LINK BUILDING

Intercambio de enlaces en SEO. Cómo hacerlo sin ser penalizado

intercambio de enlaces

¡Hola, hola querido lector! Una semana más estoy por aquí para que aprendas qué es el intercambio de enlaces en SEO y cómo has de realizarlo si quieres que Google no te de un buen castañazo y te acabes comiendo una penalización por hacerlo de forma “abusiva”.

Hoy quiero hablar sobre esta práctica que antes “estaba permitida” o al menos no penalizada ya que veo bastante desconocimiento al respecto y quiero arrojar algo de luz a un tema que bien hecho puede darte muchas satisfacciones a nivel SEO.

Por todo esto, si yo fuera tu, no me perdería este post ya que estoy seguro de que acabarás cambiando tu opinión sobre los intercambios de enlaces (bien hechos, claro)

¡Vamos al lío!

¿Qué es un intercambio de enlaces?

Una intercambio de enlaces cómo bien dice la propia palabra, es un trato por el cual tu pones en tu página web un enlace hacia la página web de otro y ese otro se encarga de poner en un enlace en su página web hacia la tuya.

Así de simple.

Estos enlaces pueden ser de imágenes, de texto, de lo que quieras. Lo importante es que llegues a un acuerdo con la otra parte para que ambos quedéis satisfechos con el intercambio y os beneficiéis de tener un nuevo enlace apuntando a vuestro portal.

PD: Ten en cuenta que en estos intercambios siempre una de las partes perderá ya que uno de los dos dominios siempre será superior al otro (en autoridad, tráfico, popularidad…). Sin embargo, intenta no ser tu la parte “menos beneficiada” sin pasarte de testarudo. Cómo digo siempre, cada enlace cuenta (si este es decente, y no está spammeado mejor que mejor) aunque este no tenga una alta autoridad web.

¿Para que sirven estos intercambios?

Cómo ya sabrás si has leído este blog querido lector, conseguir que te enlacen desde distintas páginas web hará que tu estrategia SEO sea exitosa o no. Los enlaces, pese a estar perdiendo fuerza update tras update siguen siendo importantes para conseguir el éxito en el posicionamiento web SEO.

Por todo ello, los intercambios de enlaces siguen estando a la orden del día puesto que:

  1. Conseguirás enlaces que no podrás conseguir por otros medios.
  2. Una vez termines de comprar todos los enlaces en las distintas plataformas y haber realizado todos los guest post posible s¿Qué te queda? ¿Cómo consigues más enlaces? Correcto, mediante intercambio de enlaces
  3. Habrá portales que por desconocimiento o estrategia solo te enlazarán a través de un intercambio.
  4. Si no tienes dinero o tiempo, esta estrategia puede ser válida para conseguir enlaces de calidad.

¿Porqué es tan mala esta práctica SEO?

Básicamente por que está prohibida por la directrices de Google.

Antiguamente, estos intercambios estaban “permitidos”. De hecho, era muy común ver secciones de “páginas amigas” dentro de los propios portales donde encontrabas decenas de banners con sus respectivos enlaces a distintas páginas web con las que intercambiaban enlaces.

No obstante, Google acabó por poner “a ralla” esta práctica ya que se empezó a descontrolar y por que atacaba directamente contra una de las directrices principales de Google. Alterar el orden natural de los resultados de Google mediante distintas prácticas.

Y créeme, esto de “traficar” con enlaces desde luego que alteraba los resultados…

Cómo realizar correctamente un intercambio de enlaces SIN SER PENALIZADO [GUÍA]

Una vez dejado bien claro que hacer intercambios de enlaces está prohibido por Google, voy a enseñarte como hacerlo de forma más o menos light para que no seas penalizado por Google al hacerlo mediante una serie de consejos/pautas:

Intenta evitar los intercambios directos

Intenta que al menos haya “un salto” entre enlaces. Es decir, evita el típico intercambio de enlaces de yo te enlazo a ti y tu me enlazas a mi.

Intenta que haya siempre una página web entre medias del intercambio a modo de rueda. Te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

Tu tienes 2 páginas web: todoexperto.com (a esta página web es a la quiero que le llegue la fuerza del intercambio) y misconsolas.com

La persona con la que vas a hacer el intercambio solo tiene una  web videojuegos10.com

Bien, para hacer correctamente el intercambio de enlaces lo mejor será poner un salto intermedio, es decir, poner a misconsolas.com entre medias de la siguiente manera para “perder” un poco a Google en el proceso y que vea que no es un intercambio de enlaces directo.

  • Forma correcta: videojuegos10.com > misconsolas.com > todoexperto.com > videojuegos10.com
  • Forma incorrecta: videojuegos10.com >< videojuegos10.com

Deja que transcurra un tiempo en el intercambio

Intenta no ser demasiado evidente en el intercambio de enlaces. Deja que transcurra un tiempo entre la inserción de un enlace y el recíproco. Eso le dará naturalidad al proceso.

Si en el mismo día se crean los dos enlaces del intercambio este proceso esto será de todo menos natural. Para ello, pon primero el tuyo y que luego la otra parte ponga el suyo transcurrido un mes o dos. Esto será lo más “natural”.

Mucha gente me pregunta si esto es una tontería ya que Google sabrá igualmente que es un intercambio y yo te pregunto:

¿Si una página de referencia del sector te enlaza por que eres referente y tu luego pasado un tiempo les enlazas por que tienen un artículo muy bueno no es natural?

Evita que te metan en páginas granja o listados

Evita que te metan en páginas de listados del estilo “Los mejores 50 blogs de animales”

La gente que hace este tipo de intercambios se está aprovechando de tu desconocimiento SEO y ellos están sacando un enlace limpio (el tuyo) a cambio de un enlace “de mierda” (el suyo) totalmente spammeado.

Los enlaces que salen de este tipo de páginas listado por lo general valen menos de lo normal cómo es lógico por la siguiente formula que te voy a explicar:

  • Si una página tiene valor 100 y 50 enlaces salientes (portales del listado), cada enlace valdrá 2
  • Si una página tiene valor 100 y solo tiene tu enlace, este enlace valdrá 100

¿Entiendes por que estar en estos listados sirve de poco? Además, puede que te comas una penalización SEO por ello ya que realmente son granjas de enlaces…

En la medida de lo posible, intenta que sea un enlace contextual

Va relacionado con el anterior punto. De nada te servirá que estén hablando sobre perros en un artículo y metan tu enlace de venta de muebles en el.

Pide que tu enlace esté relacionado con el texto. Google detecta perfectamente esta práctica.

Que no te den gato por liebre. Asegúrate que no sean páginas spam

Hay gente que tiene distintas páginas web para spammearlas (tiene más enlaces salientes que entrantes) y sacar un rédito mediante venta de enlaces, reseñas, etc.

Estas páginas son muy comunes y fáciles de utilizar con gente que no tiene conocimientos de SEO elevados. Ellos se dedican a decirte que tienen una alta autoridad que tu corroboras con las diferentes herramientas SEO (tienen un DA o DR muy alto) pero lo que no te cuentan es que tienen 500 enlaces entrantes por 5000 salientes.

Haz los cálculos anteriores…

  • Si una página tiene valor 1000 y 5000 enlaces salientes el valor del enlace en este portal será de 0,2
  • Si una página tiene valor 1000 y 50 enlaces salientes (portal no spammeado) el valor del enlace en este portal será de 20

Por favor… ¡Portales temáticos!

¿Tiene algún sentido que si tu página es de muebles te enlace esté una página web sobre cotilleos? No ¿Verdad?

Pues es importante que a la hora de realizar intercambios tengas en cuenta la temática del portal con la que vas a intercambiar enlaces. La autoridad es importante, pero no es el único factor SEO a tener en cuenta a la hora de intercambiar enlaces.

Por ello, siempre intenta que tus intercambios sean con página de temática similar a la tuya.

Cómo evitar ser penalizado por Google al intercambiar enlaces

Al final, el SEO son estadísticas y porcentajes. Es decir, por regla general, para no ser penalizado y pasarte de listo tendrás que hacer lo que hagan el TOP10 de tus competidores.

Por lo tanto, si el TOP 10 de tus competidores tienen un 15% de enlaces como fruto de un intercambio de enlaces. Tu podrás llegar hasta ese mismo porcentaje o incluso un poquito más. Y recalco lo de un poquito más ya que como te pases con los intercambios prepárate para Google venga a sancionarte….

Por lo tanto, si quieres evitar ser penalizado por Google al intercambiar enlaces lo mejor será ver tu sector y replicar lo que ellos hagan sin pasarse de listo…

Teniendo un porcentaje bajo de enlaces conseguidos mediante intercambio (entorno a un 10 – 15%) nunca deberás preocuparte de ser sancionado por Google. De hecho, el intercambio de enlaces sigue siendo una práctica muy habitual en internet. Ni te imaginarías la de empresas que lo hacen…

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, el intercambio de enlaces está penalizado por Google. Sin embargo, bien hecho y con cabeza sigue siendo efectivo a nivel SEO ya que conseguirás enlaces que de otra manera serán imposibles de conseguir.

Por todo ello, si vas a llevar a cabo esta práctica te recomiendo seguir esta guía y ser cauteloso si no quieres ser penalizado por Google y llevarte un buen susto

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO