Google Local Guides. Todo lo que necesitas saber

¡Hola, hola querido lector! Una semana más estoy por aquí de nuevo para explicarte todo sobre el programa Google Local Guides.

¿Qué no sabes de que te estoy hablando? Pues no te preocupes querido lector por que seguro que después de leer este post sabrás todo lo que necesario sobre este programa de usuarios creado por Google para dotar de información veraz y real a su herramienta Google Maps.

Además, si te interesa el SEO Local o tienes una tienda física a la que promocionar en Google Maps yo que tu seguiría leyendo este artículo hasta el final ya que en él encontrarás información para mejorar tu posicionamiento SEO local gracias a este programa de usuarios de Google.

No me enrollo más que hay mucho que contar.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Google Local Guides?

Google Local Guides es un programa de Google que pretende crear o fomentar una comunidad de usuarios premium que se encarguen de corroborar la información que aparece en Google Maps puesto que esta es redactada por sus usuarios.

Es decir, Google pretende crear una especie de super usuarios que sean los encargados de escribir reseñas en los diferentes establecimientos que aparecen en Google Maps con el fin de que estos ofrezcan información 100% veraz sobre dichos establecimientos y sean una especie “moderadores”.

Por si esto fuera poco, las valoraciones de estos usuarios Local Guides serán más visibles y “valdrán más” que las de cualquier usuario corriente.

Además, este sistema colaborativo actualmente sirve para filtrar aquellas fichas de Google My Business en las que se hace spam o en las que solo escribe de forma negativa la competencia.

También, gracias a las reseñas que dejan estos usuarios, Google fué capaz de descubrir sitios interesantes para los usuarios que no fueran negocios tipo entornos naturales, monumentos de interés en las ciudades, etc.

Por todo ello, el programa de Google Local Guides ha ayudado a crecer y mejorar el sector turístico puesto que la información redactada por estos usuarios ha favorecido la aparición de los Featured Snippets turísticos.

¿Cuál es el origen del programa Local Guides de Google?

La aparición de Google Maps y de las fichas de Google My Business favoreció el uso de prácticas piratas Black Hat SEO así como de sus diferentes técnicas (Spam, SEO Negativo, etc).

Esto provocó que el contenido de las fichas de Google My Business se descontrolase y que Google perdiera en cierto modo el control de lo que se publicaba en ellas.

Por este motivo, surgió la idea de crear esta especie de verificadores de la verdad o moderadores de fichas, más conocidos como Google Local Guides.

Con este sistema se pretendía dotar de veracidad a la información ofrecida en estas fichas para que la gente que buscase algo en concreto supiera que la opinión más veraz sería la del usuario Local Guide ya que sería “de fiar”.

Además, inicialmente para favorecer la aparición de estos usuarios premium Google Local Guide ofreció una serie de ventajas o beneficios en productos de Google como la obtención de almacenamiento gratis en la nube o horas gratis de música en streaming.

Como consecuencia de estos incentivos, Google consiguió en poco tiempo una amplia comunidad de Local Guides, sobrepasando en 2015 los 50 millones de usuarios.

¿Cómo puedes ser un Local Guide?

Para hacerte miembro de este programa de Google Local Guide simplemente deberás darte de alta en su programa en el siguiente enlace: https://maps.google.com/localguides/signup/.

Una vez dado de alta simplemente deberás comenzar a publicar reseñas de calidad y veraces en Google Maps para ir consiguiendo más puntos y así ir escalando posiciones en el programa hasta ser un usuario de un nivel alto.

Número de puntos necesarios por cada nivel

Como miembro del programa Local Guides deberás ir consiguiendo puntos a medida que vayas publicando reseñas, subiendo fotos (Reales) de los establecimientos o lugares que hayas visitado, etc. De esta forma, irás subiendo de nivel.

Por lo tanto, si quieres saber cuantos puntos necesitas para subir de nivel echa un vistazo a la siguiente tabla:

  • Para llegar al nivel 1:0 puntos
  • Para llegar al nivel 2: 15 puntos
  • Para llegar al nivel 3: 75 puntos
  • Para llegar al nivel 4: 250 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 5: 500 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 6: 1.500 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 7: 5.000 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 8: 15.000 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 9: 50.000 puntos + insignia
  • Para llegar al nivel 10: 100.000 puntos + insignia

A partir del nivel 4 Google ya te otorgarán tu insignia Local Guide (Estrellita naranja en tu foto) que te acreditará como usuario premium y de confianza para el sistema.

¿Cuánto se gana por cada acción en el programa?

Cada acción realizada tendrá un impacto distinto en cuanto a puntos dentro del programa.

Por lo tanto, no será lo mismo escribir una reseña corta que una larga, o no será lo mismo subir una foto que responder a una pregunta.

Por todo ello, he desarrollado la siguiente tabla en la que te mostraré cuantos puntos conseguirás en el programa por cada acción.

  • Realizar una reseña: 10 puntos
  • Redactar una reseña de más de 200 caracteres: 10 puntos extra
  • Realizar una valoración de un lugar: 1 punto
  • Subir una foto a la ficha de Google Maps: 5 puntos
  • Etiquetar fotos existentes: 3 puntos
  • Subir un vídeo a la ficha de Google Maps: 7 puntos
  • Realizar una respuesta a una review: 1 punto
  • Responder a una pregunta: 3 puntos
  • Realizar una edición de ficha: 5 puntos
  • Añadir sitio no existente a Google Maps: 15 puntos
  • Añadir una vía a Google Maps: 15 puntos
  • Verificar datos: 1 punto
  • Lista apta publicada: 10 puntos
  • Descripción (en la lista): 5 puntos

¿Para qué sirve ser parte del programa Google Local Guide?

Ser un Google Local Guide te servirá principalmente para:

  1. Que que tus opiniones cuenten más que las de un usuario normal dentro de Google Maps.
  2. Que que tus reseñas sean más visibles que las de un usuario normal dentro de Google Maps.
  3. Que tu opinión cuente mucho más a la hora de denunciar comentarios o reseñas falsas o negativas. Es decir, un usuario Local Guide podrá denunciar un comentario falso y tendrá más posibilidades de que Google elimine dicho comentario que si lo denunciará un usuario normal. De ahí, la importancia de tener una cuenta Local Guide para hacer SEO Local, para eliminar reseñas falsas o negativas.
  4. Tendrás acceso a fases Beta de proyectos de Google Maps por lo que serás el primero en enterarte de los cambios que se llevarán a cabo en la plataforma.
  5. Tendrás acceso a descuentos exclusivos.
  6. Te podrán invitar a eventos patrocinados en los que conocer a otros Google Local Guides.

Conclusiones

Como habrás visto a lo largo del post, ser un Local Guide es fundamental si cuentas con un negocio físico o te dedicas al SEO local ya que te permitirá “filtrar” los comentarios falsos o maliciosos en tu ficha de Google My Business.

Ten en cuenta que estos comentarios son muy frecuentes por desgracia y, ante esta situación, solo podrás denunciarlos y poco más.

Sin embargo, como has visto, si esta denuncia la realiza un usuario Local Guide dicha denuncia tendrá más posibilidades de éxito que la de un usuario normal. Sin embargo, para ello, deberás ser como mínimo un Local Guide de nivel 4 que te acredite como usuario “de fiar”.

Por lo tanto, te recomiendo que te hagas miembro del programa, colabores de forma veraz en el y siempre tengas al menos 3 cuentas Local Guide en tu haber. Seguro que las sacas utilidad.

Y tu querido usuario ¿Eres ya un Local Guide? ¿Qué nivel tienes? ¿Conocías este sistema? Cuéntamelo todo en los comentarios que estaré encantado de saberlo 🙂

¡Nos vemos en dos semanas!


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.