PLANTILLA SEO WORDPRESS

¿Cuáles son las mejores Plantillas WordPress para SEO?

plantillas seo wordpress

Publicado: 2 abril 2020

Modificado: 2 octubre 2020

Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué no sabes con que plantilla de WordPress empezar tu proyecto online querido lector? No te preocupes, en el post de hoy te voy a mostrar cuáles son (Bajo mi punto de vista) las mejores plantillas SEO para WordPress.

Y es que si estás dudando entre cual elegir de entre todas las plantillas WordPress que existen en el mercado hoy te voy a mostrar a las que yo mismo las he testeado y he podido comprobar de primera mano que son bastante completas.

De todos modos, como siempre digo, esta es mi humilde opinión y no tiene por que ser la mejor. Simplemente muestro todo bajo mi opinión personal en función de lo que he visto dentro del sector del diseño web para WordPress.

Por lo tanto, como hay mucho que contar, no me enrollo más y voy directo al grano.

¡Al lío!

Cuales son las claves para que una plantilla de WordPress esté optimizada para SEO

Muchas de las plantillas de WordPress suelen auto proclamarse SEO Friendly, es decir, están optimizadas para SEO pero… ¿Qué significa que una plantilla esté optimizada para SEO?

Una plantilla de WordPress estará optimizada para SEO si cuenta con las siguientes características:

  1. Código justo y necesario para que sea una plantilla práctica y versátil pero sin excederse. Ten en cuenta que a mayor nivel de personalización de la plantilla, más código web será necesario y, por lo tanto, más pesará y más tardará en cargar la propia plantilla empeorando así su WPO.
  2. Ha de contar con una jerarquía de encabezados correcta y, encaso de no contar con ella, ha de ser al menos modificable. Es decir, que los títulos de los widgets no estén H3 por narices como ocurre en muchas plantillas de WordPress. Esta opción ha de ser configurable/modificable para que sea una plantilla SEO Friendly.
  3. Que la plantilla sea simple, rápida y eficaz. Es decir, que su base sea sólida. Si luego quieres añadir extras como Elementor para maquetar la página web a tu gusto perfecto. Sin embargo, como punto de partida la plantilla ha de ser sencilla.
  4. Los recursos utilizados por la plantilla han de ser modificables. Es decir, si la plantilla hace una llamada externa (POr ejemplo, a Google Fonts) estas llamadas han de ser optimizables/modificables.
  5. Que permita eliminar elementos innecesarios de forma correcta (Sin la famosa ocultación vía CSS con la propiedad display:none que tan penalizada está por Google) y sea una plantilla modulable. Es decir, de activación de funcionalidades por módulos.

Errores que he visto en algunas plantillas de WordPress que decían que eran SEO Friendly

Después de varios años de experiencia como consultor SEO para WordPress he detectado que existen una serie de errores bastante comunes y repetitivos en estas supuestas plantillas SEO Friendly como:

  1. Código mal optimizado y funcionalidades repetidas. En muchas ocasiones (Dependiendo del programador) el código suele repetirse varias veces en el theme y este factor incrementa sustancialmente la velocidad de carga de la página web. Es como si para llegar a un destino tuvieras que dar un rodeo…
  2. Ocultación de elementos. Ocultar elementos vía CSS está prohibido por Google. Sin embargo, muchas plantillas suelen hacer caso omiso a esta norma y siguen haciéndolo. Es decir, según la plantilla, al pulsar sobre quitar un encabezado en teoria desaparece (Visualmente). Sin embargo, en el código que es lo que lee el bot de Google sigue estando presente ya que lo único que se ha hecho es ocultar el encabezado con la propiedad de CSS display: none. Mucho cuidado con esta práctica que es bastante común entre desarrolladores de plantillas WordPress.
  3. Mala y estricta jerarquía de encabezados. Muchas plantillas sitúan H3 donde no deberían o incluso repiten el H1. Esto siendo puritanos a nivel de SEO Onpage es un error que no se debería cometer.
  4. Llamadas y duplicación de elementos. Muchos Themes crean secciones de testimonios, reviews, etc y luego hacen una llamada a dicha sección en la URL que corresponda. Esto es un error ya que lo que realmente se está haciendo es crear URLs fantasma que por un simple error pueden ser rastreadas por Google y generar contenido duplicado o similar penalizado por Google.
  5. Plantillas demasiado rígidas. Muchas de las plantillas para WordPress apenas son optimizables o modificables si no quieres romperlas y esto un error de programación ya que las plantillas deberían de ser flexibles a modificaciones.
  6. Plantillas muy simples. Si una página web es muy simple será rápida pero si apenas cuenta con funcionalidades ¿Para que la quieres? Por lo tanto, que una plantilla sea simples y rápida pero que no lo sen en exceso. Como siempre, en el equilibrio está la clave.

¿Cuáles son las mejores plantillas WordPress para SEO?

Una vez visto que si es una plantilla de WordPress para SEO y que no lo es, es el momento de dejarte una selección de las mejores plantillas WordPress para SEO que existen en el mercado actualmente:

plantilla wordpress seo generatepress

GeneratePress

Para mi, GeneratePress es la mejor plantilla WordPress SEO del mercado con diferencia. Simple, versátil, rápida y realmente optimizada para SEO.

Además, permite modificaciones en ella, cambiar los encabezados, eliminarlos del código realmente y encima se configura por bloques. Es decir, que si una funcionalidad suya no la quieres la desactivas y así no cargarás código de más.

Por si esto fuera poco, su precio no es elevado y tiene compatibilidad total con Elementor lo cuál permite hacer páginas web rápidas, optimizadas y muy visuales.

plantilla de wordpress para seo astra

Astra

La gente de Astra son los mismos que han desarrollado el plugin de Schema WP Schema PRO por lo que saben de sobra que es y que no es SEO para WordPress.

Como consecuencia de ello, han desarrollado una plantilla ligera, eficiente y con un alto grado de personalización. Además, esta plantilla también es compatible con Elementor por lo que podrás tener una página visualmente muy atractiva y optimizada.

plantilla wordpress para de seo divi

DIVI

DIVI es el competidor directo de Elementor en cuanto a maquetación de páginas web. Sin embargo, lo que no sabe la gente es que DIVI en sí es una plantilla superoptimizable y realmente rápida (Pese a la rumorología) dependiendo del diseñador que la utilice.

Por lo tanto, una buena alternativa a la combinación Plantilla WordPress + Elementor es DIVI que integra todos estos elementos en uno solo.

plantilla para wordpress de seo ocean wp

Ocean WP

Ocean WP es otra solución simple, sencilla y ágil perfecta para montar una página web WordPress 100% optimizada para SEO. Quizás no sea la plantilla más conocida del mercado pero tiene cuenta con total compatibilidad con Elementor y de base tiene un montón de funcionalidades que no comprometen la velocidad de carga.

Por lo tanto, si buscas una plantilla SEO para WordPress que no necesite complementar con algún maquetador visual Ocean WP puede ayudarte en la tarea.

Orbital Theme

Orbital Theme es la plantilla plantilla del archi conocido SEO Romuald Fons. De ahí, que ya sepas que sí o sí esta plantilla va a estar optimizada para SEO siendo una plantilla muy ligera y especialmente útil para crear nichos de afiliación de Amazon o páginas monetizadas con Google Adsense.

Además, su sistema de gestión de contenidos y su enlazado interno mediante clusters hace de esta plantilla una gran opción para montar nichos SEO.

plantilla para wordpress seo orbital de romuald fons

Wasabi Theme

Wasabi Theme es una propuesta simple, sencilla y rápida de montar una página web de Amazon Afiliados sin necesidad de tocar código.

Además, esta plantilla te permitirá tener una página web optimizada única y exclusivamente para Amazon para que tu solo tengas que insertar los contenidos y comenzar a monetizar la página web.

Sin duda, si quieres monetizar tu página web sin mucho esfuerzo con Amazon Afiliados te recomiendo esta plantilla.

VER PRECIO DE WASABI THEME

wasabi theme banner

Adsensei Theme

Adsensei Theme es la plantilla SEO de WordPress del conocido SEO Dean Romero (Con su curso SEO online dí mis primeros pasos en este mundillo). Por lo tanto, esta plantilla tiene la garantía de que un gran SEO está detrás de ella.

Recomiendo esta plantilla especialmente para nicho de afiliación de Google Adsense ya que tiene todo lo necesario para montar una página web de Adsense rápida, buena a nivel visual y no necesitarás conocimientos de programación.

plantilla wordpress seo adsensei theme

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, existen numerosas alternativas a las famosas plantillas WordPress del marketpace Theme Forest las cuales no son SEO Friendly ni nada. Lo único que son es bonitas, pero cero prácticas.

Por lo tanto, si deseas que tu proyecto comience en internet con buen pie a nivel de posicionamiento web SEO (Recuerda que esta es la principal fuente de captación de tráfico web) utiliza una de las plantillas que te he indicado anteriormente.

Puede que tus páginas web no queden tan sumamente bonitas como si comprases otras pero al final lo importante es conviertan ya que como dijo Zapier ““La estética de la página es un ingrediente. Pero una página bonita que no convierta, no es útil. Una página horrorosa que convierta, por lo menos, te da dinero”

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO