Google TRENDS

Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado

como utilizar google trends

Publicado: 14 abril 2019

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 5 min

Hola hola querido lector!Una semana más estoy por aquí para mostrarte cómo usar Google Trends a la hora de realizar estudios de mercado y de tendencias en Google.

Y tu dirás… Pero…Borja ¿Esto no era un blog de SEO?

Exacto, es un blog de SEO y por ello tengo que hablarte de esta magnífica herramienta gratuita de Google que no solo te ayudará a saber la tendencia en el tiempo de X palabra clave, también te indicará si estás perdiendo el tiempo o no tu tiempo con un proyecto.

Por lo tanto, no me voy a entretener mucho más en la introducción, pero te aviso, si no quieres perder tu tiempo en proyectos online poco viables lo mejor será que aprendas como funciona Google Trends parar así no volver a desperdiciar más tus recursos.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es la herramienta de GRATUITA de Google que te mostrará la evolución en el tiempo de una palabra clave en concreto en un periodo determinado (Puedes remontarte hasta datos de 2014 para obtener sus gráficas)

Esta herramienta te servirá principalmente para ver rápidamente gracias a sus sencillos dashboards la evolución de una palabra clave en el tiempo (Siempre y cuando dicha palabra clave tenga un volumen de búsquedas mensual superior a 10) y comprobar su tendencia.

Además, esta herramienta SEO gratuita te permitirá filtrar el resultado por regiones o tipos de búsqueda (Noticias, Imágenes, Google Shopping, Youtube) para así compararlas con otras palabras clave.

¿Cómo funciona Google Trends?

Ahora te preguntarás, vale Borja, ya entiendo para que sirve la herramienta pero… ¿Cómo funciona Google trends Realmente? ¿De donde saca toda la información?

Bien, vamos por partes.

Google extrae toda la información de Google Trends de las consultas que se realizan en su buscador. Por así decirlo, es una herramienta que compartirá datos con el planificador de palabras clave de Google en cuanto a volumen de búsquedas mensuales se refiere.

La diferencia es que Google Trends te mostrará dicha información de forma gráfica y te permitirá comparar sus resultados mientras que el planificador de palabras clave te servirá solo para obtener datos y hacer estudios de palabras clave.

De hecho, si accedes al planificador de palabras clave de Google, al lado de cada consulta podrás observar una gráfica de la evolución anual del volumen de búsquedas de una palabra clave en concreto muy similar a la de Google Trends pero sin capacidad de “Jugar con ella” y compararla con otras palabras clave.

¿Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado?

Te pondré un ejemplo, imagínate que yo soy un profesional del diseño web y del SEO (Lo cual es correcto). Sin embargo, solo quiero centrarme en una de las dos áreas en mi página web por que quiero especializarme en un área en concreto.

Bien, lo primero que deberé hacer será utilizar Google Trends para ver la evolución de las principales palabras clave de ambas ramas y así poder comparar los resultados (A 5 años por ejemplo).

Con este ejemplo, lo que buscaré será ver la evolución de popularidad de ambas ramas para ver cuál tiene más proyección de cara al futuro.

Bien, tras hacer el análisis este ha sido el resultado:

como usar google trends para estudios de mercado

Cómo podrás ver en la gráfica, el diseño web está en clara decadencia al contrario de lo que ocurre con el SEO.

Por este motivo, y, sobre el papel, será mejor especializarse en el SEO que en diseño web puesto que el primero tiene una clara tendencia positiva frente al segundo (Especialmente en este último año como podrás observar).

No obstante, se deberán tener en cuenta otras métricas a la hora de hacer análisis serios ya que este resultado será muy generalista y simple.

De hecho, lo correcto sería observar  la competencia existente en cada sector, el auge de la temática en nuestra zona de actuación, estudiar nuestro buyer persona, etc.

Por lo tanto, Google Trends es el primer paso para verificar una idea de negocio, luego se deberán realizar otras comprobaciones secundarias para decantarse finalmente por uno u otro término.

¿Por qué Google Trends es bueno para el SEO?

Sencillo, por que nos indicará la evolución de una palabra clave en el tiempo.

¿De que servirá posicionar una palabra clave que se está muriendo poco a poco y tiende a desparecer? De nada. Puede que estés trabajando para algo que dure un año o dos como mucho y después de eso la gente pierda su interés en ello.

Es el caso típico de páginas web que se crean en base a una nueva tendencia como un nuevo artículo, una nueva serie, un nuevo videojuego…

Sin embargo, estas páginas no son sostenibles en el tiempo y, de hecho, pasada la moda estas páginas acaban perdiendo todo el tráfico orgánico conseguido.

No es que este tipo de proyectos no sean viables (De hecho, algunos son muy rentables). Simplemente estos proyectos serán muy monetizables durante un periodo de tiempo pequeño y no tendrán progresión en el tiempo.

Por este motivo, a la hora de hacer un Keyword Research o estudio de palabras clave siempre recomiendo mirar la tendencia en el tiempo de cada palabra clave para comprobar si de verdad merece la pena malgastar nuestros esfuerzos en ella.

Herramientas derivadas de Google Trends

Ya he dejado caer para que puede servir Google Trends como herramienta de Keyword Research.

Sin embargo, no me gustaría irme sin hablarte de dos secciones concretas de esta herramienta que te ayudarán especialmente en este proceso.

como funciona google trends

Interés por Subregión

Esta sección te será especialmente útil si deseas mejorar tu SEO Local para una palabra clave en concreto en una zona determinada.

En este caso en concreto, lo que está claro es que la palabra clave diseño web consigue bastantes búsquedas en Madrid y por ese motivo es un sector interesante a nivel SEO (Sería interesante sino fuera por la alta competencia existente en el mercado).

Por lo tanto, esta sección de Google Trends te servirá para extraer datos locales de consultas concretas en una zona y así validar tu idea de negocio a nivel local.

Temas relacionados y Consultas relacionadas

Esta sección será muy interesante a la hora de extraer palabras clave relacionadas y derivadas lo cual te ayudará a realizar un estudio de palabras clave en condiciones.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, Google Trends será el primer filtro a pasar para comprobar la viabilidad de un proyecto Online y Offline.

De hecho, si la tendencia es claramente negativa en el tiempo para un sector en concreto lo mejor será abandonar dicha idea ya que en esto Google no miente. Si un sector o palabra está en clara decadencia durante mucho tiempo es muy probable que acabe por desaparecer.

Por lo tanto, antes de meterte a crear una página web, redactar unos textos SEO, etc. Valida tu idea de negocio con Google Trends y asegúrate de que tu proyecto será viable en un medio/largo plazo.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO