Cómo optimizar tus imágenes a nivel SEO con Imagify en WordPress

¡Hola, hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí para hablarte sobre como optimizar tus imágenes a nivel SEO con Imagify en WordPress. Y si, hablo ya desde el principio sobre este plugin ya que como sabrás, el SEO la velocidad de carga (WPO) van de la mano. De ahí, que en esta semana me centre en esta parte concreta de la optimización On Page de tu página web.

Antes de nada, y para que sirva como advertencia, has de saber que para esta tarea necesitarás utilizar el plugin de pago para WordPress Imagify. Lo siento, pero es que desde que descubrí esta perla de WordPress lo cierto es que no he parado de trabajar con ella (Más adelante descubrirás el porqué) pese a ser de pago (Aunque muy asequible).

Por todo ello, en este post te voy a mostrar cómo hacer que tus imágenes estén optimizas para SEO, como hacer para que sean relevantes en Google para un cierto topic o como hacer que literalmente tus imágenes pesen lo mínimo posible gracias a Imagify.

¡Vamos con ello!

Cómo optimizar una imagen a nivel SEO. Las 7 claves fundamentales

Has de saber querido lector, que si quieres optimizar una imagen a nivel SEO para tu página web deberás cumplir “estrictamente” las siguientes 7 claves que te voy a mostrar a continuación.

Las siguientes claves son “buenas prácticas de White Hat SEO“. Es decir, aquí no encontrarás ni trucos ni caminos rápidos y mágicos. Simplemente encontrarás buenas pautas SEO para que Google tenga más en cuenta tus imágenes que las de tu competencia.

Lógicamente, para que Google posicione tu imagen por encima de otra influirán muchos factores como la autoridad de la página web, etc. Sin embargo, con estas 7 claves tendrás más que completado un SEO Onpage de calidad para tus imágenes.

Una vez hecha esta primera intro, ahora si que si, vamos con los consejos:

Mejora el título de la imagen

El nombre del archivo no deberá incluir tildes, eñes, ni caracteres raros. Además, es recomendable no utilizar espacios (Pese a que WordPress corrige este fallo). En su lugar utiliza guiones medios o bajos para sustituir los espacios.

Recuerda que el título de la imagen ha de ser descriptivo de lo que se encuentra en el interior de la imagen. Si la imagen es de un zapato rojo asegúrate de que el titulo del archivo sea algo así como:

zapato-rojo-de-calidad-hombre.jpg

Asegúrate de añadir el ALT de cada imagen

El ALT o texto alternativo en WordPress es un campo que se rellena cuando se sube una imagen a WordPress. Este campo ha de contener la keyword por la cuál deseas posicionar tu imagen (Al igual que ocurre en el título).

Ten en cuenta que el ALT en una imagen es lo que el anchor text es a los enlaces a nivel SEO. Por lo tanto, el ALT será lo primero que lean los buscadores como Google cuando crawleen una imagen.

Por este motivo, asegúrate de que el ALT de tu imagen sea descriptivo y contenga la keyword a posicionar.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, el ALT de la imagen podría ser:

Zapato rojo de calidad para hombre (Aunque de forma habitual el titulo y el ALT de una imagen suelen coincidir ambos no tienen por que ser iguales).

El contenido alrededor de la imagen es importante ¡Cuídalo!

Si es importante el titulo y el ALT de una imagen no menos importante ha de ser el texto que rodee a la misma.

Siguiendo el ejemplo anterior, si yo estoy hablando de chocolates negros y pongo una imagen de un zapato rojo, con un titulo y un ALT que habla sobre un “zapato rojo” Google no entenderá la relevancia de la imagen para un topic en concreto y tu imagen no posicionará para la keyword que debería (Zapato rojo de calidad para hombre y derivadas).

Por lo tanto, asegúrate de insertar tu imagen en un texto acorde a su contenido.

Utiliza imágenes 100% originales y de calidad

La imagen siempre deberá ser 100% original y no ha de estar copiada “tal cual” de otra página web (O podrás tener problemas).

Por lo tanto, si necesitas una imagen de otra página web y deseas que esta sea entendida por Google como original, bastara con insertar una marca de agua en la imagen para que Google entienda que esa imagen es 100% original.

Además, el contenido de la imagen deberá ir en sintonía con el titulo, el ALT y el contenido que rodea a la imagen como siempre. Hay que se lógicos y coherentes.

Implementa Schema en la imagen

Muchos plugins de schema para WordPress ya incorporan un marcado de datos estructurado para la imágenes destacadas en los post de WordPress.

De todos modos, has de saber que implementar schema en una imagen no es más que añadirle un extra más de información a los bots de Google sobre el contenido que va encontrar en una URL en concreto. Como supondrás, cuanto más facilites el trabajo a Google mejor te posicionará en sus SERPs ¿Lógico no?

Añade datos EXIF a tus imágenes

Existen una serie de datos que se le pueden añadir a las imágenes una vez se suben a WordPress, estos microdatos son los conocidos como datos EXIF.

Estos datos añaden una información complementaria a las imágenes como geolocalización, título, contenido, descripción de la imagen, etc y, además, son leídos por los buscadores para obtener información extra.

¿Cuál es el pero?

Qué esta info hará que tus imágenes pesen más y añadir todos estos datos a tus imágenes supone un extra de trabajo que en muchos casos no merece ni la pena. Por lo tanto, decide tu si quieres o no añadir estos datos EXIF a tus imágenes.

Si quieres hacerlo fácilmente existen en internet plataformas como geoimgr.com para geolocalizar por ejemplo tus imágenes

Cuida el peso de tus imagenes

Cómo ya sabrás, cuanto menos pese una imagen para tu página web mejor que mejor (Mi recomendación es nunca sobrepasen los 100kb de peso) a todos los niveles. Principalmente por temas de WPO.

De todos modos, si no sabes como comprimir tus imágenes para que estas sean menos pesadas estás de enhorabuena. En internet existen multitud de herramientas online que hacen esta tarea sea mucho más sencilla como compressor.io o también podrás optar directamente por plugins como el que te explicaré a continuación (Imagify).

Lo importante es que tus imágenes se vean nítidas pero a la vez pesen poco y solo se carguen cuando el usuario las vaya a visualizar. Para ello, será fundamental utilizar el método Lazy Load que contienen los plugins de WPO como WP Rocket o Perfmatters.

Cómo optimizar una imagen a nivel WPO con Imagify

¡Por fin! Ahora si que si es el momento de enseñarte a optimizar el peso de tus imágenes hacia unos límites que jamás has conocido y si, eso lo haremos con el plugin para WordPress Imagify.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Imagify y como funciona?

Imagify es un plugin de WordPress desarrollado por los creadores WP Rocket (Ya te puedes hacer una idea de la calidad del mismo) que se encarga de optimizar todas la imágenes de tu página web WordPress de forma automática y en modo bulk (Masivo).

Es decir, con esta herramienta podrás subir las imágenes a tu WordPress como quieras (Mejor si no las subes muy grandes) que el propio plugin se encargará de reducir el tamaño de las mismas sin perder calidad en el proceso (En todo momento podrás indicar al plugin el nivel de pérdida de calidad que desees en la compresión).

La clave por la cuál Imagify es la mejor solución para optimizar imágenes en WordPress

Hasta aquí todo normal estarás pensando…no es más que un plugin…Que encima es de pago aunque asequible…que optimiza tus imágenes y las hace menos pesadas…

Bien, Imagify no es solo eso, lo mejor que tiene este plugin es que es capaz de sustituir todas tus imágenes subidas en formato .jpg y .png por imágenes en formato WEBp, el último formato para imágenes de Google.

Con este nuevo formato (Que cada vez aceptan más navegadores) las imágenes en .jpg y .png son capaces de pesar hasta un 75% menos sin perder calidad.

Sin duda, este es el formato de imagen que verás en los próximos años por internet y, gracias este plugin te podrás transformar todas tus imágenes a este formato de forma automática haciendo check en las siguientes casillas.

activar formato webp en imagify

Por si esto fuera poco, además Imagify realizará una copia de seguridad de tus imágenes en formato .jpg y .png por si en algún momento deseas volver a utilizarlas en un futuro puedas hacerlo sin problema ¡Más fácil imposible!

Conclusiones

Como habrás podido ver a lo largo de este post, el SEO y el WPO van de la mano como siempre. Esto no es nada nuevo.

Lo que si es nuevo es el plugin Imagify. La verdad es que pese a parecer que me pagan por hacerle publis (Para nada) desde que lo he descubierto no puedo utilizar otro plugin para mis imágenes ya que actualmente y bajo mi punto de vista esta es la mejor solución a la hora de comprimir y optimizar las imágenes en WordPress sin perder demasiada calidad por el camino.

Por lo tanto, si necesitas optimizar tus imágenes no solo a nivel SEO sino también a nivel WPO te recomiendo comprarlo ya que por solo 10 dólares podrás optimizar todas las imágenes de tu página web automáticamente mientras te dedicas a otras cosas.

¡Nos vemos en dos semanas!


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

suscribirse al blog

¡SUSCRÍBETE!

Y llévate 2 maravillosos ebooks SEO GRATIS