Qué es la canibalización de palabras clave en SEO [Guía Completa]

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

¿Cuantas veces has oído hablar sobre canibalización de palabras clave en SEO? Estoy seguro de que muchas veces pero…¿Realmente sabes lo que es?

Si no sabes a que nos referimos los SEOs cuando hablamos de canibalización no te preocupes, hoy voy resolverte todas tus dudas respecto a este factor SEO.

Además, te voy a enseñar a identificar y detectar canibalizaciones de keywords para posteriormente arreglar este pequeño error SEO.

No me enrollo más, vamos al lio!

¿Qué es la canibalización de palabras clave?¿Qué significa está expresión?

Existe una canibalizacion de palabras clave cuando para una misma keyword se nos muestran dos resultados distintos del mismo sitio web.

Te pondré un ejemplo de canibalizacion, cuando ponemos en Google una única palabra clave como “hawkers gafas de sol” podemos ver que Google nos devuelve dos resultados de la misma web.

ejemplo canibalizacion de keywords

En este caso en concreto se estaría produciendo una canibalización de keywords ya que Google no sabe que resultado devolvernos para una palabra clave o búsqueda en concreto.

De esta manera, Google no sabe exactamente que página de nuestro site es capaz de responder a la pregunta del usuario.

¿Realmente es negativa la canibalización en SEO?

Sí y no. Cómo todo en SEO tiene un depende y la canibalización de keywords no iba a ser una excepción.

La canibalizacion de palabras clave es un factor negativo en SEO siempre y cuando este sea elevado o este descontrolado. Me explicaré:

  • Si para una misma palabra clave tenemos dos páginas posicionadas (una en 3º puesto y otra en 40º) se podría decir que NO es una canibalización SEO grave.
  • Si por otro lado tenemos dos páginas posicionadas para una misma palabra clave en 2º y 3º posición entonces SI es una canibalización SEO grave.

Por lo tanto, podemos afirmar que la canibalización de keywords es un problema SEO debido a que:

  1. Google no es capaz de distinguir que página de tu site es más relevante para esa palabra clave. Por lo tanto, digamos que gastas un mayor número de balas para un mismo objetivo al posicionar para una misma keywrod dos páginas de tu web.
  2. Google no sabe que página es la que mejor responde a la pregunta del usuario. Por lo tanto, no estás cumpliendo la máxima del SEO, dar la respuesta más óptima al usuario.
  3. Reduces tus métricas SEO. Al competir dos páginas por una misma palabra clave el CTR de ambas páginas disminuye reduciendo así nuestro posicionamiento web y tráfico.
  4. Desperdicias Crawl Budget o presupuesto de rastreo. Es decir, si atacas a dos páginas para una misma keyword estás malgastando el tiempo de Google al rastrear dos páginas que hablan de lo mismo.
  5. Diluyes autoridad dentro de tu web. No es lo mismo repartir toda la autoridad de tu web entre 20 post que entre 40. Lógicamente, cuanto más post tengas en tu web más autoridad tendrás que repartir y esta es limitada. Si encima estos nuevos post atacan a las mismas palabras clave estarás diluyendo autoridad o pagerank para nada.

¿Cuando puede ser buena una canibalización de palabras clave?

En el caso de tiendas online. Cuando estas canibalizaciones apuntan a productos similares las canibalizaciones no son del todo negativas.

No son tan nocivas puesto que de alguna manera si responden a la pregunta del usuario y encima ocupas más espacio en las búsquedas de Google.

Esta canibalización puede dar la falsa sensación al consumidor (que no entiende de SEO) de que tu producto es mejor que el de ninguno de tus competidores y que por eso tu web aparece más veces en la búsqueda.

Por ello, a veces las canibalizaciones pueden leves o graves. Todo dependerá de la situación y las circunstancias.

¿Porque se producen canibalizaciones en mi web?

Muchas de la canibalizaciones que se producen en nuestra página web ocurren por el mero desconocimiento del webmaster o una mala planificación.

Entre las causas más comunes que provocan este factor SEO están:

Canibalización SEO por una mala planificación o estructuración web

A menudo nos ponemos a escribir sin conocimiento post en nuestro blog y no planificamos nuestra estrategia de contenidos como es debido.

Fruto de este descontrol, a menudo solemos hablar de un mismo tema en distintos posts provocando así una canibalización de palabras clave. Lo mismo ocurre con las páginas de nuestro site o las fichas de producto de las tiendas online.

Por ello, es importante planificar toda nuestra estructura web y de contenidos si no queremos que nuestras páginas “se pisen” entre sí. Para ello, siempre es importante aplicar la siguiente premisa:

Una keyword = Una página

Es decir, si hablamos de gafas de sol en un post en concreto intentaremos no tocar ese tema o esa intención de búsqueda en otro post. Cómo todo, está regla tiene sus matices pero a nivel general nuestra web esta deberá de seguir esta regla.

Canibalización SEO por una mala estrategia enlaces

Cómo siempre digo, los enlaces son una parte fundamental en las estrategias SEO. Cuando hablo de enlaces, hablo tanto de enlaces internos externos.

Por lo tanto, es importante tener controlados todos y cada uno de nuestros enlaces así como sus anchor text para que no se pisen entre ellos y ataquen a la misma intención de búsqueda.

Si utilizamos el mismo anchor para dos páginas distintas del mismo site es muy posible que esto de origen a una canibalización SEO.

Problemas de contenido duplicado

Este factor va íntimamente ligado con una mala planificación de contenidos y de arquitectura web.

En caso de que nuestro proyecto tenga multitud de páginas similares o duplicadas es muy posible que Google no sea capaz de distinguir cual es la página web referente para esa keyword.

Por lo tanto, en caso de que nuestro proyecto tenga paginaciones o fichas de producto muy similares será necesario hacer un análisis exhaustivo de las palabras clave qué ataca cada post o producto para que no se canibalicen entre ellos.

Detectar una canibalización de keywords con Search Console

Existe el método manual para localizar canibalizaciones mediante los footprints de Google. Es decir, usando este código en el cuadro de búsqueda de Google:

site:tudominio.com + palabra clave

De esta manera podremos ir localizando si para una misma palabra clave o intención de búsqueda están compitiendo varias páginas de nuestro proyecto.

Lógicamente, esta práctica es muy pesada y requiere mucho tiempo.

Cómo lo último que quiero hacer es que perdáis vuestro tiempo os voy a mostrar como hacer este mismo proceso de manera automática gracias a Search Console:

  1. Nos metemos en el Search Console de nuestro proyecto y hacemos clic sobre “Analítica de búsqueda” en la sección “Tráfico de búsqueda” que se encuentra en la columna izquierda de nuestro Search Console.
  2. Una vez allí hacemos clic en el circulo al lado de “Páginas” para activarlo.
  3. Posteriormente haremos clic sobre el triangulo que se encuentra justo abajo de la palabra “Consultas” (al lado de “Sin filtro”) y posteriormente haremos clic en “Filtrar Consultas”.
  4. detectar canibalizaciones seo en search console
  5. En el cuadro que nos aparecerá indicaremos la keyword que queremos estudiar para ver si esta canibalizando y haremos clic en Filtrar.
  6. Una vez hecho esto Search Console nos mostrará que páginas de nuestro site están atacando a las mismas palabras clave (es decir, están canibalizando). Con esta lista y la posición media (siempre hayamos marcado la opción en el panel) de esas páginas podremos reconocer si realmente existe una canibalización de palabras clave qué en nuestra web.

canibalizacion en search console

Como podemos ver en este caso existen dos páginas (mantenimiento web y precio web wordpress) que atacan a una misma keyword o palabra clave (en este caso, la palabra que canibaliza es mantenimiento web).

Detectar una canibalización de palabras clave con SEOBOX

No suelo recomendar herramientas de pago ya que si nos ponemos a gastar en herramientas de SEO podemos dejarnos fácilmente 300-400 euros todos los meses.

Sin embargo, desde que he probado SEOBOX no puedo estar más encantado. Con esta herramienta premium podemos traquear fácilmente la evolución de nuestras keyword y detectar las canibalizaciones de nuestros site con un simple clic.

Para ello ,simplemente crearemos nuestro proyecto (URL) en SEOBOX y le añadiremos las palabras clave qué queramos traquear en el.

A partir de ahí la propia herramienta se encargará de detectar automáticamente las canibalizaciones dañinas y beningnas del proyecto e incluso nos mostrará un historial de canibalizaciones de palabras clave por solo 15 euros al mes lo cual es permitible…

Os recomiendo buscar códigos promocionales de esta herramienta ya que existen varios por la red y os acabaréis ahorrando un dinero, yo en su día utilicé el código BLACKBOXFRIDAY pasado el Black Friday. Hoy en día no se si seguirá funcionando…

canibalizacion en seobox

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave

Existen dos posibles soluciones para resolver la canibalización de keywords y resolver de una vez por todas este problema.

Uso de la etiqueta Canonical

Mediante el uso de esta etiqueta SE RECOMIENDA (que no obliga, ojo!) a Google a priorizar una página sobre otra para una misma palabra clave. Es decir, damos preferencia a una página sobre otra.

Debemos de tener cuidado con esta etiqueta ya que solo la recomiendo en el caso de que sean páginas web muy similares como productos de diferentes colores, etc. En caso contrarío no debemos de abusar de esta etiqueta. De esta manera logramos “parchear” el problema en tiendas online principalmente.

Sin embargo, como he dicho anteriormente, esta etiqueta no es más que una sugerencia o recomendación que a veces Google tiene en cuenta y a veces no. Por lo tanto, no es la mejor práctica para solucionar la canibalización de palabras clave.

De todos modos, si quieres probar a usar esta solución y utilizas Yoast SEO en tu wordpress bastará con ir a la caja SEO de Yoast y rellenar el campo canonical con la URL de preferencia.

canonical yoast seo

Reestructuración web (Recomendada)

Sin duda la mejor y más compleja solución.

Esta práctica consiste en reestructurar toda tu página web para que cada página o post corresponda a una intención de búsqueda o keyword en concreto. De esta manera evitaremos que no se pisen unas páginas con otras.

Esta práctica puede ser llevada a cabo mediante:

  • Redirecciones 301
  • Eliminación y re escritura de posts o páginas en base a un keyword research efectivo y segmentado.
  • Aglutinamiento de contenidos en clusters
  • Eliminación y modificación de páginas indexadas en Google.

Por lo tanto, esta opción en caso de sitios webs grandes (tiendas online) puede ser un autentico quebradero de cabeza no apto para novatos SEO.

Por lo tanto, y antes de optar por esta medida tan siempre recomiendo repasar los textos de la web para modificarlos y tratar de que no se canibalicen unos textos con otros.

Conclusiones sobre la canibalización de keywords

Cómo habrás podido ver a lo largo del post, las canibalizaciones en SEO están a la orden del día y a veces es imposible tenerlas todas controladas a no ser que sea un sitio web pequeño.

Lógicamente, cuanto mas grande sea nuestro proyecto mas incontrolable se vuelve y por lo tanto es imprescindible una buena planificación de contenidos y de estructura si queremos reducir al máximo el número de palabras clave canibalizadas.

Por ello, como siempre digo primero planificación y luego implementación para evitarnos futuros disgustos.

Hasta la próxima!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

CALIFICA ESTE POST:

Qué es la canibalización de palabras clave en SEO [Guía Completa]
5 (100%) 1 vote