Cómo hacer envíos de email masivos [PARA PRINCIPANTES]

Cómo hacer envíos de email masivos [PARA PRINCIPANTES]
5 (100%) 4 votes

El email marketing es el método más efectivo a la hora de conseguir beneficios gracias a los suscriptores de tu web. Para ello necesitarás hacer envíos de email masivos y en este post te contaré como hacerlos.

Realizar esta clase de envios de email masivos requiere de una serie de conocimientos y estrategias previas al lanzamiento del email.

No te asustes! te prometo que una vez termines de leer el post conseguirás realizar tu primera campaña de email marketing con el menor número de pasos posible y de la manera más sencilla posible.

Vamos con ello!

¿Porque debería de hacer envíos de email masivos?

El email marketing es, a día de hoy, una de las técnicas de marketing de mayor rentabilidad.

Esta técnica consiste en enviar una serie de emails a un grupo determinado de personas ofertandolas algún producto o servicio.

Si consigues impactar al público adecuado conseguirás vender tus productos en piloto automático.

Además. el email marketing sirve para fidelizar a la audiencia de tu web y crear una relación entre ambos.

Ventajas de enviar email masivos

Cómo hemos indicado anteriormente, el email marketing es una de las técnicas de marketing más rentables pero no es su única ventaja:

  • Realizar una campaña de envíos de email masivos es realmente barato.
  • Una vez creada la primera campaña crear la segunda apenas te llevará trabajo, por lo que el ratio  tiempo/dinero es muy bueno.
  • Sirve para toda clase de negocios ya que permite la total personalización de los emails.
  • Puedes conocer que emails funcionan mejor con tu público gracias a los test A/B.
  • Podemos conocer el impacto de la campaña gracias a las estadísticas que nuestro proveedor nos ofrece una vez enviado el email.

ventajas y desventajas del email marketing

Desventajas de enviar email masivos

Realmente el email marketing tiene mas ventajas que desventajas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce…Entre las desventajas de hacer envíos de email masivo encontramos:

  • Puede que te tachen de spam. Si envías emails a personas que no te ha facilitado su email seguramente tu mensaje se pierda en la bandeja de correo no deseado. Esto hará que tu campaña de email marketing pierda toda su efectividad.
  • Mala fama. A nadie nos gusta que nos llenen el email con ofertas que no nos interesan. Para que tu marca no se asocie a esta mala practica segmenta bien tu publico.

Cómo conseguir suscriptores a los que enviar email masivos

Cómo habrás podido suponer, el éxito de tu campaña de email marketing dependerá de la calidad de tu lista de suscriptores/emails.

Te pondre un ejemplo:

¿Si envías un email masivo ofertando un curso de ingles a 1000 personas aleatoriamente ¿Qué crees ocurrirá?Te ahorro la suposición. Ocurrirá que seguramente de esos 1000 emails enviados con suerte solo 100 personas lo abrirán y de esos 100 como mucho 2 personas contrarán el curso.

Ahora vamos a pensar lo siguiente:

¿Qué ocurrirá si mandamos el mismo email a personas que estén interesadas en aprender ingles?

Sencillo ¿verdad? El ratio de personas apuntadas mejorará sustancialmente.

Por lo tanto, la calidad de los suscriptores a los que vas a enviar el email hará que tu campaña sea un éxito o un fracaso.

Para ello vamos a ver cuales son las 3 mejores maneras de captar suscriptores

Consigue suscriptores mediante un Lead Magnet

Un LEAD MAGNET es un llamada de atención al lector para que este se suscriba a tu web a cambio de algo.

Resumiendo, es un “anuncio” en el que ofreces un producto a cambio de que te dejen su email. Por lo general este producto suele ser un ebook para descargar.

El lead magnet siempre ha de estar visible o bien en la cabecera de tu web o en el sidebar. Ambas zonas son las más visibles en toda página web.

lead magnet envios de email masivos

Ofrece información a cambio de una suscripción a tu web

Ofrece información exclusiva únicamente para tu lista de suscriptores.

Para ello, anuncia que todos aquellos que te dejen su email tendrán acceso a una serie de emails o zona exclusiva dentro de tu web en la que obtendrán una información útil para sus proyectos.

Creando una comunidad entorno a tu web

Crear una comunidad que te siga es muy complicado pero si finalmente la obtienes obtendrás un valor añadido que te diferenciará del resto.

Esto provocará que la gente quiera unirse a tu comunidad por la información que allí se comparte, etc.

Si consigues finalmente una comunidad importante puedes hacer que se acceda solo a esta cuando los lectores de tu web te dejen su email.

Este método lo he visto para comunidades de usuarios en facebook. Estas comunidades son cerradas a no ser que des tu email y puede ser un buen medio para viralizar contenidos.

Cómo hacer los envíos de email masivos

Ahora sí que sí vamos con lo que realmente nos interesa. Os voy a enseñar cuales son las 3 formas de hacer envíos de email masivos actualmente.

Envíos de email masivos: Vía manual

La primera forma en la que podemos hacer envíos de email masivos es de manera manual, lo cual no es nada recomendable por la cantidad de tiempo que perdemos en ello.

Está practica consistiría básicamente en desarrollar nuestro propio excel o CRM con todos los correos electrónicos a los que queremos enviar el email y posteriormente copiarlos en el destinatario de nuestro email.

Además, este método tiene unas limitaciones ya que la fila de destinatarios no es infinita. Por lo que básicamente nos dedicaremos a copiar y pegar textos las veces que haga falta.

Cómo ya habrás adivinado este método solo es recomendable para listas pequeñas de 100-150 suscriptores.

gmail envios masivos

Envíos de email masivos: Vía interna

¿Buscas tener el control total y absoluto sobre tu lista de suscriptores?

Con WordPress y Mailpoet es posible.

Gracias a este plugin todo usuario que se suscriba a tu web pasará directamente a una lista que se alojará en tu propio site. Es decir, en tu propio servidor sin tener depender de un proveedor externo.

Mailpoet es un gestor de suscriptores y envíos que se instala en tu sitio web.

Con el puedes gestionar los suscriptores de tu web y hacer envíos de email masivos directamente desde tu site.

Por si esto fuera poco <class=”frase-verde”>el plugin es GRATUITO y nos servirá para dar nuestros primeros pasos en esto del email marketing. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo ya que usa [shortcodes] para implementarlo en tu wordpress.

Este plugin nos facilita todo lo necesario a la hora de crear formularios de suscripción y diseño de newsletter mediante Drag and Drop por lo que no necesitarás conocimientos técnicos.

Además, nos ofrece dos posibilidades a la hora de enviar nuestra campaña de email marketing:

  • Mediante nuestro propio servidor. Lo cual puede ser suficiente para envíos pequeños (200 emails)
  • Mediante un servidor SMTP. Gracias a Mandrill podrás enviar hasta 25000 emails por sólo 20 euros con total fiabilidad ya que Mandrill pertenece al gigante del email marketing Mailchimp.

No todo iban a ser buenas noticias y este plugin como era de esperar tiene algunas limitaciones, sobretodo si hablamos de la versión gratuita. Estas deficiencias son:

  • Limitaciones la hora de realizar envíos de email automáticos y autoresponders.
  • Estadísticas de envió demasiado pobres. Estas no facilitan el seguimiento correcto e integral e la campaña de email marketing.
  • Posible saturación del servidor por exceso de recursos en caso de tener una amplia lista de suscriptores y envíos.
  • Puede llegar a ser demasiado básico y pobre en algunas funcionalidades. De ahí que sea ideal para iniciados.

mailpoet envios de email masivos

Envíos de email masivo: Vía externa

El método para los más PRO. Con este nivel implementación de este nivel no habrá quien te pare!

Este método se divide podría dividir en dos fases: captación de suscriptores y envió de email masivo.

Captación de suscriptores

En esta fase es donde diseñamos el Lead Magnet. Con el buscamos atraer a nuestros lectores hacia el botón correcto (el Call to Action) para que les aparezca una ventana donde puedan dejarnos su email.

Para diseñar esa pantalla en la que puedan dejarnos un email, un nombre y un apellido utilizaremos el plugin Thrive Leads.

Con este sencillo plugin podremos diseñar de forma sencilla esta clase de pantallas mediante el método Drag and Drop y conectar el envío de estos datos con nuestro gestor de envíos externo.

Para llevar a cabo esta conexión entre nuestro site y nuestro gestor externo de envios simplemente necesitaremos la clave API.

Envió de email masivos

Llegados a este punto ya se supone que tendremos un número de suscriptores a nuestra newsletter o web.

Una vez tengamos la lista de suscriptores a los que hacer el email marketing en nuestro gestor de envíos externos es el momento de enviar nuestro email masivo.

Para ello simplemente seleccionaremos la lista de suscriptores que hemos creado para tal fin y diseñaremos nuestro email.

Cuando lo tengamos le daremos a enviar et voilá, email enviado a todos nuestros suscriptores.

Una vez hecho esto será hora de seguir el envió de email masivo. Esto es básicamente ver que ratio de éxito ha tenido nuestra campaña de email marketing. Cuantas personas lo han abierto, cuantas han interactuado, etc.

mailrelay vs mailchimp

¿Cúal es el mejor proveedor externo para hacer envíos de email masivos?

Este tema es tan escabroso como decir cual es el mejor hosting web.

Realmente, unos proveedores tienen unas características propias, otros otras y como digo yo siempre: has de usar el que mejor se adapte a tí y a tus necesidades. Ese será el mejor.

Personalmente a lo largo de trayectoria he usado dos de ellos bastante famosos: Mailrelay y Mailchimp.

¿Cúal es mejor de los dos? Pues depende como vayas a hacer envíos de email masivos:

  • Si vas a empezar en esto del email marketing con una lista de suscriptores pequeña (menos de 1.500). Te recomiendo Mailchimp ya que es es más sencillo y básico.
  • Si vas a usar tu lista de suscriptores en plan PRO. Es decir, con autoresponders, segmentación de usuarios según  respuesta, etc. Tu opción será MailRelay ya que te ofrece mayores posibilidades aunque sean más complejas de configurar.

Es rentable hacer envíos de email masivos

Desde luego que es rentable.

El email marketing es el método más rentable que existe actualmente para impactar a nuestro público objetivo.

El envió de emails masivos junto con facebook ADS son los dos procesos que más ROI o retorno de la inversión están consiguiendo.

Esto se consigue gracias a que ambos medios son muy económicos e impactan a una gran cantidad de público a cambio de una mínima cantidad de tiempo.

Cómo siempre el éxito de esta clase de campañas depende de la segmentación que hagamos a la hora de impactar sobre una determinada muestra de usuarios.

email marketing envios de email masivos

Conclusiones sobre los envíos de email masivos

Como he indicado anteriormente, el email marketing es junto a Facebook ADS los dos medios que mejores resultados económicos están generando actualmente.

Por lo tanto si aun no has empezado a captar suscriptores para posteriormente llevar a cabo un envió de email masivo estás perdiendo el tiempo.

El email marketing está principalmente enfocado a la venta pero también servirá de nexo para crear una comunidad de seguidores que posteriormente compren tus productos.

Por si fuera poco, gracias a la cantidad de herramientas que existen actualmente en el mercado. El email marketing es accesible a todo el mundo sin necesidad de saber programación. ¿Toda una ventaja!

Comienza ya a captar suscriptores a tu web y segmentalos correctamente.

Seguro que en nada estás ganando dinero con ello, mucho ánimo 🙂

Información sobre el artículo
Cómo hacer envíos de email masivos [PARA PRINCIPANTES]
Nombre del artículo
Cómo hacer envíos de email masivos [PARA PRINCIPANTES]
Descripción
En este post os cuento los métodos para que podáis realizar envíos de email masivos a vuestros suscriptores y de esta manera ganar dinero.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa su navegación esta aceptando nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies