MENTIRAS SEO

Descubre las 8 mentiras SEO más comunes en internet

mentiras seo

Publicado: 2 julio 2017

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 min

¿Realmente sabes la cantidad de bulos y de mentiras SEO que hay en internet sobre el posicionamiento web querido lector?

Estoy seguro de que si eres un lector habitual de este blog de SEO sabrás diferenciar perfectamente entre que es verdad y que es mentira dentro del mundo del SEO.

No obstante, en el post de hoy voy quiero recordarte cuales son las mentiras SEO más repetidas ya que nunca está de más hacer repaso de los bulos que hay en internet sobre el posicionamiento web.

Yo perdí mucho tiempo pensando que eran verdad todos estos mitos SEO y por eso con este post busco que no pierdas todo el tiempo que yo perdí leyendo frases hechas y falsas verdades o las verdades a medias que existen en la mayoría de blogs que circulan por internet.

Estoy seguro de que una vez leas el post de hoy tendrás más claro que es verdad y que es mentira dentro del mundo SEO.

¡Al lío!

¿Por que hay tanto mito o tanta mentira dentro del mundo del SEO?

Básicamente hay tanto mito dentro del mundo SEO por dos motivos:

  1. La mayoría de las personas que escriben sobre SEO no son SEOs, son bloggers, algo muy distinto. Bien es cierto que pueden tener ciertas nociones sobre posicionamiento web pero a fin de cuentas no son SEOs ya que la mayoría de buenos SEOs están en la sombra.
  2. La mayoría de los SEO profesionales nunca han querido desvelar sus secretos por miedo a perder esa información que les hace generar ingresos. Por suerte, cada vez este sector del marketing se abre cada día más al gran público.

Una vez vistos cuales son los motivos por los cuales es tan difícil acceder a información SEO de calidad voy a contarte lo que has venido a leer, las ocho mentiras SEO que más se repiten en la actualidad. Estas son:

Necesitas una plantilla optimizada para SEO

¡Si vuelvo a leer esta frase me dará un iptus!

La razón por la que esta frase se repite continuamente es básicamente porque muchos blogger utilizan el desconocimiento general de gente que empieza en internet para intentar venderte sus plantillas mediante marketing de afiliación.

Una plantilla poco optimizada no supone ni el 5% de una estrategia SEO decente y cada día lo tengo más comprobado.

Es cierto que si utilizas plantillas malas y poco optimizadas (Como las que se venden en marketplaces tipo Themeforest) te será complicado alcanzar el 100% en el Page Speed Insight de Google.

Sin embargo, y tras ver muchas páginas web en WordPress. Te puedo asegurar que en el 80% de los casos, la plantilla no es el principal problema a la hora de mejorar la velocidad de carga de una página web WordPress. Más bien son los plugins o las malas prácticas del webmaster.

Una vez dicho esto que cada uno saque sus propias conclusiones.

Tienes que mejorar tu Crawl Budget ¡Tienes que tener una web rápida!

Está claro que ponerle facilidades al bot de Google siempre será positivo para el posicionamiento SEO y la velocidad de carga siempre será importante aunque solo sea por mejorar la experiencia de usuario en la página web.

El Crawl Budget será importante básicamente por que si el bot de Google tarda mucho en leer cada página de un portal por su lentitud de carga acabará por irse sin obtener la información de la página o no rastreará tantas páginas como tenía pensado inicialmente hacer. De ahí, la importancia de tener una web rápida y optimizada.

Sin embargo, el famoso Crawl Budget afecta principalmente a páginas web grandes con más de 1.000 o 10.000 URLs.

Por lo tanto,  si tu página web es un blog o una simple web testimonial no tendrás que preocuparte demasiado por el Crawl Budget o la velocidad de carga de tu página web ya que el robot de Google rastreará toda tu web sin problemas.

Escribe, escribe esa es la clave. Atacar a todas las palabras posibles.

Esta es una verdad a medias como suelo decir. Esta claro que para que tu página web posicione en internet has de ofrecer una seríe de textos y una keywords que es el primer punto de contacto entre los buscadores y tu página web.

Sin embargo, esta afirmación se basa en decir a los que empiezan por internet que hay que escribir cuanto más mejor y al final acabarás por posicionar en internet.

¡Nos ha fastidiado!

Si escribes 300 textos mínimamente siguiendo unas pautas de redacción SEO y con una longitud de al menos 1.500 palabras lógicamente acabarás por captar tráfico orgánico aunque sea por keywords sin competencia y por las que rankeas de chiripa.

Sin embargo, aquí habrá que poner en balance ciertos aspectos.

Si te has escrito 300 artículos y consigues 2.000 visitas mensuales lo mas probable es que no te haya salido a cuenta pegarte todo ese trabajazo…

Tienes que retener al usuario lo máximo en tu página web. No debes tener una alta tasa de rebote

Esto es FALSO. Lo importante es que ofrezcas al usuario la información que necesita.

Si el usuario entra en tu página web a través de Google y encuentra la información que necesita no volverá a Google a buscar más páginas web similares. Lo importante es que el usuario no vuelva a Google a buscar lo mismo una vez haya entrado en tu página web.

Por lo tanto, un alto porcentaje de rebote no es tan importante como se suele escuchar. Lo realmente importante es que ofrezcas la información que el usuario necesita y de la manera más rápida posible.

¿Acaso crees que es un alto rebote cuando alguien busca un dato determinado lo encuentra en el Above the fold y se va? ¿Verdad que no? En ese caso acabas de encontrar la mentira SEO querido lector.

Necesitas tener un EMD para posicionar por una palabra clave

Tener un dominio EMD (Exact Match Domain), es decir, un nombre de dominio tipo fontaneroalicante.es o dentitabarato.es fue importante hace años.

Hoy en día el ratio de importancia de este factor no supone más de un 5% en una estrategia SEO y cada día tiene menos importancia ya que Google tiene más que localizados a estos dominios.

¿Qué ayuda este factor a posicionar? ¡Por supuesto! Pero no te obsesiones con ello.

Si optimizas correctamente el SEO de tu página web estoy seguro de que pasarás por delante a las páginas con EMD que estén sin optimizar.

Lo importante, y cada vez más en internet es crear marca no crear páginas web con EMD.

Tienes que tener un Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA) alto

Yo me llegué a obsesionar mucho con esta clase de indicadores como el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA) de Moz.

Sin embargo, con el paso del tiempo, te das cuenta de que estos indicadores hay que cogerlos “con pinzas”. Es decir, te pueden indicar que vas por el camino correcto pero no te ofrecerán una información REAL.

Yo me  obsesione con mejorar el Domain Authority (DA) y lo conseguí. Sin embargo, veía que otras páginas con menor DA estaban por encima mío en Google ¿Por que pasaba esto? Sencillo, por que en el SEO influyen muchísimos más factores que el DA o la autoridad web.

Mi recomendación con estos valores, así como con el resto de herramientas SEO, es que no te creas ninguna. Las cifras que te dan estás herramientas son aproximadas y nunca reales. Por lo tanto, has de tomártelas así, como aproximaciones.

Las herramientas SEO buenas cuestan mucho dinero

En cierta manera es verdad, las herramientas SEO profesionales cuestan mucho dinero, más de 50 euros al mes generalmente.

Sin embargo, y por suerte para los bolsillos más modestos se puede hacer un gran trabajo SEO con herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google, Search Console, URL Link Profiler, etc.

Por ello no pierdas la esperanza. Un SEO no es mejor SEO por que tenga una herramienta sino por cómo aplica todo lo que sabe.

Si quieres ver herramientas gratuitas te recomiendo este post sobre herramientas SEO y este sobre extensiones SEO para Chrome. Así podrás comprobar como no todo lo bueno es de pago.

Escribe semanalmente en tu blog

FALSO, existen blogs que escriben una entrada al mes y les va de maravilla. Sin embargo, hay otros que escriben uno a la semana y les va fatal. En esto es como todo, existen teorías ya que el SEO no es una ciencia exacta y cada caso es distinto.

Lo importante en SEO es escribir contenido de calidad, que le interese al lector y que resuelva sus dudas.

Ofrecer contenido nuevo a menudo es bueno por el efecto freshness pero no por ello has de ponerte a escribir artículos como un loco sin una estrategia previa.

El SEO está muerto

No se por que motivo, cada X tiempo siempre sale un titular en alguna página web de “renombre” que afirma que el SEO a muerto.

El SEO no ha muerto y no creo que muera en muuuucho tiempo pese a que Google cada vez mete más anuncios patrocinados en los primeros puestos de las SERPs de Google.

Sin embargo, estoy seguro que los resultados SEO siempre existirán debido a que es la razón fundamental por la que existe Google, ofrecer contenidos gratuitos de calidad.

Bien es cierto que tocará adaptarse a las nuevas tendencias como ahora los AMP (Accelerate Mobile Mages) o a las búsquedas por voz pero créeme, el SEO seguirá con nosotros durante unos cuantos años.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, en SEO existen multitud de mentiras SEO que realmente no son ciertas, o al menos, no en su totalidad.

Por ello, el mejor consejo que te puedo dar es que experimentes, pruebes, falles y vuelvas a fallar. De esta forma, aprenderás mucho más que con cualquier curso SEO o blog.

Al fin y al cabo, el SEO no es una ciencia exacta y cada página web es diferente y rankea de una manera distinta según la competencia y el nicho. Por lo tanto, investiga y como decía Steve Jobs “Manteneos Hambrientos”

¡Hasta la próxima!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO