KEYWORD STUFFING

Qué es el keyword stuffing y cómo evitar su penalización SEO

keyword stuffing seo

Publicado: 25 septiembre 2017

Modificado: 13 abril 2020

Tiempo de lectura: 5 min

Hace mucho, mucho tiempo querido lector, el keyword stuffing era uno de los métodos más efectivos a la hora de posicionar páginas web, pero eso se acabó…

En el post de hoy quiero hablarte sobre una técnica SEO que hace 10 años era la mas utilizada para posicionar páginas web pero que a día de hoy, con la llegada del algoritmo de Google Panda ha quedado desfasada e incluso penalizada. 

Por suerte, y si, digo por suerte, Google metió mano a esta técnica de Black Hat SEO que se estaba yendo de madre y que hacia que los webmasters cometieran auténticas locuras SEO basadas en esta técnica.

De hecho, tanto se abusaba de una keyword que en muchos casos parecía que el redactor SEO que escribía no conocía ni el idioma. En fin, eran los inicios de SEO y que buenos eran en parte…Pero bueno, ahora todo es distinto y vengo a contártelo ¡Al al lío!

¿Qué es el keyword stuffing?

El keyword stuffing es una técnica SEO que consiste en la repetición consciente y continúa de una keyword o palabra clave en un texto de forma reiterada y deliberada.

A menudo, esta técnica se llevada hasta el extremo y deshumanizaba el texto por completo ya que era de todo menos natural. Por este motivo, Google empezó su peculiar guerra contra esta técnica ya que afectaba negativamente a la experiencia de usuario y, por lo tanto, al posicionamiento web SEO.

Te pondré un ejemplo de texto con keyword Stuffing para que lo veas mucho mejor:

“Ordenadores apple. Con nuestro ordenadores apple tendrás lo mejores descuentos en ordenadores apple del mercado. No lo dudes más y consigue los mejores ordenadores apple YA”.

Como habrás visto se repite continuamente la keyword “ordenadores apple” de manera desmesurada y sin sentido. Esto lo único que provoca es la desnaturalización del texto y el malestar del usuario que está viendo tu página web aumentando además así el porcentaje de rebote.

¿Es el final de keyword stuffing?

Por suerte, con la llegada del Google Panda todo esta clase de prácticas Blackhateras desaparecieron ya que un gran número de páginas web fueron penalizadas.

Sin embargo, y al contrario de lo que todo el mundo podría pensar, el keyword stuffing no ha de ser tan malo siempre que no se abuse de el de forma excesiva.

De hecho, repetir (Hasta cierto punto) una serie de palabras clave es una manera de indicar a Google que ese contenido es apropiado para dicha palabra clave. De hecho, es muy común que sin querer repitas en numerosas ocasiones la palabra clave principal sin hacerlo de forma intencional.

Por lo tanto, el keyword stuffing no está penalizado al 100% siempre y cuando se haga bien, no se lleve al extremo y sea mas o menos natural.

De todas formas, y a modo de aclaración, tampoco es correcto afirmar que para que Google no te penalice una página web has de repetir una keyword hasta X porcentaje en concreto.

Por este motivo, si alguien te indica que tienes que escribir una palabra clave X veces en el texto, desconfía. Como todo en SEO, que Google te penalice o no depende de muchos factores. 

Por lo tanto, no hay cifras exactas a la hora de determinar que es spam y que no. Para ello, solo existe el sentido común a la hora de realizar una redacción SEO.

El keyword stuffing no será spam siempre y cuando el texto tenga un sentido semántico como te voy a explicar a continuación.

¿Cómo se si Google me ha penalizado por esta técnica?

Detectar si Google ha penalizado una URL de tu página web por keyword stuffing es muy sencillo. Simplemente, tendrás que ver la evolución de las palabras clave que has atacando en esa página o post en tu Search Console (Sección Consultas).

Si ves que has optimizado tu página para una palabra clave en concreto (La has repetido varias veces en el texto) y ves que ni si quiera empiezas a posicionar en los rankings de Google para dicha palabra clave. Esto significará que algo falla.

Si todo tu texto lo has optimizado para una palabra clave y esta no rankea mientras que otras palabras clave secundarias y menos repetidas en el texto si que rankean con normalidad sabrás si Google te ha penalizado o no para dicha palabra clave.

Por suerte para ti, si eso ocurre, Google solo te penalizará esa URL para dicha palabra clave, lo cual perjudicará levemente a tu posicionamiento web global.

Formas de evitar la penalización por keyword stuffing

Cómo se suele decir “Hecha la ley, hecha la trampa”. Por lo tanto, existen diferentes formas de saltarse el filtro del Google Panda y que no incurras en una penalización SEO.

Es verdad que cuando juegas al límite de lo “legal” puedes ser penalizado fácilmente. Sin embargo, si utilizas esta técnica de forma adecuada no tendrás nada que temer.

¿Estás listo?

Evitar el keyword stuffing de forma semántica

El panda de Google no penaliza a aquellas páginas web que usan el keyword stuffing de forma coherente y “humana”.

A veces, es necesario la reiteración de palabras por el simple contexto del tema que se está tratando. Por este motivo, Google no penaliza el keyword stuffing correctamente aplicado.

De hecho, en el caso de los encabezados es normal usar la palabra clave de manera exacta y esto no necesariamente se traduce en penalizaciones. De aquí viene el origen de esta técnica que te voy a mostrar para que Google no te sancione.

Para que Google no te penalicé tendrás que aplicar la siguiente técnica: keyword + long tail

Con ello, evitarás poner la palabra clave individualmente y la situarás dentro de un contexto que la dotará de naturalidad. Con este ejemplo seguro que lo ves más claro:

<h2>Cómo comprar ordenadores apple</h2>

<p>Para comprar los mejores ordenadores apple del mercado simplemente bastará con dotar de naturalidad la palabra clave ordenadores apple</p>

Mucho más natural y humano que de la otra manera ¿Verdad?

Keyword stuffing a base de anchor text

El enlazado interno o interlinking es una parte fundamental del SEO Onpage. De hecho, no aprovecharlo sería un error por tu parte a la hora de optimizar tu página web.

Por lo tanto, no solo te voy a enseñar a aprovechar el link juice de tu enlazado interno, también te voy a mostrar a hacer un poco de keyword stuffing por el camino.

Para ello, has de seguir unos pasos similares a los de la técnica anterior. Sin embargo, esta vez lo harás en los anchor text de los enlaces que se encuentran en el sidebar de tu página web.

De esta forma tendrás que usar la keyword + texto generando una especie de “menú personalizado”.

Te pondré un ejemplo:

Ordenadores apple baratos

Ordenadores apple buenos

Ordenadores apple de alta calidad

Ordenadores apple grandes

Con este menú en el sidebar de tu página web, el enlazado interno quedará reforzado a la vez que utilizas la técnica del keyword stuffing sin ser sancionado.

Gracias a esta técnica el panda de Google te dejará vivir en paz sin molestarte.

Uso de sinónimos y reducción de Keyword Stuffing

Si me aceptas un consejo, de todas las posibles soluciones que te he dado para saltarte una penalización por Keyowrd Stuffing sin duda esta es la mejor.

En caso de que Google te haya sancionado por utilizar esta técnica lo mejor será que reduzcas el número de veces que repites la palabra clave en el texto. Si lo haces, verás como pasado un tiempo Google vuelve a rankear dicha palabra clave.

Por otro lado, y antes de publicar nada asegúrate de que no has repetido una palabra clave demasiadas veces en el texto. En caso de haberlo hecho sustituye esa palabra por sinónimos de forma que esta sea una palabra totalmente distinta.

Con estos dos simples pasos lograrás que tu página web esté a salvo de penalizaciones.

CONSEJO. Si usas el plugin de índices para WordPress “Table Of Content Plus” te recomiendo que utilices pocas veces la palabra clave principal en tus encabezados <h1> <h2> <h3>. Ten en cuenta que este plugin de WordPress repite tus encabezados por dos multiplicando así tu palabra clave de manera descontrolada, lo cual hace que tengas más posibilidades de ser sancionado por keyword stuffing.

Conclusión ¿Es malo usar la técnica SEO keyword stuffing?

Definitivamente, el keyword stuffing no es malo siempre y cuando se haga de forma natural.

Lógicamente, si la redacción de nuestros textos no es natural, Google seguramente te penalice. De todos modos, yo siempre aconsejo la semántica y los sinónimos en vez de utilizar tanto keyword stuffing.

Por lo tanto, la clave será ser natural a la hora de redactar y no obsesionarse con optimizar todo para SEO. Será mucho mejor obsesionarse con el usuario ofreciéndole contenido de calidad que con Google.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO