CTR

CTR. Mejora tu CTR utilizando iconos y símbolos en las meta description de tu WordPress

que es ctr

Publicado: 12 febrero 2018

Modificado: 20 febrero 2020

Tiempo de lectura: 10 min

Esta bien, apareces en el TOP10 de Google pero… ¿Realmente los usuarios hacen click sobre tu enlace en las SERPs de Google?¿Tienes un buen CTR en tu página web?

¿Qué no sabes que es el CTR? ¡No me lo puedo creer!¡Si es una de las métricas SEO más relevantes en la actualidad!

No te preocupes querido lector, en el post de hoy voy a solucionarte todas tus dudas y te voy a explicar qué es el CTR y como mejorarlo a base de emojis, simbolos e iconos para que destaques en los Snippets que Google muestra en sus resultados.

No me entretengo más

¡Vamos al lío!

¿Qué es el CTR?

El CTR es la métrica que te indicará el porcentaje de veces que un usuario ha hecho click sobre tu enlace en Google respecto al número de veces que se ha mostrado este enlace en los resultados de búsqueda.

Para calcular este CTR bastará con realizar la siguiente operación:

(Número de veces que se ha mostrado el enlace)/(Número de veces que se ha hecho click en el)

Te pondré un ejemplo.

Cuando buscas una palabra clave en Google, el buscador te devolverá 10 resultados en su primera página.

Por cada vez que un usuario haga click en el enlace de uno de esos 10 resultados, Google le estará dando un voto positivo a esa página web por ser elegida sobre el resto ya que entenderá que si el usuario ha elegido dicho Snippet entre los 9 restantes será porque responde mejor a la pregunta del usuario dicho resultado.

Es decir, el usuario estará mejorando con ese voto positivo el CTR de la página web y, por lo tanto, Google lo tendrá en cuenta para mejorar sus posiciones en el buscador.

Sin embargo, si el usuario una vez dentro de la página web no encuentra la información que necesita y termina volviendo al buscador (Las SERPs de Google) para conseguir una nueva respuesta (Pogo Sticking), su posicionamiento web habrá recibido un punto negativo pese a aumentar su CTR inicialmente.

Por lo tanto, es importante el CTR, pero casi más importante será que respondas correctamente a la pregunta del usuario una vez este haya accedido a tu página web desde Google.

Por si esto fuera poco, el CTR no solo será importante en temas de SEO, también será fundamental en campañas de Facebook, campañas de email marketing, etc.

Por lo tanto, sigue leyendo el post ya que mejorar tu CTR será fundamental en cualquier estrategia de marketing.

¿Cómo puedo mejorar mi CTR?

Para llamar la atención del usuario sobre el resto de resto de resultados que proporciona Google valdrá cualquier cosa con el fin de conseguirlo. Lo importante será que el usuario elija tu página web por encima del resto de resultados.

Para captar la atención del lector en las SERPs e incentivar su click podrás utilizar los siguientes métodos:

Utiliza de iconos, símbolos o emojis en la meta description y el meta title

Utilizar emojis, simbolos o iconos en los meta titulos y meta descripciones que aparecen en Google funciona. Está práctica mejorará tu CTR.

Sin embargo, ten cuenta que si el resto de tus competidoras también utiliza esta técnica no lograrás un alto valor diferencial sobre el resto de tus competidores.

Gracias a los Rich Snippets

Los Rich Snippet son un tipo de marcado HTML que se incrusta en el código de tu página web para lograr resultados destacados en Google.

Con estos Rich Snippets tu página web destacará del resto en Google puesto que el buscador mostrará en tu espacio estrellas, fotos, fecha del evento, precio de entradas…

Con todo esto, el objetivo que conseguirás será claro, conseguir un mayor impacto visual. Gracias a los Rich snippets y a los símbolos destacarás del resto de tu competencia y si no me crees observa este ejemplo.

resultados en google

¿Has visto como algunos resultados con schema o marcado de HTML destacan del resto con los consejos que te he indicado?

Con títulos y descripciones que inciten al lector

Mediante técnicas de redacción o copywritting podrás captar la atención del usuario gracias al poder de las palabras.

Si utilizas títulos y descripciones misteriosas que ofrezcan al usuario una solución milagrosa a un problema, una guía completa o una curiosidad nunca vista crearás en el usuario un factor de intriga que hará que este haga click sobre tu resultado por simple curiosidad.

Cómo incluir iconos en la meta description y titulo de WordPress con YOAST SEO

Para introducir todos los trucos anteriores en tu página web WordPress y mejorar tu CTR necesitarás instalar el plugin Yoast SEO (También te servirán otros como All In One SEO).

Cuando hayas instalado el plugin en tu WordPress te parecerá una pestaña justo debajo del cuadro de texto para que indiques que texto introducirás en la meta description y el meta title de esa página.

La pestaña de Yoast SEO tendrá el siguiente aspecto:

meta title y meta description en yoast seo

PD. El cuadro palabra clave lo podrás dejar vacío, no te servirá para nada más que conseguir el dichoso semáforo verde de Yoast.

Iconos para las meta descripciones que funcionan en Google

Seguramente hayas buscado ya iconos o emojis para utilizar en las meta descripciones de tu página web WordPress. Sin embargo, hay un problema.

No todos los emojis funcionan en Google (De hecho, Google acepta los que quiere). Por este motivo, te dejo una lista de los iconos que realmente funcionan en las meta descripciones:

Símbolos aceptados por Google en los meta títulos

Con los emojis o iconos utilizados en los meta title o meta títulos ocurre algo similar a lo anterior. No todos sirven para esta sección y por ello es recomendable que utilices los siguientes emojis:

Donde puedo descargar o copiar iconos o símbolos para mi página web WordPress

En esta lista te dejo toda una muestra de símbolos que podrás utilizar en tu página web.

¿Cómo convertir los iconos/emojis en código hexadecimal?

A veces no servirá con copiar y pegar el emoji directamente en tu WordPress. Para asegurarte su funcionamiento al 100% lo mejor será que conviertas el emoji a un código hexadecimal. Para ello, te servirá la herramienta online:

http://r12a.github.io/apps/conversion/

Esta plataforma te convertirá el icono, símbolo o emoji en código hexadecimal y solo tendrás que pegar el código para conseguir el emoji.

Iconos y emojis gratis para Twitter y Facebook

Existen numerosas páginas web de emojis que podrás utilizar en Twitter y Facebook como:

  • Emojipedia.com
  • Emojicopy.com
  • Getemoji.com
  • Emoji.com

No obstante, la mejor forma de comprobar que estos emojis o iconos se visualizarán correctamente en la redes sociales será que observar que iconos utilizan el resto de usuarios y copiarlos.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, los emojis y los Rich Snippets serán fundamentales para destacar tu resultado en las SERPs Google.

Cada día aumenta la competencia en Google y por ello, cualquier punto diferencial que consigas para tu página web hará que ganes ese valor diferencial que te haga destacar sobre el resto.

Por todo esto, no pierdas esta brillante oportunidad de conseguir tráfico orgánico hacia tu página web.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.