EXPRESIONES REGULARES

¿Qué son las expresiones regulares? + 4 Ejemplos para WordPress

expresiones regulares en seo

Publicado: 29 octubre 2018

Modificado: 8 abril 2020

Tiempo de lectura: 5 min

¡Otra semana más por aquí querido lector! Hoy vengo con algo que seguro que te interesa/te gusta, las expresiones regulares.

Y tu te preguntarás ¿Pero que es eso?

No te preocupes por que en el post de hoy te voy a mostrar qué son las expresiones regulares, cuales son sus funciones, para que sirven y como aplicarlas en el gestor de contenidos WordPress.

No me quiero entretener mucho más por que si de algo trata hoy el post es de ahorrar tiempo y, créeme, con las expresiones regulares te vas a ahorrar muuuuucho pero que mucho tiempo.

¡Vamos con ello!

¿Qué son las expresiones regulares y para que sirven?

Las expresiones regulares (También conocidas como Regex) permiten filtrar textos para encontrar coincidencias dentro de ellos. Es decir, se encargan de encontrar entre X líneas de código el texto que tu quieras.

Una vez encontrado ese texto podrás hacer con él lo que quieras. Es como un buscador avanzado para filtrar solo la información que necesitas y que es relevante para tu cometido.

Este “filtro” es muy útil a nivel programación donde existen miles y miles de líneas de código. Con una expresión regular podrás encontrar X líneas de código en poco tiempo y sustituirlas rápidamente por otras.

¿Empiezas ya a entender las decenas de utilidades que tienen las expresiones regulares?

¿Cuando puedo utilizar un expresión regular?

Una expresión regular la podrás utilizar siempre y cuando exista un patrón dentro del código. Esto es especialmente importante en el sector del SEO puesto que gracias a las expresiones regulares podrás filtrar URLs rápidamente.

Por ejemplo, las expresiones regulares son útiles si quieres filtrar o agrupar todas las URLs que tengan o que comiencen por una determinada palabra para posteriormente redirigirlas hacia otra URL.

También las podrás utilizar para cambiar todo el nombre de una categoría como te mostraré mas adelante, etc, etc, etc.

Por lo tanto, las expresiones regulares serán realmente útiles siempre y cuando exista un patrón filtrable. De esta manera,localizarás todas las veces que se repite ese patrón para luego hacer con el lo que creas oportuno.

¿Cómo se si la expresión regular funcionará?+ GUÍA DE EXPRESIONES REGULARES

Las expresiones regulares NO SON FÁCILES. Tampoco son difíciles pero requieren de mucha práctica para acabar dominándolas por completo.

De hecho, lo mejor que puedes hacer es ir probando e investigando con ellas dentro de esta herramienta SEO online (Regex101.com).

En ella podrás pegar las líneas de código que quieres filtrar e introducir la expresión regular que hará el filtro para comprobar que efectivamente es correcta la expresión regular.

Además, aquí te dejo una guía de expresiones regulares en PHP con las que empezar para ir metiéndote en materia.

¡OJO! LAS EXPRESIONES REGULARES PUEDEN ROMPER TU PÁGINA WEB. Por ello, es importante hacer pruebas en herramientas como en la que te he mostrado.

Imagina que haces mal una redirección con una Regex (Expresión regular). Lo que ocurrirá será que tu página web se volverá loca a hacer redirecciones y entrará en bucle rompiendo por completo tu página web.

Por lo tanto, prueba que la REGEX está bien hecha antes de implementarla en tu página web.

¿Las REGEX son universales?

NO. Es verdad que muchas son muy similares pero dependiendo de uno u otro lenguaje de programación las expresiones regulares cambiarán.

Es decir, la tabla que te he puesto anteriormente solo te servirá para realizar una regex en PHP. Si utilizas otro lenguaje de programación como Javascript o Python estás expresiones pueden llegar a variar levemente.

Expresiones regulares en WordPress – TODO LO QUE NECESITAS SABER

Bien, como te he prometido te voy a mostrar las principales expresiones regulares utilizadas en WordPress.

No obstante, se pueden utilizar un sinfín de ellas ya que si algo son las expresiones regulares son versátiles. Por lo tanto, lo más importante es que seas creativo con ellas a la hora de filtrar los datos o URLs.

Expresiones regulares con el plugin de WordPress Redirection

Yo principalmente utilizo las expresiones regulares para hacer redirecciones y de esta manera cambiar de un solo golpe decenas de URLs para redirigirlas hacia otras nuevas.

Para ello utilizo el plugin de WordPress Redirection.

Con este plugin y siempre y cuando actives la opción “Regex” podrás redirigir con una Regex decenas o miles de URLs en un solo click como te enseñaré a continuación.

Cómo eliminar los tags o etiquetas de WordPress con Regex

Si sabes un poco de SEO ya te habrás dado cuenta de que la gestión de etiquetas/tags de WordPress o se hace muy bien o por lo general perjudicará el SEO de tu página web.

Por este motivo, lo mejor muchas veces es acabar con estas etiquetas. ¿Cual es el problema? Pues que al eliminarlas muchas de las antiguas URLs asociadas a los tags pueden darte errores 404 de página no encontrada.

Por este motivo, lo mejor será que toda URL que contenga en el patrón /tag/ sea redirigido a otro sitio para que devuelva un código de respuesta 200 (El correcto).

Para esto sirve la siguiente expresión regular:

^/tag[/](.*)

redirigir tag o etiquetas de wordpress con una expresion regular

También para este proceso te servirá la siguiente expresión regular aportada por el usuario de Twitter @BodyOfCrime

.*\/(tag\/|\btag\b).*"

.* -> Cualquier carácter, cualquier numero de veces
\/ -> los slashes son caracteres especiales hay que escaparlos con “\” ( \/ = /)
() -> es un grupo, “se procesa” todo junto
| -> esto significa “o” peras|manzanas (peras o manzanas)

Redirigir paginas sin slash a páginas con slash (/)

Otro error muy común en WordPress es que por X motivo las URL sin slash no se redirigen automáticamente hacia las URLs con Slash (Un slash es la típica barra que encontrarás en una URL, es decir, esta “/”).

Por este motivo, se crean dos páginas web idénticas dentro de un mismo dominio lo cuál, como supondrás, no será bueno para el SEO ya que creará duplicidad de contenidos.

Por este motivo, se utiliza esta Regex, para asegurarse de que todas las URLs de la pagina web terminen con el slash (/):

/nombrepagina[/]?

redireccion con slash en wordpress regex

Cambiar una categoría entera de nombre

A menudo, y más si haces SEO estarás continuamente cambiando o modificando las arquitecturas de las páginas web. Por este motivo, continuamente tendrás que andar cambiando los nombres de los directorios.

Para esto sirve la siguiente expresión regular, para cambiar el nombre entero de un directorio a otro:

/categoria-a-cambiar/(.*)

cambiar nombre de categoria con una expresion regular en wordpress

Eliminar AMP de WordPress con una expresión regular

Quizás has sido otro de los afectados por la fiebre del AMP. Si, esta tecnología que iba a cambiar el mundo de Internet y que a día de hoy se ha quedado en eso, en que cambiaría algo.

Yo he probado AMP y sus resultados no me han convencido. Por ese motivo, decidí quitarlo desinstalando de mi WordPress el plugin que creaba las versiones AMP de la página y posteriormente aplicando la siguiente Regex: 

/(.*)\/amp

expresion regular para eliminar amp en wordpress

Con esta expresión regular se consigue redirigir las antiguas páginas AMP creadas hacia las originales sin AMP.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post. Las expresiones regulares son versátiles y sirven para ahorrarte mucho tiempo.

Sin duda, si te vuelves un maestro de ellas lograrás mejorar tu rendimiento a la hora de aplicar ciertos procesos como las redirecciones.

No obstante, yo te he mostrado el mundo de expresiones regulares aplicadas únicamente el SEO. Estas Regex se aplican principalmente en programación y son especialmente útiles a la hora de filtrar datos y cruzarlos con otros.

Por ello, te animo a que practiques con ellas  ya que esto que te he mostrado es solo la punta del iceberg y hay mucho más detrás que te ayudará tanto en el SEO como en el mundo de la programación.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO