HOSTING WORDPRESS

GUÍA para elegir un buen Hosting [COMPARATIVA]

como elegir un buen hosting wordpress

Publicado: 4 abril 2017

Modificado: 26 marzo 2020

Tiempo de lectura: 7 min

¡Hola, hola querido lector! ¿Ya tienes un hosting para tu proyecto web? Espero que la respuesta sea si y si no es así no te preocupes ya que hoy te voy a enseñar como elegir un buen hosting para tu página web.

Ten en cuenta que junto a la elección de un dominio, la elección del hosting es una de las decisiones más importantes que vas a tener que tomar antes de comenzar un proyecto online.

¿Entiendes ya la importancia de elegir un hosting bueno y barato verdad?

Estoy seguro de que ahora de que te preguntarás ¿Cómo no voy a saber que hosting elegir? Sencillo. Elegiré el más barato y el que más capacidad tenga. Error.

Elegir un buen hosting es mucho más complejo que eso. Por ello, hoy te voy a enseñar en que deberías fijarte antes de elegir un buen proveedor de alojamiento web.

PD. He de indicarte que en este post voy a centrarme en los proveedores de hosting más conocidos de España. Aunque te diré algo, si quieres contratar un buen servicio de hosting yo te recomendaría SiteGround ya que es el hosting que yo mismo uso en mis proyectos y hasta la fecha me ha funcionado perfectamente.

Dicho esto, y si aún te interesa conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting, no te voy a entretenerte más.

¡Vamos al lío!

¿Qué es un Hosting? Definición

Un hosting es un servidor (Ordenador) donde se almacenan los datos, códigos (HTML, CSS, PHP, JS) e imágenes de una página web.

Una página web no es más que un montón de código y datos alojados sobre un ordenador (Servidor) remoto de tu proveedor de hosting. Estas maquinas o servidores son fundamentales ya que sin ellas no se podría alojar todo ese código y tu página web no se podría visualizar en el navegador.

Ahora te estarás preguntando…Si es un simple ordenador ¿Por qué no puedo usar el mío?

No es tan sencillo, para llevar a cabo este proceso se requieren una serie de conocimientos técnicos y una infraestructura al alcance de muy pocos usuarios.

Esta opción solo es recomendable en caso de tener una página web muy potente que requiera de mucho ancho de banda, lo cual dudo que sea tu caso. Por este motivo, falta de conocimientos e instalaciones, se recurre a los proveedores de alojamiento web (Hosting).

¿Quienes son los proveedores de hosting?

Los proveedores de hosting son las empresas se encargan de mantener y ofrecer un servicio de alojamiento web los 365 días del año. Ellos se encargarán del mantenimiento de los servidores y de mantener tu página web siempre operativa.

Normalmente, estos proveedores de hosting no lo son como tal ya que muchos son resellers. Me explicaré. Muchas de las compañías de alojamiento web en España son revendedores. Es decir, no tienen servidores propios.

Estas compañías subarrendan los servidores a corporaciones mayores como OVH ya que para ellos sería imposible mantener las carísimas infraestructuras que son necesarias para ofrecer este tipo de servicios.

Ten en cuenta que un datacenter de servidores requiere de un gran espacio físico donde montarlo todo. Además, estos datacenter necesitan de una refrigeración concreta y constante, un mantenimiento, etc. Es decir, esto está al alcance de muy pocas compañías.

Esto no es malo. De hecho, gracias a este sistema puedes conseguir un hosting a un precio tan económico para que tu página web funcione los 365 días del año.

¿Cual es el inconveniente de este tipo de hosting tan baratos?

Pues que este tipo de hosting es compartido. Es decir, compartes un mismo servidor con más gente que aloja sus páginas web en el mismo ordenador o servidor que tu (Salvo que hayas contratado un servidor dedicado).

Esta es la única forma que existe para conseguir alojamientos web decentes por 70 – 100 euros al año. Si tuvieran que darte un servidor para ti solo por ese precio las compañías se arruinarían.

Esto no es malo, es una manera de optimizar recursos. Si tu página web es pequeña/mediana esta opción es perfecta para ti. Sin embargo, si tu página web crece siempre podrás optar por adquirir los servicios de un servidor dedicado (Lo cual será más caro).

Ya tengo un hosting pero no se cual es ¿Cómo saber que hosting estoy usando?

A veces, por requerimientos del diseñador web que te hizo la página adquiriste o adquirió (Si lo compró sin tu permiso no te fíes) un hosting y ahora no te acuerdas ni de su nombre o sus datos de acceso.

No te preocupes, es normal que si no te has interesado mucho por tu proyecto web hasta ahora no recuerdes el nombre de tu proveedor de alojamiento web.

Si quieres conocer que hosting estás utilizando tu o tu competencia bastará con ir a la siguiente página web pulsando aquí. Y en la pantalla que se te abrirá escribir la URL de tu proyecto web o el de tu competidor.

Esta plataforma te proporcionará datos tan interesantes como que hosting está utilizando la página web que le has indicado, donde están localizados sus servidores, cuales son sus DNS, etc.

¡Así de sencillo!

Qué datos debo de tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting [GUÍA]

Una vez claros los conceptos básicos sobre lo que es un hosting y como funcionan las empresas de alojamiento web es hora de conocer que aspectos has de tener en cuenta antes de contratar ningún servicio de alojamiento web.

La mayoría de estás empresas te ofrecen multitud especificaciones técnicas que salvo que seas un experto en la materia apenas entenderás.

Esto hace que el proceso de decisión de compra se complique y al final optes por el hosting que te ha recomendado un blogger o un webmaster.

Bien, esto se acabo. Hoy te voy a enseñar en que aspectos has de fijarte para elegir un buen hosting. Estos son:

  1. Hosting especializado en WordPress. Hoy en día la mayoría de páginas web se crean con el gestor de contenidos WordPress. Por lo tanto, cuanto más sepa el soporte técnico del hosting sobre este CMS mejor que mejor.
  2. Instalador de CMS en un click. Si eres bastante novato en estos temas está opción será fundamental para instalar tu WordPress en el servidor con un par de clicks.
  3. Certificado SSL. Casi todos los hosting te ofrecen ya un certificado SSL para tu página web de Let’s Encryt. Esto a día de hoy es fundamental tal y como explico en este post.
  4. Almacenamiento SSD. El que un servidor sea SSD es importantísimo ya que estos servidores son más rápidos que los normales.
  5. Capacidad. Este factor no es demasiado relevante. Lógicamente, cuanto más espacio ofrezcan para alojar tu página web mejor. De todos modos, salvo que tu página web ofrezca muchos recursos gratuitos (Cómo una página web de imágenes o de libros) este dato no será demasiado relevante para ti.
  6. CDN Gratuito. Los CDNs aliviarán la carga de tu página web y harán que tu web cargue más rápidamente.
  7. Soporte técnico. ESTE FACTOR ES LO QUE DIFERENCIA UN HOSTING BUENO DE UNO MALO. Por lo tanto, te recomiendo que leas opiniones sobre el hosting que vayas a contratar. De esta forma, sabrás si su soporte técnico merece la pena.

¿Cuáles son los mejores hosting en España?

Actualmente los proveedores de hosting más populares en España son Siteground, Raiola Network y Webempresa. Sin embargo, en este listado también añadiré a 1&1 puesto que es el hosting más popular en España por su precio.

SiteGround Raiola Networks Webempresa
Siteground.es Raiolanetworks.es Webempresa.com
Desde 3,95 al mes Desde 5,95 al mes Desde 6,5 al mes
Soporte email, chat, teléfono Soporte email, chat, teléfono Soporte email, chat
10GB de capacidad 5GB de capacidad 5GB de capacidad
CDN Gratuito CDN Gratuito Sin CDN
SSL gratuito de Lets Encrypt SSL gratuito de Lets Encrypt SSL gratuito de Lets Encrypt
IP Europea IP Española IP Española
No servidor LiteSpeed Si servidor LiteSpeed No servidor LiteSpeed
Backups gratuitos Backups gratuitos Backups gratuitos
Garantía de 30 días Garantía de 30 días Garantía de 30 días
VER PRECIOS VER PRECIOS VER PRECIOS

Vamos a ver cuales son las principales ventajas y desventajas de cada hosting:

SiteGround

Siteground es una compañía americana que hace no mucho cruzo el charco para abrir su sede en España. En los últimos años han ganado mucha popularidad por su gran soporte y se ha convertido en el proveedor de hosting líder en España. De hecho, yo mismo es el que uso en mis proyectos.

Entre los puntos a destacar de SiteGround estarían:

  • Su servidores literalmente vuelan. Sin duda, son un hosting de calidad que no sobrecarga sus servidores más de la cuenta.
  • Tiene certificados SSL gratuitos.
  • Su servicio técnico es de 10. Hasta la fecha, han resuelto todas mis dudas en menos de 10 minutos vía chat.
  • Son especialistas en WordPress y, de hecho, colaboran continuamente con la comunidad WordPress.
  • Empresa líder en EEUU.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y  este hosting también tiene algunas cosas ha mejorar como:

  • Es un hosting más caro. El primer año tendrás que pagar unos 70 euros (En su pack básico). Sin embargo, en el segundo año tu tarifa subirá lo cual hace de este hosting una solución fiable pero quizás un poco cara.
  • Sus servidores no se encuentran en España. Sin embargo, eso no afecta demasiado a la velocidad de carga (WPO) de las páginas web puesto que sus servidores son TOP y están alojados en Europa (En Holanda más concretamente).

Raiola Network

Raiola Networks es la empresa líder entre los bloggers gracias a su CEO Álvaro Fontela. Personalmente no he probado este hosting pero puedo decirte que lo único que he oído de ellos han sido criticas tanto positivas.

Entre sus principales cualidades se encuentran:

  • Es un hosting con unos buenos servidores. Aunque bajo mi punto de vista no son mejores que los de SiteGround.
  • Tiene certificados SSL gratuitos.
  • Su atención telefónica es 24/7 los 365 días del año.
  • Son especialistas en WordPress. De hecho, su CEO es consultor especializado en optimización de WordPress.

Entre sus desventajas podría decirte que:

  • Al igual que ocurre con Siteground puede ser algo caro. No obstante, como siempre digo. La calidad se paga.
  • Por lo que he oído, si tu página web comienza a captar mucho tráfico orgánico puede que sus servidores se sobresaturen y te toque contratar más ancho de banda.

Webempresa

Webempresa es otra de la soluciones de alojamiento web que se encuentran en España. De hecho, junto a Raiola o SiteGround, Webempresa es uno de los hosting TOP3 del mercado en España.

Sus ventajas son:

  • Están especializados en WordPress y Joomla. En sus foros podrás encontrar soluciones a todos los problemas que puedan surgirte con estos dos gestores de contenido.
  • Sus servidores son de calidad. Al igual que ocurre con los dos anteriores.

Entre sus desventajas destacaría:

  • No tienen servicio telefónico. Solo responden a tus preguntas vía tickets, lo cual puede ralentizar la solución a un problema.
  • Su precio es similar al de los dos anteriores. Es decir, su precio puede llegar a ser caro.
  • Su seguridad es excesiva y en muchos casos improductiva ya que te cortan el acceso más de lo que deberían. Están demasiado obsesionados con este aspecto.

1&1 IONOS

1&1 es sin duda el hosting más popular en España por definición. Sin embargo, esta fama no se debe a que sus servicios sean de calidad, más bien consiguen clientes ya que son los servidores más baratos del mercado.

Entre sus ventajas puedo destacar:

  • Atención telefónica aceptable para lo que pagas. He de decir que en mi caso siempre que he tenido un problema más o menos me lo han solucionado. Sin embargo, a veces, tardan demasiado en cogerte el teléfono.
  • Su precio es realmente bueno. Si buscas un hosting barato con un servicio decente, 1&1 es lo que estabas buscando.
  • Ofrecen certificados SSL gratuitos.

Entre las desventajas de este hosting se encuentran:

  • No tiene Cpanel, el panel de control universal para los proveedores hostings. Ellos tienen el suyo propio que no es ni mejor ni peor, simplemente es distinto y su curva de aprendizaje es más complicada.
  • Sus servidores están más sobrecargados haciendo tu página web más lenta.

Conclusión ¿Qué hosting elijo para mi página web?

Después de haber leído todo el post estoy seguro de que ya tienes más claro que aspectos has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting o alojamiento web.

No obstante, y como también habrás podido comprobar al final la calidad se paga.

Es decir, lo bueno y barato no existe y si quieres comenzar con buen pie un proyecto online yo te recomendaría no escatimar en recursos en cuanto a hosting.

De todos modos, como siempre, la decisión es tuya y si tienes cualquier tipo de duda coméntamela en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.