¿Qué es y como implementar FAQ Schema en tu WordPress?

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí. En el post de hoy vengo a hablarte sobre el marcado de datos estructurados para preguntas frecuentes más conocido como FAQ Schema para poder  implementarlo en tu WordPress.

De todos modos, si no sabes que son los datos estructurados, ni los Rich snippets ni toda esta parafernalia SEO no te preocupes. El SEO tiene mucho nombre técnico y puede parecerte demasiado complejo al principio.

Por este motivo, si andas perdido en cuanto a términos échale un vistazo a este diccionario de SEO y marketing que he creado para ti y en el que repaso este término y muchos más.

Si por el contrario ya eres todo un entendido SEO y sabes perfectamente que es schema o, al menos al leído este artículo sobre Schema para WordPress que escribí hace tiempo ya estarás listo para llevar los datos estructurados de tu página web al siguiente nivel.

Así que acompáñame querido lector por este corto (Espero) pero intenso artículo en el que te mostraré una bonita forma de hacer más visible tu página web en Google.

¡Al lío!

¿Qué es FAQ Schema?

Al marcado de datos estructurados para preguntas frecuentes se le conoce comúnmente dentro del mundillo SEO como FAQ Schema.

Este es uno de los últimos marcados de datos estructurados que sacó Google recientemente y cuyo objetivos principales eran los siguientes:

  • Hacer que el usuario encuentre la respuesta a su pregunta directamente en las SERPs (Sin entrar en la página web que ofrece la información).
  • Obligar a los webmasters a instalar estos códigos FAQ Schema si querían ser relevantes en ciertas SERPs de Google para posteriormente “robarles” parte de su contenido en beneficio, como no, del propio Google.

Por lo tanto si, esto del FAQ Schema no es la panacea (Al menos para el webmaster) y si no se implementa correctamente puede hacer que pierdas bastantes clicks hacia tu página web en beneficio de Google.

Sin embargo y, aunque a priori puedas pensar “No pongo eso en mi página web ni loco” no te preocupes querido lector ya que al final del post sabrás si te conviene o no implementar estos datos estructurados (Sabiendo que cuantos más datos estructurados tenga tu página web + cariño la dará Google y – visitas/clicks obtendrás).

¿Para qué sirve esto de los datos estructurados para preguntas frecuentes?

Así luce este marcado de datos estructurados para preguntas frecuentes cuando Google lo muestra en sus SERPs:

ejemplo de faq schema

No me lo tomes en cuenta. Ya se que es muy mejorable pero… ¿Entiendes ya de que va todo esto no?

Exacto, los FAQ Schema van de ocupar el mayor espacio posible en Google y de intentar ser útil (Aunque no lo suficiente) al usuario en su pregunta.

Es decir, cuantos más FAQ o preguntas salgan en las SERPs más espacio ocupará tu resultado y más probabilidad tendrás de ser visible/relevante en las SERPs.

Sin embargo, si respondes a la pregunta del usuario dentro del propio desplegable puede que el usuario no haga click en tu resultado y tu no cuentes esa visita con lo que ello conlleva (Que no te acabe conociendo, que no le puedas monetizar su visita, etc.)

Por lo tanto, mucho cuidado con implementar esto ya que estas regalando tu alma al diablo (Google) al hacerlo.

¿Realmente me hace falta implementar FAQ Schema? En que casos si y en que casos no es necesario

Bien, una vez visto como funciona esto de las preguntas frecuentes sobre los resultados enriquecidos es el momento de ver cuando es necesario y cuando no es necesario implementarlo (Esto siempre bajo mi experiencia):

Cuando es interesante implementar FAQ Schema en tu página web

  1. Cuando por motivos de competencia te interese ocupar más espacio dentro de las SERPs de Google con el fin de destacar sobre tu competencia.
  2. Cuando tu competencia esté posicionada por encima tuyo y tu quieras destacar algo más y que Google te vea con “más cariño” al tener un mayor grado de datos estructurados.
  3. Cuando con la keyword principal y derivadas no contestes a todas las dudas del usuario.
  4. Cuando tengas una sección típica de preguntas y respuestas en una URL y estas puedan ayudar al usuario a que haga click en tu resultado.

Cuando no es recomendable implementar FAQ Schema en tu página web

  1. Cuando has desarrollado un diccionario y respondes a la pregunta del usuario en el mismo FAQ Schema.
  2. Cuando sabes que implementar este extra de Schema no te otorgará una gran ventaja competitiva ya que tu SEO Onpage es mejorable en otros aspectos.
  3. Cuando las preguntas y respuestas vayan maquetadas en tu URL de una forma que te ayuden a convertir (En los FAQ de Google la conversión [Click] por lo general suele ser baja pese a llevar un link).

Consejos que te vendrán bien a la hora de implementar en tus FAQs

A continuación, te dejo algunos consejos que pueden funcionarte a la hora de maximizar tus resultados enriquecidos en tus FAQ Schema:

  • Añade emojis al principio de cada título para resaltar tu resultado.
  • Intercambia palabras en mayúscula y minúscula resaltando las palabras más importantes en mayúsculas.
  • Añade links de leer más en los Faq Schema para que finalmente el usuario vaya a tu página web. Asegúrate de que dejar al usuario con la miel en los labios.

Cómo implementar FAQ Schema en WordPress

A la hora de implementar FAQ Schema en WordPress existen 2 vías distintas (Y una vertiente extra que te proporcionaré si utilizas Elementor):

  1. Implementarlas a mano. Método no recomendable ya que es demasiado “artesanal”. Para ello bastará con rellenar la info en esta página web (https://saijogeorge.com/json-ld-schema-generator/faq/) y copiarla dentro de tu URL en WordPress.
  2. Implementarlas con un plugin. Para este método mi plugin favorito para WordPress es FAQ Schema For Pages And Posts. Una vez hayas instalado y activado este plugin en tu WordPress automáticamente justo debajo de tus entradas y páginas de WordPress aparecerá un apartado donde podrás ir redactando (Acepta etiquetas HTML como párrafos, saltos de línea, enlaces, etc) tus preguntas frecuentes.
  3. Implementarlas dinámicamente con Elementor. Con el plugin FAQ Schema for Elementor podrás utilizar el contenido insertado en Elementor dinámicamente como contenido para tus preguntas frecuentes. Este método te será especialmente útil si utilizas el plugin ACF Advanced Custum Fields.

Cómo comprobar que tus datos estructurados de preguntas frecuentes están implementados

Para comprobar si tus datos estructurados de preguntas frecuentes están implementados correctamente bastará con acudir a la herramienta oficial de Google y comprobar si efectivamente el marcado de FAQ o preguntas frecuentes se muestra y no contienen ningún error.

Además, a partir de entonces (Y siempre y cuando tus FAQ Schema sean relevantes para la query del usuario) tendrás datos en tu Search Console de las veces que se han mostrado tus resultados enriquecidos para preguntas frecuentes.

Para filtrar dichos resultados bastará con hacer click sobre Resultados de búsqueda > Apariencia en el buscador > Preguntas frecuentes sobre los resultados enriquecidos.

search console faq schema

Conclusiones

Cómo habrás podido comprobar a lo largo del post, los FAQ Schema no son más que otra estrategia de Google para seguir robando clicks y contenidos a los webmasters.

Este tipo de marcado tuvo su apogeo al principio de su lanzamiento dentro del mundillo SEO ya que ayudaban a copar un gran espacio dentro las SERPs pero pronto se descubrió que en la mayoría de casos no aportaban un gran extra o el sacrificio era demasiado elevado (En clicks y trabajo) para lo que aportaban.

Por lo tanto, mi recomendación es que solo implementes este marcado en aquellas URLs donde realmente aportes un valor añadido al usuario que le ayude a hacer click sobre tu resultado.

¡Nos vemos en dos semanas!

0/5 (0 Reviews)

Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.