MAPAS DE CALOR

Mapas de calor o Heatmaps. Entiende que es lo que están haciendo tus usuarios

mapas de calor heatmaps

Hola, hola querido lector! De nuevo una vez más por aquí para enseñarte a “espiar” a tus usuarios gracias a los mapas de calor o heatmaps.

Hoy te voy a mostrar como conocer el comportamiento de tus usuarios para que, de esta manera, seas capaz de entender mejor sus necesidades y adaptar tu página web a ellas.

Además, en el post de hoy te mostraré como conseguir e instalar un mapa de calor GRATUITO para tu página web y en menos de 3 clicks ¡Ya no tienes excusa para no medir lo que hacen tus usuarios!

¿Qué son los mapas de calor?

Un mapa de calor es una herramienta que te permitirá conocer de forma rápida y muy visual el comportamiento que tienen los usuarios en tu página web.

Estos mapas de calor o heatmaps se encargan de recopilar cientos y miles de acciones que realizan los usuarios en un portal web para posteriormente mostrarte toda esa información en bulk y de un modo 100% visual que facilite la comprensión de estos datos recopilados.

Por este motivo, los heatmaps o mapas de calor son una de las herramientas favoritas para los expertos en CRO y UX ya que permiten obtener patrones de comportamiento de forma rápida y sencilla.

¿Para que me sirve tener un mapa de calor en mi página web?

Cómo te has visto anteriormente, un mapa de calor te servirá para ver los pasos que han seguido los usuarios de tu página web y de esta manera detectar patrones de comportamiento mediante un análisis global y objetivo de datos.

Por lo tanto, estos mapas de calor serán perfectos para optimizar aspectos tan importantes como:

  • La tasa de conversión de funnels de ventas.
  • Optimizar los procesos de venta dentro de un ecommerce (reducir los pasos de compra por ejemplo).
  • Conocer la efectividad de los botones que se encarguen de la captación de leads.
  • Averiguar si los usuarios están interesados en la información que les estás ofreciendo.
  • Conocer en que momento los usuarios abandonan tu página web para intentar reengancharlos.
  • Saber si estás aburriendo a tus usuarios debido a la longitud de tus textos.
  • Muchas cosas más.

Como has visto, instalar un mapa de calor y estudiar el comportamiento de tus usuarios será fundamental si realmente quieres optimizar los objetivos planteados para tu página web indistintamente de si estos son de:

  • Visibilidad: Para ver en que momento tus usuarios abandonan tu página web y que de esta manera le pongas remedio. Esto mejorará la fidelización de tus usuarios gracias a una mejora de los contenidos ofrecidos y, por lo tanto, mejorará tu posicionamiento web SEO gracias a una reducción de la tasa de rebote.
  • Consecución de Leads: Esta herramienta te ayudará a situar y organizar todos tus formularios de captura de leads para que de esta manera, estos formularios salten al usuario justo cuando existe una mayor probabilidad de que los rellenen.
  • Mejora de la conversión: Es decir, aumentar el número de ventas y reducir el número de carritos perdidos en el proceso de compra. Con estos mapas conocerás como piensa el usuario en estos procesos y evitarás las posibles fugas.

Tipos de mapas de calor

Por regla general, en el mercado existen 3 tipos de mapas de calor distintos. Estos son:

  • De movimiento: Estos se encargan de medir que ha hecho el usuario con el ratón. Es decir, te muestra el resultado de por donde ha ido moviendo el ratón el usuario durante su visita a tu página web.
  • De clicks: Estos mapas te indican donde han hecho click los usuarios dentro del portal. Principalmente, estos heatmaps se usan para conocer la utilidad de ciertos botones dentro de una página web.
  • De desplazamiento: Seccionan la página web en tramos y te muestran en que tramos el usuario se ha quedado mas tiempo leyendo y en que tramos se ha quedado menos. Además, este tipo  de mapa de calor sirve para conocer en que momento el usuario abandona la página web.

Relación entre los heatmaps, el SEO, el CRO y UX

Conocer a tu usuario no puede traerte más que ventajas y, por este motivo, los heatmaps son fundamentales para entender y conocer lo que el usuario hace y piensa cuando está visitando tu página web.

Además, como has visto anteriormente, gracias a las conclusiones extraídas de los heatmaps:

  • Mejorarás el porcentaje de rebote de tu página y por lo tanto, tu SEO.
  • Mejorarás la cantidad/calidad de leads o ventas de tu página web. Es decir, mejorarás tu CRO.
  • Mejorarás la experiencia de usuario (UX) eliminando todo lo superfluo y que pueda despistar al lector.

Cómo puedo instalar un heatmap en mi página web

Instalar un heatmap en una página web es realmente sencillo sobretodo si usas un WordPress o cualquier CMS popular (En caso contrario deberás de insertar el script a mano vía FTP entre las etiquetas <head></head> de tu página web).

En este caso te voy a enseñar como hacerlo con WordPress que es como generalmente con el CMS que lo hago yo.

Primero de todo has de saber que hay formas de implementar mapas de calor en tu página web.

  • La opción premium (Hotjar). Aquí te dejo su guía oficial.
  • La opción Free (YANDEX)

hotjar vs yandex en mapas de calor

Por lo general, yo utilizo la segunda ya que al ser YANDEX (El Google Ruso) te conseguirás un montón de datos de forma 100% gratuita y con solo crear una cuenta con ellos. Cuando tengas dicha cuenta sigue los siguientes pasos:

  1. Una vez logueado en tu cuenta Yandex ve a la sección Yandex Métrica.
  2. Allí te pedirá que introduzcas el dominio del que quieres extraer métricas además de una serie de datos.
  3. La herramienta te proporcionará un código script (parecido al de Google Analytics) que tendrás que insertar dentro de las etiquetas <head></head> de tu página web.
  4. Para copiar ese código de forma simple en todo tu WordPress bájate e instálate el plugin Insert Headers and Footers.
  5. Ya solo tendrás que copiar el código que te ha dado Yandex en la sección Head que te ofrece el plugin recién instalado para que YANDEX empiece a recopilar datos.

¿Has visto que simple?

Desventajas de tener un heatmap en tu página web

No todo iba ser bueno a la hora de tener un heatmap en tu página web ¿No?

Estos mapas de calor también tienes aspectos negativos que si no se tienen en cuenta pueden suponerte un pequeño problema. Por este motivo, ten en cuenta que con un heatmap:

Empeorarás tu WPO

Insertar un mapa de calor repercutirá en la velocidad de carga de tu página web. Ten en cuenta que para insertar esta herramienta has de incrustar un nuevo script externo a tu página web y hacer la llamada a este desde el header.

Si lo que te acabo de contar te ha sonado a chino recuerda, todo código extra como el de Google Analytics, Google Search Console, etc, etc, etc repercutirá generalmente de forma negativa en la velocidad de carga de una página web. Si tienes que hacer más cosas, más pesará tu página web ¿Lógico no?

Tendrás que actualizar tu política de privacidad

Al estar “espiando” a tu usuario tendrás que informarle en todo momento de que lo estas haciendo. Esto mismo ocurre cuando insertas un código de Google Analytics (GA) en tu página web. GA se encarga de espiar también que hacen los usuarios y por ello, siempre tienes que informar al usuario.

Bien, con los mapas de calor ocurre lo mismo. Al estar extrayendo datos sobre el comportamiento de tus usuarios (siempre de forma totalmente anónima) deberás de informarles como es debido de sus derechos legales. Por eso, cuando insertes un mapa de calor en tu sitio web asegurarte de actualizar tus páginas legales convenientemente.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, instalar un mapa de calor en tu página web para medir el comportamiento de los usuario que visitan tu página web es realmente sencillo y te traerá más ventajas que desventajas.

Por este motivo, siempre recomiendo hacerlo cuando ya se consiga un tráfico web decente con el que obtener una muestra representativa de tus usuarios (Por ponerte una cifra, 30 personas al día bastarán para obtener una muestra representativa).

Estoy seguro de que una vez empieces a ver los resultados que arrojan estos mapas de calor te llevarás alguna que otra sorpresa más o menos grata.

Por último, te recomiendo que observes lo resultados obtenidos de estas pruebas con calma y detenimiento. Es decir, nada de mirar a lo bruto y sin segmentar. Busca como se comportan los usuarios mobile, los usuarios recurrentes, etc.

Mirar datos si, pero con detenimiento. ¡Nos vemos en dos semanas!

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)
borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO