SEO Y ELEMENTOR

Conoce los errores SEO más comunes que se comenten con Elementor

errores seo con elementor

Publicado: 13 mayo 2020

Modificado: 13 mayo 2020

Tiempo de lectura: 10 min

¡Hola, hola querido lector! Esta semana vengo con un post de esos que me apetece sacar de vez en cuando, uno de esos que se basan en criticar vaya jajaja.

Noooo, es mentira, en el post de hoy solo voy a hablarte sobre errores SEO más comunes que se cometen con el maquetador visual Elementor.

¿Qué no sabes aún que es Elementor?

No te preocupes querido lector, hoy también haré una pequeña intro sobre qué es Elementor, porqué es útil a la hora de diseñar páginas web y cuales son los 10 errores SEO más comunes que me encuentro en páginas web diseñadas con este maquetador visual.

Vaya por delante de todo esto que yo SI RECOMIENDO utilizar este maquetador de páginas web. De hecho, es el que yo mismo utilizo en esta página web.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y si no pones atención a ciertos aspectos es muy probable que tu posicionamiento SEO se vea perjudicado.

Por lo tanto, no me entretengo más que hay muuuucho que contar.

¡Al lío!

Lo primero y fundamental ¿Qué es Elementor?

Elementor es un maquetador visual para diseñar páginas web en WordPress sin saber programar. Es decir, con este plugin podrás diseñar una página web bonita de forma muy sencilla y sin tocar ni una sola línea de código.

¿Genial no?

A priori si (De hecho, esta página web está creada con Elementor) pero como verás a lo largo de este post no es oro todo lo que reluce a nivel SEO.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Elementor en tu página web WordPress?

Entre las ventajas de utilizar Elementor destacan principalmente:

  • Rapidez a la hora de diseñar páginas web en WordPress sin necesidad de saber HTML, CSS, PHP o cualquier otro tipo de lenguaje de programación.
  • Tendrás a tu disposición multitud de plantillas gratuitas prediseñadas que te facilitarán la maquetación de tu página web si andas escaso de ideas creativas o un poco perdido al principio del proceso creativo.
  • Su precio no es excesivo. Por solo 50 euros podrás obtener la licencia para 1 site y al final estoy seguro de que será una de las mejores inversiones que hayas hecho en tu blog.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar Elementor?

No obstante, Elementor también cuenta con algunas desventajas como:

  • Si no sabes utilizarlo correctamente al final cargarás mucha “morralla” o código basura en tu página web y esto repercutirá en tu WPO.
  • Si no optimizas correctamente WordPress y Elementor acabarás perjudicando a tu posicionamiento web SEO.
  • La curva inicial de aprendizaje de este plugin puede ser un poco elevada al principio pero una vez lo domines podrás crear todo tipo de páginas web ya que si algo es Elementor es versátil.

Errores SEO que se comenten al utilizar Elementor

Ahora si que si, por fin vamos a lo realmente importante del post, cuales son los errores SEO que se comenten al utilizar Elementor y cómo solucionarlos.

¡Al lío!

Títulos duplicados

Cuando estás modificando una página/post con Elementor en la columna izquierda te aparecerá la famosas opción “Esconder título” que si la activas te eliminará el título de la página web o H1 (Muy importante para SEO como todo el mundo sabe).

error seo con elementor

Sin embargo ¿Realmente elimina el H1?

¡Error!

¡No lo elimina! ¡Solo lo oculta! Es decir, Google seguirá leyendo dicho H1 más el que luego utilices con Elementor por lo que ¡Es probable que estés duplicando encabezados!

Duplicar encabezados no solo será contraproducente para tu SEO Onpage sino que encima Google podrá pensar que estás ocultando información de cara al usuario y comerte una bonita penalización SEO (Aunque realmente esto es muy poco probable).

PD. Si quieres saber los encabezados por URL de tu página web te recomiendo la extensión SEO para Google Chrome Web Developer.

¿Cómo solucionar este error?

En mi caso que uso la plantilla SEO para WordPress por excelencia (GeneratePress) lo único que hago es que sea la propia plantilla la que elimine el título de la URL o H1 y no lo haga Elementor.

Para ello, utilizo la función Disable Elements de GeneratePress que con un simple click te permitirá eliminar este encabezado de la URL y utilizar solo el H1 que quieras con Elementor.

desactivar elementos con generatepress

Widget de Post con muchos enlaces

Cuando comienzas a utilizar Elementor asíduamente es probable que finalmente utilices el famoso widget de post para crear las típicas secciones de “Posts relacionados” o “Últimos post del blog”.

Bien, si este widget no es utilizado de forma correcta es muy probable que por cada post que cites en el widget se creen hasta 3 enlaces a dicho post diluyendo link juice y el control sobre el anchor text interno de los enlaces.

¿Cómo solucionar este error?

Sencillo, ante este escenario tendrás dos opciones:

  1. Optar por configurar el widget de forma que solo se cree un enlace a cada post. Es decir, decantarte por utilizar la imagen destacada del post o título del post como enlaces y, por supuesto desactivar la opción de crear un botón “Leer más” que Elementor te proporciona.
  2. Optar por ofuscar enlaces en tu WordPress. Para esta tarea te servirá este maravilloso plugin de ofuscación de enlaces de Fede Gómez que es totalmente gratuito.

PD. Si te fija en mi página web (Homepage o Blog) verás como en la Home opto solo por utilizar los títulos de los posts como enlaces mientras que en el blog utilizo las imágenes únicamente como enlaces.

¿Menú duplicado en Elementor?

¡Exacto querido lector! Si estás utilizando Elementor o la mayoría de plantillas existentes en el mercado lo más probable es que estés duplicado por dos el número de enlaces de tu menú de navegación.

¿A qué se debe esto?

Una de las cosas que se hacen a la hora de diseñar una página web responsive es crear dos menús, el Desktop y el mobile (O menú de hamburguesa como coloquialmente se le conoce).

Gracias a este sistema, al pasar de la versión Desktop a mobile el menú cambiará a nivel visual para el usuario y mejorará su UX o experiencia de usuario pero a nivel de código lo cierto es que existirán dos menús duplicados. 

Esto será perjudicial a la hora de rastrear tu página web por parte de Google Bot ya que de nuevo estarás diluyendo autoridad entre enlaces al haber duplicado el mismo enlace dos veces y, por ello, no será correcto.

PD. Para saber si tus URLs tienen el famoso menú duplicado simplemente tendrás que acudir a la caché de Google en versión solo texto y verás como no es mentira que tienes el menú duplicado x2. Mi página web de hecho así lo tiene y a nivel SEO no es correcto.

menú duplicado con elementor

¿Cómo solucionar este error?

Para solucionar este error tendrás ante ti tres posibles escenarios:

  1. Realizar una programación a medida que evite la carga de dos menús distintos en la misma URL. Es decir, que se haga un menú en condiciones. El único pero de esta opción será su precio.
  2. Ofuscar los enlaces de uno de los dos menús. Práctica peligrosa y puede que incluso penalizable al ofrecerle a Google dos versiones distintas de una URL en función del dispositivo…Si finalmente optas por esta opción ofusca los enlaces de la versión Desktop.
  3. Utilizar siempre el menú (Hamburguesa) tanto en mobile como en Desktop. De esta forma solo generarán un menú (Tanto para Desktop como para mobile) y no duplicarás enlaces y repartirás fuerza por dos.

Disimular de encabezados

Elementor mediante el widget “Títulos” te permitirá insertar etiquetas H1,H3,H3,H4,H5,H6,span o p donde quieras y, lo mejor de todo, te permitirá darles el aspecto visual que quieras.

Por este motivo, mucha gente (Incluido yo) intentamos disimular de forma visual los encabezados poniendo los encabezados con un estilo concreto que no destaque mucho de cara al lector y poniendo los que aparentemente son títulos como un simple párrafo (p).

disimular encabezados con elementor

¿Esto está bien?

En teoría no, yo lo hago pero estar bien no lo está ya que según las pautas de Google el encabezado debería diferenciarse del texto y ser todo digamos “coherente” a nivel visual y de código.

No obstante, bajo mi criterio esto es una tontería ya que Google es un simple crawler o rastreador (Google Bot) que se encarga de leer los archivos de una página web, renderizarlos y ya.

¿Cómo solucionar este error?

Sencillo, dotando de la apariencia pertinente a encabezados y párrafos sin intentar engañar de forma visual al usuario. Tan sencillo como eso.

Utilizar Elementor en todas tus URLs

Elementor es una herramienta IMPRESCINDIBLE si quieres maquetar una página web rápidamente de forma profesional.

Sin embargo, nada es perfecto y a mayor porcentaje de Elementor en tu portal web mayor porcentaje de código necesitará tu site para verse “bonito”.

Por este motivo, te recomiendo plantearte tu estrategia a la hora de utilizar Elementor en todas las URLs tu página web ya que cargar tanto código por URL repercutirá negativamente en la velocidad de carga de esta, es decir, en tu WPO.

De hecho, te animo a que hagas un test con cualquier herramienta de WPO a una URL de tu página web con y sin Elementor y verás como su velocidad de carga se ralentiza en el momento en el que utilices dicho maquetador.

¿Cómo solucionar este error?

Ante este escenario tendrás dos opciones:

  1. Maquetar tu página web a mano o con un programador experto. Esto será caro y lento por lo que en muchos caso no es factible dicha opción.
  2. Plantear que URLs son las más importantes de tu página web para intentar en la medida de lo posible prescindir de Elementor en ellas. Un claro caso son las entradas del blog, muchas veces una pequeña pincelada con Elementor será suficiente para incluir este maquetador en tus post y ralentizar el WPO de tu página web. Por ello, plantéate si es necesario utilizar Elementor en cada una de las entradas de tu blog o solo en algunas.

Hacer Landings SEO demasiado largas

Maquetar una landing kilométrica con Elementor supondrá incluir en una misma URL un montón de código web.

Ten en cuenta que cada widget, columna o detalle incluirá un poco más de código a la URL y esto se traducirá en un ralentizamiento de la velocidad de carga de la URL repercutiendo negativamente en tu posicionamiento web.

¿Cómo solucionar este error?

Ante este problema lo mejor será plantearse si tanta columna, estilo distinto por botón, etc es necesario para tu landing.

Al final, lo mejor en muchas ocasiones es racionar el número de acciones o maquetaciones ya que en la mayoría de casos se descontrolan y acaban desembocando en multitud de código web a cargar por URL.

Por lo tanto, aplica la técnica de “Less is More” y reduce estilos y florituras gráficas por URL siempre que puedas si no quieres toparte con la advertencia de “Tamaño excesivo del DOM” de Google PageSpeed Insight de Google.

evita el tamaño excesivo del dom

Utilizar librerías de iconos

Los iconos de Elementor mejoran el nivel visual de una página web. Sin embargo, y como ocurre por desgracia en la mayoría de ocasiones, lo bonito suele salir caro o lento para una página web.

Cada vez que utilizas un icono de Elementor lo que realmente estas haciendo es cargar una fuente (Lo cuál siempre es malo a nivel WPO) nueva en las URL y generar una petición extra al servidor por cada icono.

¿Cómo solucionar este error?

Por desgracia, este error tiene mala solución sino tienes uno conocimientos mínimos de HTML y CSS.

Lo mejor para solucionar esta ineficiencia será mostrar los iconos en formato de coordenadas (Lo se, no es del todo preciso el término coordenadas pero así todo el mundo lo entenderá).

Para conseguir los iconos en formato coordenadas tendrás que ir a la siguiente página web: http://svgicons.sparkk.fr

En ella podrás encontrar distintos iconos vectorizados en formato coordenadas para que únicamente copiando su código HTML y utilizando el Widget HTML de Elementor puedas mostrar dichos iconos en tu página web de forma optimizada.

Además, si sabes algo de CSS podrás dar el estilo que quieras a tus iconos sin perjudicar la velocidad de carga de tu página web.

código HTML con elementor

Gestionar varias fuentes

Con las fuentes ocurre con lo mismo que con los iconos. Cuantas más fuentes o tipografías utilices (Este error es muy común al utilizar Elementor sin conocimiento) peor será tu WPO.

Esto se debe a que estas fuentes proceden de Google Font lo cuál implicará una petición a un servidor externo que pese a ser Google siempre ralentizará tu página web.

Además, cuando cargas una fuente por regla general también se cargan todas su variables (100,200,300, italica, etc). Esto implica un alto volumen de archivos que en la mayoría de veces son innecesarios.

Por lo tanto, a la hora de diseñar tu página web te recomiendo que utilices el menor número de tipografías posible. De hecho, cuantas menos utilices más coherencia tendrá tu diseño web a nivel visual.

¿Cómo solucionar este error?

Para solucionar este error tienes diferentes métodos:

  1. No utilizar tipografías en Elementor y hacer que sea la plantilla la que cargue dichas tipografías de forma limitada. En mi caso yo utilizo esta opción ya que la plantilla que utilizo (GeneratePress) me permite cargar solo la fuente que utilizo y las variables que quiero. Es decir, no tengo que cargar la 100,200,300, italica, etc. seleccionar tipografia con plantila
  2. Subir tus fuentes de forma local con la opción que te ofrece Elementor de Custom Fonts. Muy útil si deseas utilizar tipografías personalizadas que no son de Google Fonts. Además, con esta opción alojarás las versiones de la tipografía que solo vayas a utilizar de forma local. custom fonts elementor
  3. Utilizar el plugin Self Hosted Fonts PRO que alojará todas tus fuentes de forma local en tu servidor de forma automática. Personalmente yo utilizo esta opción combinada con la primera.

Utilizar la tabla de contenidos de Elementor

Cuando Elementor saco al mercado su propio Table Of Content o tabla de contenido fue una gran noticia puesto que significaba aliviar la carga del WordPress en un plugin menos.

Sin embargo, bajo mi punto de vista el lanzamiento a nivel SEO fue un FRACASO.

¿Por qué?

Pues por qué pese a que su tabla de contenidos ofrece muchas más opciones de maquetación que el resto de plugins de este tipo, las URLs de enganche que genera este indice de contenido no están optimizadas a nivel SEO ya que los enlaces son del tipo:

https://borjaarandavaquero.com/entrada/#elementor-toc__heading-anchor-0

Es decir, el enlace ancla generado no será el título del encabezado dificultando así que aparezcan los Rich Snippets oportunos en las SERPs de Google coincidiendo con los encabezados.

¿Cómo solucionar este error?

A falta de que en Elementor modifiquen esta funcionalidad no quedará otra que seguir utilizando otros plugin similares como:

Conclusiones

Cómo habrás podido ver a lo largo del post “Consejos vendo que para mi no tengo” o como dice el refrán “En casa del Herrero cuchillo de palo”.

Me explicaré al respecto.

No conviene obsesionarse con la perfección en una página web ya que directamente si tienes una página web dinámica y que cambia a menudo este factor será imposible. Como siempre, al final la clave será poner en balanza cada uno de los aspectos importantes para ti y tu página web y decidir cual de todos es el más importante.

Con este post lo que he pretendido es hacerte ver que Elementor es un mal necesario para realizar cambios y diseñar páginas web rápidas y, dentro de lo que cabe, eficientes.

Sin embargo, si tienes en cuenta los consejos que te he dado a lo largo del post habrás dado otro pequeño paso hacia la opcimización SEO de tu página web.

¡Hasta dentro de dos semanas!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO