy pesada.

Para aliviarla, lo mejor será recurrir a un sistema de comentarios externo como Disquss.

Gracias a este sistema de comentarios reducirás el número de peticiones a tu servidor y optimizarás la velocidad de carga de tu página web WordPress

Modificar el latido de tu página web con HeartBeat de WordPress

El Heartbeat de WordPress o latido del corazón de WordPress sirve para controlar el tiempo en el que el gestor de contenidos ejecuta algunas de sus funciones.

Con el plugin Heartbeat Control podrás controlar ese latido para ahorrar recursos en el servidor y que de esta manera la gestión de recursos de tu WordPress sea más óptima.

Este plugin te será especialmente útil cuando dejes la zona de administración del CMS abierta durante mucho tiempo o cuando estes editando un post.

Cambia tus sliders por imágenes

Los sliders están pasados de moda ya que no ayudan al SEO de tu página web y encima son pesados. Se podría decir que un slider es un lujo visual totalmente prescindible que no te ayudará en casi nada.

Por ello, y para mejorar el WPO de tu WordPress lo mejor que podrás hacer será cambiar tus sliders por una imagen estática de alto impacto visual.

Conseguirás un efecto similar y encima tu página web cargará antes.

Utilizar imágenes vectoriales

Si en tu página web utilizas muchos iconos o imágenes vectoriales lo mejor será que sustituyas tus imágenes con extensión .PNG por imágenes vectoriales con la extensión .SVG

Este proceso hará más eficiente tu WordPress ya que esta extensión provocará que las imágenes se agranden o se empequeñezcan en función del dispositivo sin necesidad de crear nuevas versiones de la misma en función del tamaño.

Activar la compresión

Será importante tener los contenidos de tu página web WordPress de forma comprimida.

Para comprimir estos archivos tendrás que utilizar la compresión GZIP en el servidor. Para ello, tendrás que acceder a tu FTP y modificar el archivo .htaccess donde copiarás y pegarás este código al final del documento:

<ifModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_dechunk Yes
mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$
mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*
</ifModule>

Optimizar imágenes

Lo mejor que te puedo recomendar para optimizar las imágenes de tu WordPress es que instales el plugin BJ lazy load en caso de no utilizar WP Rocket para diferir la carga de tus imágenes en el tiempo.

Por otro lado, no deberás utilizar imágenes muy grandes (A partir de 1000px de largo/ancho son imágenes grandes).

Además, deberías reducir el peso de tus imágenes con compressor.io antes de subirlas a tu CMS (Más de 100kb de peso por imagen se considerará excesivo).

PD. Si estos consejos se quedan cortos, siempre podrás instalar un plugin para optimizar imágenes en WordPress como Smush Image Compression and Optimization

Utiliza un CDN para optimizar WordPress correctamente

Para finalizar y optimizar tu wordpress al máximo te recomiendo utilizar un CDN que cargue tu página web rápidamente desde cualquier punto del planeta.

Estos CDN lo que hacen es recopilar los archivos de tu página web en diferentes servidores del planeta para que de esta manera el trayecto de datos desde el ordenador que accede a tu página y el servidor donde están alojados esos datos sea el más corto posible.

Conclusiones

Como has visto a lo largo de este post, optimizar la velocidad de carga de WordPress (WPO) no será complicado siempre y cuando sigas los pasos de esta guía.

Ten en cuenta que para optimizar por completo este gestor de contenido necesitarás llevar a cabo muchos pequeños pasos que en global provocarán una buena optimización.

Espero que te haya servido la guía y hayas conseguido que tu página web vuele en internet. De todos modos, si ves que me he saltado algún paso no dudes en ponérmelo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

6 comentarios en “Cómo optimizar WordPress en 16 pasos [WPO]”

  1. Excelentes tips Borja, personalmente uso Faster Caché. ¿Qué opinión te merece? Por otra parte, ya mismo me leo tu post sobre Page Speed que me interesa mucho!!! Mil gracias por compartir.

  2. Hola Yosjany!
    Personalmente no he probado el plugin Faster Caché pero si que te puedo asegurar que como WP Rocket hasta la fecha no he encontrado ninguno.
    En caso de necesitar uno gratuito cualquiera de los anteriormente nombrados te podrá servir perfectamente.

    • Gracias Atreyu! Parece una tontería pero el GZIP alivia bastante la carga de la página mejorando así el WPO.

Los comentarios están cerrados.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO