ELEGIR DOMINIO

6 consejos para elegir el nombre de dominio ideal para tu página web

consejos para elegir dominio

Elegir un nombre de dominio no es una tarea sencilla ¿Verdad querido lector?

Este paso, junto a la adquisición de un hosting es uno de esos pasos obligatorios que deberás llevar a cabo si quieres tener un proyecto online. Quién más y quién menos ha pasado por este proceso de peor o mejor manera, pero ha tenido que hacerlo y estoy seguro de que a ti también te habrá tocado.

Por ello, en el post de hoy quiero ayudarte a elegir el nombre de dominio ideal para tu proyecto online para que de esta manera te ahorres problemas en un futuro como una migración de dominio.

Con este post que evites los fallos que yo cometí en su momento cuando contrate mi dominio. Estoy seguro que tras leer este post acertarás con el nombre de dominio para tu proyecto web a la primera.

¡Vamos al lío!

¿Qué es un dominio?

Un dominio es algo así como “ponerle nombre una página web”.

Con la compra de un dominio eliges el nombre que quieres que tenga tu página web y su extensión. Entre las diferentes extensiones o entes TLDs que podrás adquirir en el mercado se encuentrarán los dominios .com, .es, .club, .shop, etc.

  • Te recomiendo que si tu página web va a estar orientada a España utilices un TLD .es.
  • Si tu página web va a ir destinada a todo el publico hispanohablante (La mejor opción para captar tráfico orgánico) lo mejor será que optes por un TLD global como un .com

Si no sabes donde comprar dominios no te preocupes, la mayoría de proveedores de hosting te regalarán el primer año de dominio cuando adquieras el hosting con ellos.

Sin embargo, si lo deseas, también podrás contratar el alojamiento web con un proveedor y el dominio con otro aunque personalmente no recomiendo esta opción ya que puede suponerte grandes quebraderos de cabeza si no tienes unos conocimientos mínimos.

¿A que ya tienes más claro qué es un dominio?

¿Cómo funcionan los dominios?

Sencillo, un dominio funciona de la siguiente forma:

Tu página web esta alojada en un servidor. La dirección para acceder a ese servidor podrá ser del estilo: “ns1.server.com”. Este nombre es difícil de recordar ¿Verdad?

Bien, para que la dirección del servidor sea más “recordable” se utilizan los dominios.

Cuando facilitas los DNS a tu proveedor de dominio lo que realmente estás haciendo es facilitar la dirección del servidor donde se encuentran los archivos que hacen posible que tu página web esté online.

El proveedor de dominios lo que hace es que cada vez que alguien busque tu dominio en internet le redirija al servidor donde se encuentran estos archivos.

El proceso es más o menos este, lógicamente es un proceso mucho más técnico pero para que todo el mundo lo entienda este será el proceso.

La importancia en SEO

Antes de ponerte a buscar y buscar nombres de dominio es imprescindible que tengas claro que la elección del dominio será una parte importante de tu posicionamiento SEO.

SEO y dominios van íntimamente unidos y lo seguirán estando por mucho tiempo salvo que Google diga lo contrarío.

Por lo tanto, si vas a abrir una tienda de zapatos no estaría mal que tu dominio tuviera la palabra zapatos o similar. Esto no es imprescindible, pero desde luego te ayudará a la hora de posicionar tu página web en Google.

Ten en cuenta que hace años, tener un EMD (Exact Match Domain) era un factor SEO determinante. Sin embargo, con los años, este factor SEO ha ido perdiendo importancia hasta ser un factor casi testimonial.

Pero un momento ¿No sabéis lo que es un EMD? No te preocupes.

Un dominio EMD (Exact Match Domain) es un dominio con la palabra clave exacta que quieres posicionar en Google. Es decir, que si vendes zapatos lo mejor de cara al SEO sería que comprarás un dominio del tipo ventadezapatos .com,  zapatosbaratos .com, zapatoslowcost .com, etc.

Dicho esto, ¿Qué es mejor? ¿EMD o nombre de marca?

¿EMD o Marca? El eterno debate a la hora de elegir un nombre de dominio

Cómo habrás supuesto, hay partidarios de ambos bandos, de hecho, si realizas una búsqueda en Google y observas que hay algún dominio EMD significará que algún SEO está atacando esa palabra clave casi con total seguridad.

Dicho esto ¿Qué clase de dominio es mejor?

Mi opinión personal es que los EMD acabarán por perder toda o casi toda su importancia SEO en beneficio de otros factores.

Por lo tanto, mi recomendación, es que te centres en optimizar tu página web antes que darle importancia a si tienes un dominio EMD o no. 

El EMD simplemente podrá suponer un pequeño plus a la hora de posicionar una página web. Sin embargo, es un extra del que podrás prescindir sin problemas al apostar fuerte por un nombre de marca.

Por lo tanto, siempre será mejor un dominio de marca que un EMD.

Consejos para elegir un nombre de dominio de 10

Una vez aclarados términos y matices será el momento de meterse de lleno con la elección de un dominio web. Para ello, seguro que te servirán estos consejos.

Se breve, Less is more

En mi caso no cumplí demasiado esta premisa y elegí mi nombre personal con los dos apellidos. ERROR. Mi dominio goza de 15 bonitos caracteres no muy fáciles de recordar.

Por lo tanto, tu dominio ha de ser breve, directo y sencillo. Si tu dominio tiene 10 caracteres mejor que 15. Recuerda esta regla, máximo 20 caracteres en tu dominio.

Además, tu nombre deberá ser directo y claro. En caso de utilizar tu nombre para mejorar tu marca personal te recomiendo que utilices únicamente tu nombre y un apellido.

Evita caracteres especiales y raros

En mi caso he tenido que montar páginas web con caracteres “raros” en sus dominios y a parte de ser complicados de gestionar, a nivel SEO son horrorosos. Por caracteres raros se entiende como todo los caracteres distintos a las letras del abecedario.

Es decir, no utilices en tu dominio ni guiones, ni tildes, ni eñes, ni cualquier otro elemento extraño que pueda complicar la búsqueda de tu nombre en la red.

Se original pero con límites

Muchas veces, lo mejor a la hora de conseguir un buen nombre de dominio será realizar una tormenta de ideas (brainstorming). Sin embargo, esta deberás hacerla con cabeza. No valdrá cualquier nombre.

Por lo tanto, asegúrate de que el nombre de dominio que elijas no sea ofensivo o pueda llevar a segundas interpretaciones.

Un buen método para medir el éxito del nombre de tu dominio será hacer una lista de 10 nombres y hacer una encuesta sobre ellos a tus familiares y amigos.

¿Nombre internacional para tu dominio? ¡Piénsatelo dos veces!

Este paso va relacionado con el anterior. Si tu página web va a ir enfocada al mercado hispano, lógicamente deberás utilizar un nombre en español.

Sin embargo, si tu proyecto tiene expectativas de crecimiento internacional (SEO Internacional) lo aconsejable será utilizar un nombre anglosajón o un nombre inventado.

Personalmente, nunca recomendaré un nombre de dominio mixto del tipo Nice moviles ya que puede llevar a complicaciones de posicionamiento web debido a su ambigüedad.

¿Qué extensión debo de elegir?¿Cuál es el mejor TLD?

Esta pregunta es más o menos sencilla de aclarar…

  • Si tu proyecto irá dirigido a un país en particular deberás utilizar dominios nacionales (.es, .arg, .co, .mx, etc)
  • Si tu proyecto será educativo deberás elegir un dominio .edu
  • Si tu proyecto web fuese caritativo o institucional .org
  • Si tu proyecto estuviera exclusivamente dedicado al entorno tecnológico podrás utilizar la extensión .net
  • Si finalmente no quieres segmentar tanto el público de tu proyecto o no lo tienes claro siempre podrás utilizar el .com.
  • Si deseas eliminar el efecto Sandbox de Google y ser rápido a la hora de posicionar tu página web en el menor tiempo posible lo mejor será utilizar un dominio .club o .shop.

De todos modos, no te estreses demasiado con los TLDs, siempre será más importante el contenido de la página web que la extensión de dominio a la hora de hacer SEO.

Comprueba la disponibilidad del dominio en las redes sociales

Una vez tengas claro el nombre de dominio para tu página web será el momento de ver su disponibilidad en las redes sociales.

Si este nombre se encontrase ocupado en las RRSS y tuviera una sólida presencia en ellas sería 100% desaconsejable que te enfrentases a él por dos razones:

  • Posibilidad de confusión.
  • Autoridad online. Te será difícil de sobrepasar a corto plazo a un rival con mayor antigüedad.

Si además dicha marca se dedica a lo mismo que tu lo mejor será elegir otro nombre distinto para no empezar con mal pie tu proyecto online.

Conclusión sobre la correcta elección de un buen nombre de dominio

Cómo habrás podido observar, elegir un buen nombre de dominio para tu página web no será tarea sencilla. De hecho, es casi tan importante como elegir un hosting adecuado para tu página web.

Por este motivo, existen empresas que se dedican a pensar nombres de dominio por ti. Estas empresas se encargarán de que te dominio refleje tus valores, etc. Estás empresas son empresas de Naming.

Dicho esto, y tras leer el post, estoy seguro de que teniendo bien presentes los consejos anteriores no tendrás problemas a la hora de elegir un buen nombre de dominio que ayude a tu SEO y refleje los valores que quieres transmitir con el.

Recuerda. Siempre será mejor la marca que el EMD.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO