Descubre las 8 mentiras SEO más comunes en internet

¿Realmente sabes la cantidad de bulos y de mentiras SEO que hay en internet sobre el posicionamiento web?

Estoy seguro de que si eres un lector habitual de este blog ya sabrás diferenciar entre que es verdad y que es mentira en el mundo del SEO. No obstante, en el post de hoy voy quiero recordárterlo ya que nunca está de más hacer repaso de los bulos que hay en internet sobre el posicionamiento web.

Yo perdí mucho tiempo por cula de estos mitos SEO y por eso con este post busco que no pierdas todo el tiempo que yo perdí leyendo frases hechas y falsas verdades o verdades a medias que existen en la mayoría de blogs que circulan por internet.

Estoy seguro de que a partir del post de hoy tendrás un poco más claro que es verdad y que es mentira dentro del mundo del SEO.

¡Al lío!

¿Por que hay tanto mito o tanta mentira dentro del mundo del SEO?

Básicamente se debe a dos factores:

  1. El primero. La mayoría de las personas que escriben sobre SEO no son SEOs, son bloggers, algo muy distinto. Bien es cierto que pueden tener ciertas nociones sobre posicionamiento web pero a fin de cuentas no son SEOs.
  2. El segundo. La mayoría de los SEO profesionales nunca han querido desvelar sus secretos por miedo a perder esa información que les hace generar ingresos. Por suerte, cada vez este sector del marketing se abre más gracias a SEOs como Dean Romero o Romuald Fons, entre otros.

Una vez vistos los motivos por los cuales es tan difícil acceder a información SEO de calidad voy a contarte lo que has venido a leer, las ocho mentiras SEO que más se repiten en la actualidad.

Estas son:

Necesitas una plantilla optimizada para SEO

¡Si vuelvo a leer esta frase me dará un iptus!

La razón por la que esta frase se repite continuamente es básicamente porque muchos blogger utilizan tu desconocimiento para venderte sus plantillas de afiliados tipo Genesis, GeneratePress o Divi.

Una plantilla poco optimizada no supone ni el 5% de una estrategia SEO decente.

Lógicamente, si utilizas plantillas malas y poco optimizadas (como las de themeforest) te será complicado alcanzar el 100% en el Page Speed Insight de Google.

No obstante, y tras ver muchas webs en WordPress. Te puedo asegurar que en el 80% de los casos la plantilla no es el problema a la hora de mejorar la velocidad de carga de una web. Más bien son los plugins o las malas prácticas del webmaster.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Tienes que mejorar tu Crawl Budget ¡Tienes que tener una web rápida!

Esta claro que ponerle facilidades al bot de Google siempre será positivo para nuestro SEO y la velocidad de carga siempre será importante.

Será importante básicamente por que si un usuario accede a tu web y espera media hora a que cargue tu web acabará por irse. De ahí la importancia de tener una web rápida y optimizada.

Sin embargo, el famoso Crwal Budget afecta principalmente a webs grandes con más de 500 URLs.

Por lo tanto,  si tu página web es un Blog o una simple web testimonial no tendrás que preocuparte demasiado por el Crawl Budget o la velocidad de carga de tu web ya que el robot de Google rastreará toda tu  web sin problemas.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Escribe, escribe esa es la clave. Atacar a todas las palabras posibles.

Esta es una verdad a medias como suelo decir. Esta claro que para que tu web posicione debes de ofrecer al usuario la información que está buscando. Si no, el usuario se irá de tu web tan rápido como ha llegado.

Sin embargo, sin una correcta elaboración y planificación de contenidos todo tu trabajo será en balde ya que empezarás atacando palabras clave generalistas y hay la competencia te lo hará imposible.

Mi recomendación es que escribas sobre temas menos relevantes y con pocas búsquedas, sobre todo si estas empezando.

Cuando tengas una base sólida de contenidos lo mejor será que amplies los ya existentes y los dotes de un mayor número de palabras y backlinks para comenzar a rankear en las SERPs de Google.

Tienes que retener al usuario lo máximo en la web, no tener una alta tasa de rebote

Esto es FALSO. Lo importante es que ofrezcas al usuario la información que necesita.

Si el usuario entra en tu web a través de Google y encuentra la información que necesita no volverá a Google a buscar más webs similares. Lo importante es que el usuario no vuelva a Google a buscar lo mismo una vez haya pasado por tu web.

Por lo tanto, la tasa de rebote no es tan importante como se suele escuchar. Lo realmente importante es que ofrezcas la información que el usuario necesita y de la manera más rápida posible.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Necesitas tener el dominio exacto (EMD) para posicionar por esa palabra clave

Tener un EMD (Exact Match Domain), es decir, un nombre de dominio tipo fontaneroalicante.es o dentitabarato.es fue importante hace años.

Hoy en día el ratio de importancia de este factor no supone más de un 5% en una estrategía SEO y cada día tiene menos importancia ya que Google los tiene más que localizados a estos dominios.

¿Qué ayuda este factor a posicionar? ¡Por supuesto! Pero no te obsesiones con ello.

Si optimizas correctamente el SEO de tu página web estoy seguro de que pasarás por delante a las páginas con EMD pero estén sin optimizar.

Tienes que tener un Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA) alto

Yo me llegué a obsesionar mucho con esta clase de indicadores como el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA) de Moz.

Sin embargo, con el paso del tiempo, te das cuenta de que estos indicadores hay que cogerlos “con pinzas”. Es decir, te pueden indicar que vas por el camino correcto pero no te ofrecen una información REAL.

Yo me  obsesione con mejorar el Domain Authority (DA) y lo conseguí. Sin embargo, veía que otras páginas con menor DA estaban por encima mío en Google ¿Por que pasaba esto? Sencillo por que en el SEO influyen muchísimos más factores que el DA o la autoridad web.

Mi recomendación con estos valores, así como con el resto de herramientas SEO, es que no te creas ninguna. Las cifras que te dan estás herramientas son aproximadas y nunca reales por lo tanto, debes de tomártelas así, como aproximadas.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Las herramientas SEO buenas cuestan mucho dinero

En cierta manera es verdad, las herramientas SEO profesionales cuestan mucho dinero, más de 50 euros al mes generalmente.

Sin embargo, y por suerte para bolsillos más modestos se puede hacer un buen trabajo con herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google, Answerthepublic, etc.

Por ello no pierdas la esperanza. Un SEO no es mejor SEO por que tenga una herramienta sino por cómo aplica todo lo que sabe.

Escribe semanalmente en tu blog

FALSO, existen blogs que escriben una entrada al mes y les va de maravilla y otros que escriben uno a la semana y les va peor. En esto, como todo, existen teorías ya que el SEO no es una ciencia exacta y cada caso es distinto.

Lo importante en esto es escribir contenido de calidad que le interese al lector y que resuelva sus dudas.

El ofrecer contenido nuevo a menudo es bueno, de hecho el fresh content es bueno para tu posicionamiento web pero no por ello debemos de ponernos a escribir artículos como locos.

Antes se decía que si había que escribir post de más de 3000 caracteres que posicionaba mejor en Google porque retenía al usuario y posicionabas más palabras. Con el tiempo se ha demostrado que lo importante es que el usuario esté contento con la información que ha encontrado y que la encuentre lo antes posible.

El SEO está muerto

No se por que cada X tiempo siempre sale un titular en alguna web de “renombre” que afirma que el SEO  a muerto.

El SEO no ha muerto y no creo que muera por muuuucho tiempo. Pese a que Google cada vez mete más anuncios patrocinados en la primera página (SEM) y pese a las trabas burocráticas que cada día son más asfixiantes.

Sin embargo, estoy seguro que los resultados SEO siempre existirán debido a que es la razón fundamental por la que existe Google, ofrecer contenidos gratuitos de calidad.

Bien es cierto que tocará adaptarse a las nuevas tendencias como ahora los AMP (Accelerate Mobile Mages) o a las búsquedas por voz pero créeme, el SEO seguirá con nosotros durante unos cuantos añitos.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, en el SEO existen muchas mentiras SEO que realmente no son ciertas, o al menos, no en su totalidad.

Por ello, el mejor consejo que te puedo dar es que experimentes, pruebes, falles y vuelvas a fallar. De esta manera aprenderás mucho más que con cualquier curso o blog sobre SEO.

Al fin y al cabo, el SEO no es una ciencia exacta y cada web es diferente y rankea de una manera distinta según la competencia y el nicho. Por lo tanto, investigar y como decía Steve Jobs “Manteneos Hambrientos”

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST