Caché de Google

¿Qué es el caché de Google y el porqué ver páginas en caché es bueno para SEO?

Publicado: 18 noviembre 2019

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 min

Holaaaaaa querido lector. De nuevo una semana más por aquí con un nuevo concepto SEO. La caché de Google.

¿Qué no te suena? ¿De verdad? Pues no te preocupes ya que hoy vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre este concepto tan importante y desconocido por el mundo SEO.

Digo desconocido por que un pese a que los SEOs estamos pendientes de 94279505 conceptos distintos, al final, dejamos algunos tan importantes como este que hoy te voy a mostrar.

La caché de Google quizás no sea el factor SEO más importante a nivel de posicionamiento web pero lo que si que te puedo asegurar es que te ayudará a descubrir fallos muy importantes en tus páginas web que habías pasado por alto ¿Interesante verdad?

¡Pues vamos al lío!

¿Qué es la caché de Google?

Seguro que lo primero que te preguntas es qué es realmente la caché de Google. Bien, la caché de Google es una copia de tu página web que Google almacena en sus servidores.

Esta copia se suele realizar cuando una página web está indexada en Google. Es decir, el proceso para cachear una página web sería el siguiente:

  1. Google detecta una nueva URL y la pone en cola de rastreo.
  2. Cuando le toca el turno, las arañas de Google rastrean dicha URL.
  3. Si está todo correcto se indexa dicha URL en Google y aparece en las SERPs.
  4. Se hace una copia de la URL para almacenarla en los servidores de Google. Aquí es donde se obtiene la famosa caché de Google.

Por lo tanto, si una URL no está indexada en Google, no se podrá ver su caché.

¡Ojo! No confundir la caché de Google con la caché del navegador web. La primera se almacena en la red, mientras tanto, la segunda se almacena en el navegador del propio usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si modificas el contenido de una URL en concreto, hasta que el bot de Google pasa y renueva la copia del caché almacenada en sus servidores puede pasar un tiempo (Por ello, Google te muestra la fecha de la última copia del caché).

Por si esto fuera poco, el bot de Google puede pasar por tu página web (si miras los logs) pero no necesariamente tiene que realizar una copia nueva en su caché con los cambios que hayas hecho cada vez que pase.

Por lo tanto, más paso del bot de Google no significa mayor cachéo, ni mejor SEO, lo explicaré más adelante.

Cómo ver en una página caché [GUÍA]

Si quieres saber cómo ver una página web en caché solo has de seguir esta guía:

  1. Accede a Google y realiza cualquier tipo de búsqueda. En este caso busca “consultor SEO freelance“.
  2. Posteriormente, haz click sobre la flecha verde que aparece al lado de la URL y luego haz click en “En caché“. como ver en cache una pagina web google
  3. Una vez hecho el click ya podrás ver la página web en caché y podrás ver cuando fue realizada la última copia del caché. Por si esto fuera poco, con la caché tendrás un visión de lo que Google ve al entrar en tu página web. ejemplo de cache en google

Otras formas de ver la caché de Google

Existen otras formas de ver la caché de Google mediante otras vías como las que te muestro a continuación:

Barra de direcciones de Chrome

Usando simplemente la barra de direcciones de Chrome podrás ver la caché de la página web gracias los famosos footprints o comandos de búsqueda avanzada de Google. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Abre tu navegador Google Chrome.
  2. En la barra de direcciones, donde se escribe la URL de la páginas web escribe el siguiente footprint: caché: + URL. Ejemplo: cache:https://borjaarandavaquero.com
  3. Pulsa el botón Enter y conseguirás ver que ha guardado Google en la caché.

footprint cache en google

Web Archive

En el caso de que utilices un buscador distinto a Google como Yandex o Bing podrás ver la caché de ellos de otra manera totalmente distinta gracias a Web Archive.

Web Archive es un archivo gratuito online que guarda copias de seguridad de las páginas web en el tiempo. Esta función es realmente útil para saber cómo era una página web hace 3 años por ejemplo.

Para ver la copia de una página web en caché simplemente tendrás que seguir esta guía:

  1. Abre Web Archive en tu navegador.
  2. Escribe la dirección de la página web que quieres investigar y ha click en ‘Ir’.
  3. Selecciona la fecha dentro del calendario que más te convenga para ver el aspecto que tenía esa página web en dicha fecha.
  4. ¡Voilá! Ya tienes el aspecto que tenía esa página web en la fecha que buscabas.

web archive ejemplo

PD. Este sistema no es infalible. A veces, es posible que la página web no esté archivada por lo que no podrás ver cómo era la página web hace tiempo.

Comprobador de caché de Google

Comprobar cada cuanto se actualiza la caché de Google de una página puede ser indicativo de buen posicionamiento web SEO (Aunque no necesariamente).

Por este motivo, existen diferentes herramientas en el mercado que se encargan de ver cuando Google ha guardado en su caché una copia de tu página web.

No obstante, yo solo recomiendo lo que he probado y lo cierto que es que la única herramienta que me ha gustado para conocer las copias que ha hecho Google de una página web en el tiempo ha sido SEOBox y su herramienta CachéBox.

cachebox

Con CachéBox podrás tener un registro de las veces que Google ha pasado por X URLs de tu portal web y cuando ha  guardado una copia de seguridad en su caché.

Esta herramienta te proporcionará una forma muy sencilla de llevar un registro de cambios y actualizaciones en la caché de Google.

Te dejo el producto por si te interesa: https://www.seobox.club/

Para que sirve la caché de Google y por qué es buena para el SEO

Con la caché de Google podrás obtener dos cosas muy interesantes a nivel SEO.

La primera,

  • Mayor paso del bot de Google por una URL no implica mejor posicionamiento SEO por varios motivos. Esto se debe a que por ejemplo,  la caché no sirve para archivos Javascript o que una URL que esté en noindex no será cacheable.
  • Mayor número de crawleos por parte del bot no implica un mayor número de copias en la caché. De hecho, en contenidos evergreen la caché no tendrá por que actualizarse ya que el último caché no tiene por que ser el último HTML validado. Es decir, pese a pasar el bot, el contenido no se ha cambiado y por lo tanto no se ha de guardar una nueva copia necesariamente.
  • Pero un alto número de cacheos si es buen síntoma SEO. Que no definitivo. Pero si buen síntoma.

Si tu página web es muy rastreada pro Google (lo podrás ver en los logs del servidor) y es muy cacheada por Google (lo podrás ver en los registros de caché de las distintas herramientas como CachéBox) podrá ser buen síntoma SEO y podrá significar que Google tiene mas cariño a esa URL de tu portal que a otra URL de ese mismo portal web.

Por lo tanto, cuanto más se renueve la caché de una página web mejor.

La segunda,

Si una vez obtenido la caché de Google como te he explicado anteriormente haces click en “Versión de solo texto” podrás descubrir cosas interesantes que a simple vista se te podían haber pasado por alto como:

  • Menús duplicados.
  • Enlaces que se repiten y que te hacen perder Crawl Budget. Ojo, tomar con pinzas esto ya que no es del todo cierta la frase. Para saber si un enlace lo sigue GoogleBot deberás mirar los logs del servidor, hacer experimentos, etc. Es decir, la caché será un primer paso.
  • ALTs que no están correctamente implementados.
  • Enlaces que pensabas que no los seguía Google y si que los sigue.
  • Encabezados mal situados.
  • Etc, etc, etc.

version solo texto de la cache de google

Por lo tanto, como has podido ver, algo que pensabas que iba sobre ruedas, al ver la caché de Google (Es decir, la vista de como ve Google tu página web) has comprobado que igual no estabas haciendo todo tan bien cómo creías…

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post. Algo que parecía pequeñito y que no aportaría mucho a tu estrategia SEO se ha convertido en algo imprescindible a la hora de ver y corregir pequeños errores SEO.

Al final, una campaña SEO en condiciones ha de tener en cuenta todos los aspectos posibles para conseguir el mejor SEO On Page posible y que no sea por nosotros (y por nuestro fallos) el no rankear en Google hasta las primeras posiciones.

Así que ya sabes querido lector, a partir de ahora, página web que tengas, página web que tendrás que analizar en caché para comprobar que todo esté correctamente.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO