Cómo insertar Google Maps en mi web o wordpress

En el post de hoy (un poco más corto de lo normal) os voy a mostrar como insertar el típico mapa de Google Maps en vuestro sitio web sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Por lo general, este tipo de mapas los podrás localizar en las típicas de las páginas de contacto de cada portal ya que suponen un extra de información para el usuario.

En caso de vuestro negocio tenga una localización física, este tipo de implementación web se hace tan OBLIGATORIA como tener un nombre de dominio de marca.

Por ello, en este post os voy a mostrar como añadir este extra a vuestra web sin necesidad de programar absolutamente nada.

Con este tipo de post pretendo que la gente pueda instalar diferentes extras a su web sin tener conocimientos técnicos: si te interesan estos temas visita los siguientes post: Cómo añadir un contador de visitas GRATIS en tu web  o Cómo crear un foro en WordPress

¿Porqué debería añadir Google Maps a mi web?

Tener o no tener un mapa en tu web no es más que una opción personal.

Existe una vertiente que entiende estos mapas web como algo sin utilidad y otros que opinan que localizar tu negocio en un mapa de Google Maps es fundamental para tu site. Personalmente soy de estos últimos.

A continuación te voy a dar una serie de razones por las cuales yo entiendo que en tu web debes insertar un Google Maps:

  1. Con este mapa online tus visitantes tendrán más fácil localizar tu negocio.
  2. Tener una cuenta de Google My Business para localizar tu negocio en Google Maps mejorará tu SEO.
  3. Es una manera de mejorar la información de tu página web de contacto. Si simplemente tenemos un formulariod e contacto esta sección puede quedar un poco vacía.

Insertar Google Maps gracias al plugin de wordpress WP Google Maps

Gracias a este sencillo plugin de wordpress ya no tendremos problemas para instalar un mapa de Google Maps en nuestro site.

Lo primero que deberemos hacer será instalar el plugin en:

Panel de wordpress > Plugins > Añadir nuevo > WP Google Maps > Instalar > Activar

Una vez instalado y activado el plugin nos aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:

wp google maps instalacion

Una vez aquí haremos clic en “Saltar intro y crear un mapa”.

En la siguiente pantalla nos aparecerá una notificación en la que el propio plugin de wordpress no requerirá una clave API de Google Maps para poder utilizar el plugin correctamente.

Llegados a este punto, haremos clic en “Crear una clave de API ahora (gratis)” para que el enlace nos lleve directamente a la pantalla donde obtener esa key totalmente GRATIS (Siempre y cuando tengas una cuenta de Google como gmail)

Cuando tengamos la clave, la copiaremos en el cuadro que nos aparece y haremos clic en “Salvar”.

Listo, ya tenemos nuestra clave API de Google Maps instalada.

El siguiente paso será crear por fin nuestro marcador para poder añadir Google Maps a nuesta página web.

Para ello haremos clic en “Editar Mi primer Mapa” (En caso de necesitar mapas ilimitados tendremos que comprar la versión premium).

En la siguiente pantalla configuraremos datos como: la dirección que mostraremos o la apariencia que queremos dar al mapa entre otras muchas opciones.

Una vez tengamos todo configurado a nuestro gusto, simplemente copiaremos el shortcode que nos aparecerá en la pestaña de configuración inicial y lo pegaremos en la página/entrada de wordpress que queremos que aparezca el mapa.

mapa de wp google maps

Cómo insertar Google Maps en WordPress sin plugins

Si la anterior opción os parece demasiado complicada siempre nos quedará la opción de insertar el mapa de Google Maps en la web directamente con el código HTML que nos facilita Google.

Para ello, simplemente buscaremos la dirección EXACTA que queremos mostrar y haremos clic en el Menú de la parte superior izquierda de nuestra pantalla.

C:\Users\Datos\Desktop\insertar codigo html de google maps.png

Una vez dentro del menú haremos clic en “Compartir o insertar el mapa”. Tras esto, se nos mostrará una pantalla con dos opciones. En este caso la opción que nos interesará será la de “Insertar Mapa”.

En esta pantalla seleccionaremos el tamaño con el que se mostrará el mapa de Google Maps en nuestra web (Grande, Mediano, Pequeño o Tamaño personalizado) y copiaremos ese código HTML.

Las propiedades de este mapa se pueden modificar a nuestro antojo modificando los siguiente parámetros:

  • Width: Ancho del mapa, en este caso será de 600px.
  • Height: Altura del mapa, en este caso será de 450px.
  • Frameborder: Si queremos añadir un borde al cuadro donde aparece el mapa.
  • Style: Para modificar las propiedades CSS del mapa.

Finalmente, una vez personalizado el mapa a nuestro gusto copiaremos el código dentro de nuestra página/entrada de wordpress en la etiqueta HTML y tendremos listo nuestro Google Maps en wordpress.

mapa de google maps

Añadir Google Maps a mi web en HTML

Si nuestra página web no esta creada con wordpress y se trata de una web hecha en HTML deberemos de seguir los pasos anteriores y copiar el código HTML que nos ha facilitado Google Maps.

Por ello la opción HTML de Google Maps es la opción más sencilla y utilizada para mostrar un mapa en un sitio web.

El SEO local y la importancia de Google Maps

Desde que Google lanzo Google Maps hace ya más de 10 años, esta herramienta se ha convertido en un recurso indispensable para el usuario a la hora de localizar negocios físicos.

Este lanzamiento se produjo a la par que se creo el famoso apartado Google My Business, el cual nos permite crear una ficha informativa geolocalizada para nuestro negocio online.

Esta ficha lo que hace es facilitar la búsqueda de negocios cercanos al usuario, sobretodo, cuando realizamos búsquedas mediante dispositivos móviles atrayendo tráfico y clientes.

Por lo tanto, este tipo de búsquedas SEO locales son beneficiosas a nivel SEO para nuestro proyecto online. ¡No las desaprovechemos!

Información sobre el artículo
Cómo insertar Google Maps en mi web o wordpress
Nombre del artículo
Cómo insertar Google Maps en mi web o wordpress
Descripción
En este post aprenderéis a insertar un mapa de Google Maps de manera sencilla en vuestra web tanto si esta hecha en HTML cómo si está hecha WordPress.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Cómo insertar Google Maps en mi web o wordpress
5 (100%) 3 votes