ERRORES SEO

Solución al error de datos estructurados en Search Console

datos estructurados search console

Publicado: 17 septiembre 2017

Modificado: 26 marzo 2020

Tiempo de lectura: 4 min

¡Hola de nuevo querido lector! En el post de hoy no me andaré con rodeos ya que el tema SEO del que hoy voy a a hablarte es muy importante. Los datos estructurados y Google.

De hecho, no me voy a enrollar más por que si has llegado hasta supongo que será por que ya sabrás que son los datos estructurados y el marcado de schema para WordPress.

Pero bueno, si has llegado por otras causas y no no sabes ni de que te estoy hablando no te preocupes querido lector. Estoy seguro de que tras el post de hoy todo te quedará mucho más claro.

¡Vamos con ello!

¿Qué son los datos estructurados y por qué ayudan a Google?

Los datos estructurados son una serie de códigos que se sitúan dentro del HTML de la página web con el fin de ofrecer una información extra y de primera mano a los bots de Google indicándoles de que trata la página web.

¿Por qué digo que es información de primera mano?

Pues por que cada vez que un bot de Google crawlee o rastree una URL en concreto lo primero que hará será ir al dataLayer (Olvídate de esta palabra técnica) y ver si existen estos datos estructurados en el código de la página web para extraer información clave de la URL.

Por lo tanto, si no tienes estos datos estructurados SEO implementados en tu página web estarás perjudicando tu posicionamiento web o, al menos, no estarás a la altura de tus competidores en este aspecto.

¿Cómo implementar datos estructurados en WordPress?

Sobre implementar datos estructurados ya hablé en este post sobre Schema en WordPress.

No obstante, te haré un resumen. Tendrás que instalar un plugin de schema como WP Schema PRO en tu WordPress y rellenar los datos correspondientes que te pida el plugin. Así de simple será tener datos estructurados en tu página web WordPress.

De hecho, en muchos casos, y siempre que optes por plantillas SEO optimizadas, el mismo theme de WordPress traerá una marcado de datos estructurados básico incluido como el del sidebar, las migas de pan, etc. Pero lo dicho, siempre que sea bueno. 

Por este motivo yo siempre uso la plantilla para WordPress GeneratePress que viene con datos estructurados incluidos por defecto.

¿Necesitas ayuda con tu página web?

Si tienes varias dudas sobre posicionamiento web SEO o no sabes como hacer una cosa en concreto te puedo enseñar a hacerlo en 1h de consultoría para que tu posicionamiento web mejore.

¿Qué son los microformatos o Microdatos y RDFa?

Antes de que apareciera la solución universal Schema para el marcado de datos estructurados en las páginas web Google permitía un tipo de marcado mucho más complejo, lioso y costoso. Los famosos microdatos o RDFa.

Estos Microformatos, Microdatos y RDFa eran una especie de etiqueta HTML que daba una lógica semántica al código de una página web y asociaba el contenido de tu página web con Schema.org para que los buscadores entendieran mejor de lo que estás hablando en ella.

Estos microdatos facilitaban la compresión del contenido a los buscadores como Google pero eran demasiado complejos de implementar ya que cada uno dependía de factores como el tipo de programación web utilizado, etc.

  • Para HTML5 se utilizaba en Microdatos
  • Para XHTML se utilizaba en RDFa
  • Para HTML se utilizaba en Microformatos

Por otro lado, existían otra serie de microformatos menos conocidos como:

  • hatom: Utilizados principalmente para marcar los feeds de WordPress.
  • hCalendar: Utilizados para marcar tarjetas con información sobre eventos.
  • hCard: Para marcar las tarjetas de visita online ya que con ellos se marcaban datos como el nombre, el apellido, etc.
  • XFN: Utilizado principalmente para marcar blogrolls, blogs, etc.

Te dejo un ejemplo de como quedarían implementados estos microdatos en el HTML de una página web cualquiera.

Por suerte, con la llegada de Schema este tipo de formato tan complejo terminó y todo el mundo se adaptó al nuevo sistema de marcado de datos JSON universal sin problema.

¿Cómo detectar los errores de datos estructurados ?

Bien, una vez visto que son los datos estructurados y el origen de los mismos será el momento de comprobar (Siempre y cuando hayas implementado schema en tu página web WordPress) si tienes alguna serie de error en ellos.

Para ello, tendrás que seguir el siguiente proceso:

  1. Acceder a la siguiente herramienta online de Google.
  2. Una vez dentro de la herramienta, escribe la URL a investigar en el cuadro y pulsa sobre ejecutar prueba (Siempre con la pestaña marcada de OBTENER URL).
  3. Cuando la herramienta termine el proceso de comprobación aparecerá una pantalla como esta:

error de datos estructurados

En esta pantalla Google mostrará que tipos de marcados estructurados ha detectado y cuales son los errores y advertencias que ha detectado por segmentado por tipo de Schema.

En el ejemplo anterior podrás ver como hay dos marcados de Schema con errores:

  • El marcado “Webpage” contiene una advertencia. Es decir, puede que un campo no se haya rellenado correctamente o esté incompleto. Sería recomendable revisarlo y arreglarlo.
  • El marcado “Article” contiene 2 errores. Es decir, algo no está funcionando bien en el código y es obligatorio arreglarlo.

Para conocer que datos del schema están fallando exactamente bastará con hacer click sobre la pestaña del schema que da error y la herramienta mostrará con detalle que campo de datos estructurados está fallando.

Una vez corregido el fallo (Que normalmente se debe a que no se ha rellenado o se ha olvidado de rellenar el campo correcto dentro del plugin de schema) bastará con volver ha realizar el test para comprobar si se han solucionado del todo los errores.

Conclusiones

Cómo habrás podido comprobar a lo largo del post, el marcado de datos estructurado ha ido evolucionando mucho en los últimos años debido principalmente al lanzamiento de Schema.

Sin esta solución universal seguiría siendo fundamental la tarea de los programadores para dotar de semántica (O de lenguaje para los bots) a las diferentes páginas web.

Por suerte, con Schema todo este proceso se ha simplificado mucho y todo el mundo con una página web WordPress puede tener una página web marcada de datos estructurados para Google.

Y tu ¿A que esperas para marcar la tuya?

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.