Cómo hacer mi mantenimiento web: Guía definitiva + Pasos

Cómo hacer mi mantenimiento web: Guía definitiva + Pasos
4.8 (95%) 4 votes

De nuevo por aquí queridos lectores! Hoy vamos a hablar del famoso y criticado mantenimiento web.

Muchos diseñadores web freelance no tratan el tema por miedo a quedarse sin trabajo ya que la venta de este servicio es una fuente de ingresos recurrente para ellos. Por eso, muchos de estos diseñadores web tienen miedo a mostrar como hacer correctamente un mantenimiento web.

Entonces, ¿porqué tu si que lo haces Borja?

Sencillo, porque estoy cansado de que se estafe a la gente por su desconocimiento. Por eso yo no tengo miedo de contarte como puedes hacer tu propio mantenimiento web.

Creo firmemente que se puede ofrecer un mantenimiento web de calidad sin estafar a nadie y siendo serios.

Qué es un mantenimiento web

Un mantenimiento web consiste en asegurarse de que todo funciona correctamente en tu web. El proceso de mantenimiento web incluye la eliminación de errores, la actualización de plugins, limpiezas de caché y copias de seguridad.

Si tu web no está actualizada es muy probable que sea atacada por bots que puedan hacer caer tu site. Todo el mundo piensa que nadie ataca páginas web y la realidad es que ocurre con más frecuencia de lo que a simple vista podría parecer.

Yo mismo no vi este peligro hasta que de repente mi web perdió toda la parte gráfica o estética de la noche a la mañana con 700 comentarios en ruso…

Cuanta más autoridad tenga tu pagina web más probabilidades tendrás de que esta sea atacada
. Por ello es necesario un mantenimiento web y un buen hosting.

Con ambas herramientas se podrá decir que tu web estará casi 100% a salvo.

Dudas sobre pagina web

¿Necesito un mantenimiento web?

Depende del tipo de web que tengas.

Toda web en la que se necesite un registro de usuarios necesita un mantenimiento web. Pero te lo resumiré rápidamente.

  • Si tu web es estática, es decir, no se hacen nunca cambios en ella, lo normal es que NO NECESITES UN MANTENIMIENTO WEB.
  • Si tu puedes cambiar los textos de tu web mediante un usuario y contraseña, si tienes un registro de usuarios o tu web es wordpress SI NECESITAS UN MANTENIMIENTO WEB.

Dicho esto, es el momento de que descubras si tu web es wordpress lo cual es muy probable ya que la mayoría de webs de pequeñas y medianas empresas usan este CMS.

Si no sabes si tu web es wordpress echa un vistazo a este post. En el te cuento como averiguar que tecnología usa tu web y si es wordpress o no.

¿Cuál es el precio mantenimiento web?

Complicado, ya influyen muchos factores.

Sin embargo, si tu web es de una pequeña o mediana empresa el precio no debería de subir nunca de los 40 euros al mes.

Como siempre, todo depende depende los plugins premium usados, de la plantilla y sobretodo de la magnitud de tu web. No es lo mismo un portal con 200 visitas mensuales que uno con 20.000 ¿no?

Al final es lo de siempre. Que merece más la pena, 40 euros al mes por desentendemos todo el año de nuestra web o hacerlo por nosotros mismos y al final gastarnos el mismo dinero y encima nuestro tiempo.

Por si no lo ves todavía abajo te dejo un tabla comparativa en la que comparo ambas formas de mantenimiento web.

[su_row]

[su_column size=”1/3″]

PRECIO

WordPress

Theme premium

Plugin maquetación

Plugin caché

Plugin backup

Tiempo

[/su_column]

[su_column size=”1/3″]

DISEÑADOR WEB

Gratis

50 euros

200 euros / ilimitados

40 euros / ilimitados

130 euros / ilimitados

24h al año

[/su_column]

[su_column size=”1/3″]

POR TI MISMO

Gratis

50 euros

50 euros / 1 web

40 euros / 1 web

70 euros / 1 web

30h al año

[/su_column]

[/su_row]

GUIA MANTENIMIENTO WEB

Mantenimiento web wordpress: Pasos para llevarlo a cabo

Llegamos al momento que tanto esperabas.

Si has llegado hasta aquí es por que te has decantado por hacer tu mismo el mantenimiento web de tu página. Bien, no debes de asustarte ya que con estos sencillos pasos podrás llevar a cabo esta tediosa tarea.

Vamos a ello!

Actualización de WordPress

Como supongo que sabréis wordpress es un CMS libre. Es decir, es gratuito. Por lo tanto su actualización también es gratuita. Simplemente tendréis que ir a WordPress.org y bajaros la última actualización del CMS.

Normalmente si tu wordpress está desactualizado o existe una versión más reciente en la sección de escritorio encontrarás un anuncio de actualización con un simple clic.

Nunca actualices tu WordPress, theme o plugin en el primer día de lanzamiento ya que siempre puede existir algún fallo o vulnerabilidad por el simple hecho de ser nuevo. Lo ideal es esperar una semana o dos para actualizar.

De todas formas, lo normal es que puedas actualizar cualquier plugin o theme desde el primer momento y no pase nada.

Recuerda que antes de actualizar nada en tu site deberías de realizar una copia de seguridad de tu web por seguridad.

Actualización de Theme WordPress

El propio CMS nos lo indicará con un un circulo al lado del nombre de “apariencia” que nuestro theme está desactualizado y que existe una nueva versión.

Para actualizarlo iremos a apariencia > tema y nos aparecerá un botón de actualizar. Clicamos sobre el y el propio gestor de contenidos nos actualizará a la nueva versión del theme.

PD1: Si el theme que hemos usado en nuestra web es pirata seguramente tengamos problemas. Por ello siempre recomiendo utilizar themes original. 

PD2: Si además no usamos un tema hijo en nuestro wordpress y modificamos directamente la plantilla al actualizar nuestra web toda esa información se perderá y nuestra web se desconfigurará.

Actualización de plugins WordPress

De nuevo el gestor hará todo el trabajo por nosotros. Iremos a la sección Plugins y veremos aquellos que están desactualizados para posteriormente ponerlos al día.

Las recomendaciones son las mismas. Ver que la nueva actualización no tiene fallos y en caso de haber modificado el código del plugin asegurarnos de tener una copia de seguridad para volver al estado inicial.

Normalmente la actualización de plugins es lo más corriente de actualizar ya que de media podemos estar usando unos 10. De esta forma casi seguro que cada mes tendremos que actualizar al menos uno.

Limpieza de caché

Primero de todo debemos de saber lo que es el caché de la web.

Cada vez que visitamos una página web nuestro ordenador almacena una serie de información para que la próxima vez que visitemos esa web cueste menos cargarla y así utilizar el menor numero de recursos externos. A estos datos almacenados se les denomina caché.

La principal ventaja de almacenar datos en el caché es la facilidad de carga que produce en las web. Sin embargo, si estos datos no se eliminan cada cierto tiempo se produce problemas de saturación, entre otros. Por ello es necesario borrar está información cada X tiempo.

Para esta tarea yo uso el plugin AUTOPTIMIZE. Con el simplemente tendremos cada mes dar al botón de “Borrar caché” en la parte superior del menu de WordPress y listo. Cuenta puesta a cero para volver a empezar hasta el próximo mes, así de simple.

Limpieza de basura y corrección de enlaces

En este punto lo que haremos será eliminar las entradas antiguas, revisiones y demás datos innecesarios que ya no se usan y que usan espacio en la base de datos. En definitiva, eliminamos información que ya no vamos a usar y que solo ocupa espacio.

Para ello utilizaremos el plugin WP CLEAN UP. Lo instalamos, lo activamos y borramos todo aquello que ya no vayamos a usar con cuidado de no eliminar algo que no queramos.

Por otro lado eliminaremos comentarios de spam que siempre se nos cuelan y demás archivos irrelevantes con el fin de liberar de espacio nuestra base de datos.

Una vez hecho esto es hora de comprobar que todos nuestros enlaces estén correctos y todos lleven al destino correcto para que no se produzcan errores 404 o lo que es lo mismo “página web no encontrada”.

Para comprobar todo esto instalamos el plugin REDIRECTION. Este plugin nos indicará si existen fallos en los enlaces, es decir, errores 404 y desde el mismo plugin podremos hacer las redirecciones oportunas para solucionarlos.

Copia de seguridad

Si has llegado hasta este punto te felicito, ya has hecho mucho. Ahora es el momento de realizar una copia de seguridad de tu página web, el paso más importante de un mantenimiento web.

Te recuerdo que antes de actualizar nada deberías de hacer una copia de seguridad (también llamado backup) de tu web. Esto nos servirá como botón del pánico en caso de algo deje de funcionar correctamente. Con la copia de seguridad podrías devolver tu web al estado anterior de la copia.

Los hosting por lo general suelen ofrecer copias de seguridad pero claro, cobrándolas. Por eso es mucho mejor tener nosotros mismos el control de nuestra web.

Para esta labor tan importante como son los backup yo uso el plugin premium UpdraftPlus.

Este plugin nos permite guardar en la nube o en nuestro pc el backup para que siempre esté seguro y disponible en caso de alarma.

Este plugin tiene una versión gratuita más engorrosa que nos puede servir para empezar. Sin embargo, al final como siempre, lo premium y pagado acaba siendo mejor.

Conclusiones sobre el mantenimiento web

Como siempre digo una web no es tenerla por tenerla, requiere un esfuerzo en todos los sentidos para sacarla partido de verdad .

Si te aburre perder tu tiempo en el mantenimiento de tu web paga a una empresa para que lo haga.

Si por el contrario dispones del tiempo pero no del dinero aquí tienes este minitutotial que te ayudará a tener a los intrusos a ralla.

Nos leemos! 😉

Información sobre el artículo
Cómo hacer mi mantenimiento web: Guía definitiva + Pasos
Nombre del artículo
Cómo hacer mi mantenimiento web: Guía definitiva + Pasos
Descripción
En este post te muestro los pasos a seguir para realizar tu propio mantenimiento web wordpress sin necesidad de contratar a un diseñador web freelance.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa su navegación esta aceptando nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies