CRO

CRO. Qué es, para que sirve + Trucos para mejorarlo

que es cro

¡Muy buenas querido lector! El tema de esta semana es CRO. Sí, como te lo cuento, a menudo en este blog de SEO se habla sobre captar y captar visitas a tu página web gracias al posicionamiento web SEO. Sin embargo, hoy no va a ser así.

Hoy te voy a mostrar cual es la disciplina que se encarga de sacar el máximo rendimiento, beneficio o provecho a todas las visitas que se consiguen a través SEO.

Por ello, te recomiendo que estés muy atento a este post ya que si optimizas el CRO de tu página web es posible que incrementes tus ventas, clientes o leads hasta en un 15%. Interesante ¿Verdad?

¡No me entretengo más! ¡Al lío!

¿Qué es CRO (Conversion Rate Optimization)?

Mucha gente realmente a día de hoy no sabe lo qué es el CRO.

Bien, el CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization o lo que es lo mismo, mejorar el número de leads, clientes o beneficios de tu página web con el mismo número de visitas.

Por lo tanto, el CRO es la disciplina que se encarga de optimizar una página web para maximizar los resultados de esta.

¿Por qué es tan importante el CRO?

¿De que te sirve tener 20.000 visitas diarias si solo te compran un 1% de ellas? ¿No será mejor centrarte en maximizar el beneficio de las visitas que ya tienes en vez de seguir aumentando tu tráfico web orgánico?

Correcto, aplicando una serie de buenas prácticas de CRO podrás incrementar el porcentaje de beneficio de tu página web con el mismo tráfico web.

Imagínate que tu página web de 20.000 visitas solo te convierte un 1% (Es decir, de 20.000 personas solo te compran 200) y eso te supone 500 euros al mes.

¿Que pasaría si mediante técnicas de CRO mejorases tu porcentaje de compra en un 3%? Exacto. Que con el mismo tráfico web estarías generando 1.500 euros al mes aplicando unos simples cambios en el diseño de tu página web.

¿A que ya te interesa más el CRO o Conversion Rate Optimization?

¿Por qué está tan ligado el CRO y el SEO?

A menudo el CRO y el SEO van de la mano ya que muchos SEOs tienen nociones de CRO y viceversa. Al final, todo se basa en lo mismo, generar ingresos online y monetizar páginas web.

Por este motivo, todo aquel que aprende de SEO, tarde o temprano acaba aprendiendo CRO por el simple hecho de ser más eficiente y generar mayores ingresos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, para lograr ese aumento del 3% en SEO necesitarĂ­as aumentar tus visitas desde las 20.000 iniciales hasta las 60.000 para conseguir el mismo incremento.

Sin embargo, aplicando una serie de pautas CRO no tendrás por que preocuparte de seguir consiguiendo visitas si no de mejorar las acciones de tus visitantes.

Además, hay un factor muy importante y que no se tiene demasiado en cuenta. El factor de crecimiento del nicho.

Es decir, hay un momento, en el cuál por mucho que quieras incrementar tu tráfico web vía SEO o SEM te será imposible por que ya habrás captado gran parte del mercado o del nicho para X palabras clave en concreto.

Esto ocurre cuando alcanzas los primeros puestos para las principales palabras clave del sector.

Por lo tanto, si esto ocurre, tu potencial de crecimiento será escaso (Por que el mercado no da más de sí por el momento) y no te quedará más remedio que centrarte en mejorar la calidad y el beneficio de la visita.

Por todo esto, donde no llega el SEO llega el CRO.

Trucos para mejorar el CRO de tu página web

Vamos a realmente interesante de todo esto y por lo que has venido aquí. Los trucos para mejorar el CRO de tu página web.

Antes de nada, he de indicarte que estás “buenas prácticas” son comunes dentro el mundo del CRO. Sin embargo, cada pĂşblico, cada página, cada proyecto es distinto y puede que lo que funcione para una página web o nicho en concreto no funcione en otros.

Por lo tanto, en CRO no todo es blanco o negro, hay que experimentar y probar para ver como reacciona tu pĂşblico objetivo a los cambios.

Dicho esto, vamos con estos trucos o buenas prácticas de CRO:

Utilizar un color distinto en los botones de compra

El usuario, por lo general, se ve atraído por lo distinto, por aquello que resalta del resto de elementos de la página web.

Por lo tanto, un truco básico para mejorar el rendimiento de tu página web es colorear los botones de compra o de acción (CTAs) de tu página con un color distinto al tono general de tu página web.

Por ejemplo, si tu página web esta basada en los colores verde, blanco y negro una buena manera de llamar la atención del lector para que realice una acción sera poner el color del botón en otro tono distinto como podría ser el amarillo.

Dar credibilidad y autoridad a los usuarios mediante prueba social

La gente desconfĂ­a de comprar o dar datos por internet, es un hecho.

Por lo tanto, los testimonios de clientes (Si son verificados mejor) o valoraciones de producto de otros usuarios serán importantes para que el posible nuevo cliente “se fiĂ© de ti”.

Por todo esto, no dejes escapar la oportunidad de mostrar a tus visitantes pruebas de autoridad o credibilidad cuanto antes. Es decir, cuanto antes vean los usuarios estas pruebas sociales o Social Proof mejor.

Estas pruebas puedes ser testimonios, valoraciones, ratings del producto, seguidores en las redes sociales, engagement de tu seguidores en tus redes sociales, etc.

Utilizar aceleradores de compra creando sensaciĂłn de urgencia

La mayorĂ­a de usuarios en internet no podemos dejar escapar una buena ganga u oferta.

De hecho, salvo en compras de alto valor (Más de 100 euros) la mayoría de usuarios compramos mediante pensamientos viscerales y no  cerebrales. Es decir, nos dejamos llevar por el impulso del momento.

Por este motivo, poner una oferta con una cuenta atrás visible en todo momento generará en el posible cliente una ansiedad a la compra que en muchos casos supondrá un incremento de tu facturación.

Estudia el Above the fold al máximo para mejorar tus CTA o Call to Action

A menudo se subestima el factor Above the fold de una página web. Sin embargo, en dicha sección es donde tienes que descargar todo tu arsenal marketiniano para conseguir la venta, el lead, etc.

En esta sección deberás siempre de incluir tu propuesta de valor, tu CTA o Call To Action y en caso de ser un ecommerce tu última oferta o producto destacado.

Con la llegada del mobile first, un buen Above the fold será fundamental para mejorar tu conversión mobile. Por lo tanto, antes de poner cualquier cosa piensa bien que es lo que te hace distinto y como puede esto ayudarte a captar clientes.

Utilizar reenganches mediante popups

Los pop-ups serán tus mayores aliados en la venta si sabes sacarles partido.

Es fundamental que ayudes al usuario a actuar, el por sí solo no va a comprar o actuar, debes guiarle en todo momento. Para ello, lo mejor será hacer uso de los famosos pop ups. Pero ¡Ojo! No de cualquier manera.

Es importante que estos popups le aparezcan al usuario en el momento adecuado y con el mensaje correcto.

Por ejemplo, si un usuario ha visto ya 3 páginas de tu página web será el momento de hacerle saltar un popup con el siguiente texto “Ya has visto 3 página de la web. Si te gustan los contenidos de la misma no te pierdas ninguno más suscribiĂ©ndote a la Newsletter”

Como has podido comprobar, este popup no será invasivo y su porcentaje de efectividad será mayor que si de primeras pidieras al usuario que se suscriba a tu página web.

Por todo esto, piensa una secuencia de popups efectiva para la usuarios que naveguen por tu página web.

Mira un ejemplo del popup que yo hago saltar a los 30 segundos cuando un lector está visitando mi página de servicios. Mi intención es decirle que estoy allí para ayudarle si tiene alguna duda (Que entiendo que la puede tener al estar leyendo esa página más de 30 segundos).

popups en cro

Se transparente y accesible

A la gente le gusta ver caras y ver quien hay detrás de la pantalla. Por este motivo, cada vez son más los negocios que presentan a sus empleados en sus páginas web con el fin de ofrecer cercanía y confianza al usuario.

Además, en todo momento has de dar la sensación al posible cliente de que estás siempre disponible para el por lo que instalar un ChatBot 24 horas puede ayudarte a aumentar tu conversión.

Utiliza imágenes y vídeos de calidad

En el caso de tener una tienda online en la cual vendas productos es fundamental que las imágenes y vídeos que ofrezcas en ella sean de gran calidad. En caso contrario, producirás un efecto rechazo a la compra así que ¡Hazlo bien!

A los consumidores primero se les enamora por la vista. Por lo tanto, unas fotos profesionales del producto o un vídeo de alta calidad en la que se muestre las bondandes del producto será un gran acelerador a la compra y un punto positivo de cara al  usuario que finalmente compre el producto.

Si por otro lado, vendes productos digitales como infoproductos, etc será importante mostrar un pequeño Snippet en forma de vídeo de lo que podrá aprender con el infoproducto en cuestión que va a comprar.

Mira como la web de Grupon hace uso de algunas de las técnicas CRO que te he mostrado en el post:

ejemplo de buenas practicas cro

Lo más importante. Realiza test A/B

Por último, y más importante para el CRO es hacer testing A/B para comprobar que es lo que mejor funciona con tu público objetivo.

Realizar test A/B es fundamental para saber si un botón convierte más arriba o abajo. Si el botón de color verde convierte más que el de color rojo y vicerversa.

Por lo tanto, el CRO es experimentaciĂłn y ensayo prueba/error. Cada pĂşblico, cada sector, cada nicho es distinto y por ello no se puede dar nada por sentado sin datos.

Para esto último sirven los test A/B, para ratificar con datos ciertas hipótesis planteadas en el diseño de tu página web de cara a mejorar la experiencia de usuario de esta.

En mi caso, para llevar a cabo estos test A/B utilizo la herramienta gratuita Google Optimize.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, el CRO es un factor fundamental si quieres incrementar las ventas o leads de tu página web. Por lo tanto, descuidar un aspecto tan importante como este puede suponer pérdidas monetarias importantes.

Por todo ello, es importante que te centres en el SEO de tu página web si, pero a la vez que te encargues de optimizar y maximizar el beneficio de los visitantes que acceden a ella para que de esta manera tu página web sea rentable.

Por último, encárgate de hacer test A/B a todo. Mediante estos test conseguirás aprender mucho sobre el comportamiento de tu usuario y te ayudará a ver como nada se puede dar por sentando en internet. Cada proyecto web es un mundo.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

ArtĂ­culo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su PolĂ­tica de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
LegitimaciĂłn: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

ÂżTE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO