HISTORIA DE GOOGLE

¿Realmente conoces la historia de Google?

historia de google

Publicado: 16 diciembre 2018

Modificado: 8 abril 2020

Tiempo de lectura: 7 min

Como se suele decir, para ganar la guerra has de conocer muy bien a tu enemigo y por eso estoy hoy aquí querido lector. Para contarte la historia del enemigo de los SEOs, para contarte la historia de Google.

Y es que si te gusta esto del posicionamiento web estoy 100% seguro de que te interesará el post que te traigo hoy sobre la historia del mayor buscador de de internet.

La historia de como dos estudiantes de Standford lograron conseguir uno de los imperios tecnológicos más grandes del mundo.

Si te interesa esta historia quédate por aquí por que voy a contarte la historia de Google como nunca la habías escuchado antes.

¡Vamos al lío!

Gestando el embrión de lo que es ahora Google

Todo comenzó en 1996 cuando Larry Page se encontraba cursando su doctorado en la Computer Science de Stanford. Durante ese periodo, Larry intentó buscar datos para su tesis doctoral pero se encontró con un gran problema.

¡No había ningún tipo de orden en las búsquedas y en los resultados! ¡Un caos!

Ten en cuenta, que por aquella época, la mayoría de páginas web se hilaban unas con otras mediante enlaces sin seguir ningún tipo de orden que facilitase la búsqueda de información.

Ante semejante desorden, Larry se puso manos a la obra para crear un sistema de orden y jerarquía de todas las páginas que existían por aquel entonces en internet. Este sistema estaría basado en el análisis de citaciones usado en el sistema académico desde los años 60.

Es decir, se calcularía el valor de un publicación en función del número de citaciones recibidas ¿No se os parece este factor al actual SEO Off Page. Si, se estaba gestando el nacimiento Pagerank de Google.

Ante semejante idea, Terry Winograd (Supervisor de Larry Page en Stanford) le advirtió de que tendría un gran problema para llevar a cabo su experimento ya que era muy complicado rastrear y crawlear todo el contenido existente en Internet.

Por este motivo, y ante la propia complejidad del proyecto, Page le contó su idea a su compañero de Stanford, Sergey Brin que lo dejó todo para aportar sus conocimientos de cálculo al proyecto (Tenía unas dotes para el cálculo sobrenaturales).

Ambos comenzaron entonces a gestar uno de los mayores imperios tecnológicos del mundo actual…

Primera fase del proyecto Goo…digo Backrub

Inicialmente, Larry Page escribió la primera versión de Google en Java para rastrear la web. Sin embargo, esta versión estaba llena de errores que hacían que el sistema se bloquease continuamente.

Ante esta problemática, Sergey y Larry decidieron pedir ayuda externa al profesor de Standfor Scott Hassan que reescribió todo el código en en Python para que este fuera más estable.

El sistema de rastreo inicial de Google era muy similar al actual, es decir, su funcionamiento era:

  1. El crawler o bot visitaba una página.
  2. Después este apuntaba todos los links existentes en la página para visitarlos luego (Cola de rastreo).
  3. Si la página ya había sido visitada y estaba en cola de rastreo se eliminaba de esta lista de espera.
  4. Se repetía el proceso de forma circular.

Una vez programada la primera versión del buscador era el momento de testearla y poner a funcionar Goo…digo… Backrub que fue el primer nombre que Larry y Sergei decidieron para el proyecto inicialmente.

En este primer rastreo Backrub consiguió indexar 15 millones de páginas (Guardando solo el título, no podían aun guardar texto).

La tecnología desarrollada en aquellos años no permitía más y en 1997 los fundadores de Google decidieron cambiar el nombre de Backrub por el actual Google inspirados por el término matemático gúgol.

Este término se refería al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información existente en la web.

Sin embargo, Page al ir a registrar el dominio Gúgol escribió por error “Google” y dió la hermosa casualidad de que el dominio se encontraba libre.

Ante este rebranding de la marca, Sergey Brin creó el logo y la página de inicio del buscador con GIMP, un software libre que todavía está disponible hoy en día.

Sergey, al ser matemático y no diseñador, no quiso complicarse mucho y dejó la página casi en blanco haciendo al buscador más rápido que el resto lo cuál sin saberlo fué un punto a su favor.

Convirtiendo a Google en un negocio

David Cheriton prestigioso profesor de Stanford ayudó y alentó a Page y Sergei a convertir el buscador en un negocio y por ello el 4 de septiembre de 1998 se fundó la compañía Google Inc que salío al mercado el 27 de Septiembre de 1998 (Fecha de aniversario).

Este lanzamiento contó inicialmente con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP lo cual fue suficiente para superar al buscador líder de aquella época Altavista (Parte de Altavista emigraría posteriomente a Google).

De todos modos, y pese a que inicialmente los fundadores de Google quisieron vender el proyecto a otros buscadores más potentes como Yahoo, Altavista o Excite, finalmente no se concretó nada y fue uno de los mayores errores tecnológicos de la historia.

Ten en cuenta que por aquella época, buscadores como Excite o Altavista se encargaban de generar dinero a base de retener al usuario en la plataforma. Con el sistema de Google, los resultados se ofrecerían más rápidamente al usuario y los buscadores tradicionales de entonces generarían menos dinero.

Por este motivo, los buscadores como Altavista o Excite pusieron por delante los ingresos al usuario y eso fue lo que acabó con ellos. Google en todo momento fraguó su sistema entorno a sus usuarios. 

Los primeros inversores

La maquinaria estaba engrasada y lista para comerse al resto de competidores pero como siempre, faltaba dinero.

Por este motivo, Larry y Sergey se pusieron en contacto un Andy Bechtolsheim (Un tipo importante de Silicon Valley) que a los 10 minutos de ver de lo que era capaz Google les firmo un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google, Inc. Page y Brin lo celebraron por todo lo alto en un Burger King.

Sin embargo, esta no fue la última aportación que Bechtolsheim proporcionó al proyecto. Antes de irse de la reunión les dio la clave de lo que sería el existo financiero del buscador, les dijo: “Deberíais poner publicidad en el buscador“.

Tras esta inyección de capital inicial. Larry y Sergei convirtieron a Google en una una Inc (equivalente a nuestra Sociedad Anónima, SA) y crearon su primera oficina en el garaje de la casa de Susan Wojcicki, amiga de Brin y poco después empleada clave en Google (Ha sido head de AdWords y CEO de YouTube)

La primera inversión que hicieron fue en ordenadores para albergar un mayor número de páginas en su buscador que no paraba de crecer.

Además, no gastaron ni un céntimo en marketing para dar a conocer su producto ya que este era tan bueno que el boca a boca era más que suficiente.

En 1998 el producto era tan popular que los inversores se pegaban por entrar, gente como Cheriton, Ram Shriram y Jeff Bezos (Fundador de Amazon) entraron en el proyecto y aumentaron la inversión hasta el millón de dólares.

Un año después, en una segunda ronda de financiación se consiguieron 25 millones de dólares. La maquinaria acababa de despegar.

Hacia el Google que conocemos actualmente

Hacia el año 2000 Google ya era todo un gigante tecnológico cuyo índice no paraba de crecer y de copar todo el espacio disponible en sus servidores.

El buscador crecía tan rápidamente que se descontroló y, por este motivo, ese mismo año se tuvo que parar la actualización del índice de Google para realizar una serie de ajustes.

En dicho parón, Jeff Dean creó un sistema que permitiese que el rastreo no se colapsara guardando el index “en partes” de forma paralela, para que un solo error no afectase a todo el sistema. Además, a partir de entonces se crearían copias de seguridad conocidas como la caché de Google.

Por si esto fuera poco, y pese a que Larry y Sergei no querían publicidad en el buscador para no caer en los viejos errores de otros buscadores como Altavista, finalmente, el 23 de Octubre salió al mercado Google Adwords.

De nuevo, un sistema que pese a ser de pago se basaba en ofrecer información de relevancia al usuario. Todo lo contrario a lo que hacían los viejos buscadores.

En su momento, el gran punto diferencial de esta plataforma fué que cualquier persona podía con su tarjeta de crédito  pujar por salir en Google para X keyword. Además, no se pagaba el 100% de la puja, sino sólo un céntimo más de lo que ofrecía el siguiente anunciante.

Gracias a este sistema de publicidad tan novedoso y útil para el usuario, en 2002 Google fue capaz por primera vez de dar beneficios a sus inversores. A día de hoy la publicidad en Google significa el 90% de sus ingresos.

Otros datos curiosos de Google

  • El dominio google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997 por Larry Page y Sergey Brin. Sin embargo, no fue hasta agosto de 1998 cuando el servicio comenzó a funcionar.
  • Google tiene en propiedad más de 160 dominios google.algo asociados a 160 países o regiones distintos. Además han registrado dominios para torpes del estilo gogle.com y gooogle.com para los que se equivocan tecleando.
  • El acceso a varios servicios de Google está restringido en 7 países: China, Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
  • Desde 2007, Google Earth no ofrece imágenes de Irán y Sudán por requerimientos del gobierno.
  • El logo de Gmail fue diseñado el día anterior al lanzamiento del servicio.
  • La página de Google está disponible en 80 idiomas y en caso de invasión extraterrestre, entre esos idiomas se encuentra el de los Klingon de Star Trek.
  • Google estima que un aviso publicitario en su portada costaría 10 millones de dólares, pero el espacio no se encuentra a la venta.
  • Google tiene su propio dinosaurio llamado Stan. El esqueleto de un T-Rex se encuentra en el edificio de las oficinas de Google en California.
  • Google posee más de 1 millón de servidores, el 2% del total de servidores en el planeta. Los cuales reciben 1.000 millones de consultas en forma diaria.
  • El origen de los colores del logo de Google está en los colores de las piezas de Lego con los que se construyó el primer ordenador que almacenó Google.
  • La palabra clave con publicidad más cara en Google es “best mesothelonia lawyers” con un precio de 194,40$ por clic en el anuncio.
  • Google ha comprado 189 empresas de 19 países distintos a lo largo de su historia.
  • Los empleados de Google tienen el 20% de su tiempo laboral disponible para pensar en nuevos proyectos.
  • Cómo has visto en el post, Google inicialmente se llamó BackRub. Y su slogan inicialmente era Don’t Be Evil.
  • Google es la página más rápida en cargar de internet y es muy útil para comprobar que tu conexión está funcionando perfectamente.
borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO