SCHEMA EN WORDPRESS

Cómo implementar schema en WordPress con el plugin Schema PRO [GUÍA]

schema en wordpress

¡Hola querido lector! Una semana más por aquí con uno de los temas que más tiempo llevaba queriendo tocar, implementar Schema en WordPress de forma sencilla con el plugin de WordPress SCHEMA PRO.

El plugin que te voy a mostrar a continuación es el que yo mismo uso en mis proyectos SEO. De hecho, a día de hoy no he conocido un plugin para WordPress que trabaje mejor la implementación de schema en WordPress.

Además, este plugin es perfectamente compatible con el resto de plugins y themes SEO que uso, a saber:

  1. GeneratePress: como plantilla SEO por excelencia.
  2. Elementor: como maquetador web.
  3. Yoast SEO: para implementar un setup básico de SEO en WordPress.
  4. Schema PRO: para implementar schema a la página web y complementar a Yoast SEO en este aspecto.

Con estos 4 plugins de WordPress es más que suficiente para hacer una instalación WordPress SEO en condiciones. Lo único malo, es que al final la mayoría de los plugins SEO de WordPress en condiciones son premium y tocará pasar por caja para adquirirlos.

No obstante, lo bueno es que sus precios no son disparatados…Siempre y cuando quieras una web de calidad claro.

Pero bueno, no me enrollo más que lo que quiero es mostrarte cuanto antes que es schema y como implementarlo en tu WordPress.

¡Vamos al lio!

¿Qué es Schema? o mejor dicho ¿Qué son los datos estructurados?

Schema es lo que comúnmente se conoce como datos estructurados dentro del mundo SEO.

Estos datos estructurados son una serie de datos relevantes que Google rastrea al principio de todo su proceso de rastreo para extraer la información más relevante de la URL.

Posteriormente, Google muestra estos datos en sus resultados de búsqueda o SERPs en forma de Rich Snippet o fragmento enriquecido. Te pondré un ejemplo de un Rich Snippet con schema que así lo verás mejor:

ejemplo de rich snippet con schema implementado

¿Ves lo bien que queda a ojos del posible cliente/lector? Creo que ya vas entendiendo la importancia de los datos estructurados…

Por lo tanto y para ir rematando la teoría base, schema es como un “lenguaje universal” para implementar estos datos estructurados de forma correcta en tu página web para que cuando pase a rastrear el bot de Google tu página web pueda lee la información clave de la URL cuanto antes.

Si quieres saber más sobre schema y los diferentes tipos de schema que existen actualmente te recomiendo leer su documentación oficial aquí.

¿Cual es la ventaja de tener Schema en tu página web?

Básicamente, que Google cogerá los datos que tu le indiques en dicho Schema y los mostrará en sus resultados de búsqueda en forma de rich snippet.

Lógicamente, si no implementas esta codificación en tu página web lo más normal es que Google no se moleste en buscarla y muestre “lo que el entienda correcto” o básicamente “Lo que le de la gana”.

Te pondré un ejemplo de resultado de búsqueda con y sin schema:

En este ejemplo podrás ver como el resultado de arriba no consta de Schema y Google muestra su resultado tal cual lo lee en la primera pasada.

En el segundo caso podrás ver como la página web ha implementado schema y por todo ello Google muestra las estrellitas, la estructura de la web mediante migas de pan, la fecha del artículo, la imagen destacada que quiere que aparezca, etc.

Cómo verás, implementar schema te dará una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google lo cual se traducirá en un mayor número de visitas web orgánicas vía SEO.

Cómo implementar Schema en WordPress o cualquier página web [GUÍA con SCHEMA PRO]

Con esta guía para implementar Schema con SCHEMA PRO espero que te quede todo más claro. De todos modos, si te quedas con dudas siempre podrás preguntar en los comentarios 🙂

Descargar e instalar el plugin de WordPress SCHEMA PRO

Lo primero de todo será entrar en la página web oficial del plugin haciendo click aquí.

Allí seleccionarás la licencia a adquirir que más se adapte a tus necesidades. Yo tengo la livetime pero la licencia básica de un sitio son 79 dólares.

Puede parecer un poco alto pero que sepas que luego te podrás descargar el plugin tantas veces como quieras…Es decir, realmente podrás utilizarlo en todas tus páginas web con esta licencia simple sin necesidad de adquirir la licencia livetime.

Lo único malo de hacerlo de este modo será que para actualizar el plugin tendrás que hacerlo a mano y no de forma automática (Salvo que cojas la licencia livetime) lo cual es un aburrimiento. Pero bueno, no me quiero liar más. Una vez descargado el plugin será el momento de instalarlo y activarlo.

Configurar Schema

Cuando se instale el plugin te aparecerá un botón o un indicador para comenzar con el Setup básico de instalación.

En esta pantalla simplemente le ofrecerás al plugin datos básicos como tu logotipo, nombre de la web, redes sociales, si tienes página web de contacto, si tienes migas de pan, etc.

Este proceso de configuración inicial es muy sencillo.

schema pro plugin wordpress configuracion

Implementar un Schema

Una vez configurado Schema ya podremos ir a WordPress > Ajustes > Schema Pro > Add New

Una vez pulsado “Add New” lo que hará el plugin será instalar un Schema nuevo en la página web.

Para ello pasarás por 3 pasos:

  1. Elegir el schema a implementar: receta, pelicula, articulo web, negocio local…
  2. Donde se implementará el Schema. Aquí se seleccionarán las páginas o URLs donde se quiere implementar el Schema. Si quieres que se muestre el schema en toda la página web bastará con dejar el por defecto “All Singulars”.
  3. Schema completado. En esta última sección informativa simplemente pulsaremos sobre “Schema Completed” para ir a configurar el schema que se acaba de implementar.

implementar schema con schema pro

Personalizar el schema

En este último paso se mostrarán los campos requeridos para que el schema que se acaba de implementar esté perfectamente configurado de cara Google.

También, en esta sección se podrá dar nombre al schema implementado, reubicar el schema en las secciones de la web que necesites (sección Enable On), leer la documentación oficial de ese schema en concreto, etc.

implementar datos estructurados schema pro

¿Cómo saber si una web tiene datos estructurados o schema implementados?

Es muy sencillo saber si una página web tiene implementado Schema en una URL en concreto.

Para ello, bastará con ir a la herramienta gratuita de Google encargada de comprobar que esa página en concreto tiene datos estructurados. La herramienta en cuestión es la siguiente:

https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

Una vez dentro tendremos dos opciones:

  • Comprobar si una URL en concreto dentro de un portal web contiene datos estructurados (opción recomendada).
  • Comprobar si el código schema que hemos escrito/programado a mano está correcto para Google.

Para que podáis ver un ejemplo práctico,  he realizado un test con una URL de un post de mi blog obteniendo el siguiente resultado:

herramienta de datos estructurados de google

Cómo se puede ver, hay 5 schemas inmplementados en esta URL en concreto de los cuales uno contiene errores, y otro contiene una advertencia. Los schemas implementados en esta URL son los siguientes:

  • Breadcrums o migas de pan. Para enseñarle a Google mi estructura de URLs.
  • Article. Para indicar a Google que esta URL es un articulo. Además, con este schema también se le indica a Google cual es la imagen destacada a mostrar, las valoraciones que tiene el propi artículo, etc.
  • SiteNavigationElement. Esto lo implementa la plantilla GeneratePress e indica a Google los enlaces que tiene mi menú principal de navegación.
  • Blog. También implementado por GeneratePress. Este schema ndica que esta sección pertenece a un blog.
  • BlogPosting. Implementado por GeneratePress. Indica a Google que esto es un post del blog.

Cómo verás, la combinación SCHEMA PRO y GeneratePress es brutal a nivel SEO y a nivel de schema. De ahí que lo recomiende tanto y lo use tanto en mis propios proyectos.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, implementar Schema hoy en día es fundamental para ayudar a los bots de Google a rastrear tu página web y que de esta manera Google te premie en sus resultados de búsqueda.

Anteriormente, esta labor podría parecer complicada por requerir de ciertos niveles de programación. Sin embargo, gracias al plugin SCHEMA PRO hoy en día es sencillísimo implementar schema en tu página web WordPress sin necesidad de programar.

Por lo tanto, ya no tienes excusas para no dar este valor SEO añadido a tu página web. Hazme caso, Google cada vez premia más las páginas web con schema frente a las que no lo han implementado ¡No cometas el error de no implementarlo!

¡Hasta dentro de dos semanas!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO