Cómo crear un foro en WordPress [GUÍA PASO A PASO]

Cómo crear un foro en WordPress [GUÍA PASO A PASO]
5 (100%) 2 votes

Hoy en día, conseguir una comunidad detrás de un proyecto web es un valor añadido importantísimo. De hecho, existen multitud de comunidades, sobre todo de facebook, alrededor de numerosos proyectos online.

Que una comunidad online que respalde tu proyecto es fundamental a la hora de fidelizar audiencia y mejorar engagement.

Por si esto fuera poco, este tipo de comunidades crearán contenido por tí, aumentarán el número de visitas de tu web y mejorarán la tasa de rebote de tu site lo cual se traducirá en una mejora de tu posicionamiento web.

Por lo tanto, crear una comunidad es un plus que podemos añadir a nuestro site y no hay mejor modo de hacerlo mediante un foro.

Los foros vivieron su época de esplendor hace años pero, aún así, siguen siendo un pilar fundamental en multitud de proyectos web. De hecho, muchos SEOs están detrás de ellos ya que conocen las ventajas a nivel SEO que pueden acarrear los foros.

Ventajas de crear un foro en wordpress

Un foro tendrá numerosas ventajas para tu proyecto web cómo:

  • Creación de contenido en piloto automático: Los usuarios serán quien mediante preguntas y respuestas generarán contenido de calidad para tu proyecto web. Esto será un síntoma positivo a ojos de Google.
  • Continua renovación de contenidos: El tener una comunidad activa hace que el flujo de nuevos contenidos nuevos sea constante y de señales a Google de que tu site es un sitio “vivo”. Por lo tanto, el freshness de tu web mejorará y los bots de Google rastrearán tu web más a menudo, siendo este un síntoma positivo a nivel SEO.
  • Fidelización y promoción: Si el contenido de tu foro es bueno y da respuesta a la pregunta del usuario los posts del foro se posicionarán en los primeros de Googe. Además, con ello lograrás fidelizar a rus usuarios y estos a su vez promocionarán tu site.
  • Atacarás long tail de manera eficaz: Mediante este sistema de preguntas y respuestas seguramente consigas atacar un montón de keywords long tail con poca competencia lo cual aumentará el número de visitas a tu site.

Desventajas de los foros

Cómo es lógico no todo es tan sencillo y tan bonito. Los foros tienen muchas luces pero también muchas sombras como las que veremos a continuación:

  • Dificultad de engagement en los inicios: Al principio te costará atraer visitas al foro por la falta de contenido por lo que necesitarás dedicar mucho tiempo a crear una comunidad sólida.
  • Moderación de usuarios: Una vez tu comunidad crezca y aparezca el famoso “piloto automático” no podrás desentenderte de el ya que en ese momento tu trabajo pasará a moderar dichos foros para evitar la duplicación de contenidos o creación thin content.
  • Spam negativo para tu SEO: Los foros son pastos de caza para los SEOs, para mí el primero. Por ello, realizar un buen SEO sobre estos CMS  es fundamental si no quieres que tu foro se convierta en una granja de enlaces. Para ello, te recomiendo poner todos los enlaces en firmas y perfiles como nofollow. De esta manera, no dejarás escapar link Juice de tu site gratuitamente y evitarás la creación de posts fantasmas (posts que no aportan calidad al foro)

Los 2 mejores plugins de wordpress para crear foros

En los inicios de wordpress no existía tanta oferta de plugins para crear foros. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido numerosos plugins wordpress para crear foros tan eficaces como otros CMS especializados.

En este post te recomendaré los dos plugins wordpress para foros que a día de hoy son los más populares. Vamos con ellos.

WPForo Forum para crear un foro similar a phpBB

Este plugin es perfecto para usuarios enamorados del CMS phpBB ya que crea foros muy similares a él. Además, este plugin contiene un montón de funcionalidades avanzadas en su versión premium.

Este plugin de wordpress es ideal para usuarios finales sin grandes conocimientos de wordpress y programación, ya que nos permite fácilmente crear un foro y modificarlo a nuestro antojo.

BBPress como alternativa más completa a WPForo Forum

BBPress fue uno de los primeros plugins que se crearon para que wordpress pudiera albergar foros. Como consecuencia de ello, con este plugin podemos obtener numerosos themes y extras.

El único inconveniente de este tipo de foro para wordpress es su estructura, ya que no es la “típica” que podemos encontrar en foros como phpBB o vBulletin. Esto podrá provocar confusión a los usuarios y por lo tanto generar problemas de usabilidad.

¿Qué CMS debo elegir para crear un foro? WordPress vs phpBB vs vBulletin

A la hora de hacer un foro existen numerosas opciones.

Por un lado, puedes utilizar webs online que te crean “gratuitamente” un foro rellenando un simple formulario.

Sin embargo, esta opción nunca será recomendable ya que en el momento en que tu foro crezca nunca tendrás el poder sobre el puesto que se aloja en un servidor externo a tí y al final habrás trabajado para nada ya que sus bases de datos no son exportables.

Por ello, la mejor opción es contratar un dominio y un hosting propio. Todos estos alojamientos web tienen la opción de crear automáticamente mediante un simple clic un CMS para foros. Pero antes de tomar esa decisión vamos a ver que opciones tenemos:

La opción más completa: Elegir WordPress para crear mis foros

De sobra es conocido que el CMS WordPress es el más popular hoy en día para crear todo tipo de proyectos web. Esto es debido sobretodo a su versatilidad, estabilidad y escalabilidad. Dicho esto, existen numerosos plugins como los que hemos visto anteriormente, que nos ayudarán crear un foro rápidamente.

Por lo tanto, si buscamos tener un sitio web completo con un foro, la mejor opción será optar por wordpress.

La opción más especializada: CMS para foros phpBB

PhpBB es sin duda el CMS para foros por excelencia. Esto se debe sobre todo a que su licencia es gratuita y existe una gran comunidad de desarrolladores detrás de el.

Por lo tanto, si buscamos crear únicamente un foro sin sitio web está opción será la más barata y práctica.

La opción premium: VBulletin

VBulletin es el rival por antonomasia de phpBB. Sin embargo, su licencia suele rondar los 200 euros y sus funcionalidades no llegan a superar ampliamente a los foros phpBB.

Por lo tanto, esta clase de foros los utilizaremos como alternativa de pago a phpBB.

Guía PASO a Paso para crear un foro en wordpress con WPForo Forum

Ahora sí que sí vamos con la guía paso a paso para instalar un foro en wordpress. Para ello utilizaremos el plugin wordpress WPForo Forum ya que a mi entender es el más sencillo de utilizar y de instalar. Vamos con ello.

Instalación de WPForo Forum

Lo primero será instalar el plugin, para ello haremos lo siguiente:

Panel de administración wordpress > plugins > Buscar Plugin > WPForo Forum > Instalar Ahora > Activar

Una vez instalado nos aparecerá la siguiente pantalla:

instalacion plugin wordpress para foros

Como podrás comprobar, este plugin está basado en extensiones o módulos.

Es decir, si necesitas obtener todas las funcionalidades que ofrece WPForo Forum no te quedará más remedio que instalar todos estos módulos ya que cada uno de ellos tiene una función distinta tal y como veremos a continuación.

Funciones de WPForo Forum

El único inconveniente de estas funcionalidades extra es que son Premium, es decir, de pago. Por lo tanto, os recomiendo pensar bien que funcionalidades son las que realmente os hacen falta para que no tiréis el dinero.

  1. Embeds: Este módulo nos permite incrustar en el foro contenidos como vídeos, audios, fotos o redes sociales.
  2. User Custom Fields: Con esta extensión podremos añadir campos personalizados en el formulario de registro o de perfil. De esta manera podremos pedir tantos datos como queramos a los usuarios de nuestro foro.
  3. Advanced Attachments: Este módulo nos sirve para añadir al foro un sistema de subida de archivos.
  4. “Forum – Blog” Cross Posting: Nos permite sincronizar el contenido de nuestro foro y nuestro blog. Sin embargo, debereís de tener cuidado con el contenido duplicado que genera esta extensión!
  5. Private Messages: Uno de los peros de este plugin es que no permite los mensajes privados entre usuarios. Con esta extensión pondrás solución a ese pequeño fallo.
  6. Ads Manager: Módulo diseñado para que puedas incluir anuncios en tu foro.

Por si todo esto fuera poco, con WPForo Forum podrás instalar el famoso plugin wordpres Akismet para evitar el flujo constante de spam que generan esta clase de webs. Con este plugin te evitarás dolores de cabeza por culpa de los bots.

Configuración de WP Foro Forum

configurar plugin wpforo forum

Una vez instalado el plugin es el momento de configurarlo e implementarlo en nuestro wordpress.

Para ello, necesitarás crear una página en tu wordpress en la que incluir el shortcode [wpforo] e indicar al plugin donde se encuentra esta dentro del apartado URL base del foro.

Si necesitarás una mayor precisión a la hora de mostrar un determinado foro, post o perfil te dejo unos shortcodes que seguro que te interesan:

  1. [wpforo] – Para implementar la página principal el foro.
  2. [wpforo item=”forum” id=”2″] – Si buscamos mostrar únicamente un subapartado del foro en concreto.
  3. [wpforo item=”topic” id=”10″] – Para mostrar un post en concreto del foro dentro de una página.
  4. [wpforo item=”profile” id=”25″] – Este shortcode mostrará el perfil que nosotros indiquemos dentro de una página.

Finalmente, si necesitarás crear un menú personalizado dentro de tu site para el foro con WPForo Forum lo tendrás muy sencillo gracias a sus “Custom links”.

Para implementarlo simplemente deberás ir a:

Panel de administración wordpress > Apariencia > Menú >Enlaces Personalizados

 

  • Página de inicio del foro: /%wpforo-home%/
  • Miembros del foro: /%wpforo-members%/
  • Mi perfil: /%wpforo-profile-home%/
  • Actividad: /%wpforo-profile-activity%/
  • Cuenta: /%wpforo-profile-account%/
  • Subscripciones: /%wpforo-profile-subscriptions%/
  • Registro: /%wpforo-register%/
  • Login: /%wpforo-login%/
  • Logout: /%wpforo-logout%/

El resto de opciones de configuración de WPForo Forum verás que son muy sencillas de configurar e implementar ya que es un plugin pensado para usuarios sin demasiados conocimientos técnicos.

Conclusiones sobre los foros

Cómo habrás podido comprobar, crear un foro de calidad no es tarea sencilla. Sin embargo, si logras conseguir una fuerte comunidad para tu proyecto web podrás experimentar al 100% las grandes ventajas que tienen esta clase de webs.

Dicho esto, un foro es una manera excelente de mejorar tu SEO siempre y cuando se haga de manera correcta. Tu posicionamiento web mejorará sustancialmente gracias a las keyword long tails.

Por si esto fuera poco, el futuro del SEO podría ir en esa dirección long tail debido al auge de las búsquedas por voz. Por lo tanto, puede que en un futuro, los foros vuelvan a ser una herramienta clave a nivel SEO.

¿Estáis listos para crear vuestra comunidad?

Información sobre el artículo
Cómo crear un foro en wordpress [GUÍA PASO A PASO]
Nombre del artículo
Cómo crear un foro en wordpress [GUÍA PASO A PASO]
Descripción
En este post te muestro como crear paso a paso un foro en wordpress de manera rápida y sencilla para que empieces cuanto antes a hacer una comunidad online.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa su navegación esta aceptando nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies