Las 30 Herramientas SEO GRATIS y de pago que utilizan los profesionales

¿Sabes cuanto te gastarías si comprarás las principales herramientas SEO querido lector? No te molestes en hacer cálculos, ya te los hago yo, como poco tendrás que gastarte 200 euros al mes.

Una autentica barbaridad para alguien con un sueldo medio y que quiere empezar a aprender hacer SEO en su blog o web.

Todos hemos pasado por esa fase de frustración en la que no podrás pagar ese dineral por hacer SEO y decir “Nunca podré competir con los SEOs y sus herramientas.

Bien eso se acabo, abre bien los ojos por que en el post de hoy te voy a enseñar las herramientas SEO que usan los profesionales y como conseguirlas totalmente GRATIS.

¡Vamos con ello!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Índice de Contenidos

Herramientas de SEO de pago (con el truco serán gratis)

semrush gratisConseguir la herramienta SEO Semrush GRATIS durante un mes con este cupón

Semrush es la mejor herramienta SEO para estudiar tu competencia. Además, obtendrás estadísticas sobre las keywords que mejor posiciona tu competencia.

Para conseguir un año gratis de esta herramienta simplemente necesitaráss crearte un email nuevo en tu hosting del tipo prueba1@midominio.com y pedir el número de móvil a un amigo o familiar.

Una vez hecho esto podrás disfrutar un mes GRATIS de Semrush.

Este proceso lo podrás repetir tantas veces como amigos tengas en tu móvil.


ahrefs gratisConseguir la herramienta SEO Ahrefs GRATIS durante un mes

Ahrefs es la herramienta SEO por excelencia para el estudio del perfil de enlaces o link profile. Es decir, para ver que enlaces tiene cada web.

Es una herramienta muy útil a la hora de réplicar los enlaces de tu competencia y ayudarte en el posicionamiento de tu web.

A disfrutar de Ahrefs GRATIS.

Consejo: Una vez registrado asegúrate de que desactivas la opción autorenovar si no quieres que te cobren un mes.

sixtrix gratisConseguir la herramienta SEO Sixtrix durante un mes GRATIS

Sistrix es la herramienta SEO perfecta para estudiar la visibilidad de tu página web. Gracias a ella, podrás conocer la visibilidad actual e histórica de tu página web.


xovi gratisCómo conseguir XOVI gratis durante 14 días

XOVI es una herramienta todo terreno que te permitirá hacer un poco de todo como Semrush. XOVI te servirá para investigar los enlaces de la competencia, hacer auditorias SEO, hacer Keyword Research, etc.


majestic seo gratisCómo conseguir Majestic de forma gratuita

Majestic es junto a Ahrefs la herramienta SEO esencial para observar el link building de la competencia y poder replicar sus enlaces. De esta manera lograrás posicionarte por encima de tus rivales a base de Link Building.

Una función que me gusta especialmente de esta herramienta es que te clasifica los enlaces por temáticas lo cual te será muy útil para conocer la afinidad de los enlaces conseguidos con la página web.


safecont gratisSafecont durante un mes gratis

Safecont es la herramienta definitiva para estudiar la estructura de tu página web (enlazado interno), la posibilidad de riesgo que tiene tu web de ser penalizada por Google y conocer el porcentaje de semántica y similaridad de tus contenidos ¡Ahí es nada!

Por si esto fuera poco esta herramienta es made in Spain y su tecnología es sin duda para probarla.


screaming frog gratisConsigue Screaming Frog gratis

Screaming Frog es la herramienta de SEO Onpage líder del sector. Con este crawler lograrás conocer el estado global de tu página web a nivel Onpage de forma exhaustiva gratuita si tu página web es pequeña (500 URLs).

El precio de esta herramienta es bastante asumible puesto que el coste mensual no llega a los 10 euros al mes. Sin embargo, si no te lo puedes permitir podrás descargarte versiones antiguas como las que te dejo a continuación.


hotjar gratisObtén mapas de calor Hotjar durante 7 días

Si quieres conocer cual es el comportamiento de tus usuarios en tu página web gracias a los mapas de calor, Hotjar es tu herramienta. Con ella, podrás obtener mapas de calor de clics, scroll y de movimiento. 

De esta forma lograrás conocer el patrón de comportamiento de tus usuarios y mejorar el CRO y la rentabilidad de tu página web.

Cómo aplicar el truco SEO para conseguir un año GRATIS de estas herramientas

Con este truco sin malicia podrás disfrutar de las herramientas que usan los profesionales SEO durante al menos un año o más. Todo dependerá del número de amigos y familiares que tengas.

Mi consejo es que crees una cuenta nueva cada dos meses. De esta manera, podrás alargar el proceso y conocer la evolución de tu proyecto web en el tiempo.

Ten en cuenta que el posicionamiento SEO es lento y no se ven cambios sustanciales a corto plazo. Por lo tanto, no será necesario que todos los meses repitas este proceso. Con hacerlo 6 meses al año será suficiente. Luego ya podrás plantearte adquirir al mes durante un mes estás herramientas y sacarlas todo su potencial.

Si este método no te convence siempre podrás utilizar herramientas gratuitas como las que te presento a continuación.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Herramientas de SEO de pago elementales aunque no sean gratis

Existen una serie de herramientas que por su naturaleza nunca podrán ser gratis. Sin embargo, a veces conviene acabar pagando estás herramientas aunque sea solo un me por probarlas.

Algunas de estas herramientas a probar son:

seoboxSEOBOX la herramienta SEO fundamental y asequible a todos los bolsillos

SEOBOX se ha convertido en los últimos años en la herramienta SEO por excelencia en España (en el resto del mundo aún no da servicio).

Esta herramienta genera una comunidad fantasma (gracias a una maquina que tendrás que instalar) que lo que hace es actuar como una masa de usuarios reales para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Traquear Keywords gracias a la función RANKBOX. Con esta funcionalidad de SEOBOX lograrás tener una visión REAL y ACTUAL de la posición que ocupan tus keywords en España. Además, tendrás dashboards que te mostrarán la evolución real de esas palabras clave en Google.
  • Conoce tu posición gracias a la función GEOBOX. La herramienta te ofrece control total de tus resultados a nivel local con precisión 100% real.
  • TUBEBOX para tener el control de Youtube. Controla a de forma 100% real la evolución de tus vídeos en las búsquedas de Youtube para optimizar tus vídeos y conseguir los primeros puestos.
  • Controla a Google gracias a CACHÉBOX. Controla la frecuencia de cacheo de Google en tu página web y localiza que páginas son más importantes para Google dentro de tu web.
  • Manipula legalmente los rankings de Google con CTRBOX. Podrás enviar visitas automatizadas y reales a tu web para que de esta manera aumente en el CTR de tu página web y consigas la primera posición en Google.

Por lo tanto, no se a que esperas para adquirir SEOBOX. Sin duda, gracias a sus precios asequibles no hacerlo sería casi un delito.


keywordtool.ioKeywordtool.io para hacer un KR de verdad

Si quieres hacer un Keyword Research vas a tener que pasar por caja y comprar una licencia de esta herramienta. Con ella lograrás conocer las palabras clave más populares de Google, su volumen de búsquedas, tendencias y palabras clave relaccionadas.

Sin duda, esta herramienta junto a Ahrefs es la mejor del mercado para hacer un estudio de palabras clave profesional

Herramientas SEO GRATUITAS utilizadas por los profesionales

¡No todo iba a ser de pago querido lector!

A continuación te muestro las herramientas SEO GRATUITAS que utilizan los profesionales del sector. Algunas de hecho podrán sustituir a las de pago en mayor o menor medida. ¡Vamos con ellas!

seoquake extension seoSEOQuake. La extensión SEO más completa del mercado

Esta extensión para Google Chrome la podrás instalar en tu navegador de forma gratuita y te será especialmente útil para dos cosas:

  1. Realizar una auditoría rápida de la página web
  2. Conocer la densidad y la prominencia de las palabras clave que se encuentran la página que estés visualizando.

gt metrix logotipoGT Metrix. Mide la velocidad de carga de tu página web

GT Metrix es la plataforma online que te permite conocer la velocidad de carga de tu página web de forma gratuita. 

Esta herramienta te permitirá conocer datos tan importantes como el TTFB, el número de peticiones al servidor, cuanto tarda en carga tu página en milisegundos, etc.

Además, si no quieres esperar la cola de espera que se forma por la gran cantidad de gente que usa la herramienta siempre podrás crearte una cuenta gratuita y saltarte la espera


google page speed logotipoGoogle Page Speed Insight. Analiza cómo de rápida es tu página web

Sobre esta herramienta escribí ya este post con el que podrás conseguir el 100% en la plataforma.

Lo bueno de esta herramienta es que es gratuita. Lo malo, es que los datos que te proporciona son bastante escasos y generalistas, lo cual no te dará una imagen fiel de lo que ocurre con el WPO de tu página web.


ayima redirect path logotipoAyima Redirect Path. Conoce tus códigos de respuesta

Con esta extensión de Chrome podrás conocer el código de respuesta de una URL. Esta herramienta será perfecta para conocer las redirecciones 301, 302  y 404 que existirán en tu página web.


keywords everywhereKeywords everywhere. La extensión SEO gratis por excelencia para hacer un buen Keyword Research.

Con esta extensión de SEO para Google Chrome podrás conocer el volumen de búsquedas oficial para la palabra clave que estás buscando en Google.

Además, te la extensión te dará una serie de keywords relacionadas con la búsqueda y su volumen. Todo esto lo hará de forma gratuita y simple. Sin duda, está extensión SEO es fundamental.

Lo único malo de esta extensión es que los volúmenes de búsqueda que arroja la extensión pese a ser oficiales (sacados de Google Ads) son datos globales y no segmentados por país.


checkbot extension logotipoCheckbot. Consigue una auditoría SEO gratis

Checkbot es una extensión SEO de Chrome que te hace de forma automática y online una auditoría SEO gratis de tu página web.

Si no quieres gastarte dinero en hacer una auditoría básico Checkbot es tu extensión SEO.


toolbar moz logotipoToolbar de MOZ. La extensión SEO que debes de tener

La toolbar de MOZ es una extensión SEO para Chrome que te permite acceder a las métricas de autoridad MOZ (DA y PA) además de localizar que enlaces en es misma página son follow, nofollow, external o internal.

Podrás acceder a las métricas DA y PA siempre y cuando te hayas registrado en MOZ


google trends logotipoGoogle Trends. Conoce cuanto se ha buscado una palabra clave en el tiempo

Antes des escribir sobre una temática en concreto, los SEOs suelen buscar cual es la evolución de esa búsqueda en Google. Para ello sirve Google Trends.

Con Google Trends podrás conocer la popularidad (frecuencia con la que se busca en Google) una palabra clave en el tiempo (desde las últimas 24h hasta 5 años).


google alerts logotipoGoogle Alerts. Las alertas que estabas buscando

El mismo Google te mandará un email cada vez que en registre que alguien ha escrito sobre la palabra clave que le has indicado en la alerta.

Esta plataforma es perfecta para conocer que páginas web nos nombran o nos enlazan.


google correlate logotipoGoogle correlate o búsquedas similares. Google te dará todo lo que necesitas para hacer un Keyword Research básico

Cuando escribes una palabra clave en Google verás como el propio buscador te da una serie de opciones para auto completar la búsqueda.

Estas sugerencias son las búsquedas similares que esta utilizando la gente para esa palabra clave. Como podrás suponer, esto te será de utilidad para sacar nuevas palabras clave relacionadas con el contenido que estés escribiendo.


yandex logotipoYandex. Herramientas premium totalmente gratis

Yandex es una herramienta rusa (tranquilo, la herramienta está en inglés) que te muestra las estadísticas y los mapas de calor de tu página web de forma totalmente GRATUITA (solo tendrás que registrarte).

Su funcionamiento e implantación es similar (por no decir igual) al funcionamiento e implantación de Google Analytics.


similarwebSimilar web. Conoce cuantas visitas tiene una página web

Similar web es una herramienta SEO Freemium, es decir, te permite conocer ciertos datos siempre y cuando te registres. Por ser freemium, Similar web solo te permitirá acceder al total de su herramienta siempre y cuando pagues su cuota.

Esta plataforma esta especializada en detectar el número posible de visitas o tráfico web que puede tener un dominio o página web en concreto.


alexa rank logotipoAlexa Rank. El ranking que estabas buscando

El ranking de Alexa te permitirá tener una visión global de la visibilidad de tu página web. Para ello simplemente tendrás que introducir la URL de tu sitio web ¡Así de simple!


woorank logotipoWookrank. La herramienta SEO free que estabas uscando

Esta herramienta SEO te permite obtener un análisis SEO básico con etiquetas, palabras clave, enlaces, etc.

Se puede probar 7 gratis días y realizar un análisis sin registro. Después tendrás que pagar.


online broken link checker logotipoOnline Broken Link Checker. Averigua si tienes enlaces rotos en tu página web

Esta plataforma online te permite de forma totalmente gratuita conocer los enlaces rotos (errores 404) que hay en tu página web.

De esta manera podrás corregir estas deficiencias en tu página web.


open site explorer logotipoOpen Link Profiler. Descubre tus backlinks de forma gratuita

Esta herramienta muy similar a Ahrefs. Te permite conocer backlinks que ni siquiera Ahrefs detecta y de forma sencilla y rápida.

Bien es cierto que te deja buscar una serie de páginas web hasta un limite. Cuando esto ocurra, simplemente borra las cookies de tu navegador y problema quedará solucionado.


open site explorer logotipoOpen Site Explorer. Otra herramienta de link building más

La herramienta SEO gratuita de MOZ. Este buscador detecta “algunos” enlaces que tenga la página web que estés investigando.

Lo bueno de esta herramienta es que permite búsquedas ilimitadas.


planificador de palabras clave de googleKeyword Tool Planner (Google ADS). La herramienta de Keyword Research que tienes que tener obligatoriamente

Con el planificador de palabras clave de Google podrás conocer con exactitud el número de veces que se consulta al mes una keyword o palabra en concreto y la competencia que existe para esa keyword.

También podrámos conocer el CPC de esa Keyword si lo que buscaos es monetizar tu negocio.

El único pero de esta herramienta, es que Google a cambio de disfrutar de esta “información” te obliga a crear una campaña en Google ADS.

Para solventar este problema, lo único que tendrás que hacer es crear una campaña y simplemente gastar un euro al mes en ella para obtener toda su información.


google search consoleGoogle Search Console. Google te dará toda la información que necesitas

De nuevo Google nos ofrece toda su información de manera totalmente gratuita.

Con esta plataforma podrás conocer el número de veces que han enlazado a tu página web, conocer tu enlazado interno, tus mejores páginas, etc.  

Conclusión

De pago siempre será mejor que gratis esta claro. Sin embargo, no por ello debes de desanimarte si de verdad quieres aprender SEO.

Lo importante en el SEO es experimentar, fallar y aprender. Por mucho que tengas el suficiente dinero para permitirte todas estas herramientas SEO si no le pones interés y aprendes de verdad a usarlas no te servirán de nada.

De todos modos, te recomiendo utilizar una combinación de todas estas herramientas y para conseguir una visión general de tu página web ya que cada una de estas herramientas SEO tiene su propia base de datos.

¿Crees que me he dejado alguna herramienta en el tintero? Si es así indícamelo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST