Caso de éxito
Despegando una web estancada en tráfico web

En este caso de éxito te mostraré como estoy actualmente consiguiendo que un portal de alta autoridad despegue a nivel SEO.

Descripción del proyecto

En este caso al cliente lo llamaremos Pedro. Este cliente en su momento me contactó por que pese a que su empresa llevaba tiempo en internet y era sólida no veía un incremento de su tráfico web orgánico significativo, ni por keywords transacionales (De compras o leads) ni por keywords informativas (Previas a la compra).

En este caso en concreto todo era muy curioso ya que pese a que el cliente contaba con una alta autoridad no rankeaba keywords en las SERPs y no tenía ningún plan estratégico a nivel SEO.

En resumen, era como tener un ferrari para ir por ciudad a 30km/h. Por lo tanto, era el momento de ponerse manos a la obra y acelerar ese ferrari…

PUNTOS A FAVOR

  • No necesitaba comprar enlaces. Su autoridad en internet ya era lo suficientemente buena como para descartar comprar muchos más.
  • El cliente tenía dinero para invertir en su página web y en la contratación de textos SEO.
  • El cliente sabía que el SEO era un proceso a largo plazo por lo que los tiempos para la consecución de objetivos eran a mínimo un año.
  • Historial en internet. El dominio que utilizaban tenía más de 10 años de antigüedad en internet por lo que era un dominio “serio” de cara a Google.
  • Conocimiento de marca. La marca de este cliente era reconocida en el sector por su historia y sus campañas de marketing offline.

PUNTOS EN CONTRA

  • La página web estaba desarrollada en HTML puro y del antiguo. Nada de HTML5 y CSS3. Es decir, la página web tenía 10 años tecnológica y visualmente hablando.
  • No se habían clusterizado los contenidos en la página web y todo estaba sin una estructura clara a nivel SEO.
  • No tenían blog ni lo había trabajado. El cliente creía mucho en eso del inbound marketing.
  • Sus leads llegaban desde la página web pero no sabían ni de donde les llegaban.
  • Tenían teléfono en la página web pero no lo tenían medido.

Estrategia llevada a cabo

PASOS REALIZADOS EN SEO ON PAGE:

  • Se transformó su antigua página web HTML en una página web WordPress. Este paso nos proporcionó velocidad a la hora de ejecutar cambios en cuanto a estructuras web, etc.
  • Se generó todo un ecosistema de marcado de datos estructurados (Schema) en toda la página web. Desde local business, a blog post, etc para indicar a Google que era cada cosa en la página web.
  • Se creó un blog previo a un keyword research y se crearon unas 50 entradas. Todas estas entradas estaban enfocadas a la conversión y a la generación de leads o llamadas.
  • Se mejoró al máximo posible la velocidad de la página web (WPO).
  • Se reestructuró en clústeres todo el contenido y se mejoró todo su enlazado interno de una forma coherente ordenando toda la información por niveles.
  • Se mejoró la experiencia de usuario dentro de la página web ya que la página web no era ni mobile friendly.

PASOS REALIZADOS EN SEO OFF PAGE:

Como he comentado previamente, apenas se hizo nada nivel de SEO Off Page ya que la página web en sí gozaba de una amplia autoridad.

Sin embargo, si es cierto que se realizó un archivo disavow para desautoridar aquellos enlaces spam que había conseguido la página web como consecuencia de ese amplio historial en internet al que nunca habían cuidado.

Por lo tanto, se cogieron todos esos enlaces basura, se desautorizaron y con esto fue suficiente a nivel Off Page.

Resultados del proyecto

Cómo verás a continuación, yo entré en el proyecto sobre principios de Marzo y hasta que migramos la página web a WordPress, migramos los contenidos, hicimos las redirecciones 301 pertinentes lo cierto es que paso un tiempo y no se pudo ver hasta finales de Junio como de verdad comenzó a despegar el proyecto…

subida de trafico web seo en search console

Lo cierto es que a día de hoy este proyecto no ha tocado su techo ni mucho menos.

Quedan por mejorar muchas cosas como el WPO, aumentar el número de contenidos en el blog y afinar aún más la atribución del proyecto pero sin duda el chorro de tráfico que ha recibido en los últimos meses es brutal.

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!