INFOPRODUCTOS

Infoproductos ¿Existe una burbuja en el mercado de los infoproductos?

infoproductos

Publicado: 20 julio 2017

Modificado: 24 marzo 2020

Tiempo de lectura: 5 min

¿A que lo adivino querido lector? Entras en una página web de algún blogger y lo primero que ves es un Lead Magnet que te invita a suscribirte a su página web a cambio de ebook que promete cambiarte la vida… Supongo que ya lo sabrás querido lector, pero estás puntito de ser captado por el maravilloso mundo de los infoproductos.

¿Qué aún no sabes de lo que te estoy hablando? No te preocupes querido lector por que después de leer este post lo entenderás todo esto.

Sin embargo, vayamos por partes ya que hoy en día estos productos digitales aparecen hasta debajo de las piedras y, de hecho, bajo mi punto de vista existe una pequeña burbuja en este sector de los productos digitales.

¡Vamos al lío!

¿Porqué hay tanto auge de info productos últimamente?

Básicamente, por que en muchos casos esta es la única forma que tienen los webmasters de financiar sus proyectos y monetizar sus páginas web.

Ten en cuenta que este tipo de producto bien segmentado puede llegar a ser un auténtica fuente de ingresos pasivos y, al fin y al cabo ¿A quien no le gusta ganar 5, 10 o 50 euros mientras se toma un mojito en la playa?

La burbuja de los infoproductos es una realidad y solo los mejores conseguirán copar el 80% del mercado mientras que que el resto Seguramente el 90% se quedarán por el camino ¿Y tu? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué son los infoproductos?

Básicamente un infoproducto es un documento o archivo que contiene una serie de conocimientos y experiencias del autor sobre un tema o sector en concreto. Es algo así como una formación online.

Generalmente los infoproductos se venden en formato digital (eBook) o vídeo online a cambio de una remuneración económica que sirve al blogger o webmaster para generar los famosos INGRESOS PASIVOS con su página web.

He de aclararte que este método no es ninguna estafa. Simplemente es un modelo de negocio basado en la venta de conocimientos a través de internet sin ningún tipo de intermediario en la mayoría de casos.

En otros casos existen intermediarios como Hotmart que te proporcionan toda la infraestructura para sacar tu infoproducto a internet con una red de afiliados a cambio de una bonita y no pequeña comisión del 10%.

Sin embargo, este modelo de negocio no es nuevo. De hecho, este tipo de productos llevan existiendo en EEUU desde hace varios años solo que aquí en España, como todo, ha llegado con un retraso de 5 años.

No obstante, en los últimos años se ha producido un boom de estos productos digitales y de plataformas de venta de infoproductos como Hotmart (Imaginaros si es un mercado goloso que los dueños de AirBNB han invertido en esta empresa).

De hecho, tal es el auge de este tipo de productos digitales que en este año (2018) Miquel Baixas logró facturar un millón de euros con la venta de su infoproducto “El método Lanza”. (Ver noticia)

Por lo tanto, sí, el mercado de los infoproductos es un mercado en alza pero que quizás empieza a estar sobre saturado de oferta…

¿Cómo se venden los infoproductos?

La forma en la que un blogger o webmaster vende sus infoproductos sigue unos pasos claramente definidos y que a día de hoy FUNCIONAN:

  1. Mediante una comunidad online. El blogger crea una comunidad alrededor de el en Facebook, Twitter o cualquier red social y aporta una serie de contenidos de calidad y de interés para sus seguidores. Una vez consigue cierta reputación en ese sector comunica a sus seguidores la creación del infoproducto y les anima a adquirirlo. Este proceso hace que sus seguidores compren su infoproducto sin pensárselo demasiado ya que están “engachados” al blogger y él es la cara visible de ese producto.
  2. Mediante un blog y un Lead Magnet. Este es el método más usado. El blogger crea un blog y comparte sus conocimientos y experiencias en él. Posteriormente, crea un Lead Magnet para conseguir una lista de suscriptores interesados en sus conocimientos. Por último, envía una cadena de emails mediante un embudo o funnel de conversión a sus suscriptores ofreciéndoles su infoproducto.
  3. Vía publicidad online. Una vez puesto a la venta el infoproducto publicita su producto a través de anuncios en redes sociales.
    Últimamente esta técnica está dando grandes resultados gracias principalmente a Facebook Ads.

Todas estas técnicas bien ejecutadas funcionan perfectamente a la hora de vender info productos. De hecho, la mayoría de estás técnicas provienen de los gurús americanos del marketing online.

Como habrás podido comprobar, la mayoría de estas técnicas buscan enamorar al lector para que cuando el blogger lance el producto esté ya este totalmente convencido de su compra.

¿Por qué triunfan los infoproductos?

Realmente funcionan por varios motivos, pero si me tuviera que centrar en unos pocos diría que por el alto ROI (Beneficio) que generan en un pequeño espacio de tiempo.

No todo se reduce a la cuestión monetaria. El crear una comunidad o blog super especializado sobre un tema en concreto hace que automáticamente te conviertas en un experto en la materia y todos que tus seguidores o suscriptores les interese tu infoproducto.

Por otro lado, tener tantos seguidores hace que obtengas una gran Social Proof o reputación online en un campo en concreto lo cual provocará una mejora en tu marca personal.

Esto hace que se elimine la principal barrera en internet, la desconfianza. Si la gente confía en ti comprarán tu infoproducto sin demasiados problemas.

Por otro lado, otro punto positivo de este tipo de productos es que una vez realizados pueden dejarse en piloto automático generando ingresos pasivos.

Es decir, una vez creados por lo general no tendrás que hacer modificaciones en ellos ni tendrás que ocuparte de los compradores. Es decir, no tendrás que dar un servicio post venta. Esto dará lugar lugar a los famosos INGRESOS PASIVOS.

Los infoproductos más vendidos

No existe como tal una lista oficial de los infoproductos más vendidos. Sin embargo, si investigas un poco el mercado verás cuales son los infoproductos que más se están vendiendo muy bien en la actualidad.

Hoy en día existen muchos mercados sobre saturados de infoproductos (El sector del  marketing online es un ejemplo). Por este motivo, si finalmente te decides a entrar en uno estos mercados sobre saturados te recomiendo que hiper especialices tu infoproducto en algo muy concreto.

En el mundo de los infoproductos las barreras a la entrada a nuevos competidores en el mercado son muy altas ya que hay mucha gente que lleva tiempo en ello y tienen una amplia comunidad detrás de ellos.

No pretendo desanimarte con esto pero si vas a entrar en estos sectores competitivos más vale que planifiques bien todo o no venderás y perderás tu tiempo y tu dinero.

En fin, no me enrollo más, te dejo una lista de los que a mi entender son los mercados más saturados de infoproductos:

  • Marketing online
  • Diseño web
  • Blogging
  • Psicología
  • Coaching

Conclusión ¿Existe realmente una burbuja de los infoproductos?

La pregunta del millón. En mi opinión SI.

Eso no significa que todo sea malo, las burbujas de hecho no son malas. Sirven para eliminar la baja calidad del mercado y mantienen en el mercado a los más fuertes. Es decir a los que aportan VALOR al sector.

Hoy en día el modelo de negocio está cambiando. Los Knowmadas digitales están a la orden del día y esto hace que cada día más gente quiera vivir de internet.

Yo mismo he leído y devorado infoproductos, siendo de mala calidad la gran mayoría de ellos. Sin embargo, aún existe gente que hace las cosas bien y que merecen que sus productos digitales sean comprados como este curso online de SEO con el que yo empecé.

¿Piensas que existe una burbuja de los info productos? Cuéntamelo en los comentarios querido lector ¡Nos vemos la próxima semana!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.