ESTRATEGIA SEO

Cómo conseguir el tráfico web de tu competencia

conseguir trafico web de la competencia

Publicado: 20 octubre 2017

Modificado: 10 abril 2020

Tiempo de lectura: 8 min

¿Nunca te has planteado cómo conseguir el tráfico web de la competencia querido lector? Seguro que de que si. De hecho, raro sería que no lo hubieses pensado antes…

Si aún no has conseguido alcanzar la primera posición de Google con este post estarás mucho más cerca de tu objetivo.

En el post de hoy te voy a enseñar a identificar aquellos posts de la competencia que pueden ser clonados para conseguir su tráfico web orgánico.  Y no querido lector, por clonar no quiero decir copiar, ni hacer SEO Negativo, ni Black Hat SEO.

Hablo de algo mucho mejor. Hablo de conseguir su tráfico web de la competencia de la forma más natural posible a ojos de Google.

No te lo pierdas el post de hoy por que te daré las claves para disparar las visitas de tu página web a costa de tus competidores.

¡Vamos con ello!

Identificando los post con mas tráfico web de tu competencia

Lo primero que debes hacer es identificar a tu competencia directa mediante herramientas SEO como Ahrefs o Semrush. En este caso en concreto utilizaremos esta última.

semrush logotipo gris

14 días de prueba GRATIS
con la herramienta SEO Semrush

Ni que decir tiene que no deberías investigar/medirte con los líderes del sector si eres un completo desconocido en internet ya que lo único que harás  de esta manera será perder tu tiempo.

Por lo tanto, esta técnica del “clonado” solo funcionará con páginas web con una autoridad o DA similar a la tuya.

Esto que acabo de decir no es una regla estricta al 100%. Sin embargo, el porcentaje de acierto de esta técnica dependerá, como en todo, del rival con el que te vayas medir…

Dicho esto, vamos con lo que realmente te interesa, detectar los potenciales post de tu competencia para conseguir su tráfico web.

Buscando a los competidores directos

Lo primero que tendrás que hacer será crearte una cuenta en SemRush.

Una vez tengas tu cuenta, introducirás la URL de tus competidores en el cuadro de búsqueda superior.

robar trafico web de tu competencia

Recuerda que estos han de tener una autoridad web similar a la tuya. Es decir, deberán de tener una autoridad similar a la tuya.

Cuando introduzcas la URL y presiones ENTER aparecerá una pantalla similar a esta:

trafico web de tu competencia

En este caso estamos estudiando la página web de semrush.com aunque ni de cerca se aproxime a la autoridad web de mi blog…

Lo que quiero realmente es que aprendas y entiendas el proceso.

Después de que aparezcan todos los datos analíticos SEO que ofrece Semrush tendrás que hacer clicK en la sección “MEJORES PALABRAS CLAVE ORGÁNICAS”, más exactamente sobre el botón “Ver informe completo”.

En esta nueva pantalla tendrás que fijarte en las keywords que mejor ratio Tráfico %/Volumen/KD tengan.

Es decir, habrá que fijarse en las palabras clave que mayor tráfico web envían a tu competencia pero que a su vez tengan el mayor volumen de búsquedas y el menor nivel de competencia posible.

Sencillo ¿Verdad?

En este caso, elegiré la keyword “imagen de marca” para atacar a mi competencia.

Esta palabra clave tiene muchas búsquedas, poca competencia y encima es la keyword que más tráfico está dando a mi “competidor”

keyword para robar trafico web de tu competencia

CONSEJO. Si tu página web fuera muy nueva lo ideal sería empezar a conseguir tráfico web de keywords y posts con bajo volumen de búsquedas mientras se va empoderando el dominio. Es decir, al principio te recomiendo atacar keywords con un nivel de búsquedas inferior a 100 visitas al mes.

Escribiendo el post idóneo para conseguir el tráfico web de la competencia

Una vez decidido el post sobre el que vas a conseguir tráfico web será el momento de ponerse a escribir. Para ello, tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos de SEO Onpage:

  1. En el H1 escribirás la keyword (literal) que vas a atacar.
  2. En los H2 redactarás la keyword de manera semántica. Es decir distintas variaciones.
  3. En los H3 utilizarás palabras similares a la keyword principal pero sin que esta aparezca de manera exacta.
  4. Las imágenes contendrán el atributo ALT con la keyword.
  5. Pondrás un par de enlaces externos hacia otras páginas web de referencia con el fin de que los usuarios hagan clicks en ellos. Lógicamente, estos enlaces tendrán el atributo “_blank” para que no se vayan de tu página web al hacer click sobre dichos enlaces.
  6. Enviarás un enlace interno desde tu homepage al post. De esta manera, mejorarás la autoridad del post gracias al enlazado interno.
  7. Seguirás creando enlaces internos desde tus posts más fuertes (Con mayor número de enlaces internos/externos y visitas) hacia el post que acabas de redactar. De esta forma, estarás dotando de alta autoridad interna al nuevo artículo gracias al flujo constante de link juice.
  8. Incluirás un vídeo interesante para el usuario en el post. De esta forma, retendrás al lector lo máximo posible.
  9. Escribirás un post más grande que el de tu competencia y con un número similar de encabezados. Esto lo podrás conseguir gracias a herramientas de SEO como Seolyze.

Clonando el perfil de enlaces de la competencia para conseguir su tráfico web

Si de por sí ya es importante cuidar el SEO Onpage de tu página web, en este paso es casi más importante cuidar el SEO Off page (Enlaces).

Cómo te he indicado al principio del post, no podrás luchar contra la autoridad del dominio de tu rival ya que seguramente esta sea superior a la tuya.

Por lo tanto, tu guerra será con la autoridad del artículo que acabas de escribir. Por lo tanto, en este caso tendrás que fijarte en el PA o Page Authority.

Para descubrir el PA del artículo de tu rival existen dos métodos:

  1. Registrándote e instalando la toolbar de MOZ para que directamente te muestre el PA del artículo que quieres desbancar.
  2. Estudiando el URL Rating del post mediante la herramienta SEO Ahrefs. Esta métrica es muy similar al PA de MOZ.

Cuando consigas obtener la autoridad del artículo al que vas a robar el tráfico web y compruebes si es posible superarle será el momento de ver cuántos enlaces entrantes tiene dicho post de la competencia.

Para descubrir la mayor parte de enlaces entrantes o backlinks hacia un artículo en concreto te recomiendo usar una combinación de las siguientes herramientas SEO: SemRush, Ahrefs, Open Link Profiler y Open Site Explorer.

Con esta combinación podrás descubrir todos los enlaces dofollow y enlaces nofollow de una URL en concreto.

Para conocer los backlinks entrantes con Semrush simplemente tendrás que introducir el dominio a investigar en la barra de búsqueda y después tendrás que hacer clic sobre Análisis de dominio > Backlinks para que aparezca la siguiente pantalla:

detectar backlinks para robar trafico de tu competencia

Cuando conozcas todos los enlaces entrantes hacia el post del rival lo “único” que tendrás que hacer será conseguir esos backlinks hacia tu post. Es decir, tendrás que replicarlos.

Lo sé, muchos serán imposibles de conseguir pero para todo hay solución. Imagina que el post al que quieres desbancar tiene 3 enlaces entrantes con DA 10, 20 y 18 (Recuerda que atacarás a rivales de baja autoridad).

Para mejorar tu perfil de enlaces lo único que necesitarás será conseguir un par de enlaces dofollow con DA 21 o superior y varios nofollow (De estos últimos nos servirán backlinks de poca calidad como los que se pueden conseguir en foros, comentarios, etc).

Por lo tanto, la combinación de enlaces dofollow con DA elevado y enlaces nofollow basura harán que tu estrategia Off page sea superior a la de tu competencia. De esta manera podrás conseguir trafico web de tu competencia.

Consiguiendo rankear tu post por encima del de la competencia

Si has seguido todos los pasos que te he indicado anteriormente de la manera forma estoy seguro de que habrás mejorado bastante tu posición en Google.

Si pese a replicar esta estrategia SEO no has conseguido mejorar tus posiciones en las SERPs de Google deberás mirar otros factores SEO que podrán estar lastrando el posicionamiento página web. Si no logras detectarlos lo mejor será solicitar una auditoría SEO a un profesional.

Si aún después de seguir esta estrategia no logras obtener unos resultados óptimos será el momento de fijarse en dos factores SEO:

La importancia del CTR en las SERPs

Si ya es importante aparecer en Google, más importante es aún que hagan click en el enlace que les lleva a tu página web desde Google. A este porcentaje de clicks se le conoce como CTR.

Este es un factor clave para Google a la hora de subirte hasta las primeras posiciones del buscador.

Cuanto más CTR tenga tu página web mejor. Con ello, Google interpretará que la información ofrecida en tu página web será más útil para los usuarios que la de tu competencia.

Por lo tanto, has de incentivar el click del lector sobre tu resultado en Google para mejorar el CTR. Esto lo podrás conseguir mediante las siguientes técnicas:

  1. Uso de atractivo de las meta title y las meta descriptions. Para ello, tendrás que utilizar lenguaje agresivo y marketiniano en las etiquetas de tu post.
  2. Usa símbolos como los que aparecen en esta página web dentro de tus metas. Está demostrado que algunos de estos símbolos como el de © dan sensación de confianza e incrementan el CTR.
  3. Uso de estrellas al lado del post (Rich Snippets). Lo que hace esta técnica es mejorar tu CTR gracias al impacto visual de las estrellas. Estas las puedes conseguir con el plugin wordpress KK Star Rating.
  4. Configura bien tus Rich snippets.

Responde a la pregunta del usuario

Bien, gracias a las técnicas anteriores has conseguido que el posible lector acabe en tu página web gracias a Google pero…

¿Qué pasa si no encuentra la respuesta a su problema y vuelve a Google a buscar la respuesta correcta en otra página web que no es la tuya? Esto no solo será malo para ti por no “captar” a ese lector si no que a nivel SEO será contraproducente.

Al volver el lector a Google para buscar otra respuesta que no es la tuya se le estará indicando a Google que para esa keyword tu página web no es relevante.

Por lo tanto, si es importante el CTR a la hora de captar al usuario, más importante es responder adecuadamente a la pregunta del lector para mantenerte en la misma posición o incluso mejorarla. De lo contrario, estarás consiguiendo el efecto contrario.

Te recomiendo que respondas a la pregunta del usuario cuanto antes ya que si escribes la solución a su problema después de un texto de 2000 palabras puede que el lector se aburra antes y se vaya otorgándote un bonito -1 de cara a Google.

Por lo tanto, textos largos sí, pero con cabeza.

¿Se puede conseguir todo el tráfico web de la competencia?

Realmente eso es imposible, podrás desbancar a tu competidor a base de esfuerzo y trabajo pero nunca le llegarás a robarle todo el tráfico para una keyword en concreto.

Sí es verdad que existen estudios que aseguran que el primer resultado SEO en Google suele llevarse al menos el 40% del tráfico total de una búsqueda, pero esto no es absoluto.

Por lo tanto, si sobrepasas a tu competidor en las SERPs le acabarás robando su tráfico web aunque no en su totalidad.

Conclusiones sobre cómo conseguir el tráfico web a tu competencia

Como has podido observar a lo largo del post es posible conseguir el tráfico web de tu competencia siempre y cuando su autoridad web no sea muy superior a la tuya.

Si tu página web es nueva, nunca podrás competir una keyword al líder del sector por mucho que sigas a paso por paso esta estrategia.

Por otro lado, has visto como existen otros muchos factores SEO fundamentales (CTR y respuesta de usuario) que te ayudarán enormemente a posicionar tu página web.

Como siempre digo, cada uno debe de sacar sus propias conclusiones de toda estrategia SEO pero, sobretodo, se debe de experimentar para comprobar que método es el que mejor funciona.

De todos modos, estoy seguro que aplicando esta estrategia SEO mejorarás tu posicionamiento web en las SERPs de manera sustancial.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO