Caso de éxito
Aumentando el tráfico web en un 200%

En este caso de éxito te mostraré como conseguí aumentar en un 200% el tráfico tráfico orgánico de un proyecto web que actualmente se mantiene estable y escalando.

Descripción del proyecto

La cliente, a la que llamaré por ejemplo, María, me contacto para ver si podía mejorar el SEO de una página web que había comprado recientemente a otro webmaster por 1000 euros.

María tenía ya gestionaba varias páginas web y no tenía demasiado tiempo para dedicarse a llevar el SEO de esta página web. Por este motivo, delegó en mi la tarea de mejorar el posicionamiento web de este portal.

Por suerte María me dio total libertad para hacer con la página web lo que considerase oportuno y me facilitó un presupuesto de linkbuilding y redacción SEO bastante aceptable.

Además, esta página web ya tenía un historial en internet por lo que no iba de nuevas y encima gozaba de un dominio EMD bastante bueno.

PUNTOS A FAVOR

  • El presupuesto en linkbuilding era amplio (Unos 500 euros al mes para invertir en compra de enlaces). Este factor ayudó bastante.
  • Predisposición y conocimiento de María en cuanto a posicionamiento web SEO. Sabía que para ganar dinero con la página web primero tocaba invertir y luego recoger los frutos.
  • Presupuesto destinado a redacción de textos originales. Contaba con un redactor que se encargaba de crear contenido 100% original.
  • Historial en internet. Esta página web rondaba las 200 visitas diarias y un historial de al menos 1 año en internet. Esta antigüedad de dominio siempre ayudó al proyecto.
  • Dominio EMD. El dominio contenía la palabra clave principal. Además, este portal era de carácter  informativo y su LTD era “.info”. Este factor bajo mi punto de vista ayuda a dar credibilidad al usuario y mejorar el CTR.

PUNTOS EN CONTRA

  • La página web originalmente contaba con textos scrapeados y copiados. Es decir, no eran textos originales sino que dichos textos se extraían de otras páginas web de forma automática.
  • Textos escasos y cero imágenes. Había URLs con 50 caracteres o menos y sin imágenes. Además, todas estas URLs estaban indexadas. Es decir, había mucho Thin Content.
  • El diseño web brillaba por su ausencia. Es decir, el portal simplemente ofrecía una información y ya. No había diseño, branding, ni nada…
  • Carecía de autoridad en internet. El portal apenas tenía enlaces y los pocos que tenía eran enlaces tóxicos o de spam.

Estrategia llevada a cabo

PASOS REALIZADOS EN SEO ON PAGE:

  • Se creó un diseño web atractivo y una marca. A veces los SEOs nos olvidamos de que tratamos con personas y esto es algo fundamental. Por este motivo se rediseñó la página web para orientarla a mejorar la experiencia de usuario.
  • Se eliminó el Thin Content. Eliminé y desindexé todas aquellas URL que aportasen poco al usuario y distrajera al bot de Google. Es decir, eliminé las paginaciones (Organizando mejor la información y uniendo URLs en una), eliminé las etiquetas de WordPress (Tags) y filtros que se habían creado y con ello creé una arquitectura web a 3 niveles (Home > categoría > página).
  • Mejoré el enlazado interno de la página web para hacer un portal 100% vertical. De esta forma, dejé marcado el camino al bot de Google mediante breadcrumbs o migas de pan.
  • Se redactaron contenidos originales de 500 palabras + Imágenes. De esta manera logré reducir el porcentaje de similaridad y duplicidad de contenidos y encima conseguí ofrecer información original y atractiva al usuario en el menor tiempo posible.
  • Marqué la página web de datos estructurados (Schema). Marque TODAS las páginas web de datos estructurados o Schema para indicar a Google que era cada cosa y de que hablaba en URL.

PASOS REALIZADOS EN SEO OFF PAGE:

  • Se creó una marca. Comencé a crear/comprar los primeros enlaces con anchor text de marca hacia la homepage para que desde esta URL fluyera el Link Juice al resto de categorías de la página web y desde estas categorías hacia las páginas.
  • Conseguí enlaces desde medios potentes. El sector de esta página web no estaba claro, es decir, no era marketing, ni algo en concreto por lo que opté por comprar enlaces en medios de autoridad (Periódicos) y crear algunos mediocres de base (Packs de enlaces).
  • Derivé fuerza a los hubs. En las categorías que más interesaban por motivos de negocio me dediqué a crear enlaces hacia las categorías concretas para que estas transmitieran más fuerza a las páginas de esa categoría y no tuviera que pasar el Link Juice por los 3 niveles de la página web.

Resultados del proyecto

A continuación te mostraré la evolución del proyecto desde que lo cogí (A mediados de Septiembre) hasta como está en la actualidad.

Como verás, todo comienza a mediados de Septiembre en unas 200 visitas diarias.

Para mediados de Octubre podrás ver como se consiguen las 400 visitas diarias (Solo tráfico orgánico) sin contar el tráfico directo, tráfico referral o de redes sociales.

Actualmente, esta página web a moderado su crecimiento pero este se mantiene estable y ligeramente en positivo mes a mes tanto en generación de ingresos como en generación de visitas.

analytics del proyecto

¿Quieres saber más?

Si quieres aprender sobre SEO, WordPress, CRO y mucho más ¡Suscríbete!