FORMACIÓN

¿Dónde y como formarse tras el coronavirus?

formación tras el coronavirus

Publicado: 23 julio 2020

Modificado: 23 julio 2020

Tiempo de lectura: 3 min

¡Hola, hola querido lector! Hoy vengo con un post un poco distinto a aquellos que suelo escribir. De vez en cuando me da por escribir este tipo de post más reflexivos en los cuales no me importa nada el posicionamiento web del artículo. Así soy yo.

Hoy estoy aquí para hablarte de que es lo que puedes hacer dentro del mundo del marketing online tras la crisis del coronavirus (O al menos tras haber pasado la conocida como la primera ola en España)

Y es que me he lanzado a escribir este post puesto que he visto como muchos familiares, amigos y conocidos se han “lanzado a la piscina” a estudiar materias relacionadas con el marketing online y las páginas web debido al continuo bombardeo en los medios de comunicación diciendo “Que internet es el futuro”.

Bien, con este post no pretendo desanimar a nadie. Lo único que pretendo es ayudar a la gente que está apuntito de pagar una formación en marketing digital para que no tire el dinero de forma innecesaria.

¡Vamos al lio!

¿Realmente te gusta lo que vas a estudiar o lo haces por moda?

Lo siento, si lo haces por lo segundo siento comunicarte que lo más probable es que acabes tirando tu dinero como el 60% de la gente que estudia un curso por hacer algo.

En España está muy arraigado el tema de estudia, haz algo y consigue el certificado. Sin embargo, cada día el mercado es más competitivo y, en internet aún más.

Por lo tanto, si te vas a lanzar a reciclarte y a estudiar algo relacionado con redes sociales, email marketing, SEO o SEM, etc te daré la clave para que no tires tu dinero.

INTERÉS.

Si no te interesa realmente el mundo del marketing digital lo mejor es que ni lo intentes. 

Durante todo este tiempo he visto como muchas personas cercanas a mi se han metido en formaciones de SEO, redes sociales, etc y al final no han llegado a nada por que realmente no les interesaba la materia, simplemente habían oído que tenía salidas y tenían que reciclarse por que la cosa estaba muy mal tras el coronavirus.

¿Qué ha pasado con ellos?

Pues que no han conseguido nada. Simplemente han aprobado una formación académica más, han obtenido un certificado y cuando han salido al mercado laboral no han llegado a nada.

Entonces… ¿No recomiendas la formación en marketing online?

¡Para nada! Yo soy el claro ejemplo de que la formación es fundamental e imprescindible (Más aún en un entorno tan cambiante como el marketing online).

Yo mismo he estudiado:

Sin embargo, tras cumplir con los estudios reglamentados he trabajado, trabajado y trabajado y después de todo ello, he investigado, investigado e investigado.

Solo así será posible que acabes trabajando (Por un buen sueldo) en este sector del marketing online donde si paras durante un año o año y medio es muy probable que te quedes desactualizado y te cueste reengancharte.

Vale Borja, entonces ¿Cómo se que formación es la que necesito?

Sencillo, estudia solo aquello que te gusta.

Lo bueno que tiene el marketing online es que por muy poco dinero (Plataformas como Udemy y similares) puedes realizar cursos de introducción a diferentes áreas del marketing digital para ver cuál es la que más se adapta a lo que te interesa.

Además, siempre será importante que una vez decidas en que área del marketing digital quieres desarrollarte investigues el programa y los profesores del curso o máster que vayas a realizar.

Para ello, solo tendrás que buscar por internet a los profesores que vayan a darte clase para ver que tipo de reputación tienen en internet. Si esta es escasa, desconfía.

¿Alguien que va a enseñarte sobre marketing digital y no aparece apenas en internet? Hazme caso, desconfía.

Por lo tanto y para resumir, si finalmente estás 100% convencido de que te quieres dedicar a algo relacionado con el marketing online, investiga mucho y compara las diferentes opciones que tengas.

Otra opción siempre será intentar contactar con antiguos alumnos del máster.

Para ello, simplemente tendrás que hacer uso de los footprints como site:linkedin.com “nombre del máster o curso”

Con este comando, Google te mostrará las fichas de antiguos alumnos del máster o curso que estés buscando. Una vez encontrados estos ex alumnos bastará con preguntarles sobre la formación en concreto. Creéme, la gente suele contestarte muy amablemente a estos mensajes.

De hecho, a mi cada X tiempo siempre me llega algún mensaje de este tipo y yo siempre los contesto.

Conclusiones. Fórmate en marketing online solo si de verdad te gusta

Se que puedo parecer pesado con esto pero es fundamental tener claro que te gusta este mundillo antes de “tirar” tu dinero en cualquier formación.

Las formaciones son importantes pero solo si de verdad te interesan y las vas a poner en práctica en un futuro.

Por lo tanto, haz un ejercicio de introspección para ver si de verdad quieres dedicarte a este mundo.  Si finalmente decides entrar bienvenido, en este sector trabajo hay pero solo los que de verdad le ponen pasión.

Además, si tienes cualquier tipo de duda al respecto siempre me lo puedes poner en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO