Tablas de contenido para WordPress

Cómo crear los índices o tablas de contenido en WordPress

¡Hola de nuevo querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí y, en esta ocasión te hablaré sobre las famosas tablas de contenido de WordPress también conocidas cómo índices de contenido en WordPress.

¿Qué no sabes de lo que te estoy hablando?

¡Pues no te preocupes querido lector!

Estoy seguro que después de leer este post te quedará todo mucho más claro y, por fin, sabrás como crear tus tablas o índices de contenido en WordPress sin la ayuda de un diseñador WordPress freelance.

Por lo tanto, tanto si ya conoces estos índices de contenidos para WordPress como si no sigue leyendo este artículo que seguro que te interesará.

¡Vamos con ello!

¿Qué son las tablas de contenido de WordPress?

Las tablas de contenido de WordPress (Conocidas también cómo TOC) son una especie de widget para WordPress que se implementa en los post o páginas de WordPress para ofrecer al usuario un índice de contenidos de la URL en cuestión.

¿Para que servirán estos índices de contenido de WordPress?

Es decir, las tablas de contenidos serán una especie de guía de contenidos basada en los encabezados de una URL que el usuario los podrá utilizar para no perder el tiempo leyendo todo el contenido y así acudir directamente a la zona o párrafos que más le interesen.

Además, estos índices de contenido no solo ayudarán al usuario a descubrir rápidamente el contenido de una URL si no que, además, estos índices facilitarán el escaneo de contenidos por parte de los usuarios.

Por si esto fuera poco, estas tablas de contenido ayudarán a los bots de Google a descubrir y entender el contenido de una URL.

Por lo tanto, estas tablas de contenido no solo mejorarán la experiencia de usuario de tu página web si no que también ayudarán a los bots a rastrear tu página web y mejorar tu posicionamiento web SEO.

¿Cuál será el funcionamiento de las tablas de contenido?

El funcionamiento de las tablas de contenido en WordPress será muy sencillo.

Mediante la instalación de un plugin en WordPress cómo los que verás más adelante se creará un índice de contenidos automáticamente basado en una serie de parámetros (Que normalmente serán los encabezados H1, H2,H3,H4,H5,H6).

Una vez creado el índice de contenidos bastará con que el usuario haga click sobre una determinada línea del índice para que, automáticamente, esta envíe al usuario a la zona donde se tratará el contenido que acabe de clickar el usuario.

Esto ocurrirá debido a que cada línea de la tabla de contenidos llevará consigo un enlace interno con el texto ancla sobre el encabezado correspondiente.

De hecho, a los enlaces de las tablas de contenido se les denomina «enlaces ancla» puesto que estos no llevarán al usuario hacia una nueva URL sino a una determinada parte de la misma URL.

PD. Podrás distinguir los enlaces ancla del resto de enlaces ya que los primeros irán acompañados de una almohadilla «#».

¿Por qué se han vuelto tan populares los índices de contenido de WordPress?

Estas tablas de contenido se han vuelto tan populares dentro de los blogs de internet ya que ayudarán a mejorar la experiencia del usuario en las páginas web y, encima, gracias a ellas Google será capaz de entender y leer los contenido de la página web mostrándolos directamente en sus SERPs.

Es decir, que gracias a estas tablas de contenido para WordPress tu página web podrá mostrar los siguientes rich snippets en Google:

ejemplo de rich snippet por tabla de contenidos

Por lo tanto, la popularidad de estas tablas de contenido se ha debido principalmente a la mejora de la experiencia del usuario y a la implementación de los rich snippets de Google que mejorarán el CTR de las páginas web y, de forma indirecta, su posicionamiento web.

Un maravilloso 2×1.

¿Cómo crear tablas de contenido en WordPress?

Podrás crear tus tablas de contenido en WordPress de dos formas distintas:

De forma manual (Método no recomendado)

De esta forma, deberás crear cada uno de estos enlaces de forma interna y manual (Aquí te dejo un tutorial).

Este método será el menos aconsejado ya que tendrás que realizar este tediosos proceso de forma manual aumentando así las probabilidades de error en los enlaces.

Por este motivo, te desaconsejo totalmente esta opción.

De forma automática (Método recomendado)

Podrás crear tus índices de contenido en WordPress de forma automática mediante cualquiera de los plugins de WordPress especializados que podrás encontrar en el repositorio oficial de WordPress.

De hecho, este método será el más recomendado para esta tarea ya que estos plugin harán el trabajo duro por ti y crearán las tablas de contenido de tu página web WordPress forma automática mediante una configuración muy sencilla.

Plugins de tablas de contenido para WordPress

A la hora de crear tablas de contenido los mejores plugin de WordPress serán:

Table of Content Plus

Table of Content Plus

Table of Content Plus es el plugin para tablas de contenido de WordPress por excelencia.

De hecho, la mayoría de páginas web utilizan este plugin que te permitirá insertar tablas de contenido en tu página web WordPress de forma rápida y sencilla.

Además, su sencilla configuración te permitirá personalizar, entre otras cosas, que encabezados añadir al índice, que colores utilizar o cómo se deberán los enlaces ancla.

Además, por si todo esto fuera poco, Table of Content Plus contará con un shortcode que te permitirá implementar tu tabla de contenidos en la parte de WordPress que necesites.

Easy Table of Contents

Easy Table of Contents

Easy Table of Contents será la alternativa a Table of Content Plus a la hora de crear índices de contenido para WordPress.

De hecho, este será el rival más sólido de Table of Content Plus puesto que sus funcionalidades y características serán prácticamente idénticas.

LuckyWP Table of Contents

LuckyWP Table of Content

LuckyWP Table of Content se ha situado cómo la tercera alternativa de WordPress a la hora de generar una tabla de contenidos para tu página web.

Por lo tanto, si las anteriores alternativas no te han acabado de convencer siempre podrás probar este plugin.

Conclusiones sobre las tablas de contenido

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, las tablas de contenido serán necesarias casi siempre (Al menos en las páginas web tipo blog) ya que ofrecerán un plus a tu página web en todos los sentidos y apenas generarán problemas (Salvo que ocuparán un poco más de espacio en la pantalla).

Es más, estos índices de contenido serán positivos a la hora de mejorar tu posicionamiento web y el rastreo de la misma.

Por ambos motivos, los plugins de tablas de contenidos para WordPress han ganado numerosos adeptos dentro de la comunidad de WordPress.

Por lo tanto, si todavía no cuentas con un índice de contenidos para tu página web no esperes más y ponte manos a la obra probando alguno de los plugins de índices de contenidos que te he mostrado anteriormente.

¡Pero no te vayas todavía querido lector!

Antes quiero saber tu opinión ¿Utilizabas ya estos índices de contenido? ¿Qué plugin utilizabas? Te leo en los comentarios.

¡Y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Si tu página web es lenta o no sabes como desarrollar cierta funcionalidad en tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: