NOTAS DE PRENSA

Cómo enviar notas de prensa para mejorar tu posicionamiento web + ENLACES GRATIS

enviar notas de prensa

Publicado: 21 agosto 2017

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 4 min

¿Acaso pensabas que eso de enviar notas de prensa era solo para periodistas querido lector? Pues siento comunicarte que estabas equivocado.

Hoy en día las notas de prensa están más de moda que nunca debido, sobre todo, a la gran exposición que te dan en los medios y por supuesto debido al enlace o backlink que dejas en ellas.

Por este motivo, en el post de hoy te voy a enseñar cómo enviar notas de presa de forma a las distintas plataformas online para que mejores tu posicionamiento web SEO.

Por lo tanto, sin más preámbulos ¡Vamos al lío!

¿Qué ventajas tiene enviar notas de prensa?

Lógicamente, no iba a obligarte a enviar una nota de prensa 100% original si no mejorará sustancialmente el posicionamiento de tu página web ¿Verdad?

Crear este tipo de comunicados tiene numerosas ventajas como:

  1. Mejorará el SEO de tu página web. En muchos de estos portales te permiten obtener al menos un enlace dofollow con el anchor text que quieras. Este factor lógicamente contará como un backlink hacia tu página web y hará que subas en las SERPs de Google.
  2. Conseguirás tráfico referral a tu página web. Siempre y cuando el medio sea bueno, popular y afín a tu público objetivo una nota de prensa te enviará tráfico referral hacia tu página web lo cual siempre viene bien.
  3. Suelen ser GRATIS: Muchas de las plataformas donde permiten dejar una nota de prensa suelen ofrecer una versión gratuita. Lógicamente, algunas de ellas ofrecen una versión premium pero para tu cometido (Hacerte visible en internet y conseguir un backlink GRATIS) no necesitarás más.
  4. Te darán publicidad. Dependiendo de la página web en la que realices esta clase de comunicados podrás conseguir clientes potenciales para tu proyecto o no, ocurre algo muy parecido en los guest post, si los haces en blogs de temática similar será un buen medio para conseguir nuevo público afín.

¿Cómo debes de enviar una nota de prensa?

Antes de nada, debes pensar el motivo por el cual envías una nota de prensa ¿Lo harás por mejorar tu posicionamiento web o lo harás por hacer una nota de prensa al uso y comunicar alguna novedad?

Dicho esto, te dejo unas instrucciones básicas para enviar una nota de prensa optimizada a nivel SEO:

  1. Haz una nota de prensa original, no copies contenido de otros lados, evita spinnear textos.
  2. Publica más de una nota de prensa en el mismo sitio. Esto dará naturalidad a tu perfil de enlaces y evitarás ser sancionado en el portal por spammer.
  3. Rellena todos los datos necesarios para dotar de naturalidad a tu nota de prensa y tu perfil de periodista. Es decir completa hasta el último campo requerido.
  4. Si el registro es manual, no está de más escribir al webmaster dándole las gracias por aceptarte en su directorio de notas de prensa.

¿Cómo debo publicar notas de prensa?

Todo el mundo sabe escribir. Sin embargo, no todo el mundo lo hace bien.

En este caso estamos hablando de crear una nota de prensa para darte publicidad y mejorar el SEO de tu página web. Por ello, no tienes por qué ser el mejore redactor del mundo.

Por otro lado, si que quieres ser más eficiente a la hora de redactar comunicados de prensa te recomiendo seguir estos:

  • Nunca bajes de las 500 palabras por nota de prensa. Es decir, no seas tacaño con las palabras, muchas páginas acaban tirando a la basura notas de prensa por ser demasiado cortas.
  • Utiliza como máximo 2 backlinks dofollow. Si utilizas demasiados enlaces puede parecer demasiado evidente que buscas el enlace y no informar sobre algún acontecimiento en concreto.
  • Añade imágenes originales al contenido y si puede ser con el atributo ALT optimizado mejor que mejor.
  • Piensa en la nota de prensa como si fuera un artículo que fueras a escribir en tu propio blog. Dale cariño y seriedad a tu artículo.
  • No utilices la misma nota de prensa en todas las plataformas. Esto hará que Google se de cuenta de que pretendes conseguir enlaces de forma poco natural copiando contenidos.

El SEO y las notas de prensa ¿Porque es bueno enviar notas de prensa para mejorar tu SEO?

Es bueno enviar notas de prensa de cara a mejorar tu posicionamiento web por dos factores principales:

  1. Por los enlaces dofollow que consigues con los comunicados.
  2. Por el tráfico referral que envían a tu página web.

¿Aún no lo tienes claro? En ese caso refresquemos la memoria querido lector…

  • Los enlaces (Sobretodo los dofollow) ayudan a alcanzar las primeras posiciones de Google.
  • Por otro lado, conseguir tráfico referral es buenísimo pero si encima este tráfico proviene de un enlace en otra página web será como recibir un bonito +1 de cara a Google ya que significará que los usuarios están interesados en tus contenidos.

Por lo tanto, con las famosas notas de prensa recibirás un esplendido 2×1 que hará de las notas de prensa sean gran aliado a la hora de mejorar tu posicionamiento web SEO.

¿Cuáles son las mejores páginas para enviar notas de prensa?

Aunque esta bien enseñarte a pescar, está vez ademas te enseñaré las mejores páginas para enviar notas de prensa para que de esta consigas mejorar tu posicionamiento web.

Estás son algunas páginas web gratuitas donde podrás dejar tu nota de prensa:

[sociallocker]

  • notas-d-prensa-gratis.com
  • minotadeprensa.es
  • diario-abc.com

[/sociallocker]

Sin embargo, si quieres algo más profesional y menos spammeado siempre podrás utilizar las siguientes plataformas de compra de notas de prensa:

  1. LinkaPress.com en su paquete más caro (De unos 200 euros) ofrece la posibilidad de conseguirte 4 notas de prensa además de 100 enlaces malos en foros, blogs 2.0 etc. Sobre estos packs de enlaces ya hablé en este post.
  2. Comunicae.es es un portal que te dará acceso a conseguir notas de prensa en Europa Press y la agencia EFE desde 90 euros.

¿Mi impresión en cuanto a estas plataformas de venta de comunicados de prensa? Pues lo cierto es que algo hacen pero yo te recomendaría otras plataformas de compra de enlaces como Publisuites, Unanchor, etc que serán más efectivas.

Conclusiones sobre los comunicados de prensa

Cómo has visto a lo largo del post crear notas de prensa es un buen método para conseguir enlaces y mejorar tu viabilidad en internet de una manera distinta a la tradicional.

Sin embargo, se debe de hacer con cabeza y naturalidad para que Google no te sancione ¡Ya tienes trabajo para los próximos días querido lector!

¡Hasta la próxima!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO