Guía sobre el WP Cron de WordPress

CRON de WordPress. Qué es, para que sirve y cómo optimizarlo.

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con contenido fresco para ti y, en esta ocasión, voy a hablarte sobre el famoso CRON de WordPress.

¿Qué no sabes lo que es?

En ese caso no te preocupes querido lector ya que después de leer este post estoy seguro de que comenzarás a entender un poco más que es esto de un CRON en WordPress.

Además, en este post te enseñaré como activar y desactivar el CRON de WordPress además de monitorizarlo y optimizarlo con el fin de que no interfiera en la velocidad de carga de tu página web.

Por todo ello, vamos directos al post que hay mucho que contar sobre este tema.

¡Al lío!

Tabla de contenidos

¿Qué es y para que sirve el CRON de WordPress?

El CRON de WordPress es un archivo que se encargará de ejecutar la tareas programadas dentro de tu WordPress.

Es decir, el CRON de WordPress será el encargado de, entre otras cosas, comprobar que no haya actualizaciones de plugins o themes de WordPress, publicar artículos programados, realizar copias de seguridad, ejecutar suscripciones, etc.

Gracias al CRON de WordPress recogido en el archivo wp-cron.php tu página web será capaz de ejecutar todas esas acciones programadas cada cierto tiempo de forma totalmente automática y repetitiva.

Es más, para levar a cabo este tipo de tareas de forma repetitiva el archivo wp-cron.php se ejecutará cada X tiempo para comprobar el número de tareas a ejecutar.

¿Por qué una mala configuración del CRON de WordPress podrá ralentizar tu página web?

Por desgracia, el archivo nativo wp-cron.php de WordPress no ordenará que las tareas se ejecuten en cortos espacios de tiempo (Como sería lo correcto) sino que este archivo mandará ejecutar estas tareas programadas cada vez que una visita entre en la página web.

Por este motivo, la configuración base de WordPress genera un consumo de recursos innecesarios y absurdos a tu servidor ya que tendrá que ejecutar el CRON de tu WordPress cada poco tiempo sin necesidad.

Por ejemplo, imagina una tienda online con miles de visitas a la hora.

Si cada vez que un usuario accediese a la página web esta tuviera que ejecutar el CRON de la misma se generarían un montón de peticiones a tu servidor de forma innecesaria.

Por si esto fuera poco, las páginas web WordPress con un gran número de plugins cuentan con más tareas en el CRON de WordPress puesto que cada vez los plugins añaden más tareas al CRON  consumiendo aún más recursos.

De ahí, la necesidad imperiosa de configurar correctamente el CRON de WordPress para que este no interfiera en el WPO de tu página web sobrecargando tu servidor de peticiones.

Para esta tarea los webmasters optan por optimizar el CRON por periodos de tiempo en vez de por visitas u optan directamente por desactivarlo (En tiendas online o Memship sites, por ejemplo) como te enseñaré más adelante.

¿Cómo saber si el WP CRON de WordPress funciona?

Para saber si el WP CRON de tu WordPress funciona perfectamente podrás optar por el método manual, es decir, comprobar que se publiquen post programados, que se realicen las copias de seguridad programadas, etc.

No obstante, también podrás optar por instar algún plugin como WP-Cron Status Cheker que te indicarán las últimas ejecuciones del CRON de tu WordPress (Si realmente este funciona).

Comprobar cron de wordpress con wp cron status checker

¿Cómo revisar el WP CRON de WordPress con un plugin?

Para revisar el WP CRON de WordPress mediante un plugin te recomendaré el plugin Advanced Cron Manager.

Este plugin te permitirá, entre otras cosas:

  • Podrás monitorizar los eventos que realizará el CRON de tu WordPress.
  • Podrás crear, modificar o eliminar tareas del CRON de WordPress.
  • Tendrás información sobre cuando se llevará a cabo el siguiente evento en el CRON.
  • Podrás desactivar el cron nativo de WordPress por visitas y activar tu CRON a nivel de servidor por tiempo (Método recomendado).

¿Qué hacer si WP-CRON no funciona y no se ejecutan las tareas?

Normalmente, cuando el CRON de WP no funciona es por que el CRON que está funcionando es el nativo de WordPress por visitas y no habrá llegado ninguna nueva visita a tu página web que ponga en marcha la maquinaria.

Este será el motivo por el que muchas veces se programe un post y este no se publique en la hora indicada puesto que al no haber habido ninguna visita el CRON de WordPress no se habrá puesto en marcha.

Para corroborar este caso, lo mejor será contar con el plugin Advanced Cron Manager que te mostrará un estado del CRON de tu página web WordPress.

De todos modos, si el WP-CRON de tu página web WordPress no funcionase siempre podrás activar el CRON del lado del servidor como te mostraré más adelante.

Manejar tareas de wordpress con cron manager

¿Por qué deberías desactivar el cron de WordPress?

Cómo te he comentado anteriormente, en páginas web grandes con muchas visitas desactivar el CRON de WordPress será fundamental para no saturar tu servidor de peticiones y procesos innecesarios.

Sin embargo, si tu página web consta de un montón de tareas programadas o, directamente no quieres desactivar el CRON siempre podrás ir activando o desactivando cada tarea de tu CRON (Con el plugin Advanced Cron Manager).

De todos modos, has de saber algo, si tu servidor está continuamente ejecutando tareas en un segundo plano esto se traducirá en pérdida de velocidad de carga y rendimiento de tu página web.

De hecho, desactivar el CRON de WordPress podrá suponer una mejora sustancial de tus métricas de WPO.

¿Cómo desactivar el Cron de WordPress?

Para desactivar el CRON de WordPress de tu página web simplemente deberás editar el archivo wp-config de tu WordPress vía hosting o vía FTP (Encontrarás el archivo en la carpeta raíz de tu WordPress) y deberás añadir la siguiente línea de código:

define(‘DISABLE_WP_CRON’, true);

Justo debajo de la línea:

define(‘DB_COLLATE’, »);

Una vez tengas editado el archivo bastará con guardar el archivo wp-config con la nueva configuración y tu CRON quedará desactivado.

¿Cómo crear una tarea en el CRON desde tu hosting?

Si deseas tener el control sobre el CRON de tu hosting y que este se ponga en funcionamiento cada X tiempo y no con cada visita como lo hace WordPress de forma nativa deberás acceder al panel de control de tu hosting (Una vez hayas desactivado previamente el CRON de tu WordPress).

Para llevar a cabo esta tarea deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a tu Cpanel > Avanzada > Trabajos de CRON
  2. Ve hasta la sección configuración común y ahí elige cada cuanto deseas que se ejecute el CRON.
  3. Después en la sección comando pega esta línea de código:

    wget -q -O – https://tuweb.com/wp-cron.php?doing_wp_cron >/dev/null 2>&1

  4. Sustituye tuweb.com por el dominio de tu página web.
  5. Pulsa sobre añadir nuevo trabajo de CRON.
  6. ¡Listo! Ya te tendrá que aparecer tu nueva tarea de CRON listada.

Pasos para configuración de cron en cpanel

Conclusiones sobre el CRON de WordPress

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, el CRON de WordPress será un aspecto fundamental a la hora de optimizar tu WordPress y tu servidor (Sobre todo para no saturarlo).

De ahí, que este aspecto sea clave a la hora de obtener una buena nota en el Page Speed de Google puesto que un CRON descontrolado dará lugar a una sobresaturación de tu servidor.

Por este motivo, no dejes sin optimizar el CRON de tu WordPress y contrólalo para evitar que este pequeño pero problemático aspecto de tu WordPress no juegue en tu contra.

Ahora quiero saber tu opinión ¿Conocías el CRON de WordPress? ¿Lo tenías optimizado? Cuéntamelo en los comentarios

¡Nos leemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio de
Consultoría de WPO

Mejora la velocidad de tu página web

+100 clientes satisfechos

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios

¿No quieres conseguir el 100/100 en el PageSpeed de Google?

Escríbeme tu email y te enviaré la mejor guía para conseguir el 100/100 en PageSpeed en sólo 9 pasos.

Alcanza finalmente el 100/100 en el PageSpeed de Google con esta guía

Recibe directamente en tu email esta guía basada en 9 pasos con la que conseguirás el 100/100 en PageSpeed de forma rápida y sencilla.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios