contenido duplicado y similaridad de contenidos

¿Contenido duplicado y Similaridad de contenidos? Pon remedio a esto con Safecont

Hola, hola querido lector! De nuevo estoy hoy por aquí para hablarte sobre dos aspectos SEO poco conocidos: El contenido duplicado y la similaridad de contenidos.

Estos dos aspectos eran difíciles de detectar con las herramientas SEO que existían en el mercado hace dos años. Sin embargo, con la irrupción en el mercado de Safecont todo cambió.

Y ojo! Que no me patrocinan! Pero es que desde que descubrí esta herramienta me he hecho fan de ella. De hecho, mi navaja suiza de herramientas SEO imprescindibles la forman Screaming Frog, Ahrefs y Safecont.

¿Por qué?

Por que el contenido duplicado y la similaridad de contenidos son los principales problemas SEO que suelo encontrar en tiendas online y portales de cierta envergadura. Cómo consultor SEO este es el típico problema que te sueles encontrar en casi todos los proyectos.

Por este motivo estoy hoy aquí, para ayudarte a entender que es el contenido duplicado en SEO y la similaridad de contenidos, cómo detectarlo y ponerle remedio con Safecont.

Así que sin más preámbulos ¡Vamos al lió!

¿Qué es el contenido duplicado? Tipos de contenido duplicado

Existen dos tipos de contenido duplicado:

  • Contenido duplicado externo: Es aquel contenido que se ha copiado de otras páginas web.
  • Contenido duplicado interno: Es aquel contenido que se repite a lo largo de todo el portal. Es decir, si en todas las páginas de tu página web al final se encuentra una frase del estilo “Este portal ofrece información sobre plantas”. Esa frase será contenido duplicado en todo el portal.

De todos modos no te alarmes, el contenido duplicado se mide en porcentaje. Es decir, en el caso del duplicado interno si solo se repite en todo el portal una frase tan pequeña como la que te he mostrado anteriormente el porcentaje de contenido duplicado será muy leve.

Sin embargo, si el texto en vez de una frase fueran 3 párrafos ese porcentaje se incrementaría sustancialmente.

SEGURO QUE TE INTERESA

¿Por qué es negativo el contenido duplicado en SEO?

Básicamente por que Google quiere que cada página web de cada portal online sea 100% original. Es decir, que aporte valor.

Si Google detecta que tienes un alto índice de contenido duplicado dentro de tu página web lo penalizará ya que entenderá que no estás aportando nada nuevo al usuario que navega a través de tu página web.

Por otro lado, si Google detecta que has copiado contenido original de otra página web entenderá que no estás aportando algo útil y novedoso al usuario. Por ello, al no aportar valor nuevo  a internet este contenido será penalizado en las SERPs.

Quédate con esta frase querido lector: “Cada página de internet debe ser original y aportar valor”. Esto es lo que quiere Google, así de simple.

Páginas que sean de utilidad al usuario y que no estén de relleno.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Cuál es la herramienta para detectar el contenido duplicado?

Dependiendo del tipo de contenido duplicado que se quiera localizar se utilizará una herramienta u otra.

Para el contenido duplicado externo, es decir, para gente de la que hemos copiado o nos han copiado contenido uso la herramienta CopyScape.com.

Esta herramienta es gratuita y bastante eficiente a la hora de enumerar una serie de posibles páginas que te hayan podido copiar el contenido de tu portal.

Para el contenido duplicado interno utilizo siempre Safecont. Aunque esta herramienta también detecta contenido duplicado externo cada consulta tendrá un coste de de 0,04 euros y por ello uso las gratuitas como CopyScape.

contenido duplicado con copyscape

¿Qué es la similaridad de contenidos?

Pon mucha atención querido lector ya que el tema de la similaridad de contenidos puede ser un poco complejo de entender al principio. Sin embargo, verás como después de este post te queda todo mucho más claro.

ejemplo de similaridad de contenidos

Ahora te explicaré este ejemplo teniendo en cuenta que:

  • La zona Naranja ocupa un 25% del contenido (contando el código HTML de la estructura de la web más conocido como DOM).
  • La zona Negra ocupa un 25% del contenido (contando el código HTML de la estructura de la web más conocido como DOM).
  • La zona Blanca ocupa un 50% del contenido (contando el código HTML de la estructura de la web más conocido como DOM).

Ahora será el momento que hallar el porcentaje de similaridad de contenidos le corresponde a cada caso:

  • En el Caso A este será 100% similar con los casos B y C puesto que el poco contenido que tiene el CASO A es 100% igual al que tiene B y C incluyendo el código HTML del DOM.
  • En el Caso B este será 50% similar con respecto al caso A y un 100% similar a C.
  • En el Caso C este será 25% similar al caso A y un 50% similar al caso B. El resto del contenido (un 50%) será original de esta página.

Es decir, la similaridad se haya en función del contenido del resto de páginas del portal en forma de porcentaje.

Por lo tanto, hay una similaridad global y una similaridad particular. Puede que dos páginas del portal sean 100% similares una de otra pero que no tengan nada que ver con el resto del portal.

En este caso en concreto la similaridad global sería muy baja pero en la similaridad en particular de ese cluster o grupo de páginas será de un 100%.

Lo normal, es que siempre exista algo de similaridad global aceptable. Ten en cuenta que aspectos como el menú, el sidebar o el footer son zonas comunes (por lo general) en todo el portal lo cual hace aumentar el porcentaje de similaridad.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

¿Cómo detecto o calcula esta similaridad entre contenidos?

No se si existen otras herramientas en el mercado para medir o calcular la similaridad de contenidos como lo hace Safecont. Sin embargo, para este cometido yo utilizo únicamente esta herramienta que te estoy mostrando ya que esta herramienta se encargará de:

  • Detectar el nivel global de posible penalización (PandaRisk) por aspectos como el contenido duplicado y la similaridad de contenidos.
  • Índices de similaridad por grupos de páginas (clusters).
  • Listado de páginas con mayor porcentaje de similaridad con el resto del portal (similaridad global).
  • Peligro de penalización por página en función de su contenido.

similaridad de contenidos con safecont

Cómo se arregla la similaridad de contenidos entre páginas

La forma más sencilla de reducir el porcentaje de similaridad de contenidos es CREAR MÁS CONTENIDO NUEVO 100% ORIGINAL para cada página del portal.

Creando contenido original de mayor tamaño reducirás el porcentaje de similaridad puesto que el ratio HTML/texto aumentará.

Al aumentar el porcentaje de texto por página harás que las diferencias entre páginas sean mayores y por lo tanto se reduzca la similaridad entre ellas. Ten en cuenta que hay aspectos de la página web que no podrás modificar como es la estructura del DOM (se cuenta a la hora de medir la similaridad entre páginas).

Por lo tanto, la única forma que tendrás de reducir este factor SEO será aumentar el texto por página.

OJO! Aumenta el contenido de forma que sea útil para el usuario y 100% original si no quieres caer en otro error SEO como es crear contenido duplicado de poco valor.

Como verás, lo difícil en portales grandes será encontrar un equilibrio entre contenido original, poco similar y que ayude al usuario sin aburrirle. De ahí que sea mucho más fácil eliminar y unir páginas a crearla de cero.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Conclusiones. Safecont, el descubrimiento del año.

Repito, Safecont no me patrocina (ojalá) pero cuando una herramienta es tan buena y tan potente como esta no queda otra opción que quitarse el sombrero, aplaudir y compartirla con la comunidad.

Quizás, el precio de esta herramienta sea bastante elevado para todos aquellos que se inician en esto del SEO. Sin embargo, podrás probarla con mediante un Trial Gratuito que te ofrecen para ir probando sus funcionalidades.

Personalmente, en los últimos proyectos que he cogido siempre, y repito, siempre, paso está herramienta para:

  1. Detectar similaridad y duplicidad de contenidos (sobretodo ocurre en tiendas online)
  2. Detectar un posible riesgo de penalización por parte del algoritmo de Google Panda.
  3. Analizar el porcentaje de Thin Content en el portal.
  4. Conocer la semántica de la página web y su estructura.
  5. Conseguir posibles mejoras en el enlazado interno.

Por lo tanto, lo que empezó siendo la primera herramienta con Machine Learning para analizar contenidos y posibles penalizaciones se ha convertido en una herramienta fundamental para analizar páginas web a nivel SEO.

No pierdas el tiempo y hazme caso. Pasa esta herramienta por tu página web y verás cosas que jamás pensarías que estabas haciendo mal.

¡Hasta la próxima!

5/5
Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

COMPARTIR POST