Optimizar imágenes en WordPress con Imagify

Cómo optimizar tus imágenes en WordPress

¡Hola, hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí una semana más para hablarte sobre cómo optimizar las imágenes de tu WordPress a nivel de SEO y WPO.

Y si querido lector, hoy vengo con un bonito 2×1 ya que como sabrás el SEO y la velocidad de carga (WPO) de cualquiera página web irán de la mano.

Por este motivo, hoy me centraré en este factor SEO On Page como será el optimizar las imágenes de tu WordPress.

Por lo tanto, en este post descubrirás cómo optimizar las imágenes de tu WordPress, cuales serán los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress y como conseguir que tus imágenes estén optimizadas para SEO entre muchas más cosas.

¡Vamos con ello!

¿Cómo optimizar imágenes para WordPress?

Esta vez iré directo al grano y te mostraré como optimizar imágenes para tu WordPress de forma fácil y sencilla con los siguientes pasos:

Reduce al máximo el tamaño de tus imágenes

La regla de que una imagen no ha de pesar más de 100kb será correcta.

Es decir, deberás tomar esta medida como referencia para el peso de todas las imágenes de tu WordPress (Kb arriba o abajo, no seas estricto).

Ten en cuenta que cuanto más pese una imagen más tiempo tardará esta en cargar.

Por lo tanto, utiliza imágenes ligeras en tu páginas web. Cuanto menos pesen, mejor.

Utiliza el tamaño de visualización exacto de tu imagen

¿De que te servirá subir una imagen enorme (De 1600×800 píxles) si realmente en tu navegador dicha imagen nunca será más grande que de 400×200 píxeles?

Exacto, de nada.

Por lo tanto, antes de subir una imagen asegúrate de que esta utilice la medida correcta de visualización y no una más grande.

Además, a mayor tamaño, mayor será el peso de la misma como es lógico.

Por este motivo, solo utiliza dimensiones de imágenes exactas para tu página web.

Utiliza el formato de imagen correcto para tus imágenes

El formato de una imagen te ayudará a reducir o aumentar la calidad y peso de la misma. Por lo tanto, deberás elegir el formato de tus imágenes con cuidado.

De todos modos, te dejaré una pequeña guía de formatos para imagen que seguro te servirá:

  • Formato JPG o JPEG. Para imágenes reales con muchos tonos de colores.
  • Formato GIF. Para animaciones gif.
  • Formato .PNG. Para imágenes con fondo transparente o poca paleta de colores (Para iconos o favicons este formato será estupendo, por ejemplo).
  • Formato .SVG. Para imágenes vectoriales que al aumentar o disminuir su tamaño no pierdan calidad. Especialmente recomendable para logotipos e imágenes de pocos colores.
  • Formato .WEBP. Para imágenes reales como las JPG. Lo único que este formato hará perder algo la calidad pero reducirá drásticamente el tamaño de la imagen .JPG. Además, este formato no será aceptado por todos los navegadores.

Utiliza imágenes bicolor a ser posible

Como ya sabrás, a mayor número de colores mayor será el peso de la imagen.

Por lo tanto, en la medida de lo posible utiliza imágenes negativas o bicolor para logotipos, etc.

Elimina datos EXIF innecesarios de tus imágenes

Los datos EXIF son datos de texto que se guardan en el propio archivo de la imagen y que aumentan el peso de la misma de forma innecesaria.

Estos datos EXIF suelen ser añadidos automáticamente por los dispositivos que generan la fotografía como la cámara física o el teléfono móvil aportando datos como el modelo de cámara, la fecha en la que se realizó la foto, etc.

Por lo tanto, en la medida de lo posible elimina estos datos EXIF (Salvo aquellos datos EXIF importantes para el posicionamiento web o el  SEO Local).

PD. Los datos EXIF importantes SEO serán el título, las coordenadas donde se realizó la foto y, como mucho, el autor de la misma. El resto de datos los podrás borrar (Con Photoshop, por ejemplo) ya que no aportarán valor relevante y solo ocuparán tamaño.

Los mejores plugins para optimizar imágenes de WordPress

Una vez visto los principales motivos por los que será importante optimizar las imágenes de tu WordPress será el momento de saber como hacerlo.

Para ello, te he preparado un listado con los mejores plugins para optimizar imágenes de WordPress que conozco:

imagify

Imagify

Imagify es un plugin de WordPress desarrollado por la gente de WP Rocket (Ya te puedes hacer una idea de la calidad del mismo) que se encargará de optimizar todas la imágenes de tu página web WordPress de forma automática y en modo bulk (Masivo).

Es decir, con esta herramienta podrás subir imágenes a tu WordPress como quieras (Mejor si no las subes muy grandes) que el propio plugin se encargará de reducir el tamaño de las mismas sin perder calidad en el proceso (En todo momento podrás indicar al plugin el nivel de pérdida de calidad que desees en la compresión de las imágenes).

WP Smush

WP Smush

WP Smush es el rival directo de Imagify ya que sus funcionalidades serán muy similares.

Sin embargo, WP Smush es mucho más conocido que Imagify ya que su versión free te permitirá optimizar imágenes en paquetes de 50 fotos de forma totalmente gratuita.

Por lo tanto, yo que tu lo probaría.

Kraken Image Optimizer

Kraken Image Optimizer

Kraken.io es un compresor y optimizador de imágenes sólido y super rápido que te perimirá optimizar todas las imágenes de tu WordPress de forma masiva.

Además, gracias a susitema de compresión reducirás la carga sobre tu servidor haciendo que tu página web sea más ligera.

Imsanity

Imsanity

Redimensionará automáticamente todas tus imágenes de WordPress.

Es más, con este plugin simplemente podrás elegir tamaño y calidad de tus imágenes y Imsanity hará el resto reemplazando la imagen original.

Imagify. El mejor plugin para optimizar imágenes de WordPress

Si has llegado hasta aquí buscando el mejor plugin para optimizar imágenes de WordPress ya tendrás la solución.

Imagify

Imagify no solo ofrecerá las típicas funciones que cualquier compresor de imágenes ofrece.

Lo mejor que tendrá este plugin es que será capaz de sustituir todas tus imágenes subidas en formato .jpg y .png por imágenes en formato WebP, el último formato para imágenes de Google.

Con este nuevo formato (Que cada vez aceptan más navegadores) las imágenes en .jpg y .png podrán llegar a pesar hasta un 75% menos sin perder calidad. Por este motivo, este formato de imagen será el principal en los próximos años y gracias a Imagify lo podrás utilizar en tu página web WordPress implemente haciendo check en las siguientes casillas:

activar formato webp en imagify

Por si esto fuera poco, además Imagify realizará una copia de seguridad de tus imágenes originales en formato .jpg y .png por si en algún momento quisieras volver a utilizarlas ¡Más fácil imposible!

Cómo optimizar imágenes para SEO

Bien, una vez ya sabes como optimizar las imágenes de tu WordPress será el momento de que aprendas como optimizar tus imágenes a nivel SEO.

Para ello, deberás seguir estos pasos:

Redacta un nombre descriptivo en tu imágenes

El nombre del archivo que subas a tu WordPress no deberá incluir mayúsculas, tildes, eñes, ni caracteres raros.

Además será recomendable no utilizar espacios (Pese a que WordPress corrige este fallo) y en su lugar utilizar guiones medios o bajos para sustituir los espacios.

Además, el título de la imagen deberá describir lo que contendrá en su interior la imagen.

Te pondré un ejemplo:

Si la imagen fuese de un zapato rojo el titulo del archivo deberá ser algo así como:

zapato-rojo-de-calidad-hombre.jpg

Utiliza un buen título SEO para tu imagen

El título SEO de la imagen deberá ser muy similar al nombre de la imagen ya que ambos deberán describir el contenido de la imagen.

Además, este deberá contener una keyword importante en el propio título.

Optimiza la etiqueta ALT de tus imágenes

La etiqueta ALT de una imagen (Casilla de «Texto alternativo» en WordPress) será el texto que los bots de Google leerán.

De ahí la importancia de que este texto sea descriptivo y SEO Optimizado (Contenga palabras clave).

De hecho, en muchas ocasiones, el nombre de la imagen, el título SEO de la misma y la etiqueta ALT coincidirán si el SEO se realiza correctamente.

Rodea de contexto tus imágenes SEO para optimizarlas

Para que una imagen esté 100% optimizada para SEO esta deberá estar situada en un texto semántico y similar a su contenido.

Siguiendo el ejemplo anterior, la imagen con el nombre de archivo !zapato-rojo-de-calidad-hombre.jpg!, con el título SEO «Zapato rojo de calidad para hombre», con la etiqueta ALT «Zapato rojo de calidad para hombre» deberá situarse en una URL en la que el texto hable sobre un zapato rojo para hombre de calidad.

De nada servirá que utilices esta imagen en una URL que venda una falda rosa.

Todo deberá tener una coherencia a la hora de optimizar el SEO de una imagen ¿Entiendes?

Utiliza imágenes 100% originales

Toda imagen que subas a tu WordPress deberá ser original.

No deberás subir una imagen copia «tal cual» de otra página web o Google te podrá sancionar por contenido duplicado.

De hecho, lo que muchos webmasters utilizan para subir fotos 100% originales de otras páginas web es hacer alguno de estos procesos:

  • Aplicar un filtro a la imagen original.
  • Girar la imagen en cuestión al menos 5 grados.
  • Añadir una marca de agua a la imagen.
  • Cambiar el enfoque de la foto y su tamaño.

Marca de schema tus imágenes

Muchos plugins de schema para WordPress incorporan un marcado de datos estructurado exclusivo para la imágenes destacadas en los post de WordPress.

De todos modos, implementar schema en una imagen de tu página ayudará a proporcionar más información a los bots de Google sobre el contenido que va encontrará en tu URL.

Como supondrás, cuanto más facilites el trabajo a Google mejor te posicionará el buscador sus SERPs

¿Lógico no?

Genera un sitemap de imágenes para tu WordPress

Existen en el mercado diferentes plugins de SEO para WordPress que te permitirán generar sitemaps exclusivos para imágenes y vídeos.

Por lo tanto, utiliza estos sitemaps para indexar todas tus imágenes en Google Images y conseguir visitas desde esta sección del buscador de Google.

Añade datos EXIF a tus imágenes

Cómo has visto anteriormente, los datos EXIF serán de gran utilidad a los bots de los diferentes buscadores para que estos sean capaz de extraer información sobre la imagen.

Por este motivo, para optimizar el SEO de tus imágenes añade los datos EXIF relevantes y necesarios a tus imágenes como:

  • El titulo de la foto. Que deberá ser el mismo que el título SEO.
  • El autor de la foto.
  • Los datos de geolocalización de la imagen. Con plataformas como geoimgr.com podrás hacerlo.
  • Descripción de la foto. En esta sección podrás añadir palabras clave procedentes de un buen keyword research.

Conclusiones sobre la optimización de imágenes en WordPress

Como has podido ver a lo largo de este post, el SEO y el WPO siempre irán de la mano. Esto no es nuevo.

Además, si algo ha quedado claro es que algo tan sencillo como la subida de imágenes a tu WordPress no es para nada sencillo.

Es más, habrás visto que el proceso de subida y optimización de imágenes en WordPress a nivel SEO y a nivel WPO será complejo por lo que te recomiendo invertir tiempo en este proceso.

Ten en cuenta que el tráfico web de Google Image es cada vez mayor y si no optimizas tus imágenes de WordPress con plugins como Imagify estarás perdiendo una oportunidad de oro de conseguir tráfico orgánico para tu página web.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Te ha parecido completo el post? ¿conocías toda esta información? Te leo en los comentarios

¡Y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Si tu página web es lenta o no sabes como desarrollar cierta funcionalidad en tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: