CMS

¿Cuál es el mejor CMS SEO para E-commcerce? [GUÍA]

cual es el mejor cms seo para ecommerce

Publicado: 19 agosto 2020

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 min

¡Hola, hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión te traigo una bonita comparativa sobre cuales son los mejores CMS SEO para E-commerce.

He creado este post debido a que hoy en día existen un montón de gestores de contenidos dedicados única y exclusivamente a tiendas online y esto hace que cada día sea más difícil decantarse por uno u otro.

Para eso estoy hoy aquí, para ayudarte a decidirte por uno u otro gestor de contenidos en función de si es o no mejor a nivel SEO ya que, como verás más adelante, ni todos son buenos, ni todos se adaptarán a tus necesidades.

Por lo tanto ¡Vamos con ello!

¿Cómo realizaré esta comparativa de los mejores CMS SEO para tiendas online?

Para llevar a cabo esta comparativa sobre los mejores CMS SEO para tiendas online tendré en cuenta una serie de factores base que, bajo mi punto de vista, son claves tanto para el webmaster como para el posicionamiento web.

De todos modos, al final del post y, en función de los resultados de este análisis te mostraré cual es el mejor gestor de contenidos para tiendas online a nivel SEO.

Quien sabe, puede que te lleves una sorpresa…o no.

Aspectos que tendré en cuenta en esta comparativa

Para llevar a cabo esta comparativa tendré en cuenta los siguientes aspectos a analizar:

  1. Nivel de conocimientos técnicos que serán necesarios para lanzar el proyecto de forma básica.
  2. Posibilidad de optimización de factores de SEO On Page básicos como meta títulos, meta descripciones, URLs amigables, canonicals, etc.
  3. Grado de customización del CMS. Es decir, los Addons, plugins o extras que se le podrán añadir a la instalación base del gestor de contenidos.
  4. Velocidad de carga. Cómo de rápidos son los CMS a nivel de WPO.

Shopify

Shopify se ha convertido en los últimos dos años en la plataforma para creación de tiendas online más famosa del mundo gracias a su sencillez y practicidad.

Esto ha hecho que muchos webmasters se hayan diseñado sus tiendas online rápidamente para comenzar a vender en un solo día pero…¿Es bueno Shopify a nivel SEO? ¡Vamos a verlo!

  1. Nivel de conocimientos. Shopify no requiere de unos altos conocimientos técnicos para su puesta en marcha por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de persona.
  2. Optimizaciones SEO. Es cierto que Shopify cuenta con addons (APPs) para poder mejorar tu posicionamiento web sin romperte mucho la cabeza y cumplir con los estándares SEO básicos. Sin embargo, es cierto que si necesitas ir un poco más allá a nivel SEO no podrás hacerlo.
  3. Customización. Shopify cuenta con un montón de APPs que te van a permitir montar tu tienda online al gusto de forma que puedas mejorar el UX o experiencia de usuario en tu página web de forma sustancial.
  4. Velocidad de carga. En temas de WPO o velocidad de carga lo cierto es que la gente de Shopify me ha sorprendido para bien. Esperaba tener unos resultados nefastos y lo cierto es que las tiendas online que he visto tienen un WPO muy bueno.

Woocommerce

Woocommerce es el plugin de WordPress por excelencia para crear una tienda online con WordPress, el gestor de contenidos más famoso del mercado.

En el pasado no tuvo una gran fama ya que, digamos “poco eficiente” cuando las tiendas online creadas con este plugin de WordPress  contaban con muchas referencias.

No obstante, eso ya ha cambiado y poco a poco sigue creciendo y comiéndose cuota de mercado gracias, entre otras cosas, a toda la comunidad WordPress que hay detrás de este maravilloso plugin.

Pero… ¿Es bueno Woocommerce a nivel SEO?

  1. Nivel de conocimientos. Woocommerce es fácil de instalar y configurar. Sin embargo, personalizarlo a tu gusto sin conocimientos técnicos te será complicado. Por ello, lo mejor será contar con un diseñador web profesional en WordPress como yo para esta tarea.
  2. Optimizaciones SEO. Con Woocommerce podrás personalizar tu configuración SEO al 100% ya que es una plataforma de código abierto.
  3. Customización. Podrás personalizar tu tienda online Woocommerce al 100%. Sin embargo, es cierto que para ello deberás tener ciertos conocimientos técnicos o contar con un diseñador web WordPress profesional.
  4. Velocidad de carga. Todo dependerá tus conocimientos como desarrollador WordPress. No obstante, hay Woocommerce que he visto y, que he realizado, que cuentan con un WPO muy bueno. No obstante, es cierto que para llegar a esos niveles necesitas tener a tu lado a un experto en WordPress.

Prestashop

Prestashop es la competencia directa de Woocommerce por excelencia. Ambos CMS pelean desde hace tiempo por ser los números uno dentro del público más técnico (Ten en cuenta que Shopify está más orientado a usuarios nobeles).

De todos modos,  nunca suelo recomendar Prestashop ya que suele ser demasiado caro debido al precio de sus Addons o extensiones.

Si es cierto que para páginas web de muchas referencias suelo recomendar utilizar este gestor de contenidos para tiendas online pero… ¿Es bueno realmente a nivel SEO?

  1. Nivel de conocimientos. Elevados. Prestashop no es un CMS sencillo. Por supuesto, podrás instalar este CMS con dos clicks en tu hosting pero configurarlo correctamente será una tarea difícil si no eres muy técnico.
  2. Optimizaciones SEO. Podrás optimizar todo lo que necesites a nivel SEO gracias a la gran cantidad de extensiones que tienen en su repositorio. De todos modos, si no encuentras la extensión correcta siempre podrás ir a modificar su código directamente.
  3. Customización. Podrás personalizar tu tienda online por completo. Sin embargo, para ello necesitarás un programador especializado en este CMS y estos no abundan en el mercado precisamente.
  4. Velocidad de carga. Ocurre lo mismo que con Woocommerce, todo dependerá de quien toque su código. Si es alguien sin altos conocimientos técnicos este gestor puede llegar a ser demasiado lento y complejo.

Magento

Magento es uno de los CMS para tiendas online más famosos del mundo pese a que en los últimos años ha perdido relevancia frente a otros gestores de contenido como Shopify o Woocommerce.

No obstante, es una solución muy válida pese a no ser el CMS más popular en cuanto a número de seguidores. Por desgracia, esta impopularidad implica que la información sobre el mismo CMS te será más compleja de encontrar.

Sin embargo, lo importante es ¿Magento es bueno en SEO?

  1. Nivel de conocimientos. Altos. Instalar y configurar de forma básica Magento puede requerir unos conocimientos técnicos de nivel medio. Además, la falta de información general sobre este CMS puede llegar a complicarte la vida.
  2. Optimizaciones SEO. 100%. Es un CMS muy modificable a nivel SEO y podrás hacer prácticamente de todo con el. Aunque de nuevo te ocurrirá lo mismo, te costará encontrar documentación para hacerlo.
  3. Customización. Podrás personalizar todo tu e-commcerce a tu gusto para mejorar los aspectos que necesites.
  4. Velocidad de carga. Dependerá de tus dotes técnicas pero Magento no es un gestor lento si se optimiza correctamente.

Wix para ecommcerce

Wix tiene un propio sistema de creación de tiendas online sencillo y para gente sin altos conocimientos técnicos. Este sistema podrá ayudarte a lanzar tu tienda online rápidamente aunque sea de una forma no muy profesional…

  1. Nivel de conocimientos. Bajos. WIX está pensado para usuarios sin altos conocimientos técnicos que necesitan una tienda online para vender lo que sea cuanto antes.
  2. Optimizaciones SEO. Las justas y necesarias a nivel de SEO On Page. Es decir, no podrás toquetear nada más que 4 cosas básicas.
  3. Customización. Podrás personalizar todo tu e-commcerce a tu gusto de forma sencilla a nivel visual, a nivel interno ya será otra cosa…
  4. Velocidad de carga. Ni modificable ni mejorable. Será la que el propio maquetador te ofrezca. Desde luego, la velocidad de carga no es su mejor baza…

IONOS MyWebsite Now para e ecommcerce

Con IONOS y su herramienta MyWebsite Now podrás tener una tienda online sencillita y no muy compleja para tu negocio de forma rápida y sencilla.

¿Cuál es el pero? Pues que te dejarán configurar tu SEO hasta cierto punto. Lo mismo que ocurre con WIX.

Al principio estará muy bien pero cuando desees profesionalizar tu página web no podrás y estarás atado de pies y manos.

  1. Nivel de conocimientos. Bajos. Con IONOS MyWebsite Now podrás tener tu e-commerce online en un solo día sin tocar ni una línea de código.
  2. Optimizaciones SEO. Las justas y necesarias a nivel de SEO On Page. Aquí no podrás hacer gran cosa.
  3. Customización. Podrás personalizar todo tu ecommcerce a tu gusto de forma sencilla a nivel visual sin tocar nada de código.
  4. Velocidad de carga. Ni modificable ni mejorable. Será el WPO que la propia plataforma te ofrezca.

Conclusiones ¿Cual es el mejor CMS SEO para tiendas online?

Como siempre, a la hora de decantarte por uno un otro CMS todo dependerá de tus necesidades.

En función de tus necesidades te tocará decidirte por una u otra plataforma como te mostraré a continuación:

  • Si buscas una tienda online rápida, profesional, no tienes amplios conocimiento técnicos y quieres ser rápido. Yo te recomiendaría Shopify.
  • Si buscas una tienda online profesional, configurable al 100% y optimizable al 100% sin tener muchos productos o referencias (Menos de 10.000 productos). Yo te recomiendo que utilices Woocommcerce.
  • Si tienes una tienda online muy grande con muchas referencias te recomendaré Prestashop. Sin embargo, deberás tener buen presupuesto puesto que te saldrá caro crear y mantener una tienda online en Prestashop.
  • No te recomendaré Magento ya que pese a que es muy moldeable internamente, la falta de comunidad o de conocimiento público puede suponerte un gran quebradero de cabeza.
  • Por supuesto, no te recomendaré ni WIX ni IONOS ya que para tirar el dinero mejor no hacer nada. Si, son CMS sencillos de montar y configurar pero al final se quedan cortos y solo te servirán si necesitas una solución rápida y no profesional de forma temporal.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO