¿Cuántos enlaces necesito para posicionar una keyword en el TOP10?

¡Que tal querido lector!

Espero que bien y que todos tus proyectos SEO estén funcionando a las mil maravillas consiguiendo miles y miles de visitas a tu página web. Sin embargo, puede que no sea así.

Por eso estoy hoy aquí escribiendo estás lineas para ti. Por que quiero ayudarte a mejorar la visibilidad de tu proyecto online. Por eso hoy voy a hablarte de enlaces. Si, de enlaces.

Por que todavía hay gente que cree que se puede posicionar una página web o un post sin enlaces y querido lector…A día de hoy te puedo asegurar que posicionar sin enlaces una página en España es casi imposible.

El auge en España del marketing digital y del SEO en particular ha provocado que los principales nichos en España estén copados ya por SEOs dificultando de esta manera posicionar una página web en internet sin enlaces.

Esto no es necesariamente malo, la competencia nunca es mala (de hecho, suele venir asociada a una rentabilidad del mercado). Sin embargo, este hecho hará que tengas que “pelearte” un poco más con otros SEOs para conseguir posicionar tu página web.

Pero vamos por partes.

¿Y si posiciono long tails? Esas keywords son menos competidas…

Lo siento, pero por mucho que busques posicionar las ya míticas keyword long tails de las que tanto se habla (Sí, esas que aún no ha atacado la competencia por su escaso volumen de búsquedas) si no tienes ni un solo enlace a tu página web (aunque sea en la portada) te será casi imposible posicionar tu página web en el TOP10 de Google.

Otra cosa será que tu web o blog ya tenga algún que otro enlace y por lo tanto haya aumentado su autoridad web.

Si este es tu caso, mediante un buen enlazado interno o interlinking podrás posicionar longtails con poca competencia siempre y cuando lo hagas bien.

Sin embargo, y como ves aquí, ya estarás utilizando enlaces en esa página con la keyword long tail. De nuevo se confirma la teoría. Sin enlaces (aunque sean internos) te sera imposible posicionar…

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Cómo se si hay otro SEO en mi nicho o mercado?

Una de las razones por las cuales se ha vuelto tan ardua la lucha en las búsquedas de Google ha sido por el auge en los últimos años del SEO en España.

De hecho, son muchos expertos que indican que los SEOs españoles se encuentran justo por detrás de los SEOs Alemanes (Que son los number one en esto del posicionamiento web SEO).

A esto se ha de añadir que muchos de los SEOs latinos también se han implantado el mercado español por el sistema de afiliados de Amazon.

Amazon aún no da cobertura a muchos países de América Latina. Por ello, los SEOs latinos que buscan generar “ingresos pasivos” con la afiliación de Amazon acaban aterrizando en España. Esto esta provocando un aumento de la competencia SEO en España.

Dicho esto, es el momento de saber como averiguar si ya existe algún un SEO en el nicho al que vas a acceder.

He de avisarte de que las pistas que te voy a dar para descubrir si existe o no un SEO en el mercado o nicho no son exactas. Sin embargo, si es verdad que suele ser síntomas claros de que en el nicho existe al menos algo de competencia o algún SEO.

Estos factores son:

Existen dominios EMD en las búsquedas

Es decir, existen nombres de dominio que contienen la palabras clave principal.

Te pondré un ejemplo, si al hacer una búsqueda en Google con la palabra “carpintero madrid” ves en los resultados que te ofrece Google dominios como “carpinterosmadrid.com” o “micarpinteroenmadrid.es” esto será sinónimo de que el mercado será competido o existe alguien con conocimientos de SEO en él.

RESULTADO SERP

Comienzas a ver estrellitas por todo los lados

Si buscas mucho en internet estoy seguro de que ya te has topado de lleno con las famosas estrellitas de las búsquedas de Google.

Si amigo, te hablo de esas estrellas naranjas que parecen justo al lado de los resultados y que lo único que hacen es dar social proof y ocupar más espacio en las búsquedas para darlas un toque de color y de esta llamarte la atención para que hagas clic en ese resultado (mejorando el CTR).

Por lo tanto ya sabes, si ves este patrón en el TOP10 de Google ese mercado estará competido.

No paras de ver emojis y simbolos

Otro de los trucos que suelen utilizar los SEOs o las personas que tienen unos conocimientos mínimos de SEO es utilizar los emojis permitidos por Google para destacar aún mas su resultado en Google.

De esta manera, al igual que con las estrellas, buscan llamar la atención del lector para que haga clic en el resultado y de esta manera mejorar el CTR.

Creemé, este truco funciona mejor de lo que te imaginas y es síntoma claro de una alta competencia en el nicho.Si no me crees haz la siguiente búsqueda en Google: “Consultor SEO” y sabrás de lo que te hablo mirando la siguiente imagen.

resultados en google

Cómo se el número de enlaces o backlinks que necesito para posicionar una keyword

Por fin la cuestión principal del post, una vez hayas visto la competencia que hay el nicho será el momento de sopesar si es posible hacer frente a la competencia existente con tus armas.

Si me aceptas un consejo te recomendaría que no te metieras en un nicho saturado ya que tendrás todas las papeletas para acabar perdiendo tu tiempo y puede que tu dinero.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Dicho esto, es el momento de que conozcas cuantos enlaces (DoFollow) necesitarás para posicionar tu página web en la primera página de Google (TOP10).

Para ello, necesitarás la herramienta SEO Ahrefs (es de pago pero puedes descargarte el trial por 7 dólares y créeme, merece la pena)

Una vez hayas registrado tu proyecto en la herramienta (la versión trial solo permite un proyecto) haz clic en el menú superior sobre la palabra “Keywords Explorer”.

En esta nueva pantalla aparecerá un cuadro en el que podrás introducir hasta 10 keywords a investigar para conocer el número de enlaces que necesitarás para aparecer en la primera página de Google para esa palabra clave.

¡Ojo! El número de enlaces que te ofrecerá la herramienta será aproximado, no exacto. Recuerda que en el SEO influyen muchos factores, no solo el número de enlaces externos.

En mi caso para mostrarte el ejemplo utilicé la palabra clave “Consultor SEO” para España y este es el resultado:

enlaces para posicionar

Como podrás comprobar, la herramienta te muestra el “Keyword difficulty ” o número de enlaces desde distintos dominios que necesitarás para posicionar tu página web en el TOP10 para una palabra clave.

En este caso para la keyword “Consultor SEO” necesitaría 24 enlaces desde 24 páginas web distintas para entrar en el TOP10.

Por otro lado, Ahrefs también te mostrará el volumen de búsquedas para esa keyword en España y el resto de países hispanohablantes.

Además, la herramienta te hará una estimación del número de visitas que podrías obtener mensualmente en caso de que te posicionaras en el puesto número uno para esa keyword mediante su métrica “Potencial de tráfico”.

Finalmente, la herramienta te mostrará una serie de keywords long tails que podrás atacar en su sección “Ideas de palabras clave”. Yo te recomendaría poner el foco en esta sección si la principal keyword estuviese muy competida (como en este caso).

En este caso, será mejor atacar palabras clave derivadas o similares con menor nivel de competencia ya que con esta estrategia seguramente consigas mejores resultados al menos a corto plazo.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Conclusiones

Cómo habrás podido comprobar a lo largo del post, la respuesta a la pregunta principal no es tan sencilla como podría haber parecido en un principio.

Por lo tanto, de todo esto se podrá concluir que el número de enlaces que necesitarás para posicionar una keyword dependerá de la competencia que exista para esa keyword en Google.

Como siempre digo, en el SEO no hay nada absoluto y cada proyecto es un mundo. Por ello, en temas de posicionamiento SEO nunca podrás replicar una misma estrategia para todos los proyectos.

Por ello, y como consejo final, te recomiendo que hagas una auditoría de tu proyecto y compruebes antes de hacer nada si realmente crees que tienes posibilidades de posicionar tu página web en ese nicho.

Si la respuesta es si estupendo ¡A por el nicho! Si dudas lo mejor (y mas rentable) será implantarse en otros mercados menos competidos. El SEO es para listos y no estamos como para perder el tiempo.

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

5/5
Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST