google trends

Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado

Hola hola querido lector!Una semana más estoy por aquí para mostrarte cómo usar Google Trends a la hora de realizar estudios de mercado y de tendencias en Google.

Y tu dirás… Pero…Borja ¿Esto no era un blog de SEO?

Exacto, es un blog de SEO y por ello tengo que hablarte de esta magnífica herramienta gratuita de Google que no solo te ayudará a saber la tendencia en el tiempo de X palabra clave sino que también te dirá si estás perdiendo el tiempo o no tu tiempo con un proyecto.

Por lo tanto, no me voy a entretener mucho más en la introducción, pero te aviso, si no quieres perder tu tiempo en proyectos online poco viables lo mejor será que aprendas como funciona Google Trends parar así no volver a desperdiciar más tus recursos.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es la herramienta de GRATUITA de Google que te mostrará la evolución en el tiempo de una palabra clave en concreto en un periodo determinado (Puedes remontarte hasta datos de 2014 para obtener sus gráficas)

Esta herramienta te servirá principalmente para ver rápidamente la evolución de una palabra clave en el tiempo (siempre y cuando esta tenga un volumen de consultas superior a 10 al mes) y comprobar su tendencia.

Además la herramienta te permitirá filtrar el resultado por regiones, o tipos de búsqueda (Noticias, Imágenes, Google Shopping, Youtube) para así compararlas con otras palabras clave.

¿Cómo funciona Google Trends?

Ahora te preguntarás, vale Borja ya entiendo para que sirve la herramienta pero ¿Cómo funciona Google trends realmente? ¿De donde saca toda esa información?

Bien, vamos por partes.

Google extrae toda la información de Google Trends de las consultas que se realizan en su buscador. Por así decirlo, es una herramienta que compartirá datos con el planificador de palabras clave de Adwords en cuanto a volumen de búsquedas mensuales se refiere.

La diferencia es que Google Trends te mostrará dicha información de forma gráfica y te permitirá comparar sus resultados mientras que el planificador de palabras clave te servirá solo para obtener datos.

De hecho, si accedes al planificador de palabras clave de Adwords, al lado de cada consulta podrás ver una gráfica de la evolución anual del volumen de búsquedas de una palabra clave en concreto muy similar a la de Google Trends pero si capacidad de “jugar con ella” y compararla con otras palabras clave.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado?

Te pondré un ejemplo, imagínate que yo soy un profesional del diseño web y del SEO (cosa cierta por cierto jajaja) pero solo quiero centrarme en una de las dos áreas en mi página web.

Bien, lo primero que debería de hacer sería usar Google Trends para ver la evolución de las principales palabras clave de ambas ramas y así poder comparar los resultados (a 5 años por ejemplo) para ver cual de los dos sectores está en mejor situación sobre el papel.

Este sería el resultado:

como usar google trends para estudios de mercado

Cómo podrás ver en la gráfica, el diseño web está en clara decadencia al contrario de lo que ocurre con el SEO.

Por este motivo, y, sobre el papel, sería mejor especializarse en el SEO que en el diseño web puesto que el primero tiene una clara tendencia positiva, especialmente en este último año.

No obstante, se deberían tener en cuenta otras variables ya que el análisis que acabo de hacer es muy generalista. Habría que ver la competencia existente en cada sector, si el diseño web está en auge en nuestra zona y nos queremos ofrecer solo servicios geolocalizados, etc.

Por lo tanto, Google Trends es el primer paso para verificar una idea de negocio, luego se deberán realizar otras comprobaciones secundarias para decantarse finalmente por uno u otro término.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

¿Por qué Google Trends es bueno para el SEO?

Sencillo, por que nos dirá la evolución de una palabra clave en el tiempo.

¿De que sirve posicionar una palabra clave que se está muriendo poco a poco y tiende a desparecer? Para nada. Puede que estés trabajando para algo que dure un año o dos como mucho y después de eso la gente no lo busque.

Este caso es típico de páginas web que se crean siguiendo una nueva tendencia como un nuevo objeto que se pone de moda entre los jóvenes, una nueva serie, un nuevo videojuego…

Estas páginas web creadas para una tendencia en concreto recibirán mucho tráfico (si se hace todo bien, claro) en un pequeño espacio de tiempo.

Sin embargo, pasado un tiempo, acabarán por perder sistemáticamente visitas puesto que la moda ya habrá pasado y su público se habrá dirigido hacia una nueva moda.

No es que este tipo de proyectos no sean viables, es simplemente que si quieren ser rentables se tendrán que monetizar de forma rápida y eso al final suele ser complicado.

Por este motivo, a la hora de hacer un Keyword Research o estudio de palabras clave siempre recomiendo mirar la tendencia en el tiempo de cada palabra clave para comprobar si de verdad merece la pena gastar nuestros esfuerzos en ella.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Herramientas derivadas de Google Trends

Ya te he dejado caer para que puede llegar a servirte Google Trends como herramienta de Keyword Research, sin embargo, no me gustaría irme sin hablarte de dos secciones concretas de esta herramienta que te ayudarán especialmente en este proceso de Keyword Research.

como funciona google trends

Interés por Subregión

Esta sección te será especialmente importante si quieres mejorar tu SEO Local para una palabra clave en concreto en una zona determinada.

En este caso en concreto, lo que está claro es que la palabra clave diseño web tiene bastantes búsquedas en Madrid y por ese motivo es un sector que puede ser interesante de incentivar (sería verdad sino fuera por la alta competencia existente).

Por lo tanto, esta sección de Google Trends te servirá para extraer datos locales de consultas concretas en una zona y así validar tu idea de negocio a nivel local.

Temas relacionados y Consultas relacionadas

Esta sección combinada con el resto será muy interesante a la hora de extraer palabras clave relacionadas y derivadas lo cual te ayudará a realizar un estudio de palabras clave en condiciones.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, Google Trends será el primer filtro a pasar para comprobar la viabilidad de un proyecto tanto online, como offline.

De hecho, si la tendencia es claramente negativa en el tiempo para un sector en concreto lo mejor será abandonar dicha idea ya que en esto Google no miento. Si un sector o palabra esta en decadencia durante mucho tiempo es muy probable que acabe por desaparecer poco a poco.

Por lo tanto, antes de meterte a crear una página web, redactar unos textos, etc. Valida tu idea de negocio con Google Trends y asegúrate de que tu proyecto es viable en un medio largo plazo.

¡Nos vemos en dos semanas!

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)
5/5
Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST